Concesión de Obra Pública con Servicio Público






descargar 97.96 Kb.
títuloConcesión de Obra Pública con Servicio Público
página1/3
fecha de publicación18.10.2016
tamaño97.96 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3

Concesión de Obra Pública con Servicio Público

Corredor San José – San Ramón

Licitación Pública Internacional No 03-2002

____________________________________________________________________________________


CORREDOR SAN JOSE – SAN RAMON


PLAZO DE LA CONCESIÓN
El plazo máximo de la Concesión es de veinticinco (25) años, contados a partir de la fecha indicada en la Orden de Inicio que emitida por la Administración Concedente.

COSTO DEL PROYECTO
El monto total de la inversión inicial del Concesionario se estima en doscientos sesenta y seis millones seiscientos sesenta y tres mil dólares de los Estados Unidos (US$ 266,663,000.00).

ANTECEDENTES
De los CONSIDERANDOS del Contrato de Concesión se extracta literalmente la siguiente información de los antecedentes del proyecto:


  1. de conformidad con el ordenamiento jurídico costarricense, y en especial la ley de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos N° 7762 del 22 de mayo de 1998 y el Reglamento a la Ley de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos DE-27098-MOPT y sus reformas; el Consejo Nacional de Concesiones publicó el cartel de la Licitación Pública Internacional N° 03-2002, Concesión de Obra Pública con Servicio Público del Corredor San José-San Ramón en el Diario Oficial La Gaceta No 25 del 5 de febrero de 2002.




  1. el desarrollo de la Concesión del Corredor San José-San Ramón, fue declarado de interés público por la Presidencia de la República mediante Decreto Ejecutivo No 31688-MOPT-H, publicado en el diario oficial La Gaceta del 23 de marzo de este año.




  1. el 20 de enero del 2004 el Consejo Nacional de Concesiones realizó el acto de apertura de las ofertas de la Licitación Pública No 03-2002 para la Concesión del Corredor Vial San José-San Ramón. En dicho acto se presentó, como único oferente, el Consorcio Vial San José-San Ramón, integrado por las sociedades: Concesiones Viales de Costa Rica S.A., Itinere Costa Rica S.A., Soares Da Costa Concesiones Costa Rica S.A y M&S Concesiones S.A.




  1. la Comisión de Evaluación presentó el “Informe Final de Evaluación de la Oferta Técnica del Consorcio Vial San José-San Ramón”, al Consejo Nacional de Concesiones en la Sesión Ordinaria No 03-04 celebrada el día 17 de marzo del 2004. En dicha sesión mediante Acuerdo No 3, ratificado en firme mediante Acuerdo Único de la Sesión Extraordinaria No 02-04, de la misma fecha, ese Consejo acordó declarar elegible la oferta técnica presentada por el Consorcio Vial San José-San Ramón y publicar un aviso en La Gaceta convocando para la apertura del sobre de la oferta económica del único oferente, para las 14 horas del 29 de marzo del año 2004, en las oficinas del Consejo Nacional de Concesiones.




  1. el 29 de marzo de 2004, mediante un acto al que se le dio amplia publicidad, la Comisión de Apertura nombrada por el Consejo Nacional de Concesiones procedió a la apertura del sobre que contenía la Oferta Económica del único oferente presentado a concurso.




  1. mediante oficio No 2004-367, de fecha 28 de mayo de 2004, suscrito por todos los miembros de la Comisión de Evaluación, se presentó al Consejo Nacional de Concesiones el Informe Final de Evaluación, en el que se hace un análisis de los aspectos más relevantes del proceso de evaluación y en el que se recomienda a ese Consejo la adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 03-2002, Concesión de Obra con Servicio Público Corredor San José-San Ramón, al Consorcio Vial San José-San Ramón, integrado por las sociedades: Concesiones Viales de Costa Rica S.A., Itinere Costa Rica S.A., Soares Da Costa Concesiones Costa Rica S.A y M&S Concesiones S.A.




  1. mediante Acuerdo No 3 de la Sesión 07-04 del 7 de junio de 2004, el Consejo Nacional de Concesiones adjudicó formalmente la Licitación Pública Internacional N° 03-2002, Concesión de Obra Pública con Servicio Público del Corredor San José-San Ramón, a favor del único oferente, el Consorcio Vial San José-San Ramón, de conformidad con los términos del Cartel de Licitación, la oferta, las aclaraciones del adjudicatario, los informes técnicos de los distintos especialistas que integran la Comisión de Evaluación y el Informe Final de Evaluación, todo lo cual sirvió de motivo para el acto administrativo de adjudicación y forma parte integral del mismo.




  1. el acto de adjudicación se publicó en el Diario Oficial La Gaceta No 115 del 14 de junio de este año, y quedó firme el 28 de junio de 2004.




  1. el Concesionario ha cumplido con la presentación de todos los requisitos indicados en el Cartel de Licitación para la formalización del Contrato de Concesión.




  1. mediante Acuerdo No 9 de la Sesión 12-04 del 22 de setiembre de 2004, el Consejo Nacional de Concesiones aprobó el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público del Corredor San José-San Ramón, que debe suscribir la Administración Concedente con la Sociedad Concesionaria.



DESCRIPCION DEL PROYECTO



El Concesionario se obliga a mantener y conservar las obras preexistentes objeto de la Concesión, así como el cobro en las estaciones de peaje existentes, en condiciones de seguridad y transitabilidad, de forma que se asegure la continuidad y eficiencia del servicio público que a través de estas obras se presta.
El Concesionario deberá realizar:


  1. Ampliación, rehabilitación y mejoramiento de la Autopista General Cañas

  2. Ampliación, rehabilitación y mejoramiento del tramo de la carretera Bernardo Soto, comprendido entre el Aeropuerto Juan Santamaría y el Río Poás.

  3. Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Bernardo Soto (tramo Río Poás-San Ramón).

  4. La ampliación, rehabilitación y mejoramiento de la Radial Santa Ana-San Antonio, y la construcción de la nueva Radial San Antonio-Río Segundo.


El Proyecto se encuentra constituido por las siguientes rutas: Autopista General Cañas, Carretera Bernardo Soto y la Radial Santa Ana-San Antonio-Río Segundo. La Concesión se otorga por veinticinco (25) años, contados a partir de la fecha indicada en la Orden de Inicio del Contrato, tal y como se regula en la cláusula 6.9 del Contrato. El Concesionario debe diseñar, financiar y construir las obras descritas en el presente Contrato y hacerse cargo de su operación y mantenimiento durante el Plazo de la Concesión. A cambio el Concesionario recibirá contraprestaciones realizadas por medio del cobro a los usuarios de las tarifas de peaje, según lo establecido en el régimen tarifario y en su oferta, y aceptado por la Administración Concedente con el acto de adjudicación.
El Adjudicatario de este Contrato es el “Consorcio Vial San José-San Ramón”, integrado por las empresas Concesiones Viales de Costa Rica S. A., Itinere Costa Rica S. A., Soares Da Costa Concesiones Costa Rica S. A., y M&S Concesiones S. A. denominada “Autopistas del Valle Sociedad Anónima, constituida por los integrantes del Consorcio Adjudicatario, que para efectos del Contrato actuarán por medio de dicha sociedad, también denominada la Sociedad Concesionaria, constituida al efecto, de conformidad con la Ley de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos.
La definición de las rutas y tramos que forman parte del corredor, están en un todo de acuerdo con la clasificación de vías de la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Autopista General Cañas: es la más importante carretera con peaje de la red vial nacional de Costa Rica. Comunica a la ciudad capital San José, con las ciudades suburbanas de Alajuela, San Antonio de Belén, y otras. Además sirve como enlace entre la capital y el Aeropuerto Juan Santamaría, y es actualmente el principal corredor de acceso de los viajes de larga distancia provenientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el Puerto de Caldera, en el Océano Pacífico, y Nicaragua. De este modo no es de extrañar que la Autopista General Cañas sea la vía de mayor tránsito en todo el país. Este tramo del Proyecto se sitúa dentro del área Metropolitana de San José y su longitud entre la intersección Datsun (Sabana Norte), y el intercambio del Aeropuerto es de 17,3 Km.
La sección típica corresponde a la autopista dividida por barrera de seguridad de hormigón a doble cara (tipo New Jersey), con dos carriles por sentido de circulación de 3,65 m de ancho. El espaldón interior es de concreto asfáltico, su estado de conservación aparente es bueno debido a un refuerzo reciente.
Carretera Bernardo Soto: recorre a través de la provincia de Alajuela, los cantones de Grecia, Naranjo, Palmares y San Ramón. En la actualidad, es el principal corredor de acceso de los viajes de larga distancia provenientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el Puerto de Caldera, en el Océano Pacífico, y Nicaragua. Esta carretera se inicia en la intersección del Aeropuerto Juan Santamaría (al final de la autopista General Cañas), y termina en la intersección de acceso a la ciudad de San Ramón.
Este tramo del Proyecto tiene una longitud de 40,6 Km, el relieve es llano entre el inicio del tramo y el intercambio Manolos. Desde este punto hasta el final, el relieve del terreno es ondulado o accidentado.

La sección típica de la carretera está constituida por dos carriles de 3,6 m de ancho con espaldones laterales de 1,8 m a ambos lados. Existen carriles de ascenso de 3,35 m coincidiendo con las zonas donde la rasante es en rampa. El pavimento es de concreto asfáltico, y su estado de conservación aparente es bueno debido a un reciente refuerzo.
El Concesionario deberá ejecutar, dentro de los plazos y condiciones señalados en el Contrato de Concesión, las obras de rehabilitación y mejoramiento necesarias para obtener la sección típica transversal y la estructura de pavimento que cumpla con una vida útil de veinticinco (25) años, la rehabilitación y mejoramiento del sistema de drenajes, de conformidad con lo requisitos, condiciones y especificaciones previstos en el proyecto preliminar referencial y en el Contrato.
Las obras a realizar por el Concesionario deberán incluir además la rehabilitación y mejoramiento de las intersecciones e intercambios, definidas en el proyecto preliminar referencial.
Las obras de mejoramiento que deberá ejecutar el Concesionario en el Proyecto Vial incluyen la ampliación de la calzada a 6 carriles, tres por sentido, en todo el tramo de la Autopista General Cañas, y en algunas secciones del tramo de la carretera Bernardo Soto, la ampliación de la calzada a 4 carriles, dos por sentido, previstas en el proyecto preliminar referencial y definidas en el Contrato, de acuerdo con la descripción de obras del Proyecto.

Tramos de Bernardo Soto a ampliar a cuatro carriles

Tramos de la carretera Bernardo Soto a ampliar




Inicio

Final

Aeropuerto-Río Poás

17+300

29+200

Fanal-Grecia

33+500

36+200

Sarchí-Naranjo

40+000

45+000

San Ramón- Fin proyecto

56+500

57+913



Se rehabilitarán y reestructurarán todos los puentes existentes.
Como parte de las obras de mejoramiento se incluye la ampliación a cuatro carriles del tramo de la radial Santa Ana-San Antonio, comprendido entre la Cruz Roja de Santa Ana y el intercambio Forum, y la ampliación a 5 carriles de esa misma radial en el tramo restante, conforme al detalle incluido en el Contrato en la sección de las Bases Técnicas.


Ampliación de las calzadas


Radial Santa Ana-San Antonio

Sección típica transversal


Sección

No. de carriles

0+000 a 1+660

4

1+660 a l+700

Transición

1+700 a 3+500

5

3+500 a 3+600

Transición

3+600 a 5+196.50

4


IMPACTOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES
El desarrollo del contrato de Concesión del Corredor San José-San Ramón tendrá importantes beneficios económicos, no solo para los municipios y comunidades vecinas, sino en general para la economía del país.
Los beneficios en la disminución de los costos de operación vehicular, ya sea particular, o de transporte de pasajeros, o de carga son significativos al tener una vía con condiciones de servicio de funcionamiento y trazado geométrico mucho mejor del existente.
De conformidad con el procedimiento aprobado por la SETENA para proyectos de Concesión de Obra Pública mediante resolución 650-SETENA del 18 de diciembre 2001, la Administración Concedente presentó las Caracterizaciones Ambientales Preliminares, de ahora en adelante CAP, de los siguientes tramos del Proyecto ampliación de Autopista General Cañas, ampliación de Radial Santa Ana- San Antonio y construcción de radial nueva San Antonio- Río Segundo. Los números de expedientes para cada tramo se indican en el siguiente cuadro, así como el número de resolución de la SETENA para cada expediente. Las Caracterizaciones Ambientales Preliminares, así como las resoluciones de la SETENA, son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio para el Concesionario según el artículo 21 de la ley 7762.

Número de Expediente SETENA y No. Resolución CAP

Tramo del Proyecto

No. de expediente

No. de Resolución

Ampliación General Cañas

431-2001 SETENA

033-2002

Ampliación Radial Santa Ana -San Antonio

433-2001 SETENA

034-2002

Nueva radial San Antonio-Río Segundo

432-2001 SETENA

035-2002

Ampliación Carretera Bernardo Soto

124-96 SETENA

036-2002
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Concesión de Obra Pública con Servicio Público iconResolución de XX de XXX de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal,...

Concesión de Obra Pública con Servicio Público iconResolución de XX de XXX de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal,...

Concesión de Obra Pública con Servicio Público iconEmpleo publico. Contratados. Empleado de la Obra Social del Ministerio...

Concesión de Obra Pública con Servicio Público iconBases de licitación para celebrar un contrato de servicios relacionados...

Concesión de Obra Pública con Servicio Público iconConvocatoria a la licitación pública para celebrar contrato de obra pública mixto

Concesión de Obra Pública con Servicio Público iconConvocatoria a la licitación pública para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Concesión de Obra Pública con Servicio Público iconConvocatoria a la licitación pública para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Concesión de Obra Pública con Servicio Público iconConvocatoria a la licitación pública para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Concesión de Obra Pública con Servicio Público iconConvocatoria a la licitación pública para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Concesión de Obra Pública con Servicio Público iconBases de licitación pública nacional para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com