Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al






descargar 23.23 Kb.
títuloEsta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al
fecha de publicación01.08.2017
tamaño23.23 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
Introducción

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al Liberalismo político de John Rawls. El debate entre ambos autores representa una de las discusiones más importantes dentro de la filosofía política contemporánea: el debate entre el liberalismo, representado por John Rawls y el comunitarismo representado por Michael Sandel. Las críticas de Sandel a la que se pretende contra argumentar son las que versan sobre la concepción de persona que mantiene John Rawls en su liberalismo político.

Michael Sandel, el autor de las críticas que se contra argumentan, pertenece junto a otros filósofos como Alasdair MacIntyre, Charles Taylor y Michael Walzer a la posición comunitarista. Esta postura crítica a la posición liberal de Rawls por no tomar en cuenta los lazos constitutivos propios de una comunidad que forman la personalidad de los individuos: “los cuatro autores comunitaristas se hallan unidos en torno a una concepción de los seres humanos que considera que éstos son intrínsecamente relativos a las comunidades culturales y lingüísticas que crean conservan y habitan.”1 Sandel es el principal autor comunitarista usado en esta investigación dado que sus críticas a la concepción de persona de la teoría de Rawls como desvinculado de su comunidad, ontológicamente sin contenido, que no es definido por sus lazos constitutivos propios de la comunidad en la que se desarrolla; es la raíz de un Estado neutral que no debe interferir en la vida de los ciudadanos y en la que las libertades políticas de éstos no estén asegurados haciendo imposible la existencia de una comunidad política, la participación política, la unión social y la aplicación de la justica en la esfera privada de los individuos lo cual provoca las desigualdades sociales. La hipótesis defendida es mostrar que esas críticas están equivocadas y que el liberalismo de Rawls genera un ideal de ciudadano unidos por una concepción política de la justicia que los hace participar políticamente y desarrollarse como ciudadanos libres e iguales.

El autor principal de esta investigación es John Rawls. En sus obras El liberalismo político y La justicia como equidad. Una reformulación presentó una nueva forma de liberalismo en el que trata de conciliar distintos factores que parecen ser contrarios entre sí: la libertad de los antiguos y la libertad de los modernos, la libertad y la igualdad y finalmente, la esfera privada con la esfera pública. Esta conciliación es gracias a la selección de dos principios de justicia que deben regir las relaciones y la distribución de derechos y oportunidades que hay entre los mismos ciudadanos y sus instituciones políticas dentro de una sociedad civil para lograr un sistema justo cooperación social.

El liberalismo tradicional y la democracia moderna se han mantenido como posiciones que favorecen la esfera privada de los ciudadanos frente a las contingencias que puedan presentarse por su sociedad política o esfera pública. La defensa de la esfera privada busca la protección de la vida personal de los ciudadanos a través de derechos individuales, favoreciendo su libertad de pensamiento, de movimiento y de propiedad privada. Atenúa los valores y libertades políticas y sociales para que puedan desarrollarse personalmente frente a un Estado neutral y que no interfiere a sus concepciones morales y metafísicas2. John Rawls es heredero de esta tradición política junto a la tradición contractualista y sobre todo del pensamiento político de Immanuel Kant.3

A pesar de ser heredero de esta tradición que favorece más a la esfera privada, al individuo; que la esfera pública, el ciudadano, se pretende ir desarrollando a lo largo de la tesina que es un liberalismo que defiende al ciudadano. Al considerar al ciudadano, y no a la persona o al individuo se hace para mostrar que cualquier acuerdo político que surja pueda ser aceptado pública y políticamente. Las consideraciones de lo que son una persona o individuo son consideraciones metafísicas a las que ni esta investigación, ni John Rawls pretende resolver pues de ser así complicaría la aceptación pública y política. Complicaría la aceptación política porque el proyecto de Rawls está pensado para democracias constitucionales fuertes con instituciones libres que se han mantenido a través del tiempo y en las que sus ciudadanos pertenecen a distintas religiones, doctrinas, filosofía, etc. Todas ellas con discrepancias sobre temas morales y metafísicos pero con puntos en común como lo son la tolerancia y las atribuciones de libertad e igualdad que ven en ellos mismos y en todos los ciudadanos.

La defensa del ciudadano en el campo teórico se justifica dado que en nuestra época contemporánea los niveles de desigualdad social han alcanzado niveles alarmantes consecuencia de la puesta en práctica de teorías liberales. En un mundo globalizado en donde varias sociedades democráticas conviven ciudadanos con distintas religiones y filosofías muchas veces contrarias entre sí, hacen difícil la cohesión política y genera un sentimiento de desagrado entre los ciudadanos que inhiben su participación política y su desarrollo social. Estas dos condiciones hacen necesaria la reformulación y la constante matización de las teorías liberales como la de Rawls para combatir la desigualdad social y genere la cohesión política en sociedades democráticas y plurales. Aquí está la escisión que la teoría de Rawls hace entre la esfera pública y la esfera privada, necesaria para combatir las desigualdades sociales por medio de los principios de justicia: “Si la denominada esfera privada es un espacio supuestamente exento de la justicia, entonces no hay tal cosa.”4

En el mundo actual término liberal tiene varios sentidos y denominaciones alrededor del mundo. En Occidente, no es lo mismo un liberal inglés a un liberal americano; mientras las políticas o actores políticos ingleses liberales abogan por una menor intervención estatal en los asuntos públicos y privados en favor de la libertad de los individuos; el término liberal en Estado Unidos es usado para designar aquellas políticas o actores políticos que promueven una mayor intervención por parte del Estado en asuntos como la salud o la educación pública.5 Sin embargo, ambas formas de liberalismo presentan o suscriben los siguientes elementos: la libertad individual, los derechos individuales que le son intrínsecos a los individuos y están protegidos por un sistema constitucional; el uso de su autonomía para poder realizar sus planes personales de vida; además, de la neutralidad del Estado frente a las distintas concepciones metafísicas y morales que pudieran tener los habitantes sujetos a éste. Estos principios sirven para mantener la libertad individual que es considerado por el liberalismo como su principal valor.

Una de las nuevas denominaciones, que es vertiente del liberalismo y que se fusiona con los ideales de la economía del libre mercado capitalista promovidos por pensadores como Milton Friedman y los Chicago boys, es el neoliberalismo. Este modelo liberal es el responsable de las desigualdades sociales y la inhibición de la cohesión y las libertades políticas. Esta reciente ideología tiene sus orígenes en el fin de la Segunda Guerra Mundial y en el desarrollo de las economías mundiales durante la segunda mitad del siglo XX. Ha sido uno de los modelos políticos más practicados a nivel mundial. El neoliberalismo, explicado de forma muy general, propone que el desarrollo individual sólo puede darse por medio de un sistema económico de libre mercado que no tenga restricciones por parte de los aparatos estatales.6 El pensamiento filosófico más cercano a esta postura es el libertarismo. El libertarismo dicta que la libertad de los individuos es un hecho cuando no hay impedimentos que les permitan hacer contratos individuales o colectivos. De esta manera el Estado y sus instituciones deben tener un papel mínimo en la vida de los individuos, ya que de no ser así, sus acciones estarían interfiriendo y atentando contra la libertad individual.

El liberalismo defendido por John Rawls es denominado liberalismo igualitario: “que defiende las políticas redistributivas propias del Estado del bienestar, y el acceso de todos los ciudadanos a los bienes primarios, lo que le sitúa de lado de las socialdemocracias europeas y en las antípodas del neoliberalismo económico (…)”7

Para defender dicho proyecto de investigación las secciones en esta tesina están ordenadas de la siguiente forma: primero se muestra la crítica hecha por Sandel a la que se intenta refutar presentes en sus obras Public Philosophy: Essays of morality on politics, Democracy Discontant: America in Search of a Public Philosophy y La República procedimental y el yo desvinculado. Después, una brevísima presentación de la teoría liberal y sus principales componentes, además de algunos puntos importantes de las teorías liberales de dos los pensadores que influenciaron el trabajo Rawls, John Locke e Imannuel Kant; lo anterior para situar al lector dentro de esta tradición y ver su relación con Rawls. Se sigue con la teoría de Rawls abarcando sus puntos necesarios para la investigación, como lo son el pluralismo razonable, la concepción de la persona y sus dos poderes morales, la sociedad como un sistema justo de cooperación, la estructura básica, la posición original, los principios de justicia, los bienes primarios, el ideal de ciudadano y la unión social; para así ir mostrando cómo se responde a las críticas de Sandel. También se presenta tres críticas: una a la forma económica en la estructura básica, una crítica a la posición original hecha por Jürgen Habermas y por último, una crítica sobre los problemas prácticos del multiculturalismo hecha por Charles Taylor. De esta forma se llegan a las conclusiones.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas, dentro las unidades académicas de filosofía, derecho, ciencia política y ciencias sociales sólo existe un trabajo de investigación sobre John Rawls. El trabajo es un ensayo monográfico para obtener grado de licenciado en filosofía realizado por Patricia del Carmen Tiscareño Carreón, titulado El multiculturaslismo como discordia y su solución desde John Rawls y Luis Villoro. Al ser esta investigación la segunda realizada sobre John Rawls, pero al ser el tema distinto a los problemas del multiculturalismo frente a John Rawls y Luis Villoro, hace de esta investigación innovadora y original. Se espera así contribuir al acervo bibliográfico de la universidad en las áreas de humanidades y sociales.

Agradezco en primer lugar a mis maestros y maestras. Estoy eternamente agradecido con mi asesor el C. a Dr. Juan Manuel García, quien estuvo constantemente guiando esta investigación, siempre supervisándome y apoyándome con las lecturas hechas y con sus excelsas clases y asesorías. También doy infinitas gracias al Dr. Luis Felipe Jiménez con el cual siempre ha sido un enorme gusto tomar clases y conferencias; sus observaciones hechas a esta investigación me hicieron darme cuenta que a partir de la sección de los principios de justicia, el proyecto de Rawls es más una un ideal o utopía; me hicieron contrastar el proyecto de Rawls con algunos ejemplo empíricos, con pruebas empíricas, el tratar de ligar la teoría a la realidad; agradezco sus constantes pláticas en las que me enseñó a diferenciar las categorías de individuo, persona y ciudadano. Agradezco profundamente el tiempo y disponibilidad del Dr. Juan Carlos Orejudo, quien a pesar de ser docente e investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política, se ha dado el tiempo para instruirme en la filosofía política contemporánea, un gusto que nos une y que fue motor para introducir la crítica de Charles Taylor y sacar adelante esta investigación. Por otra parte agradezco de corazón a mi profesor del seminario de investigación el Mtro. Francisco Serrano, sus observaciones sobre la redacción de un buen texto académico y sus enseñanzas sobre ética agilizaron mi comprensión para la elaboración de este texto de investigación; su amable compañía y consejo fueron un gran aliento. Agradezco a mis compañeros dentro de la unidad académica, especialmente a Bernardo Gutiérrez, su amistad dentro del estudio de la filosofía me brindó la motivación para seguir adelante dentro de la licenciatura. Por último, doy gracias a mis amigos externos al estudio académico filosófico, especialmente a Aarón Didier Lugo, Daniel Alejandro de Haro y Alejandro González quien a pesar de dedicarse al estudio de la medicina y la ingeniería, su interés filosófico y sus constantes pláticas sobre política nos permitieron darnos cuenta sobre las distintas concepciones que tiene la gente de nuestro medio respecto a las minorías políticas y las nociones de libertad e igualdad.



1 Mulhall Stephen & Adam Swift, Op. Cit., p. 219.


2 Guerra Palmero María José, Habermas. La apuesta por la democracia. Madrid: Batiscafo, 2015, p.116.

3 Que sea heredero del pensamiento político de Kant hace que su liberalismo sea guiado por la razón práctica a la hora de realizar acuerdos políticos y que sea más fuerte moralmente respecto a las obligaciones que tienen los ciudadanos.

4 Rawls John, La justicia como equidad. Una reformulación (tr. Andrés de Francisco), Barcelona: Paidós, 2012, p.222.

5 Cf. Nagel Thomas, “Rawls and Liberalism”, en Samuel Freeman (ed.), The Cambridge Companion To Rawls. Cambridge: Cambridge University Press, 2002, p.62.

6 Cf. Gutiérrez Buitrago Fernando, “Del Liberalismo Doctrinal al Neoliberalismo Económico”, en Revista de la Universidad del Valle de Atemajac, Vol. 6 No. 23 Septiembre-Diciembre 1994.

7Mulhall Stephen & Swift Adam, El individuo frente a la comunidad. El debate entre liberales y comunitaristas (Tr. Enrique López Castellón) Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1996, p. 13.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al iconResumen El presente artículo tiene como objetivo examinar las dinámicas...

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al icon¿alan no tiene prensa desde donde responder? Si es inocente, puede...

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al iconResumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar...

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al iconResumen Este trabajo tiene como principal objetivo analizar si la...

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al iconResumen El presente artículo tiene como objetivo realizar un tratamiento...

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al iconObjetivo general Fomentar las competencias argumentativas, comunicativas,...

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al icon¿Qué es Wikipedia? En la universidad posiblemente no haga falta responder...

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al iconResumen la presente página tiene por objetivo servir como introducción...
«circo de Blackett», siendo generalmente admitido que en él se daban todas las características de los grupos que trabajan en Investigación...

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al iconResumen el presente trabajo tiene como objetivo mostrar a las personas...

Esta tesina tiene como objetivo responder a las críticas hechas por Michael Sandel al iconLas reformas impositivas, hechas por pedido del fmi, necesitan corrección




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com