Comparación entre “le figaro” y “le monde”






descargar 21.54 Kb.
títuloComparación entre “le figaro” y “le monde”
fecha de publicación30.07.2017
tamaño21.54 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
COMPARACIÓN ENTRE “LE FIGARO” Y “LE MONDE”

DEL 26 DE FEBRERO DE 2012

En este trabajo se va a comparar dos modelos de peródicos distintos, como son LE MONDE y LE FIGARO con sus propias diferencias y como han sido escritos. Para desarrollar esta actividad tomamos los del día 26 de febrero, en plena campaña presidencial en Francia , en vísperas de entrega de los oscars, y de las elecciones en Rusia etc, etc… Se procederá a comparar partes y temas en cada uno de estos diarios.

En primer lugar, en la portada de Le Figaro se ve la noticia central de la campaña presidencial de Sarkozy y también se habla de salud, de Dujardin y del actor de la película “The Artist” con 10 nominaciones a Oscars. Por otra parte se habla de las estrellas de la guía Michelin y de noticias internacionales y nacionales.

Mientras tanto, en Le Monde se habla profundamente en portada de las ambiciones monstruosas del emirato en Qatar, de Somalia, y se le dedica unas cuatro líneas a la política nacional que se desarrollará en la página tres. Por otro lado, hay un interés por varios artículos nacionales y por los seis cesars para la película “The Artist”.

En relación a la política nacional, Le Figaro esboza en portada este tema con la foto de Sarkozy y se dedican siete hojas a la campaña electoral. En las tres primeras hay muchos artículos resaltando la figura de Sarkozy y en las páginas seis y siete se presentan otros candidatos como Hollande del Partido Socialista, de Bayrou del centro y le Front National (extrema derecha).

Mientras que en Le Monde hay menos información sobre la campaña presidencial, la 2ª hoja se dedica a un partido ecologista, la 3ª hoja presenta a todos los candidatos que acuden a las fábricas para obtener los votos de sus empleados, en la 4ª hay una entrevista a Michel Rocard, antiguo primer ministro de la era socialista de Mitterrand, y por último un ataque al equipo de Sarkozy.

Como conclusión se puede ver que en Le Monde hay una menos extensión informativa sobre política nacional que en Le Figaro.

Por otro lado, en relación a la política internacional, Le Figaro se centra en el Senegal, Siria, Egipto, Venezuela, Estados Unidos y la situación anárquica de l’île de la Reunion, isla francesa en el Pacífico.

En Le Monde lo hacen con Siria, Irán, Estados Unidos, Haití, el Tíbet, Nigeria y con el lamentable efecto que produce la subvención de la cerveza en los bares de los políticos en Londres.

Como conclusión, se destaca que en Le Figaro se habla de países en los que se tiene grandes intereses económicos, mientras que en Le Monde se abordan temas del respeto a los derechos humanos con menos implicación económica.

En cuanto a la sociedad, en Le Figaro se habla sobre responsabilizar a los padres para que los hijos no falten al colegio, sobre los asesinatos en Marsella, el uso de genéricos con el consiguiente ahorro para la Seguridad Social y un anuncio de electricidad EDF.

Mientras que en Le Monde se habla de la prevención sobre la radioactividad de Japón, la escolaridad en el ámbito rural y sobre el sabotaje de las líneas francesas SNCF.

En relación al deporte, Le Figaro incluye dos hojas sobre rugby, fútbol, tenis publicidad sobre el “global sports fórum Barcelona”.

Por otro lado en Le Monde solo hay anuncios de canales sobre deporte en el suplemento de televisión, con horarios.

Como conclusión se ve que distinto enfoque al deporte, en esos diarios.

Otro apartado curioso del periódico es “le carnet du jour”. En Le Figaro aparecen en dos hojas: nacimientos, compromisos matrimoniales, aniversarios, agradecimientos, comunicaciones, fallecimientos, recordatorios , tesis, misas y puertas abiertas .Este periódico refleja en esas reseñas una clase de gente con títulos nobiliarios, altamente cualificada, como por ejemplo condes, marqueses, barones, gente con La Legión de Honor, doctor de medicina, profesores de academia y notarios. La lengua empleada en estas reseñas y muy formal y muy culta.

En cambio, en Le Monde “ Le carnet du jour” solo ocupa las tres cuartas partes de una hoja con los fallecimientos, recordatorios, compromisos, misas y comunicaciones o avisos, por lo que se ve una menor importancia de esos acontecimientos en Le Monde y el nivel social y cultural de las personas implicadas en esas reseñas parece alto, aunque hay menos que en Le Figaro; hay algún noble y gente muy cualificada como por ejemplo un director de orquesta, un director de búsquedas en internet, periodistas, algunos condes, militares y profesores de universidad.

En lo que se refiere a economía existe un interés en Le Monde relacionado con Qatar, Irán y un oligarca atípico ruso: Mikhail Prokhorov, candidato a las presidenciales rusas. Relacionado con la economía nacional aparece la difícil situación francesa, un grupo de telecomunicaciones (France Télécom) baja y el gigante de la industria química BASF está en alza. En la página catorce aparece una reclamación del FMI de 600 billones, el precio del carburante repercute en la compra de los americanos, Mario Monti va a poner una tasa fiscal nueva a la Iglesia. En la página quince aparece una noticia sobre el carbón que espera su momento y otra sobre el euro que nada en aguas tranquilas.

Por otro lado en Le Figaro se observa un interés en el alza ligera del paro en enero sobre todo en jóvenes, en las compras de grandes monopolios franceses, en la hegemonía de la Volskwagen, en las pérdidas de algunos bancos ingleses como Lloyds o Royal y un artículo en el que Monti se preocupa por el mercado del trabajo en Italia.

En lo que se refiere a la Ecología y Ciencia, en le Figaro hay menos sensibilidad. Si se habla de agricultura es por intereses económicos y por conseguir votos en las próximas elecciones nacionales. No obstante hay media hoja dedicada a Nicole Le Douarin, académica y gran bióloga , sobre los progresos de la biología.

En Le Monde sin embargo hay más atención a la ecología. Toda la página 10 está dedicada a las investigaciones del cambio climatico en la vegetación y el almacenamiento de carbono en el suelo, en Suiza, La preocupación por el maíz transgénico en Francia, El cambio de regulación sobre los alimentos radioactivos en Japon, preocupación por los embalses de La Manche y la creación de un organismo mundial para proteger los océanos y el medio marino.

Llama la atención que en ambos diarios haya una sola página dedicada a la salud alimentaria y a evitar el uso del Bisphénol A desde la más tierna infancia.

En cuanto al toque feminista , lo hay en los dos tipos de diarios. Ya hemos hablado del importante artículo dedicado a la gran bióloga y Academica Nicole Le Douarin , con entrevista incluida y foto en Le Figaro. En le Monde , Béatrice Josse , la mujer policía del arte contemporáneo, reivindica el espacio que debe tener la mujer artista en las exposiciones, ya que en la región de la Lorraine el 95% de las obras firmadas en las collecciones de los museos de esa región son masculinas.

En el apartado de los debates y opiniones, en Le Figaro se habla de la agricultura y de que Hollande, candidato socialista a la presidencia francesa, va a empeorar la situación francesa agricola.

Mientras que en Le Monde aparecen reflexiones en campaña, se aborda el problema de Siria y la carrera hacia el petróleo ártico. Tambien hay un curioso y extenso artículo sobre el yerno malo de la Familia Real española.

En relación a la cultura, en Le Monde hay tres páginas más un suplemento muy completo con un disco de melodías, museos y un artículo sobre la película “Intocables” que consiguió un Cesar. El suplemento de Le Monde presenta la programación para toda la semana, comentarios de películas antiguas y nuevas, juegos de video, reportajes, nuevas proyecciones de películas, entrevistas y una publicidad sobre la guerra de Argelia por 7,50 €.

Mientras que en Le Figaro aparecen artículos de moda, películas, un artículo sobre Windows 8, la guía Michelin, artículos de personajes de actualidad, anuncios inmobiliarios, programas de televisión, juegos, informes meteorológicos, publicidad de periódico, comentarios y publicidad de una hoja de Emporio Armani.

Como conclusión se observa que el lenguaje es más cuidado en el periódico Le Figaro, porque en Le Monde aparecen artículos en los que se usan expresiones más vulgares e inadecuadas.

En cuanto a la política nacional Le Figaro defiende más la postura del presidente Nicolas Sarkozy, mientras en que en Le Monde se defiende más a los partidos de la oposición y se producen algunos ataques con Sarkozy.

Relacionado con la política internacional, se observa que los países de los que se habla en Le Figaro son países en los que se tiene un gran interés económico, mientras que en Le Monde se tratan temas de la sociedad de los países con menos implicación económica.

Por otro lado, respecto a la cultura de ambos periódicos en Le Monde se habla más de la programación de televisión lo que resulta muy popular y en Le Figaro se habla de moda de marca como Prada, moda italiana y Armani, lo que refleja un acercamiento a una minoría que tiene gran poder adquisitivo.

En cuanto al tema del feminismo, aparece mencionado en ambos periódicos con algún artículo en reivindicación de algún derecho de las mujeres.

Finalmente con respecto al “carnet de jour”, se observa que en Le Figaro se le da mayor importancia al ocupar dos hojas enteras, también aparece gente con grandes títulos nobiliarios y gente bien cualificada, sin embargo en Le Monde solo se dedican tres cuartas partes de una hoja para este tema y aparece menos gente altamente cualificada y con títulos nobiliarios.

Por último me gustaría añadir mi conclusión. La verdad es que me han extrañado algunas cosas de ambos periódicos ya que algunos temas no se tratan aquí en España igual que en Francia. Por ejemplo aquí no existe en el periódico el “carnet du jour” con una gran cantidad de nacimientos, fallecimientos, recordatorios, etc. Por otro lado también me impresiona que en los periódicos se ataque tanto a los partidos políticos y por último, me impresiona además la gran importancia que se concede a la política internacional y la sociedad y acontecimientos que ocurren en esos países.

Con todo he aprendido mucho a nivel cultural y lingüístico.

Carla Ramirez 2º Bachillerato Humanidades

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comparación entre “le figaro” y “le monde” iconAnalisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales

Comparación entre “le figaro” y “le monde” iconActores y cultura laboral en la industria de exportación: Una comparación...

Comparación entre “le figaro” y “le monde” iconComparación entre las conclusiones de la Camara en 1988 y las del Juez Oyarbide en el 2010

Comparación entre “le figaro” y “le monde” iconCuando hablamos de tipo o tasa de cambio nos estamos refiriendo a...

Comparación entre “le figaro” y “le monde” iconRealice una comparación puntualizada (no sólo de manera general)...

Comparación entre “le figaro” y “le monde” iconTemas econômicos frança Le Monde

Comparación entre “le figaro” y “le monde” iconLa crisis del siglo, de Ignacio Ramonet en Le Monde diplomatique (Octubre 2008. Número 156)

Comparación entre “le figaro” y “le monde” iconEstudio preliminar
...

Comparación entre “le figaro” y “le monde” iconComparacióN, vigencia y opinión crítica de marx

Comparación entre “le figaro” y “le monde” iconAnálisis y comparación del ipc andaluz con el nacional




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com