Contabilidad y Estados financieros de la empresa






descargar 382.88 Kb.
títuloContabilidad y Estados financieros de la empresa
página1/5
fecha de publicación29.07.2017
tamaño382.88 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
Apuntes de Economía de la empresa

2º Bachillerato – Madolidad de Ciencias sociales

Índice de contenido

Contabilidad y Estados financieros de la empresa 3

Patrimonio empresarial 3

Masas patrimoniales 3

Contabilidad 4

Plan General de contabilidad - Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre de 2007 4

Libros de Cuentas y Estados financieros. 5

Cuentas anuales 5

Balance 6

Ejemplo (PAU Madrid, jun 08) 7

Balance - Modelo oficial (PYMES) 8

Cuenta de Pérdidas y ganancias 10

Ejemplo (PAU Madrid, modelo 09) 11

Cuenta de pérdidas y ganancias – Modelo oficial (PYMES) 12

Estado de cambios en el patrimonio Neto – Modelo oficial (PYMES) 13

Estado de cambios en el Patrimonio Neto 14

Ejemplo 15

Estado de flujos de efectivo - EFE 16

Ejemplo 17

Estado de flujos de efectivo – Modelo oficial 18

Memoria anual 19





Nota:

El Plan General de Contabilidad y el correspondiente a las PYMES pueden obtenerse en la página del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ( http://www.icac.meh.es/home.aspx ), que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, o directamente en el BOE.

También puede encontrarse una guía del plan contable para PYME en la página de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ( http://www.ipyme.org/IPYME/es-ES/EmprendedoresCreacionEmpresas/ ).

Contabilidad y Estados financieros de la empresa

Patrimonio empresarial


Es el conjunto de propiedades de la empresa, incluyendo los bienes (materiales o inmateriales), los derechos de cobro (dinero que clientes u otros deben a la empresa), y las obligaciones de pago (préstamos que se deben devolver y deudas que hay que pagar). Su relación pormenorizada en un momento concreto (indicando cantidades) y valorada (indicando el valor económico de cada elemento en unidades monetarias) se llama inventario. Conocido éste, se puede calcular el valor de las propiedades de la empresa, llamado:

Patrimonio neto = Bienes + Derechos – Obligaciones

Masas patrimoniales


Son agrupaciones de los elementos homogéneos (es decir, de origen similar) del patrimonio, en una clasificación que atiende a criterios económicos y de contabilidad.

Cada inversión representa el uso de un fondo, y por lo tanto se distinguen dos masas fundamentales:

Activo = Refleja la estructura económica, especificando los elementos en los que se han invertido los fondos. En general corresponde a las propiedades, a inversiones financieras, al dinero disponible en caja o cuentas, y al que los clientes deben a la empresa. Contiene dos subgrupos fundamentales: el “Activo no corriente” (que incluye los elementos que permanecen en la empresa más de un año) y el “Activo corriente” (los que permanecerán menos de un año).

Patrimonio neto y Pasivo = Refleja la estructura financiera indicando los fondos que usa la empresa, clasificados por su origen. Corresponde tanto a los recursos de la empresa (capital de los propietarios y beneficios) como a los préstamos que se deben devolver. Contiene tres subgrupos: el “Patrimonio neto” (fondos de la empresa y de sus propietarios), el “Pasivo no corriente” (fondos prestados a la empresa, que debe devolver en un plazo superior a un año) y “Pasivo corriente” (fondos a devolver y deudas a pagar en menos de un año).


ACTIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Activo no corriente

Inmovilizado intangible

Propiedad industrial (patentes, marcas ...)

Fondo de comercio (imagen, clientela ...)

Programas informáticos

Fondos propios

Capital o Capital social

Reservas

Beneficios sin repartir (pérdidas o ganancias)

Patrimonio neto

Subvenciones y donaciones

Subvenciones, donaciones y legados recibidos

Inmovilizado material

Terrenos

Construcciones

Máquinas y herramientas

Muebles

Equipos informáticos

Transporte

Amortización acumulada (desgaste)

Provisiones a largo plazo

Provisiones (fondos reservados para un gasto futuro y predecible en próximos años)

Pasivo no corriente

Inversiones financieras a largo plazo

Inversiones en otras empresas

Préstamos al Estado y a otras empresas (bonos, obligaciones…)

Deudas a largo plazo

Préstamos a largo plazo

Proveedores de inmovilizado a largo plazo

Activo corriente

Existencias

Mercaderías

Materias primas

Productos

Envases

Provisiones a corto plazo

Fondos reservados para un gasto predecible en el mismo año (como sueldos del personal)

Pasivo corriente

Deudores

Deudas de Clientes

Efectos (cheques y letras dadas por clientes que se podrán cobrar cuando venzan)

Devoluciones de Hacienda

Deudas a corto plazo

Créditos de entidades bancarias y préstamos a corto plazo

Inversiones financieras a corto plazo

Participaciones, intereses y dividendos a cobrar este año

Acreedores

Deudas a proveedores.

Efectos comerciales (cheques y letras que la empresa debe pagar cuando venzan)

Ingresos a Hacienda pública

Efectivo

Caja (dinero disponible)

Bancos (dinero en cuentas corrientes)

Contabilidad


Para poder comparar las propiedades de empresas diferentes, o de una misma empresa en distintos momentos, es necesario establecer un sistema de registro y valoración que pueda aplicarse en todos los casos. Esto es lo que pretende la Contabilidad, ciencia que estudia las normas y fundamentos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. Su objetivo es proporcionar una imagen fiel del patrimonio y la actividad de la empresa, generando información tanto a los directivos y propietarios, como al resto de la sociedad (el Estado, los trabajadores, acreedores, posibles inversores ...).

La herramienta fundamental de la contabilidad es el uso de Cuentas, documentos en donde se anotan las actividades económicas mediante el aumento o disminución del valor total, el saldo. La práctica ha llevado a establecer un sistema de “doble contabilidad”, de forma que en cada actividad económica se registra tanto el aumento (o disminución) de propiedades (inversiones), como el consiguiente gasto (o aumento) de dinero disponible (fondos). Así, cada actividad implica la anotación en dos o más cuentas. Además, se pueden distinguir las cuentas patrimoniales (que contienen el saldo de propiedades y fondos) de las de gestión (donde se anotan ingresos y gastos de la actividad principal de la empresa).

Plan General de contabilidad - Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre de 2007


Establece las normas contables vigentes desde 2008 para las empresas de España, dando los criterios y el vocabulario que deben seguirse para poder comparar las cuentas de empresas diferentes, o de ejercicios distintos (un “ejercicio” es un periodo de un año de duración). Está estructurado en cinco partes:

  1. Marco conceptual: Establece los requisitos que debe cumplir la información que se registra en las cuentas: ser relevante, es decir útil, y fiable, sin errores y neutral. También establece los principios que deben seguirse para que las cuentas expresen la imagen fiel de la empresa: empresa en funcionamiento (considerarla estable en el tiempo), devengo (se registra un hecho cuando ocurra, aunque no sea inmediato su cobro o pago), uniformidad (de criterios en el tiempo), prudencia (en las estimaciones, en especial si hay riesgos conocidos), no compensación (de cuentas diferentes) e importancia relativa (ser flexible en el registro de hechos poco significativos). Por último, determina las cuentas anuales, sus elementos y los criterios de registro y valoración de éstos.

  2. Normas de registro y valoración: Contiene los criterios concretos de valoración de los elementos patrimoniales, y las reglas de aplicación en las operaciones (en especial, amortizaciones, pérdidas de valor, gastos de investigación, a distribuir en varios ejercicios, existencias, etc).

  3. Las cuentas anuales: Son los documentos que deben presentar obligatoriamente los empresarios o administradores en el Registro Mercantil, con una periodicidad de 12 meses: Balance de cierre de ejercicio, Cuenta de pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN), Estado de flujos de efectivo (EFE) y Memoria anual. Se define su estructura y se presentan dos modelos de las cuentas anuales: normal, para SA, SRL, Comanditarias y Cooperativas grandes, y abreviado para empresas individuales o suficientemente pequeñas (el criterio de adopción del modelo normal o el abreviado varía según el tipo de cuenta anual).

  4. Cuadro de cuentas: Establece el nombre y la numeración identificativa de las posibles cuentas de una empresa, que se organizan en 9 grupos. Los primeros cinco grupos son cuentas patrimoniales (cuyos saldos conforman el Balance): 1 Financiación básica, 2 Activo no corriente, 3 Existencias, 4 Acreedores y deudores por operaciones comerciales, y 5 Cuentas financieras. Los siguientes dos grupos corresponde a cuentas de gestión (que formarán la Cuenta de pérdidas y ganancias): 6 Compras y gastos, y 7 Ventas e ingresos. Los dos últimos grupos formarán parte del ECPN: 8 Gastos imputados al patrimonio neto, y 9 Ingresos imputados al patrimonio neto,
    El código de identificación de cada cuenta es un número de varias cifras, la primera de las cuales indica el grupo, ésta con la segunda el subgrupo, y las demás amplían la especificación: por ejemplo, las cuentas 570 (Caja en euros) y 572 (Bancos, cuenta corriente en euros) corresponden al grupo 5 (Cuentas financieras) subgrupo 57 (Tesorería).

  5. Definiciones y relaciones contables: Explica qué es cada cuenta, cómo y dónde deben anotarse sus movimientos, y donde transferir su saldo cuando se cancela.

Como norma complementaria a este Plan, se ha incorporado un Plan General de PYMES (en el Real Decreto 1515/2007 del mismo BOE núm. 279, de 21/11/2007) que se ajusta a las necesidades de este tipo de empresas. En particular, simplifica los criterios de valoración y registro, elimina las cuentas de los grupos 8 y 9, y declara no obligatoria la presentación del EFE.

Libros de Cuentas y Estados financieros.


El Código de Comercio obliga a que las empresas lleven su contabilidad al día, anotando todas sus operaciones económicas en un libro cronológico de cuentas a disposición de los inspectores: el “Libro Diario”. Además, conviene tener las cuentas ordenadas por masas patrimoniales, siguiendo el Plan General de Contabilidad, formando un libro (de estructura no obligatoria) llamado “Libro Mayor”. (Existen programas informáticos para llevar estos “libros” digitalmente).

Los “estados financieros” son documentos diferentes que resumen la información de las cuentas del Libro Mayor. Los más importantes son los balances y las cuentas de resultados:

Un “balance de sumas y saldos” presenta el resumen de todas las cuentas del libro mayor, dando sólo las sumas del DEBE, las sumas del HABER, y la diferencia entre ambos, el SALDO (que será acreedor en las cuentas del activo, y deudor en las del patrimonio o pasivo).

Un “balance de situación” es un documento que resume el valor de las propiedades de una empresa en un momento concreto, presentando el SALDO de las cuentas patrimoniales ordenadas por masas patrimoniales. Da, por tanto, una imagen estática del patrimonio de la empresa. Debe realizarse cada trimestre, y es obligatorio presentar en el Registro Mercantil el balance anual, correspondiente al final de cada ejercicio (periodo de actividad de la empresa de un año de duración).

Las “cuentas de resultados” resumen el resultado de la actividad de la empresa (ingresos menos gastos) en un periodo. Reflejan una imagen dinámica de la actividad de la empresa. Es obligatorio presentar la cuenta de resultados correspondiente a cada ejercicio completo al final de éste, y ese documento se llama “Cuenta de pérdidas y ganancias”.

Cuentas anuales


Al final de cada ejercicio es obligatorio presentar las “cuentas anuales” en el Registro Mercantil: el Balance al cierre del ejercicio (31 de diciembre), la Cuenta de pérdidas y ganancias del periodo 1 de enero – 31 de diciembre, el Estado de cambios del patrimonio neto (ECPN), el Estado de flujos financieros (EFE), y la Memoria anual.

El ejercicio anual puede no coincidir con el año natural, aunque lo más habitual es que sí lo haga; por ejemplo, en un colegio privado sería más lógico considerar el ejercicio desde el 1 de julio al 31 de junio. En los ejemplos que aparecen a continuación, suponemos que el ejercicio coincide con un año natural.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contabilidad y Estados financieros de la empresa iconContabilidad y Estados financieros de la empresa

Contabilidad y Estados financieros de la empresa iconContenido Contabilidad 5 Estados financieros 6

Contabilidad y Estados financieros de la empresa iconTema 1: los estados financieros de la empresa

Contabilidad y Estados financieros de la empresa iconTema “los estados financieros de la empresa

Contabilidad y Estados financieros de la empresa iconTema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I

Contabilidad y Estados financieros de la empresa iconTema 10 – el análisis de los estados financieros de la empresa I

Contabilidad y Estados financieros de la empresa iconTema analisis estados financieros de la empresa II. Analisi economica

Contabilidad y Estados financieros de la empresa iconSegundo las nic normas Internacionales de Contabilidad, los Estados...

Contabilidad y Estados financieros de la empresa iconLos estados financieros se preparan y presentan de conformidad con...

Contabilidad y Estados financieros de la empresa iconLa investigación “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com