Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile






descargar 61.53 Kb.
títuloChile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile
fecha de publicación01.08.2017
tamaño61.53 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

[COLEGIO ÑIELOL CHE KIMÜN ]

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD



UNIDAD O:

CHILE EN EL CAMBIO DE SIGLO: LA ÉPOCA PARLAMENTARIA EN CHILE

SOCIEDAD

Durante el Parlamentarismo se va a presentar un gran aumento demográfico, lo que provoco un gran éxodo rura. En 1902 la población urbana aumento desde un 27% a un 43%. Con este panorama en el chile de principios de siglo, existían tres grupos sociales fuertemente marcados, la oligarquía, la clase media, llamados siúticos por la clase alta, y los sectores populares o pobres.




La oligarquía formada por la antigua aristocracia dueña de la tierra quien se unió mediante el matrimonio con los nuevos rico (PLUTOCRACIA O BURGUESÍA), dueños de las minas y bancos. Esta nueva oligarquía ostentaba el poder político, social y económico. Estaba acostumbrada a vivir en palacios y mansiones neoclásicas (Barrio Dieciocho) y a vestir según la moda europea, especialmente francesa.

Los sectores medios se transformaron rápidamente en lo que hoy le llamamos clase media, debido principalmente a una serie de factores que se muestran en el mapa conceptual que se presenta en esta guía:

  1. Aumento de la instrucción pública

  2. Ampliación de las funciones del estado

  1. Movilidad a través del escalafón del ejército

  2. Profesionales de la universidad de chile


ALEJANDRO VENEGAS CARUS (1870-1922)

Nació en el seno de una humilde familia de Melipilla y realizó sus estudios primarios en una escuela pública de esa localidad. Posteriormente ingresó al Instituto Nacional donde destacó por sus intereses y habilidades en el área humanista. Ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y al obtener el título de docente ejerció en distintas localidades del país. A comienzos del siglo XX publicó la obra Sinceridad: Chile íntimo en 1910, bajo el seudónimo de Julio Valdés Canje, donde retrató en forma vívida la situación de las clases populares chilenas a partir de una investigación en terreno que lo puso en contacto con la realidad de mineros, obreros y campesinos de nuestro país.
RESPONDE

¿Qué elementos en la biografía de este personaje lo caracterizan como parte de la clase media chilena emergente?

Los sectores populares estaban formados por obreros del salitre, industriales, de obras públicas y campesinos sin tierra. Los primeros vivían en el norte (Calama y Antofagasta), en chozas de calamina, lo que permitía variaciones de 30 grados celsius entre el día y la noche. Los segundos y terceros vivían en conventillos (grupo de piezas alineadas que daban a una calle interior, que servía de patio común) o en cuartos redondos (piezas sin ventanas ni iluminación). Y los últimos vivían en ranchos. Todos ellos eran fuertemente explotados: trabajaban sin contrato, entre 12 y 16 horas diarias, sin descanso dominical, a algunos les pagaban en fichas de pulpería, lo que solo les permitía comprar en la pulpería de la oficina salitrera en la cual trabajaban.
La "Cuestión Social"

En Chile, las nuevas posibilidades de crecimiento económico, en las últimas décadas del siglo XIX, produjeron una constante migración del campo a la ciudad.  En 1875, la población urbana chilena alcanzaba a 725.545 habitantes, los que pasaron a 1.240.353 en 1895. Sin embargo; provocó una variación sustancial en el cuadro social y generó uno de los problemas más serios a comienzos del siglo veinte: la cuestión social.

De este modo, la realidad social de los primeros veinte años de este siglo se caracterizó porque en la sociedad hubo problemas de vivienda, alcoholismo, quiebre de la familia, prostitución, enfermedades sociales, epidemias infecto-contagiosas, delincuencia, criminalidad, inflación y algunos otros dramas que pesaron en el cuadro social.

En el caso de la vivienda, fue decisiva la inadecuada infraestructura de las grandes ciudades, a las que llegó un mayor número de inmigrantes. La afluencia de la población provocó hacinamiento y proliferación de habitaciones que carecían de alcantarillado, agua potable y, en general, de condiciones mínimas de higiene y salubridad como para albergar a sus ocupantes




Obreros, marginados y a la expectativa
Las habitaciones más características de estos tiempos eran los conventillos, los cités, los ranchos y los cuartos redondos. Los conventillos eran casas grandes de varias habitaciones, cada una de las cuales era habitada por un grupo familiar.  En 1906, según estimaciones de la época, había 2.000 conventillos. Estos llegaban oficialmente a 1.574 en 1912.  Su número era de 2.022 en 1916, para una población de 84.175 individuos.

Estas condiciones materiales, junto con las sanitarias, a todas luces deficientes, provocaron con el tiempo graves enfermedades y epidemias infecto-contagiosas, como el tifus exantemático, la peste bubónica, el cólera, la viruela, la fiebre tifoidea, la gripe, la difteria, la tuberculosis pulmonar y otras que caracterizaron el estado de salud e la población. El estrago provocado por estas enfermedades repercutió en las tasas de mortalidad del país, tanto a nivel general como infantil.

Al problema de salubridad se sumó el del alcoholismo. Éste afectó, principalmente, a los habitantes de los barrios marginales de la ciudad y fue un factor decisivo para el relajamiento social y moral de la familia, el recrudecimiento de la delincuencia, de la criminalidad y de la prostitución.  Esta última acarreó un sinnúmero de enfermedades sociales, como la sífilis, que era contraída en los numerosos prostíbulos de la ciudad.  Los nuevos signos sociales demuestran los cambios experimentados por la sociedad nacional.

LAS PRIMERAS ASOCIACIONES OBRERAS

Organización Obrera
Los sectores populares se organizan de manera autónoma. La pasividad y obediencia de los trabajadores rurales se fue transformando en rebeldía en los obreros.
Sociedad de Socorros Mutuos o Mutuales creadas en 1850 imbuidas en los valores de regeneración del pueblo de Francisco Bilbao y Santiago Arcos. Funcionaban a base de un capital colectivo que reunía a grupos de trabajadores mediantes aportes individuales. Formaban un fondo común para socorrer a un socio en caso de despido, muerte o accidente.
En 1887 surge la primera mutual femenina en Valparaíso. Su objetivo es de ayuda mutua, sin ninguna otra visión.

Los mancomunales

En 1900 nacieron los mancomunales que elevan el discurso obrero hacia la esfera política.

Se les permite el ingreso sólo a los obreros, excluyen a los empleados y sectores medios.

Se hacen cargo directamente de la realidad laboral de sus socios, salarios, condiciones de trabajo, de las negociaciones con los patrones.

Muchas huelgas sobre todo en el norte fueron conducidas por los mancomunales. Además creaban para los obreros escuelas, sociedades filarmónicas y grupos de teatros, veladas culturales y deportivas. Los obreros van adquiriendo cultura e identidad propia. Comienzan a politizarse y desde sus grupos se elevan pliegos y peticiones directamente al presidente de la República.

Primeras acciones de fuerza

Los primeros grandes conflictos sociales estallaron a comienzos del siglo XX en la región central, más urbanizada.  Tuvieron su origen —como vimos— tanto en las condiciones laborales como en el continuo crecimiento del costo de la vida en medio de un imparable proceso inflacionario que desde 1890 golpeaba, sobre todo, a los más pobres.

La llamada “cuestión social” acompañó las tres décadas de la república parlamentaria y fue haciéndose cada vez más aguda a comienzos del siglo. El avance económico y las condiciones en que éste se produjo generaron grandes desequilibraos entre la población.

La primera respuesta de la oligarquía parlamentaria consistió en recurrir a la represión para acallar las protestas y los disturbios.  La acentuación de los problemas no encontró fórmulas compensatorias ni actitudes conciliadoras, crecieron las manifestaciones contrarias al gobierno que provocaron una reacción más violenta.  Pero la cuestión subsistió.

Legislación social

La legislación social comenzó en Chile siendo tímida y rara vez cumplida.  Antes de 1914 tan sólo se promulgó una ley sobre habitaciones obreras (1906) y una primera e insuficiente regulación del descanso dominical (1907).

  En los años de la guerra mundial, prósperos para la industria nacional, la presión sindical propició una nueva ley sobre descanso semanal, y también la promulgación de la denominada ley de la silla (1915), de la de accidentes de trabajo (1916) y una reglamentación de las huelgas (1917).

Los indicadores sociales de Chile colocaban al país muy por debajo de lo que su nivel económico apuntaba.

Entre 1920 y 1924 la mortalidad infantil se situaba en el 250 por mil y era una de las más elevadas del continente americano.  En 1910, coincidiendo con la celebración del Centenario de la Independencia, Alejandro Venegas Carus, utilizando el seudónimo de Julio Valdés Canje, publicó un libro que sacudió la conciencia de la nación y causó indignación en los medios conservadores, “Sinceridad: Chile íntimo en 1910”.  En él se exponía el abandono y la miseria en que vivía buena parte de la población mientras el poder político daba la espalda a sus problemas.


TAREA
En casa investiga sobre las siguientes huelgas que se presentaron durante la 1º décadas del siglo XX

  • La huelga de Valparaíso en 1903

  • La huelga de la Carne en el Santiago de 1905

  • La huelga de la escuela Santa María en Iquique 1907



EL PARLAMENTARISMO (1891-1925)
Los eventos que marca su comienzo fueron: la Guerra Civil de 1891, y su fin el Golpe de Estado de 1924, que implicó la clausura del Congreso, y la promulgación de la Constitución de 1925, que estableció un régimen presidencial. Los presidentes de la "República Parlamentaria" fueron:








Características políticas de la época
Con este nuevo sistema de gobierno, que se inicia con el presidente Jorge Montt, el Primer Mandatario perdió prácticamente todo el poder, el que pasó a manos del Parlamento, constituido por la clase dominante, lo que generó un gran desorden político, social y económico.

A principios del siglo pasado, la crisis llegó a tal extremo que la clase trabajadora comenzó a exigir cambios que mejoraran su calidad de vida y, en 1909, se creó la primera organización sindical del país.

Existían además prácticas políticas que perjudicaban la labor de presidente como lo son;

Las interpelaciones parlamentarias, que obligaban a los ministros a tener que concurrir ante cualquier consulta formulada por un miembro del Congreso a éste, en innumerables ocasiones. Los votos de censura contra cualquier ministro implicaban que todo el gabinete ministerial debía renunciar, lo que restaba continuidad a la labor presidencial

No existía clausura del debate, esto permitía a los parlamentarios dilatar indefinidamente las discusiones y retrasar la dictación de las leyes, algunas se demoraron décadas en ser aprobadas.


Con tus propias palabras explica las siguientes características del periodo en estudio:

  • El poder se concentra en el congreso.


  • Se desarrolla una constante rotativa ministerial. ante las censuras del congreso.



  • Estériles contiendas políticas



  • Libertad electoral a través del “régimen de comuna autónoma”. se masifica el cohecho o compra de votos.




Sistemas de partido y prácticas electorales

En este período los principales partidos con representación electoral eran: en derecha el Partido Conservador, muy cercano a la Iglesia Católica, en el centro varios grupos liberales pertenecientes al Partido Nacional (o montt-varista), Partido Liberal y el Partido Liberal Democrático (o balmacedista) y a la izquierda el Partido Radical y el Partido Demócrata o Democrático. Hacia fines del período 1910 empiezan a tener importancia el Partido Obrero Socialista.

Los partidos se agrupaban ya sea en la Coalición (el Partido Conservador más grupos liberales) o la Alianza Liberal (grupos liberales y el Partido Radical).
ECONOMÍA INTERNA:

  1. En minería se inicia la explotación del cobre

1906 Explotación del teniente con capitales ingleses, la mina subterránea mayor del mundo que se ubica en la VI región (Rancagua). 1915 Explotación de Chuquicamata con capitales y operarios norteamericanos.


  1. Industrias

En Chile en 1914 el 50% de los dueños de fábricas eran extranjeros. El 75% de las fábricas traían las materias primas desde el exterior. El 50 % de los técnicos de las fábricas eran extranjeros. La mayor parte de la producción estaba destinada a cubrir las necesidades del norte.


  1. Agricultura

La riqueza del salitre tuvo un efecto dinamizador sobre la economía. Chile agrícola produce para mantener y abastecer a los miles de obreros del salitre, ya que el sector donde se encontraban era infértil e improductivo.
Déficit fiscal

A pesar de los grandes ingresos del salitre el país tenía deuda externa, el fisco solicitaba empréstitos al extranjero para equilibrar las arcas fiscales

  • En 1900 el estado chileno tenía una deuda que ascendía a $ 234.289.413

  • En 1915 $ 434.085.066 se duplico


Con este déficit el estado chileno debió enfrentar la Primera Guerra Mundial 1914−1918, lo cual trajo como consecuencia para Chile la pérdida del mercado con la creación del salitre sintético por los alemanes, a partir de 1915.

CHILE PAIS MONOPRODUCTOR

La economía va a depender de las variaciones que sufra el mercado primero con el salitre y posteriormente con el cobre.
Educación

La instrucción pública fue mejorando lentamente gracias a la orientación que le dieron los profesores alemanes tanto en la escuela normalista como en el pedagógico. Como pedagogos se destacan don Darío Salas y Luis Galdámez.

  • En 1895 el analfabetismo era alto correspondía al 68% de la población.

  • En 1920 había bajado al 50%. por la deserción escolar es que se estableció la bligatoriedad de la educación primaria o básica.


Historia y Ciencias Sociales 3° Medio

Guía n° 6.
Fin del Parlamentarismo
En 1920 fue elegido Presidente Arturo Alessandri Palma -quien gobernó hasta 1925-, lo que fue visto como un triunfo de la clase media.

Cuando Alessandri fue elegido como senador por Tarapacá (1915), surgió el apodo con que sería conocido popularmente: el León de Tarapacá. Esto, por su comportamiento resuelto y decidido para enfrentar esas elecciones, en las que, incluso, desafió al ministro del Interior de la época, Pedro Nicolás Montenegro, debido a la abierta intervención del gobierno en favor de su contrincante.

En su programa de gobierno, Alessandri proponía la laicización de las instituciones, una legislación social y un código del trabajo, para cumplir con las necesidades del proletariado.

En el tema económico, quería fijar un impuesto a la renta y crear el Banco Central y, en el aspecto político, deseaba fortalecer el poder presidencial.



Primeros problemas

A pesar de sus intenciones, Alessandri debió enfrentar numerosos problemas que le impidieron cumplir con su programa de gobierno cuando asumió la presidencia del país. El bajo precio del salitre en el mercado internacional provocó el cierre de algunas oficinas salitreras, incrementando la cesantía. Esto se agravó con los incidentes del 14 de febrero de 1921, en que se produjo una huelga en la oficina salitrera San Gregorio, que acabó con la vida de 73 personas y cuya responsabilidad fue atribuida al gobierno. Además, no sería un caso aislado, ya que para controlar otros movimientos similares, el gobierno tuvo que recurrir a la fuerza, distanciándose, de esta manera, de los sectores populares.
Asimismo, las iniciativas legales propuestas por el Ejecutivo eran tenazmente resistidas por la oposición política, trabando su esperada aplicación. Se llegó así a 1924 sin grandes avances y en un serio clima de agitación social.
Ruido de sables

El 3 de septiembre de 1924, el Senado sesionó para legislar sobre la dieta parlamentaria, es decir, pagarles un sueldo a los diputados y senadores. Como varios proyectos sociales y otros relacionados con las Fuerzas Armadas estaban estancados, un grupo de oficiales militares manifestó su rechazo en esa sesión haciendo sonar sus sables.

Alessandri aprovechó la intimidación para que el Legislativo aprobara las iniciativas, como la limitación de la jornada laboral a ocho horas diarias.

Sin embargo, el Comité Militar, constituido después de la protesta, siguió funcionando, por lo cual Alessandri renunció, aunque solo aceptaron que saliera del país por seis meses. Luego, los militares formaron una junta de gobierno presidida por el general de Ejército Luis Altamirano (11 de septiembre de 1924) y disolvieron el Congreso.
Renuncia del presidente

Debido a que la inestabilidad del país se mantenía y a los continuos roces con su ministro de Guerra, Carlos Ibáñez del Campo, Alessandri decidió renunciar a su cargo para evitar un quiebre institucional. Sin embargo, antes de hacerlo y para no dejar que Ibáñez lo reemplazara como vicepresidente de la República debido a que era el único ministro en funciones, Alessandri nombró como ministro del Interior a su anterior contendor electoral, Luis Barros Borgoño, en octubre de 1925. Sin embargo, cuando Barros Borgoño asumió la vicepresidencia, se vio obligado a mantener a Ibáñez como ministro.

La Constitución de 1925 promulgada por el presidente Alessandri  fue la apertura en la participación política popular y terminó con la base legal del sistema. Al hacer incompatible el cargo de ministro con parlamentario, aprobación automática del proyecto del Ejecutivo de la Ley de Presupuesto, que incluye ingresos gastos del Estado, el Congreso tenía hasta el 31 de diciembre para debatirla, si no la aprobaban se acogía la propuesta del presidente y la elección popular del Presidente.


Investiga las propuestas de Alessandri sobre:


  1. Laicización de las instituciones:


  1. legislación social y un código del trabajo:


  1. Creación del impuesto a la renta


  1. Fortalecimiento del poder presidencial


Mientras tanto, el salitre seguía siendo el pilar fundamental de la economía chilena. La situación se mantuvo hasta que Alemania inventó el salitre sintético durante la Primera Guerra Mundial. En 1925 se promulgó una nueva Constitución, la que terminó con el parlamentarismo y volvió a reforzar el poder del Presidente.

La Constitución de 1925

A su vuelta, se redactó una nueva Constitución, la que fue aprobada por un plebiscito el 30 de agosto de 1925. Este cuerpo legal estableció, en lo fundamental, un régimen de gobierno presidencialista elegido mediante votación directa, la separación de la Iglesia y del Estado y la creación del Tribunal Calificador de Elecciones, que supervisara los comicios de parlamentarios y del presidente de la República.


ACTIVIDAD DE ESTUDIO
1. En 1924 se despachan desde el congreso varias leyes a favor de la clase obrera. Investiga en que consistieron las siguientes leyes sociales que se promulgaron bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma:

a) contratos de trabajo

b) sindicalización y huelga

c) seguridad social

d) accidentes del trabajo

e) tribunales de conciliación y arbitraje esto descomprimió el ambiente social y respondió a necesidades apremiantes
2. Uno de los cambios políticos más importantes del gobierno de Alessandri fue la creación de la constitución de 1925. Investiga los artículos y disposiciones que lograron:

a) dar más poder al presidente y terminar con el sistema parlamentario

b) separa a la iglesia del estado
3. Con tus propias palabras define los siguientes conceptos:
a. Ideología c. Oligarquía e. Proletariado g. Nacionalización

b. Burguesía d. Anarquistas f. Cuestión Social h. Ley de Presupuesto







line 1


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile iconArtículos sobre América latina y Chile Unidad 1: Conociendo la Historia de Chile

Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile iconEl Cono sur comprende los países de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay....

Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile iconLa Evolución Social De Chile En El Siglo XX

Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile iconChile tiene un economía muy interesante. El dinero que ellos usan...

Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile iconChile tiene un economía muy interesante. El dinero que ellos usan...

Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile iconHistoria de chile contemporáneo: segunda mitad del siglo XX

Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile iconDiscursos, instituciones y prácticas socioculturales en América y Chile, siglo xvi-xviii”

Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile iconAlmendralejo
«no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época»” (Mora Ayora, 2005)

Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile iconHacia el tránsito desde el siglo pasado al actual, Chile vivía una...

Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile iconResumen El gobierno de Manuel Bulnes Prieto fue considerado uno del...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com