En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las






descargar 185.47 Kb.
títuloEn el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las
página1/3
fecha de publicación27.06.2015
tamaño185.47 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3
INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las Relaciones Internacionales, enfocándonos principalmente a su concepto, su utilidad, su objeto e historia. Se describen también los principales puntos de las Relaciones Internacionales, como son, los hechos y circunstancias que las han llevado hasta su desarrollo actual. Explicando así mismo las características del sistema internacional y la sociedad internacional durante el paso de los años y su repercusión en la actualidad, así como su influencia en los acontecimientos históricos y en el curso de las naciones, ya sea para unificarlas y lograr la paz, o dividirlas en momentos de guerra; apoyándonos en el comercio, las leyes, la economía, la política y otras ramas, como punto de convergencia, convirtiéndose así en una herramienta muy importante para la globalización.

CONCEPTO DE RELACIONES INTERNACIONALES
El término de relaciones internacionales designa el primer lugar, un sector de la realidad social, el de aquellas relaciones humanas que se caracterizan precisamente por su calidad de “internacionales”, y a su vez, la consideración científica de dichas relaciones.

  • Criterios:

    1. El de los actores implicados en las relaciones internacionales.

    2. El de localización.

    3. El de las interacciones.

  • Definiciones y Conceptos:

“Las relaciones internacionales son de tal complejidad que podemos aprehenderlas de múltiples maneras y que las diversas tentativas realizadas para reducir esta complejidad a términos simples y unívocos desembocan en otras tantas definiciones controvertidas”1
“Aquellas relaciones entre individuos y colectividades humanas que en su génesis y su eficacia no se agotan en el seno de una comunidad diferenciada y considerada como un todo, que fundamentalmente es la comunidad política o Estado, sino que trascienden sus límites”2

“Relaciones internacionales designa a toda manifestación del comportamiento humano, que naciendo del lado de una frontera política nacional, ejerce una acción sobre el comportamiento humano del otro lado de esta frontera”3
“Las relaciones internacionales constituyen una actividad humana a través de la cual las personas pertenecientes a mas de una nación, de modo individual o colectivo, entran en relación”4
Las relaciones internacionales comprenden cambios sociales, culturales, económicos y políticos que se dan tanto en situaciones Ad hoc como en contextos institucionalizados.

Arenal concluye que “aceptamos la denominación de relaciones internacionales que refleja en la actualidad mas correcta y comprensivamente el sector de la realidad social”.5

Aunque hoy en día es difícil denominar la disciplina, por la falta de consenso en la determinación de términos tan relacionados como: Relaciones internacionales, estudios internacionales, política internacional y mundial, entre otros; utilizados para identificar estudios similares.

En cuanto a la concepción del término “Historia de las relaciones internacionales”, se ha sustituido por el término anglosajón “World Politics”, que pierde significado ya que solo habla de la exposición de acontecimientos internacionales en orden cronológico y descriptivo en general, por lo cual se consideró prudente catalogar este término por materias, en:

  • Política mundial: Abarca trabajos de historia política general y narraciones históricas de las relaciones entre Estados.

  • Relaciones internacionales: Destinado a los estudios teóricos.

  • Relaciones exteriores: Destinado a los trabajos sobre política exterior de un Estado.

Para realizar estudios de relaciones internacionales, se pueden obtener conocimientos de otras disciplinas, principalmente: Historia, economía, sociología, psicología, antropología, geografía, derecho y ciencia política.

Esta noción de multidisciplinariedad se resume en la definición de Quincy Wright, que dice: “Las relaciones internacionales, en cuanto a disciplina que contribuye a la comprensión, predicción, valoración y control de las relaciones entre los Estados y de las condiciones de la comunidad universal es, al mismo tiempo, una historia, una ciencia, una filosofía y un arte”.6
EXPLICACIÓN DEL CUADRO RECAPITULATIVO DE LOS ENFOQUES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
Al exponer la definición de las relaciones internacionales, se ha observado que sólo juristas y filósofos admiten la especificidad radical de las relaciones internacionales, puesto que ambos estiman que estas relaciones se desarrollan, esencialmente, entre Estados. Sin embargo, otras escuelas del pensamiento no niegan tal especificidad de las relaciones internacionales, pero no le atribuyen más que un valor relativo, y, además, tampoco se ponen de acuerdo entre ellas sobre la delimitación del campo de investigación ni acerca de los motivos que justifican este recorte introducido en la complejidad social.

Juristas y filósofos se separan cuando se trata de designar el factor determinante así como de anunciar los valores de referencia o de elegir una metodología. Con los
, los están dispuestos a aliarse en estos tres terrenos. Los juristas, con respecto a los mismos criterios, están más cercanos de los moralistas que de los filósofos. Pero frente a estas parejas inestables, economistas y cientifistas forman una especie de banda aparte, ya que la selección de actores y de factores, como la de los valores de referencia, se inscribe en un registro muy distinto al de las antinomias precedentes.

La síntesis entre estos puntos de vista diferentes es ilusoria. La ventaja de esta confrontación reside en que pone de relieve las posturas del debate especulativo y ofrece los elementos para la solución distinta. Es evidente que el problema de la definición del objeto está íntimamente ligado al de la designación de los actores y que la controversia gira, en fin de cuentas, en torno al papel atribuido al Estado: hacer del estado el actor privilegiado, si no exclusivo, de las relaciones internacionales equivale a poner el acento sobre la naturaleza particular de las relaciones internacionales frente a los demás fenómenos sociales, pero también a restringir estrechamente el campo de investigación. Situar al Estado en la lista de los actores potenciales, sin atribuirle un rol particular, permite ampliar el campo de investigación hasta el punto en el que las relaciones internacionales pierdan su identidad y podría, en una situación limite, desaparecer como objeto de estudio…

Para ello, es preciso renunciar a tratar al Estado como actor privilegiado; pero, al mismo tiempo, es necesario reconocer que el Estado constituye la estructura elemental e irreductible a partir de la cual se construyen las relaciones internacionales. La sustitución del concepto de estructura por el actor permitirá resolver las contradicciones precedentes y formular una definición clara y operativa de las relaciones internacionales.

La observación más banal muestra que las superficies habitables del globo terrestre están ocupadas por colectividades políticas a las que designamos con el nombre de Estados. Por lo tanto, el mundo se divide entre Estados y está constituido por yuxtaposición de estos estados. La existencia de los estados no tiene efectos solamente sobre la división territorial del espacio; aísla, las unas de las otras, a poblaciones que viven bajo regímenes (políticos, jurídicos, administrativos, económicos, sociales, culturales) diferentes entre sí. Si los Estados desapareciesen, las relaciones que hoy calificamos de cambiarían de naturaleza. Mientras que el Estado subsista y su existencia se materialice sobre un terreno, mediante la existencia de la frontera, las relaciones internacionales solamente pueden concebirse con relación a él.

Esta es la razón por la cual la definición más conveniente de las relaciones internacionales es aquella que toma el
de la frontera como criterio de especificidad. Por lo tanto, calificaremos como todos los flujos que atraviesan las fronteras o que incluso tienden a atravesarlas.

En la concepción clásica, basada en la imagen de las (Arnold wolfers, Discord an Collaboration, John Hopkins, 1962), los Estados eran considerados como unidades cerradas e independientes las unas de las otras. El juego de sus reacciones es lo que constituía las 7
Estado A Estado B

O O
Las relaciones internacionales, en la concepción propuesta aquí, estarán simbolizadas por múltiples flechas que atraviesan de una a otra cada frontera y que representan otros tantos flujos o intercambios.
Estado A Estado B


Entre estos flujos, figuran lógicamente las relaciones entre los gobiernos de los Estados, pero también las relaciones entre individuos, grupos públicos o privados, situados a un lado y a otro de una frontera. En esta concepción, la noción de actor incluye al Estado y su gobierno, pero no excluye la intervención de otros actores potenciales, cuya lista por lo demás no puede establecerse por adelantado de forma limitativa, las relaciones internacionales, fundamentadas en el criterio de la frontera, engloban las actividades tradicionales de los gobiernos: diplomacia, negociaciones, guerra, etc…, pero también comprenden los flujos de toda naturaleza (económica, ideológica, demográfica, deportiva, cultural, turística, etc.) que tejen entre los países una red de comunicación más o menos densa y acaban superponiendo sobre el recorte territorial del espacio unas zonas en donde se manifiestan otras solidaridades u otros antagonismos diferentes de los establecidos entre los Estados.

Desde el instante en que se deje privilegiar al Estado en tanto que actor, el factor político cesa de ser dominante, si no predominante. Por supuesto, las relaciones internacionales dependen, en una gran parte, del juego político o, si prefiere una expresión más directamente apropiada, del juego diplomático-estratégico; pero los otros factores ya enumerados pueden encontrar fácilmente su lugar en los flujos: la conciencia moral, las reglas jurídicas, los movimientos de riquezas, las innovaciones técnicas, deben y pueden también encontrar su lugar entre los elementos que influyen en el curso de las relaciones internacionales. También puede respetarse el equilibrio entre las respectivas axiologías: frente a los imperativos de la Real-Politik, ni la moral ni el derecho tienen que ceder terreno; como tampoco deben olvidarse las exigencias propias de una mejor distribución de las riquezas y de una ordenación más funcional de las relaciones internacionales.

CUADRO RECAPITULATIVO DE LOS ENFOQUES DE LAS

RELACIONES INTERNACIONALES.






Especificidad de las relaciones internacionales


Actor privilegiado


Factor determinante

Axiología (valores de referencia)


Metodología


Moralistas


No

Individuos

Grupos organizados


Conciencia


Normativa


Deductiva



Políticos


No


Gobernantes



Arte de maniobrar



Realista


Inductiva


Juristas





Estado


Derecho



Normativa


Deductiva



Filósofos





Estado


Política



Realista


Inductiva



Economistas


No


Fuerzas productivas



Producción y distribución de las riquezas




Distributiva




Inductiva


Cientifistas


No


Organizadores


Progreso técnico



Funcional



Inductiva


LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Setenta años entre los espejos de Versalles y la caída del muro de Berlín. En ese periodo nace y se desarrolla el nuevo espacio científico, que constituye la disciplina de las relaciones internacionales.

El nacimiento pleno de esta teoría sistemática de las relaciones internacionales se produce a partir de la segunda guerra mundial.

Evolución Cronologíca de las relaciones internacionales8

Periodi-zación

Evolución Social

Evolución Científica

Evolución Teórica en Relaciones Internacionales

Periodo

Situación Internacional

Marco Académico

Agenda

Aproximaciones Paradigmas

Formulaciones teóricas

1919

  • Revolución Rusa

  • Fin 1 G.M.

  • Nuevo orden Europeo(Versalles)

  • Fin patrón ORO

  • Crisis del 29

  • Surgimiento fascismos

  • Creación (1919) de:

  • Royal Inst. of International Affairs (Londres)

  • Council on Foreign Relations (Nueva York)

  • Cátedra Woodrow Wilson de RRII (Aberyswyth)

  • Go mundial (Sociedad de Naciones)

  • Seguridad colectiva

  • Libertad comercial

  • Autodeterminación de los pueblos

  • IDEALISMO (Internacionalismo liberal)

  • DEBATE IDEALISMO – REALISMO (1° Debate en RRII)

  • T° organización internacional – Funcionalismo (D. Mitrany)

1939

  • II Guerra M.













1945

  • Yalta

  • Hiroshima y Nagasaki

  • Fin II G.M.

  • Primacía económica de los EEUU (Bretón Woods)

  • Naciones Unidas (San Francisco)

  • Guerra fría (Berlín, Corea, Cuba)

  • Reconciliación franco – alemana (CEE)

  • Conferencia de Bandung: descolonización

  • Exilio de académicos centro-europeos en Estados Unidos

  • Revolución behaviorista en las Ciencias Sociales

  • Nuevos métodos en RRII:

  • Simulación

  • Juegos

  • Cuantificación

  • Análisis matemático

  • DEBATE TRADICIONALISMO – CIENCISMO (2° debate en RRII)

  • Seguridad militar

  • Carrera de armamentos

  • Conflicto Este – oeste

  • Extensión del conflicto E/O al Tercer Mundo

  • Construcción europea

  • DEBATE IDEALISMO - REALISMO

  • Realismo político (H.J. Morgenthau)

  • Sociología histórica (R. Aron)

  • Geopolítica (Strausz – Hupé)

  • T° integración neofuncionalismo (E. Haas)

  • T° comunaciones (K. Deutsch)

  • T° conflictos (T. Schelling)

  • T° sistemas (M. Kaplan)

  • Decisión – making (G. Snyder)

  • Teorías estratégicas (H. Kahn)

  • Peace Research (J. Galtung)


1962
1971

1973

1975


  • Recuperación económica de Europa Occidental y Japón

  • Aumento desigualdades económicas N/S – (NOEI)

  • 1ª devaluación del dólar

  • Crisis energética

  • Fin sistema Bretton- Wons

  • Distencion EEUU/URSS/ China

  • Negociación armas nucleares (TNT, SALT)

  • Ostpolitik

  • CSCE


  • DEBATE TRADICIONALISMO – CIENCISMO

  • Impacto guerra en Vietnam academia EEUU

  • Revolución posbehaviorista (critica a neutralidad científica)

  • Progresiva aceptación pluralismo metodológico

  • Revaloración de la teoría




  • Temas economico-sociales: -relaciones comerciales -crecimiento economico -crisis recursos

  • Actores interna- cionales: -organiza- ciones interna- cionales

  • empresas transnacio- nales -actores subestatales -ONG

  • Desigualdad económica (agenda de estudio NNUU: CEPAL, etc)









TRASNACIO-

NALISMO

(Industrialicen-

trismo liberal)


ESTRUCTURA-

LISMO

(Tercermundismo critico)


  • DEBATE

ESTATOCEN-

TRISMO-

GLOBALISMO

(3ª debate en

RRII)

  • Interdependencia

compleja (R. Keohne y

J. Nye)

  • T.ª régimen

Internacional (S.Krasner)

  • T.ª integración

revisada (J. Nye)




  • T.ª dependencia

(R. Prebisch)

  • T.ª centroperiferia

(S. Amin)

  • T.ª sistema- mundo

(I. Wallerstein)

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las iconEn parejas realiza el siguiente trabajo

En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las iconResumen: En el presente trabajo, al autor realiza un ejercicio

En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las iconResumen: En el presente trabajo, al autor realiza un ejercicio

En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las iconResumen Se realiza una revisión bibliográfica sobre el estado actual...

En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las iconEn este trabajo de investigación se podrá analizar a la política...

En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las iconLee el siguiente fragmento y haz un resumen que no sobrepase las...

En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las iconResumen El artículo realiza un estado de la cuestión de los modelos...

En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las iconEl resumen de las votaciones efectuadas en estas plazas vacantes es el siguiente

En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las iconEl resumen: expresión en forma breve y clara de las ideas principales de un texto o una noticia

En el siguiente trabajo se realiza un breve resumen de las iconEn resumen, las actividades comerciales de la época se pueden clasificar de la siguiente manera




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com