A aspecto socio- economico y cultural






descargar 324.36 Kb.
títuloA aspecto socio- economico y cultural
página1/6
fecha de publicación20.10.2016
tamaño324.36 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CENTRO EDUCATIVO

SAN ANTONIO DEL TACHIRA


CIENAGA DE ORO
DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

JUSTIFICACION
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la intención de hacer renovar los intereses de una comunidad, mediante la utilización de una comunicación y una participación constante; teniendo en cuenta

los avances tecnológicos que se están dando en la actualidad, incluyendo éstos en la educación de la población o comunidad educativa, quien participa en la dirección de las instituciones educativas; dada la creación de la Constitución Política, la Ley general de educación, el Decreto 1860 y otras normas que obligan a todas las instituciones a trabajar con el proyecto educativo institucional( PEI), en el que se especifiquen aspectos como; los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para estudiantes y docentes y el sistema de gestión.

El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local y regional; teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas de nuestro medio para que así de esta manera se pueda mejorar significativamente la calidad de la educación.


P. E. I


COMPONENTES



COMPONENTE

CONCEPTUAL

COMPONENTE

ADMINISTRATIVO

COMPONENTE

TEC. PEDOGOGICO

COMPONENTE

INTERACCION Y

PROYEC COMUNITARIA

PLAN OPERATIVO




  1. COMPONENTES DEL PEI




    1. COMPONENTE CONCEPTUAL




      1. ORIGEN, MISION Y VISION DE LA INSTITUCION


DESCRIPCION:
El centro Educativo San Antonio De Táchira, creado mediante resolución de la Secretaria de Educación Departamental Nº 001486 de Septiembre 20 de 2002 se encuentra ubicado en la zona nor oriental del municipio de Ciénaga de Oro, distante de la cabecera municipal a 15 Km., de los cuales 7 Km. se encuentran destapados y en malas condiciones. Este Centro Educativo ofrece los niveles de Preescolar y Básica hasta quinto grado, con un enfoque pedagógico productivo.

a) ASPECTO SOCIO- ECONOMICO Y CULTURAL
En esta comunidad se conservan algunas costumbres y tradiciones ancestrales, las cuales se manifiestan mediante celebraciones y fiestas populares donde se comparten bebidas, comidas, juegos y anécdotas. Sus habitantes conservan buenas relaciones humanas e intercambian ideas, participan en actividades y organizaciones de desarrollo comunitario, como la Junta de Acción Comunal, junta de Padres de Familia, Comités de apoyo, entre otros.
La mayoría de las personas forman sus núcleos familiares a través de la unión libre, pocos se casan por la iglesia católica y algunos por contrato civil.
La mayor parte de los padres de familia presentan bajos niveles educativos, situación que limita la participación de estos en el acompañamiento pedagógico que deben ofrecer a sus hijos, dejando esta responsabilidad solo al docente.
La mayoría de las familias de esta comunidad poseen pequeñas parcelas donde construyen sus viviendas, cultivan algunas hortalizas, crían animales domésticos en pequeña escala, que escasamente cubren la demanda de consumo familiar
b) ASPECTO POLITICO Y TECNOLOGICO.
Administrativamente esta comunidad esta organizada como corregimiento del municipio. En su entorno hacen manifestación los partidos políticos tradicionales como el liberal y el Conservador, que en épocas electorales recurren a todo tipo de artimañas para atraer adeptos.
La comunidad carece de elementos tecnológicos y científicos avanzados; su explotación agropecuaria se lleva a cabo con instrumentos tradicionales y solo en pocas oportunidades se utiliza el tractor y el rastrillo como instrumentos de mecanización de la tierra. Ante esta situación, el Centro educativo amplio su cobertura educativa con énfasis en proyectos Pedagógicos Productivos, como alternativa de solución a los problemas educativos, ambientales y tecnológicos de la región.

MISION

Crear mecanismos y condiciones para que los niños, niñas, jóvenes y adultos en general tengan acceso al conocimiento, la tecnología, la recreación, el deporte y el aprovechamiento productivo agropecuario del tiempo libre, con el fin de formar hombres íntegros, útiles a la sociedad, a la economía y al progreso comunitario.

VISION

Ofrecer en el año 2018, la educación básica completa y la media con un enfoque técnico productivo, fomentando el desarrollo, investigativo, reflexivo, critico, analítico y participativo; lo cual facilitara el proceso de crecimiento intelectual, socioeconómico y cultural de todos los estamentos de la comunidad educativa.



    1. PRINCIPIO Y FILOSOFIA DEL CENTRO EDUCATIVO.




      1. PRINCIPIOS:


El Centro Educativo San Antonio Del Táchira orienta acciones teniendo en cuenta principios éticos, morales y científicos.


  1. Desde la fe en un ser Supremo, basado en creencias religiosas, respetando la libertad de culto.




  1. Desde la Ciencia y la Tecnología: Conocimientos acordes con los avances de la ciencia y la técnica. permitiendo que el estudiante construya, descubra y aplique sus propios conceptos.




  1. Desde la Justicia Social, solidaridad, respeto, autoestima, responsabilidad, democracia, lealtad, autonomía, tolerancia para lograr la convivencia pacifica.

1.2.2. FILOSOFIA


Ofrecer a los educandos experiencias de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de su autonomía, creatividad, capacidad critica, analítica y productiva basada en los principios humanizadores del conocimiento, de la ciencia, la Ética.


    1. FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCION EDUCATIVA.

Los fundamentos que orientan la acción educativa son:

      1. FUNDAMENTO LEGAL.


Los artículos 67-68-70-71-73 de la Constitución Política de Colombia y los artículos 73-138-139 de la Ley General de Educación y sus Decretos reglamentarios obligan a todas las instituciones oficiales y privadas a elaborar su PEI.

El P.E.I es presentado por la ley General de Educación en el Decreto 1860 en su capitulo III Artículos 14al 16 de 1994 como uno de los medios para lograr la reorganización escolar propiciando la formación del nuevo ciudadano para el nuevo país.


  1. ARTICULO 14.

CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Todo establecimiento educativo debe elaborar, poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma cómo se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones. Sociales, económicas y culturales de su medio.

Para lograr la formación integral de los educandos debe contener por lo menos los siguientes aspectos:

  • Los principios y fundamentos que orientan la acción en la comunidad educativa en el centro.

  • El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.

  • Los objetivos generales del proyecto.

  • La estrategia pedagógica que guía las labores de la formación de los educandos.

  • La organización de los planes de estudio y la formación de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.

  • Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y en general los valores humanos.

  • El reglamento o Manual de Convivencia y el reglamento para docentes.

  • Los órganos, funciones y forma de integración del gobierno escolar.

  • Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las organizaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias.

  • La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.

  • Las estrategias para articular el centro educativo con las expresiones culturales, locales y regionales.

  • Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.

  • Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento en desarrollo de los objetivos generales del centro educativo.



  1. ARTICULO 15.

ADOPCION DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Cada establecimiento educativo goza de autonomía para formular, adoptar y poner en práctica su propio Proyecto Educativo Institucional sin más limitaciones que las definidas por la Ley en este reglamento.
Su adopción debe hacerse mediante un proceso de participación de los diferentes estamentos integrantes de la comunidad educativa que comprende.

  • La formación y su deliberación. Su objetivo es elaborar una propuesta para satisfacer uno o varios de los contenidos previstos para el proyecto educativo. Para tal fin el consejo directivo convocará diferentes grupos donde participen en forma equitativa miembros de los diferentes establecimientos de la comunidad educativa para que deliberen sobre las iniciativas que le sean presentadas.

  • La adopción. Concluido el proceso de deliberación, la propuesta será sometida a la consideración del Consejo Directivo que en consulta con el Consejo Académico procederá a revisarla y a integrar sus diferentes componentes en un todo coherente. Cuando en esta etapa surja la necesidad de introducir modificaciones o aficiones sustanciales, estas deberán formularse por separado. Acto seguido el Consejo Directivo procederá a adoptarlo y divulgarlo entre la comunidad educativa.

  • Las modificaciones. Las modificaciones al proyecto podrán ser solicitadas al Director por cualquiera de los estamentos de la comunidad educativa. Esté procederá a someterla a discusión de los demás estamentos y concluida esta etapa, el Consejo Directivo procederá a decidir sobre las propuestas, previa consulta con el Consejo Académico. Si se trata de materias relacionadas con las viñetas 1-3-5-7 y 8 del articulo 14 del presente decreto, las propuestas de modificación que no hayan sido aceptadas por el Consejo Directivo, deberán ser sometidas a una segunda votación, dentro de un plazo que permita la consulta a los estamentos representados en el Consejo y en caso de ser respaldadas por la mayoría que fije su reglamento, se procederá a adoptarlas.

  • El plan Operativo. El director presentará al Consejo Directivo dentro de los tres meses siguientes a la adopción del PEI, el Plan Operativo correspondiente que contenga entre otros las metas, las estrategias, recursos y el cronograma de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del PEI. Periódicamente será revisado y constituirá un punto de referencia para la evaluación institucional. Deberá incluir los mecanismos necesarios para realizar ajustes al Plan de Estudio. Las Secretarias de Educación de las entidades territoriales deberán prestar asesoria a los establecimientos educativos de su jurisdicción que así lo soliciten en el proceso de adopción i elaboración del proyecto educativo institucional.


c) ARTICULO 16 OBLIGATORIEDAD DEL PEI.

Todos los establecimientos educativos de carácter estatal, privado, comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro que pretendan prestar el servicio público de educación deberán adoptar a más tarde el 8 de febrero de 1997 y registrar en el Sistema Nacional de Información un proyecto educativo institucional. Los establecimientos que no procedieran así, no podrán obtener licencia o recibir reconocimiento oficial de su fundación si fueran nuevos y su licencia de funcionamiento y el reconocimiento oficial quedará si se tratará de los ya existentes, el tenor de lo dispuesto por los artículos 73-138-139 de la Ley 115 de 1994 sin perjuicio de las sanciones que le puedan ser impuestas al Director en el caso de los establecimientos estatales.
En todo los casos los establecimientos educativos deberán adoptar a mas tardar el 1 de Marzo de 1995 por lo menos los aspectos del proyecto educativo institucional de que trata el artículo 14 del presente decreto, identificados con los numerales 1-3-7-8 -11 y el respectivo Plan de Estudio.


      1. OBJETIVOS DE LA INSTITUCION

El Centro Educativo San Antonio de Táchira propende por los siguientes objetivos:


  1. Orientar al ciudadano para que valore la familia como célula imprescindible de la Unidad Social, por lo cual debe cumplir con una responsabilidad compartida y una conciencia como miembro digno de ella.

  2. Abrir espacios de reflexión, análisis, criticidad, credibilidad y respeto a la realidad vivida; siendo ente activo y participativo como miembro del colectivo educativo.

  3. Estimular la autoestima, el diálogo, la comunicación, la tolerancia, justicia social, democracia, el respeto, el sentido de la identidad y autonomía; fundamental para poder vivir en convivencia social.

  4. Restaurar y fomentar el pleno desarrollo de la personalidad con base en el cultivo de hábitos, costumbres, valores y creencias religiosas a través de un alto análisis.

  5. Propiciar una formación integral de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

  6. Fomentar hábitos de lectura, análisis, criticidad y comprensión en los alumnos para que puedan confrontar las vivencias cotidianas con la teoría científica y elaboren sus propios conceptos mejorando sus condiciones de vida.

  7. Evaluar los procesos de orientación, teniendo en cuenta los logros, dificultades y alternativas de solución planteada en el desarrollo de los diferentes sub. – proyectos durante el año, teniendo en cuenta la filosofía, fines, objetivos, propósitos, necesidades y expectativas del colectivo educativo.

    1. OBJETIVOS DEL P.E.I.

La ley general de educación en su artículo 13 incluye los siguientes objetivos, además de los que la Institución se proponga alcanzar:


  1. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

  2. Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto por los derechos humanos.

  3. Fomentar en el Centro Educativo prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y le responsabilidad.

  4. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad regional.

  5. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.

  6. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

  7. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural como seres auténticos en individuales.

  8. Ofrecer al estudiante una modalidad de formación que lo capacite en procedimientos, técnicas y habilidades para que se vincule a la vida productiva de la región.

  9. Fomentar el desarrollo de la creatividad en el estudiante para que se convierta en agente transformador de la institución, la familia y la sociedad.

  10. Propender por un nivel académico adecuado por medio del cual los estudiantes adquieren una preocupación acorde con las exigencias actuales y futuras.

  11. Motivar el deseo de superación en el estudiante para que continúe en el sistema educativo.

  12. Lograr en el estudiante un desarrollo integral, efectivo, psicomotríz, intelectual y axiológico que le permita liderar procesos de cambios para bien de la comunidad.

  13. Fomentar la formación de un individuo seguro de sí mismo capaz de valorar a los demás.

  14. Conseguir la integración de la comunidad educativa, especialmente de los padres de familia, quienes son los directos colaboradores en la educación y formación de los alumnos.

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A aspecto socio- economico y cultural iconAspecto cultural del turismo”

A aspecto socio- economico y cultural iconTema Aspecto económico en Colombia

A aspecto socio- economico y cultural iconI. aspecto económico y financiero del balance

A aspecto socio- economico y cultural iconProyecto de electrificación a edificio para equipamiento socio cultural...

A aspecto socio- economico y cultural icon5. 3 Escenario socio-económico

A aspecto socio- economico y cultural icon1. Contexto socio-económico

A aspecto socio- economico y cultural icon2. 1estudio socio-economico 1Introducción

A aspecto socio- economico y cultural iconPerfil socio-económico de la Región Cajamarca

A aspecto socio- economico y cultural iconEl globalismo económico en Marruecos: la construcción de una nueva realidad socio-laboral

A aspecto socio- economico y cultural iconEvaluación y análisis de una posible reestructuración al sistema...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com