Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016






descargar 19.45 Kb.
títuloEscuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016
fecha de publicación21.10.2016
tamaño19.45 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDÍO – CIENCIAS ECONÓMICAS 10 – 2016

(Tenga en cuenta para imprimir: documento en tamaño oficio)

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

ROBINSON CRUSOE Y LOS CICLOS ECONÓMICOS

Quienes deseen entender la conducta de la economía como un todo, deben saber que aquella es gobernada por los estados de humor de sus agentes económicos; las familias, las empresas y el propio Estado, que la llevan a periodos de crecimiento donde el estado de humor es positivo y a periodos de contracción o recesión donde el estado de humor es negativo. Estos estados de humor a su vez están configurados por factores internos y/o externos que determinan el accionar de los agentes.

Gregory Mankiw, profesor de economía de la Universidad de Harvard, nos lo explica a través de la historia de Robinson Crusoe, aquella que tiene sus orígenes en la novela de Daniel Defoe publicada en 1719.

La alegoría comienza con Robinson Crusoe, un marinero que naufraga en una isla desierta, quien tiene que tomar decisiones económicas, entre dedicar su tiempo al trabajo como el pescar u horas al ocio como el disfrutar de la playa. Las actividades de trabajo o pesca brindan una idea del tamaño de la economía, que los economistas llamamos producto interno bruto (PIB), para denotar el valor de todos los bienes y servicios producidos por una sociedad, que en el caso de la economía de Crusoe lo determina la cantidad de peces que case.

Un buen día Robinson observa algo inusual en el mar, la presencia de un cardumen de peces nunca antes visto, y se dedica a pescar lo más que pueda, su estado de humor es positivo, aumenta sus horas de trabajo a costa de menos horas de ocio, en consecuencia el tamaño de su economía crece o mejor dicho su PIB aumenta, porque ahora tiene más peces con que alimentarse, es decir, es un periodo de expansión, y su humor es de optimismo, y vaya que lo es.

Sin embargo, al poco tiempo estalla una tormenta que espanta a todos los peces y que imposibilita a Crusoe a salir a pescar, le embarga un estado de humor muy negativo, entonces le dedicará más tiempo a relajarse y menos al trabajo, el efecto es que el tamaño de su economía se reduce, porque sus capturas de peces son menores o lo que es lo mismo su PIB entrará en un periodo de contracción y prevalecerá un estado de crispación o de pesimismo.

Esta historia nos enseña que la economía es cíclica, con periodos de expansión donde reina la confianza y el optimismo, y es cuando deberíamos hacer las reformas estructurales para extender su duración, porque la parte negativa o periodos de contracción vendrán de todos modos, es inevitable, porque es parte del humor de los mercados, lo importante es hacer que este periodo no sea muy recesivo y dure poco.

El actual ciclo económico de bonanza para la región tarde o temprano va a terminar, las tasas de interés de los mercados desarrollados subirán, los precios de nuestros productos primarios decaerán y nuestras economías perderán su atractivo. Exacerbar nuestro actual estado de optimismo nos podría enceguecer la necesidad de continuar con la implementación de las reformas necesarias para suavizar la ciclicidad de nuestras economías.

© Copyright, este artículo puede ser distribuido libremente, siempre y cuando, se cite al autor.

Publicado por Germán Candia Aguirre

Ubicado en: http://gcandia18.blogspot.com.co/2013/05/robinson-crusoe-y-los-ciclos-economicos.html


DEFINICIONES DE ECONOMÍA

PRIMERA DEFINICIÓN: La Economía es el estudio de la humanidad en su quehacer cotidiano.
También se ha definido como la ciencia de la decisión, como consecuencia del problema económico básico de la escasez, que obliga a elegir el destino de los recursos limitados:

SEGUNDA DEFINICIÓN: La Economía estudia la forma en que los individuos y las sociedades realizan sus elecciones económicas.
Pero hay más definiciones de la ciencia económica. El premio Nobel P. Samuelson (1915-2009), por ejemplo, la definió así:

TERCERA DEFINICIÓN: La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

Esta definición de Samuelson es más explícita que las anteriores. Hace referencia, en primer lugar, al carácter social de la actividad económica; en segundo lugar, a la escasez de recursos; por último, a la producción y la distribución entre los miembros de la sociedad de bienes que tienen un valor para ellos. De forma implícita, en la definición se incluye la necesidad de tomar decisiones sobre qué hacer con los recursos escasos, qué producir con ellos y cómo distribuirlos.




Una de las definiciones más utilizadas en el mundo académico es la propuesta por L. Robbins (1898-1984) en su artículo Ensayo sobre la naturaleza y significado de la ciencia económica (1932):

CUARTA DEFINICIÓN: La ciencia económica es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios que son escasos y susceptibles de usos alternativos.

Definición que sintetiza el problema económico básico: puesto que los recursos son escasos en relación a los fines o necesidades humanas, y las opciones de uso de los recursos son diversas, se debe estudiar el comportamiento de la humanidad, individual y colectivamente, en cuanto a la forma en que deciden cómo utilizar los recursos.
De las definiciones anteriores se pueden obtener algunas características de la Economía:


  1. Es una ciencia social, puesto que estudia el comportamiento humano y cómo afecta a la sociedad en su conjunto.

  2. Estudia la utilización de los recursos disponibles, que siempre son escasos en relación a las necesidades y deseos humanos, crecientes e ilimitados.

  3. El estudio del comportamiento humano en condiciones de escasez, implica el estudio cómo se toman las decisiones económicas.


Ubicado en: https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/6-definiciones-de-economia

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
Se dice que la economía es la más vieja de las artes y la más joven de las ciencias. Desde los albores de la humanidad las personas se han enfrentado al problema fundamental de la escasez de recursos en comparación a sus necesidades y, por tanto, han tenido que tomar decisiones económicas, dando prioridad a unos bienes sobre otros. Sin embargo, como ciencia, la economía no nació hasta el S.XVIII de la mano de Adam Smith, primer autor que estudió la actividad económica aplicando el método científico.
La Economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento. En contraposición, las ciencias naturales se ocupan del estudio del mundo físico. Esta diferencia en su objeto de estudio tiene importantes consecuencias en la metodología de ambos tipos de ciencia:


  • Las ciencias sociales tienen serias dificultades para la experimentación, dada la imposibilidad, en muchas ocasiones, de reproducir un fenómeno social concreto. El ser humano y sus relaciones sociales es complejo, variable y difícil de estudiar, y en ocasiones impredecible en su comportamiento. Las ciencias naturales, sin embargo, pueden llevar a cabo experimentos controlando las condiciones del fenómeno estudiado en un laboratorio. Esta es la razón por la que a las primeras se les denomina también ciencias "no experimentales" y a las segundas "experimentales".




  • Los seres humanos, y los economistas también, están influidos por sus circunstancias personales, sociales y culturales, por lo que a veces es difícil ser objetivo y liberarse de los prejuicios.


En el caso de la Economía existe una dificultad adicional, que surge como consecuencia de la propia naturaleza de su objeto de estudio a escala social: la distribución de los recursos escasos en la sociedad, terreno abonado para el conflicto de intereses sociales, que se traduce en un fuerte componente ideológico de la ciencia económica. De hecho, inicialmente se le llamó Economía Política, pasando más tarde a denominarse Economía o Teoría Económica, eliminando el importante componente político.

https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/_/rsrc/1307442740744/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/la-perspectiva-economica-o-como-elegir-en-economia/keyneshablando.jpg?height=341&width=400


La aplicación del método científico a las ciencias sociales, en particular a la Economía, no garantiza un resultado objetivo y único, sino diferentes teorías que son el producto de las ideas preconcebidas y las posiciones políticas de los distintos investigadores. No es de extrañar, por tanto, que ante un mismo problema económico, se alcen diversas voces reclamando medidas diferentes, y a veces contrarias, para su resolución.
La Economía se relaciona con el resto de ciencias sociales, como la filosofía, la historia, la política, la psicología, la sociología o el derecho. Pero, a diferencia de éstas, utiliza como herramienta las matemáticas, lo que le añade una cierta dificultad procedimental. Esta combinación de saberes la expresó el economista J.M. Keynes de la siguiente manera:

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconI. E. M escuela Normal Superior de Pasto

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconI. E. M escuela Normal Superior de Pasto

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconEscuela normal superior la hacienda

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconEscuela normal superior distrital maria montessori

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconInstitución educativa escuela normal superior maríA

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 icon2012 universidad del el salvador facultad de ciencias economicas...

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconEs doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense,...

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconFacultad de ciencias economicas contables y administrativas escuela...

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconEscuela Normal del Estado de Querétaro Proyecto laboratorio de matemáticas...

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconEscuela normal de chalco




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com