Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral!






descargar 17.68 Kb.
títuloOrigen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral!
fecha de publicación29.07.2017
tamaño17.68 Kb.
tipoInforme
e.exam-10.com > Derecho > Informe
Origen
¡Salvemos nuestra medicina ancestral!

Armando Martí

Informe especial

Primicia

Marcelino Chindoy, un auténtico taita de la comunidad Kamsa, ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia, y estudió medicina en la Universidad Juan N. Corpas. En exclusiva para Primicia nos revela, los secretos del yagé para sanar los males del cuerpo y del alma, está de acuerdo en que la ley de los mestizos (hombres blancos) sea aplicada al expersonero de Bogotá: Rojas Birry, crítica la ignorancia de algunos colombianos al llamarlo «BRUJO», y quiere organizar la confederación internacional, para preservar los conocimientos ancestrales sobre la medicina.

¿Quién es Marcelino Chindoy y qué labor desempeña?

Un saludo cordial a los lectores de Primicia. Yo soy Taita miembro de la comunidad indígena Kamsa. Estoy en Bogotá trabajando, en el área cultural, medicinal, espiritual, y botánica. Así mismo, estoy involucrado en proyectos sociales a nivel de las comunidades indígenas, naturalmente de todo el sector más vulnerable, entre ellos los vendedores informales.

¿Qué proyecto tiene con los vendedores informales?

Hace más de 14 años soy parte del gremio de vendedores informales, representándolos en los Consejos de Planeación Local de Santa Fé, y más recientemente en el Consejo de Planeación Local de San Cristóbal. Por otra parte, se esta desarrollando un proyecto para que los vendedores informales, tengan su espacio en los Consejos de Planeación Local,y ser reconocidos dentro del sector social.

Puede relatarnos ¿cómo es su historia personal dentro de la comunidad indígena Kamsa?

Yo nací en el Municipio de Sibundoy, Putumayo. Mi papá era Chamán por herencia de nuestros ancestros según la tradición, pues en la comunidad está claro que: conocimiento que no se transmite se pierde, solo así se logra perdurar la cultura y tradiciones, presentes desde hace mucho tiempo, entorno a la naturaleza. Yo fui autoridad de la comunidad Kamsa, hablo el idioma indígena nativo que significa: «hombre de aquí, con identidad y lengua propia».

¿Por qué algunos colombianos llaman a estos conocimientos con términos despectivos como: brujos, farsantes, y supersticiosos?

Porque precisamente algunos colombianos son ignorantes, sin darse cuenta, que antes de ser conquistados por los españoles, y ser intimidados por religiones que amenazaban con el infierno, y prometían el paraíso. Nosotros éramos indígenas, verdaderos y naturales, con una identidad poderosa, que por incautos la perdimos, asombrados por la tecnologíadel hombre mestizo conquistador (hombre blanco) de esa época.

¿Han podido ustedes los indígenas superar la ignorancia de algunos colombianos?

Desde luego nosotros hemos entrado en una etapa de perdón, por desconocimiento a lo que llaman «brujería» nosotros lo llamamos sabiduría. Los conocimientos de las personas los consideramos sabios, al ser una mezcla entre la cultura y vivencia, aprendidos en la vida, por lo cual no se puede estigmatizar como de «brujos». Para mi desmeritar a una persona, es desconocer sobre el. Por ejemplo Europa en la época de la conquista, estaba literalmente quebrada: la guerra, la peste, y las intrigas dentro del poder, habían acabado con la economía. Gran parte de su resurgimiento económico, fue gracias a la conquista de América del Sur, de quitarnos nuestras riquezas y esclavizarnos.

Hablando de poder y corrupción, ¿qué puede usted decir sobre su hermano indígena el ex Personero Rojas Birry acusado de enriquecimiento ilícito y condenado a 8 años de prisión?

En todo conjunto y organización humana, de cualquier raza, credo o religión, habrá gente, que no funcione bien, acorde a sus conocimientos. Nosotros los indígenas somos defensores de la ley, y nuestro hermano debe ser castigado, no solo con la ley del mestizo (hombre blanco), sino con la ley del indígena. No vamos a permitir, que se camufle con la «ley mayor», para evitar la sentencia estipulada, el debe respondernos a nosotros y a la sociedad blanca. Algúndíadeberánfusionarse, las leyes ancestrales, con las leyes del Estado colombiano.

Taita cambiando de tema, usted nos estaba comentando del yagé ¿qué es para ustedes esta planta sagrada, motivo de curiosidad en el mundo entero?

El yagé es un brebaje sagrado o bejuco, también conocido como ayahuasca, y pildé dependiendo de la región. Desde muchos años atrás el yagé, comenzó como una práctica en Mocoa, en el medio Putumayo, y se intercambió con la cuna del Alto en el Valle de Sibundoy con los Kamsas, e Inganos. Después nos fuimos dando cuenta que practicaban el yagé en el Chocó, Amazonas y la Guajira, al igual que en los países de: Ecuador, Perú, y Bolivia.

¿Qué produce este brebaje en el ser humano? ¿Realmente logra una conexión con Dios y otras esferas espirituales?

El yagé produce en el ser humano un desdoblamiento astral – espiritual. Para nosotros «Dios» como ustedes lo llaman, es el espíritu grande que cubre todo el Universo, el es indígena, está en todas partes como el aire, el sol y las estrellas. La madre es la luna, que con su energíaalimenta el vientre es decir: el útero, considerado por nosotros comola Tierra. De allí el compromiso de mantenerla sana, por esta razón al tomar el yagé, el hombre se fusiona con la energía de la Tierra, el Universo, y todos los espíritus.

En alguna ocasión de mi vida, probé el yaje. Inicialmente tuve una reacciónde diarrea y vòmito, al otro dia tuve contacto con el agua al borde de un riachuelo, al lado mío mientras descansaba en una hamaca, vi como un jaguar me miraba y hasta percibísu olor a amoniaco, característico de los felinos ¿puede el yagé producir estos estados?

Puede pasar, de acuerdo al campo áurico de cada persona es decir la energíaelectromagnética, llegando a tener contactocon todos los seres vivos, y sagrados como: el león, el tigre, la pantera, el colibrí, el águila, y la serpiente, entre muchos otros elementos de la Tierra. Los beneficios del yagé a partir del desdoblamiento pueden ser: una curaciónfísica, y espiritual, la sanación de algunas enfermedades, a travès del poder mental que se tiene en el momento.

Invito a que usted Armando si lo desea, ha organizar un grupo de sus colaboradores ojalá bien incrédulos; sé que usted es amigo de médicos, psicólogos, y terapeutas, para que tengan una experiencia directa, y puedan adquirir un conocimiento ancestral, que no solo les ayuda en sus investigaciones sino también en sus vidas.

Algunos meses atrás, se presentó el caso del chaman: Jorge Elías Gonzales, que fue contratado para detener la lluvia en la inauguración del Mundial Sub – 20, y el la posesión del Presidente Santos ¿es posible impedir que llueva en determinado día?

Claro que sí. Hay plantas, y cosas que ejercieren ese poder, cuando es necesario y dependiendo del estado de energía mental, junto con las intensiones poderosas de quien lo hace, se puede hacer escampar o llover. A mi me pareció muy bueno el ritual del Chamán, lo que no entiendo es la terquedad de la sociedad, para entender algo tan real, como el hecho de que no llovió el día de la inauguración del Mundial Sub – 20, y en la posesión del presidente Juan Manuel Santos. Nosotros siempre pensamos en el bienestar del ser humano, sin necesidad de demostraciones científicas,esas explicaciones no nos interesan, algunos científicos tienen solo mente, y muy poco corazón, por esta razón impiden la comunicación fluida con nuestra Pacha-Mama, es decir nuestra madre tierra.

Conscientes de la necesidad de una salida espiritual, mental, y física, con el fin de mejorar la calidad de vida, usted ha tenido la idea de reunir sus conocimientos para ser transmitidos por medio de una asociación legal y reglamentada ¿cómo y cuales son los alcances de ese proyecto?

T.M.C: Todo nace de la preocupación por el abandono en el que se encuentran los conocimientos indígenas, el egoísmo de algunos taitas, y la no aceptación de la ciencia sobre nuestro conocimiento ancestral, así como también la proliferación de falsos chamanes, y avivatos que se hacen llamar: «profesores», apareciendo en televisión recomendando plantas sagradas, con el horóscopo del día.

Finalmente Taita unas palabras a los lectores de Primicia desde su conocimiento ancestral.

A todos quiero darles un mensaje muy especial en nuestro lenguaje nativo: «Guhtak Yetesk`t Capa kmillan Miamonete Chaveste Yetsca Sabacho Musko» es decir: Todos somos familia, todos somos un pueblo, todos somos una comunidad, y todos debemos servirnos mutuamente. Que Dios como cada uno lo concibe los guarde siempre.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral! iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral! iconEl origen de nuestra actual bandera se remonta al 12 de marzo de...

Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral! iconJorge iván carvajal posada licenciado en Medicina y Cirugía por la...

Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral! iconConferencia presentada en el Primer Symposium Argentino-Francés de...

Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral! iconDiálogos con el Paradigma Ancestral Indígena Originario del Buen Vivir

Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral! iconSalvemos el espíritu de Río

Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral! icon1-Doc. 8: Manuel Carlés, diciembre 1919: "Salvemos el orden y la tradición Nacional"

Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral! iconCon el grito: “Salvemos el agua, bebamos vino” terminó el homenaje de Fenavin a la poesía

Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral! iconLa globalización cambia nuestra vida, al igual que nuestra ética

Origen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral! iconIdentificación en la doctrina cristiana amor y respeto a la familia,...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com