5. 3 Escenario socio-económico






descargar 24.13 Kb.
título5. 3 Escenario socio-económico
fecha de publicación21.10.2016
tamaño24.13 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
Escenario socioeconómico

5.3 Escenario socio-económico.
5.3.1 El Estado como regulador del
desarrollo.
5.3.2 Migración humana.
5.3.3 Analfabetismo.
5.3.4 Inseguridad alimentaria, social,
política, jurídica, económica.
5.3.5 Acceso a servicios públicos.
5.3.6 Distribución de la riqueza.

Cáceres Briceño Edgardo

Mecánica 4 semestre



5.3 Escenario socio-económico.

ESCENARIO SOCIOECONÓMICO

La cuenca del río Aguaytía, localizada en el departamento de Ucayali, es una de las zonas de mayor importancia económica del departamento y ha sufrido transformaciones rápidas y radicales en el último siglo como consecuencia de la construcción de carretera Federico Basadre que une Lima con Pucallpa. En el estudio se explica el proceso de ocupación de la cuenca, analizando las particularidades espaciales hasta definir el mosaico socioeconómico.

A partir de la década del 40', con la apertura de la carretera Federico Basadre, que permitió la conexión por vía terrestre de la zona de Pucallpa con las ciudades de Tingo María, Huánuco, Cerro de Pasco y Lima, se inicia un proceso socioeconómico muy dinámico de poblamiento y ocupación del espacio(4) (Figura 1), cuyos resultados más relevantes fueron:

  • La inmigración masiva de contingentes poblacionales provenientes de diversas regiones, particularmente de los departamentos de Huánuco, San Martín, Cerro de Pasco y Junín;

  • El crecimiento demográfico vertiginoso de la ciudad de Pucallpa (Figura 1), constituyéndose en poco tiempo, a partir de un simple caserío, en la segunda ciudad amazónica más poblada y en la cuarta ciudad con mayor tasa de crecimiento a nivel nacional. Además del crecimiento de Pucallpa, también emergen nuevos poblados importantes a los largo de la carretera, tales como San Alejandro, Campo Verde, Huipoca y el mismo Aguaytía.

  • La apertura de un frente agropecuario a ambos lados de la carretera con la consecuente conversión de los bosques originales en pastizales y/o complejos de chacras y purmas (Figura 2 y Figura 3).

  • El empobrecimiento y erosión genética de los bosques por la tala indiscriminada y selectiva de las especies más valiosas, hasta entonces poco intervenidos por las dificultades de transporte.

  • El cambio en la tendencia de la concentración espacial de la población, pues hasta 1940, la mayor concentración de la población estaba en las zonas ribereñas (márgenes del río Ucayali principalmente); pero a partir de la culminación de la carretera Federico Basadre, la zona de mayor densidad pasa a ser las áreas adyacentes, incluyendo sus ramales secundarios.

Estos procesos demográficos, a su vez, han generado problemas ecológicos y socioeconómicos como la deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión de suelos, colmatación de cuerpos de agua y pobreza rural, entre otros.

FRENTES SOCIOECONÓMICOS

En la actualidad la cuenca del Aguaytía es uno de los ejes económicos más importante de la Amazonía, con una población de más de 360 mil habitantes (82,3% de la población departamental y algo más del 10% de la población de la Amazonía peruana). Al margen de las actividades urbano-industriales, localizada casi exclusivamente en la ciudad de Pucallpa, en la cuenca del Aguaytía se combinan las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y forestales en diversas intensidades. Además se encuentra el importante yacimiento gasífero del lote 31 C, cuya explotación se ha iniciado a mediados de 1,998, así como una pequeña actividad de explotación de oro, a nivel artesanal.

Espacialmente, pueden distinguirse zonas relativamente homogéneas que fueron configurándose en función a las particularidades físicas del espacio, la accesibilidad hacia los principales mercados y al tipo de población predominante. Estas zonas, con tendencias diferentes y que por tanto requieren tratamientos y/o políticas de promoción de actividades también diferenciados, son: (1) Zona de colonización con predominancia ganadera, con muy buena accesibilidad a los mercados y cuya población es mestiza con largos períodos de residencia en la zona, en términos ecológicos es la más impactada; (2) Zona de colonización con predominancia agrícola, con población de migración más reciente y con muy buena accesibilidad a los mercados; (3) Zona de Ribereña con población mestiza-ribereña, con predominancia de la actividad agrícola de corto ciclo, con buena accesibilidad a los mercados; (4) Zona de ribereña con población nativa, con alto componente de población indígena, con predominio de la agricultura para el autoconsumo y con bajos niveles de accesibilidad a los mercados; y (5) Zona urbano-industrial, conformado por la ciudad de Pucallpa y su área inmediata de influencia, con predominio de actividades urbano industriales (ver Cuadro 1).

http://www.iiap.org.pe/publicaciones/cds/zin-aguaytia/imagenes/fotos/fotos%20chicas/vistapanoramicaplantacionpalmera.jpg

http://www.iiap.org.pe/publicaciones/cds/zin-aguaytia/imagenes/fotos/fotos%20chicas/pastizaleszonaterrazas.jpg

Foto 2. Plantaciones de Palma Aceitera (Elaes guineensis) en sector de la carretera Neshuya - Curimaná

Foto 3. Pastizales en la zona de terrazas onduladas adyacentes a la carretera Federico Basadre, sector de San Alejandro.

 

 

http://www.iiap.org.pe/publicaciones/cds/zin-aguaytia/imagenes/fotos/fotos%20chicas/foto%20n%c2%b0%204.jpg

Foto 4. Vista representativa de la importancia del desarrollo ganadero entre las carreteras Fernando Belaunde y Federico Basadre

 

Cuadro 1
ZONAS SOCIOECONÓMICAS HOMOGÉNEAS


Figura 1:
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA REGION UCAYALI





FUENTE: INEI- Censos Nacionales de 1940, 1961, 1972, 1981 y 1993

 

5.3.1 El Estado como regulador del
desarrollo.

El papel sustancial del Estado en la sociedad actual es el de asegurar la obtención de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulación de capital por parte de unas pocas personas (en comparación a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Como estos beneficios deben ser constantemente ampliados   por la repetición del circuito de producción descrito en capítulos anteriores, el Estado debe asegurar las condiciones para que exista un crecimiento económico suficiente para lograr este objetivo.

Migración humana

Migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.

 Que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.

Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

Analfabetismo.


El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los paises que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario. Algunas personas utilizan el adjetivo de dicha palabra, refiriendose solo a una de las características de este, siendo utilizadas erroneamentehttp://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

Analfabetismo en el mundo en el año 2009, según datos de la Unesco.

Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria - SAN - es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996). La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".

Acceso a servicios públicos

Usuarios de servicios públicos

El particular que utiliza un servicio público se denomina usuario o cliente. Es el sujeto que se beneficia con la prestación del servicio. Todo usuario de servicio público tiene un derecho subjetivo a que el servicio le sea prestado dentro de los límites que le impongan las normas reglamentarias pertinentes .
La relación del usuario con quien presta el servicio en algunos casos es reglamentaria y, en otros casos es contractual. En los servicios uti universi , la relación es reglamentaria, al igual que en los uti singuli de uso obligatorio. En cambio, en los servicios facultativos, la relación es preponderantemente contractual. En los impropios es siempre contractual.

La distribución de la riqueza




 

1.- Tenemos en México el problema de la mala distribución del ingreso, y generalmente esto lo adjudicamos a la empresa, debido  a los salarios que paga. A pesar de que en la empresa se genera gran parte del ingreso no es ella la que debemos señalar culpable de la mala distribución de la riqueza. La compensación salarial no depende sólo de la capacidad de la empresa ni del empresario.

Hay muchos elementos que influyen en una desigual distribución. Uno de ellos es la baja competividad del país, un aumento en la competividad  corregiría en algún modo la mala distribución y además impulsaría el crecimiento del ingreso general del país y de la empresa.

Hay que atender siempre el desarrollo de la persona y así dar un sentido real al aporte social no sólo en cuanto a la productividad técnica sino en cuanto al mejoramiento de sus actividades para adaptarse a los retos del futuro y poder enfrentarlos.

3.- Para resolver los problemas de la economía, se debe ante todo considerar a las personas afectadas por estos, ya que la persona es lo más importante.

Una de las consideraciones para la distribución justa de la riqueza es la acción subsidiaria del Estado. El Estado debe ser un facilitador del desarrollo económico, secundar la actividad de las empresas, crear condiciones que aseguran oportunidad de trabajo, estimular aquellas áreas de la economía en estos momentos de crisis.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

5. 3 Escenario socio-económico icon1. Contexto socio-económico
">
Economía