Actividades






descargar 49.06 Kb.
títuloActividades
fecha de publicación31.07.2017
tamaño49.06 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

Tema 6º. Al- ANDALUS

ACTIVIDADES

a) El libro de texto

b) Actividades complementarias

.

a) El libro de texto

Fases/Evolución de Al-Andalus

Activ. 2 y 3 y tabla de la página 106.

Economía

Activ nº 6

Sociedad y cultura

Activ. nº 7 doc. 15 ; activ. 19

b) Actividades complementarias

Identificar y describir las etapas de al ANDALUS (resumen realizado en el aula).

Introducción (copie esta introducción en sus apuntes)

La evolución política de Al-Andalus se caracterizó por la inestabilidad. Al-Andalus nunca pudo superar los enfrentamientos y disputas por el poder entre las distintas tribus árabes, a los que se sumaron los nuevos musulmanes de diferente origen étnico presentes en la península: sirios, jordanos, distintas tribus beréberes y, finalmente, musulmanes de origen hispano, que eran conocidos como muladíes. Estos grupos se asentaron en Al-Andalus manteniendo sus identidades tribales y étnicas, y no llegaron a cohesionarse de un modo completo. Por eso, en cuanto el poder central daba muestras de debilidad, cada grupo intentaba asentar su propio poder político independiente, y se enfrentaba a los vecinos.

Dibuje un esquema y desarrolle un texto con las diferentes etapas

La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes 711.

La conquista de Al-Andalus: de cómo La Cava llevó a la pérdida de España

Un relato de origen incierto culpa a la obsesión del rey Don Rodrigo por una mujer de la derrota ante los musulmanes en Guadalete y el final del reino visigodo

En un torreón junto al río Tajo, Toledo recuerda una de las más famosas leyendas de la historia de España, la de Florinda La Cava. Allí cuentan que don Rodrigo, último rey de los godos, vio bañarse a la bella hija del conde Don Julián y se dice que en lo alto de esta puerta de un antiguo puente de barcas se veía en noches de luna llena el espectro de la desdichada joven.

La Cava, llamada así por los árabes y cuyo nombre significa «mala mujer», había salido con sus doncellas por los jardines de su residencia y decidió darse un baño sin percatarse de que don Rodrigo la contemplaba. La visión de la bella joven «abrasóle» al monarca que, obsesionado con la muchacha, acabaría por forzarla.

«Florinda perdió su flor, el rey padeció castigo», señala el Romancero español que achaca a este ultraje el posterior desastre en la batalla de Guadalete y el fin del reino visigodo: «De la pérdida de España / fue aquí funesto principio».

«Ya desde el siglo X circula entre los escritores cristianos asentados en zona mozárabe un relato de origen incierto que recoge como desencadenante de la invasión musulmana la violación de la hija del Conde Olián (Julián), gobernador de Tánger y Ceuta», señala Helena Establier Pérez en un estudio sobre la Leyenda de La Cava.

Otra versión cuenta que un conde, al que la leyenda bautizó como Don Julián, envió a su hija a la Corte de Toledo para ser educada. Cuentan que el rey godo padecía de sarna y que era la bella Florinda la encargada de limpiarle con un alfiler de oro. El caso es que la joven se convirtió en una obsesión para el monarca. En vano trató que Florinda le correspondiera y ante sus continuas negativas, acabó por violarla.

«Ella dice que hubo fuerza; él, que gusto compartido», señala el Romancero sin aclarar si hubo o no violación. Otras versiones señalan, en cambio, que fue la joven quien sedujo a Don Rodrigo y que éste logró «yacer con ella» bajo promesa de matrimonio, pero no cumplió lo prometido.

«La Cava», acabó contándole a su padre por carta su agravio o este se enteró por boca de otros. Furioso, Don Julián, facilitó la entrada en la península de las tropas de Táriq ibn Ziyad, el general musulmán de Muza que en el verano de 711 venció a las huestes de Don Rodrigo en la batalla del río Guadalete.

¿Qué fue de Don Rodrigo?

De don Rodrigo se ignora su suerte tras la contienda . Unos dicen que murió a manos de Táriq, otros que se ahogó en el Guadalete, pero nunca se encontró su cuerpo, lo que dio pie a más leyendas. Una lápida supuestamente hallada en el lugar nombra a «Rudericusultimusrexgothorum», según se recogió en la Primera Crónica de Alfonso X. El final más legendario lo recogen el romancero que cuenta que acabó sus días sepultado vivo con una culebra que le torturaba y le devoró el corazón. «Ya me come, ya me come, por do más pecado había, en derecho al corazón, fuente de mi gran desdicha».

A don Julián la mayoría de los relatos lo citan muerto a manos de los musulmanes, que desconfiaban de un traidor, pero ¿qué fue de Florinda? Una leyenda dice que murió «loca de dolor y de vergüenza» en el torreón de Toledo, o ahogada junto a él en el Tajo, en el mismo paraje donde Don Rodrigo la viera desnuda.

El hijo del ultraje

En Pedroche cuentan, sin embargo, que tras la derrota en Guadalete, la hermosa Cava se refugió en un castillo de esta localidad cordobesa. Allí lloró junto a un pozo la pérdida del hijo que concibió de Don Rodrigo y que murió degollado por los invasores.

A 229 kilómetros de este pueblo cordobés, en Torrejón el Rubio (Cáceres) una calle lleva el nombre de La Cava y existe un paraje llamado Huerto de la Cava donde cuentan que se levantaba un torreón que fue propiedad del conde Don Julián y donde se habría refugiado Florinda tras ser deshonrada. Allí dicen que su hijo permanece encantado y hace desaparecer a los muchachos que pasan allí de noche para reunir un ejército con el que reconquistar el reino de sus mayores.

El sustrato histórico

La leyenda de Don Rodrigo y La Cava y sus múltiples versiones tiene como base histórica la situación política del reino visigodo en los inicios del siglo VIII. A la muerte del rey Witiza en el año 710, se designó como nuevo monarca a Don Rodrigo, lo que abrió una brecha entre los partidarios de los sucesores de Witiza y los adeptos al nuevo rey. Los primeros, entre los que encontraba el gobernador de Tánger y de Ceuta, vieron en la derrota de Rodrigo la oportunidad de recuperar el reino, de ahí la traición que permitió el desembarco árabe en Gibraltar.

MÓNICA ARRIZABALAGA 25/02/2015

ACTIVIDADES:

a) Busque en el diccionario las palabras subrayadas

Haga un resumen de la leyenda.

b) Explique las razones históricas de la conquista

Provincia dependiente del Califato de Damasco. 711-756.

Emirato independiente del Califato de Bagdad. 756-929.

Califato de Córdoba. 929-1031.

Reinos de taifas . 1031-.
Reinos africanos :almohades y almorávides 1246

Reino nazarí de Granada. 1246-1492.

Las batallas:

Guadalete y Alarcos Islam

Covadonga y Navas de Tolosa Cristiandad

La Batalla de Guadalete

Todo ocurrió hace 1.304 años, cuando un ejército compuesto por tropas de bereberes y algunos árabes invadieron el reino de los godos de Hispania. En poco tiempo las hordas musulmanas dominaron prácticamente toda la Península Ibérica.

Entre el 19 y el 26 de julio  del 711, se enfrentaron en el río Guadalete los ejércitos del reino Visigodo de Hispania, capitaneados por su  rey don Rodrigo y un ejército de árabes y bereberes al mando de Táriq Ibn Ziyad. La batalla terminó con aplastante victoria musulmana y fue el inicio de la pérdida de Hispania y del sometimiento rápido de casi todo su territorio   al imperio musulmán.  

ficha batalla de guadalete

En el año 698, los soldados de Alá tomaron Cartago, la capital de los cartagineses ;los visigodos serían sus nuevas víctimas.

mapa occidente conquista por musulmanes

En el sistema político visigodo los reyes no eran hereditarios, sino elegidos en asamblea entre los nobles. Cuando moría un rey, se volvía a elegir otro, que no tenía que estar necesariamente emparentado con el difunto. Esto suponía frecuentes insurrecciones, rebeliones, conspiraciones, asesinatos e incluso fueron también frecuentes los regicidios. Las guerras civiles podían estallar muy fácilmente entre aquellos que aspiraban al trono. Esta falta de continuidad dinástica fue lo que indirectamente causó la desaparición de la monarquía visigoda del reino de Hispania.

La discordia final y definitiva sobrevino por la herencia y sucesión del rey Vitiza. En el año 710 en el reino visigodo hubo una guerra civil por el trono del reino de Hispania, hubo guerras sangrientas y disputas internas. La contienda fue entre los hijos de Vitiza y los seguidores de don Rodrigo, el duque de la Bética. Vitiza había muerto en febrero del 710 con 30 años y sus hijos eran demasiados jóvenes para asumir ese trono.

A la muerte de Vitiza, un grupo de nobles nombraron rey al hijo mayor de Vitiza, Achila II, que tenía 10 años. Pero el duque de la Bética no lo aceptó y se iniciaron las disputas entre vitizanos y seguidores de don Rodrigo.

Don Rodrigo lo intentó y finalmente en el año 710 logró el trono del reino Visigodo y fue proclamado Rey. Pero el trono ya estaba ocupado por los vitizanos y hubo de desalojarlos de él por la violencia.

Los hermanos de Vitiza, entre ellos Sisberto y don Oppas, arzobispo de Sevilla, junto con el conde don Julián, pensaron en pedir ayuda a los musulmanes para expulsar a don Rodrigo del trono. Esto facilitó la entrada de musulmanes en nuestro territorio y posteriormente una infame traición, de don Oppas, en el campo de batalla de Guadalete precipitó el final del reinado visigodos en Hispania.

a) Haga un resumen de la batalla.

b) Busque el significado de las palabras subrayadas.

El avance de los cristianos motivará de nuevo la entrada de un pueblo musulmán africano, los almohades, que sustituirá en el gobierno de al-Andalus a los almorávides. El gran enfrentamiento entre cristianos y almohades se producirá en Alarcos.
El rey castellano Alfonso VIII llegó a Alarcos y se situó en retaguardia junto a sus caballeros, mientras que la vanguardia la ocupaba la caballería pesada, dirigida por López de Haro. Enfrente, voluntarios y arqueros forman el ataque almohade, detrás, tribus magrebíes y, en retaguardia, Al-Mansur y sus tropas.

En Alarcos, el 18 de julio de 1195, el desastre castellano fue total. Murieron miles de hombres, así como la flor y nata de la caballería castellana. El propio rey y su alférez don Diego López de Haro, salvaron la vida por los pelos.

 El desastre cristiano fue de tal magnitud que los almohades volvieron a llegar a campar a sus anchas, y se llegó a temer la pérdida de Toledo, algo que no llegó a ocurrir..Las consecuencias de esta espectacular derrota fueron catastróficas, aunque pudieron haber sido aún peores. Los almohades llevaron la frontera hasta las puertas de Toledo

En el bando musulmán las pérdidas también fueron elevadísimas, el visir Abu Yahya y Abi Bakr el comandante de los benimerines entre ellos, pero al final obtuvieron la victoria. El califa vencedor, Abu Yusuf ibn Yacub, sería conocido desde entonces como al-Mansur (el Victorioso), y para celebrar la victoria, mando construir la Giralda en Sevilla, la capital de su Imperio

a) Haga un resumen de la batalla.

Protagonistas

Don Rodrigo ( ya trabajado)

Al-Mansur (Investigue sobre este protagonista y realice una biografía suya)

Los grupos sociales de al Andalus.

(trabajamos con el libro de texto y el siguiente artículo)

"Las mujeres, al estilo palestino

Jaled Abu Toameh

No es fácil ser mujer y vivir en la Franja de Gaza.

Las mujeres están sometidas a numerosas restricciones, entre ellas no poder ir a la playa solas, o incluso no poder fumar en lugares públicos. Además, tienen prohibido ser vistas en público con un hombre que no sea su marido, padre o hermano.

También están obligadas a respetar en público un estricto código islámico de vestimenta, que incluye una capa y un velo (hiyab) que cubra el cabello, especialmente en universidades, campus y oficinas.

Jaled Abu Toameh, periodista árabe-israelí.

Wajeha Al-Huwaider

La escritora y periodista de origen saudita Wajeha Al-Huwaider es una de las personalidades más prominentes del mundo árabe que hacen campaña por los derechos humanos, particularmente los derechos de las mujeres

Al-Huwaider informa sobre la discriminación a la que las mujeres están sujetas durante las diferentes fases de sus vidas: "Entre los árabes, la discriminación contra la mujer empieza normalmente en el hogar.

Desde una edad joven, el hijo recibe la parte de dos mujeres, en el amor, en los gastos, en el estatus, e incluso en la educación. Muchas familias envían a sus hijos a escuelas privadas mientras sus hijas asisten a las escuelas del estado, para que el hijo tenga una mejor educación.

El muchacho crece para ser ingeniero, doctor, funcionario, o cualquier cosa que él quiera - mientras la hija crece para ser una esposa, madre, y luego abuela. El joven tiene oportunidades, mientras la joven muchacha tiene obligaciones...

"La última parada en la discriminación es en el trabajo. Obviamente, la mujer que trabaja en el mundo árabe no es nada más que una 'criada' quién labora continuamente fuera de su casa y cocina y cría a los hijos dentro de esta - salvo las mujeres del Golfo, que tienen mucamas (criadas)."

a)Realice un resumen del artículo y una comparativa de este artículo con la información que aparece en el libro sobre el mismo tema.

b)Dibuje un mapa de Gaza y Palestina.

ARTE y CULTURA en el Islam: pasado y presente

1º. MAIMÓNIDES

Nació en la ciudad de Córdoba (España) en el año 1135. Cuando Córdoba fue conquistada por los almohades (1148), que impusieron el islam a cristianos y judíos, su familia decidió marcharse, primero hacia otras zonas de la actual España y luego hacia el norte de África.

Maimónides llegó a simular adhesión al islamismo, pero nunca abandonó su fe judía. Maimónides fue un gran filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea. En sus obras se muestra el esfuerzo por armonizar fe y razón, también realizó aportaciones notables a la medicina . Sufrió continuas dificultades y persecuciones por parte de los musulmanes denunciado como apóstata del islamismo. Ya siendo adulto se estableció en la ciudad de El Cairo (Egipto). Allí fue nombrado rabino y ocupó el cargo de médico de Saladino I, Sultán de Egipto y Siria, hasta su muerte en el año 1204 y sólo la protección personal del visir de Saladino, al-Fádil, le salvó de la muerte.

2º. AVERROES

Se le considera uno de los filósofos más importantes del mundo árabe en la conexión con el pensamiento de Aristóteles aristotélico. Vivió en Sevilla y Córdoba donde ejerció la magistratura. El final de su carrera pública coincidió con la lucha emprendida por el fanatismo religioso contra los cristianos. Sus doctrinas fueron condenadas y murió en Marrakech poco después que el emir le permitiera regresar del exilio.

Bajo el reinado del sucesor de Yusuf, Yaqub al-Mansur (1184-1199), continuaron los honores; pero en 1195, el califa, cediendo a las presiones de los teólogos musulmanes, que veían en las ciencias, y sobre todo en la filosofía, un peligro para la religión, publicó un decreto contra estos científicos y desterró en Lucena, arrabal situado a poca distancia de Córdoba, a su protegido, que había sufrido el disgusto de ver cómo se quemaban sus obras en la plaza pública y de verse expulsado de la mezquita.

a) Busque en el diccionario las palabras subrayadas

b) Haga un resumen de ambas personalidades de la cultura y explique qué tienen en común.

3º. Artista musulmán condenado a muerte en Arabia Saudí por apostasía

Ashraf Fayadh fue condenado en otra ocasión a cuatro años de cárcel y 800 latigazos

El artista y poeta Ashraf Fayadh, de 35 años, saudí de nacimiento y palestino refugiado en aquel país, ha sido sentenciado a muerte por apostasía y abandono del Islam por un tribunal de Abha, suroeste de Arabia Saudí. La organización Human Rights Watch ha denunciado el juicio argumentando lo siguiente: "Es otro ejemplo de la intolerancia del Gobierno saudí con cualquiera que no obedezca sus dictados religiosos, políticos y sociales".

Ashraf Fayadh lleva tiempo con problemas con el régimen político y judicial de su país de nacimiento aunque como refugiado palestino de origen no dispone de la misma situación que los saudíes. Ashraf Fayadh es conocido en el mundo del arte contemporáneo árabe, miembro de Edge of Arabia, una organización con sede en Londres y otros países árabes que organiza exposiciones y eventos artísticos entre Europa y el mundo árabe.

CONXA RODRÍGUEZ 24/11/2015

a) Busque en el diccionario las palabras subrayadas

b) Haga un resumen del artículo y explique qué le sucede al que abandona la religión.

El conocimiento del ARTE andalusí lo dejamos para conocerlo junto a los estilos románico y gótico.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Actividades iconLa diversidad de las actividades rurales: actividades agrícola, ganadera,...

Actividades iconLa diversidad de las actividades rurales: actividades agrícola, ganadera,...

Actividades iconA la sociedad. Sector más heterogéneo: administración del Estado,...

Actividades iconBbva francés promueve y contribuye con el sostenimiento de las actividades...

Actividades iconActividades científicas; Actividades educativas

Actividades iconSubvenciones para programas anuales de actividades culturales de...

Actividades iconSistema general de riesgos profesionales legalidad de la tabla de...

Actividades iconPrograma de actividades

Actividades iconActividades tema 2

Actividades iconPrograma de actividades




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com