El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución






descargar 134.16 Kb.
títuloEl terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución
página1/3
fecha de publicación27.06.2015
tamaño134.16 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
DIA 30 DE SEPTIEMBRE

La primera clase de Educación Ambiental ha sido práctica, en ella en primer lugar, hemos abordado los conceptos de Reequilibrio sustentable y acción social además de iniciativas que promueven dichos conceptos.

Una de estas iniciativas que se está llevando a cabo en la provincia Andaluza y que tiene que ver con el reequilibrio sustentable a través de la participación o acción social y comunitaria es el

III Encuentro de Redes e Iniciativas Decrecentistas y Transicioneras (Pumarejo), encuentro que se celebra en Sevilla durante los días 1, 2 y 3 de noviembre.

La idea es poder reunir el mayor número de redes e iniciativas locales del estado español afines a los movimientos por el decrecimiento y de transición. El fin es realizar un encuentro que sea participativo y atienda a las necesidades ciudadanas.
DIA 2 DE OCTUBRE

En la primera clase teórica ha venido Jorge Ruiz Morales, estudiante de educación ambiental de su promoción de pedagogía y miembro de la Asociación “Enredando en cuentos”, además colabora con la tutora de la asignatura en su departamento.

  • En un primer momento de la clase estuvimos hablando de la siguiente noticia;

Un seísmo récord en el delta del Ebro dispara el temor en la zona

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 P La Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución.

Alarma en Castellón y las Tierras del Ebro por la oleada de seísmos


Industria para la inyección de gas frente al Delta del Ebro por seísmo.

  • Jorge nos invitó a buscar varios conceptos que estuvimos viendo en clase.

Concepto de Desarrollo a escala humana:

Teoría que se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, la generación de autodependencia y la persona como sujeto del desarrollo. Así entendido, el desarrollo a escala humana no excluye metas convencionales como crecimiento económico pero transciende posiciones convencionales, colocando al ser humano como el ente promotor de su propio desarrollo, así como del desarrollo local, regional y nacional.

Franking:

La técnica de la fractura hidráulica o fracking, un procedimiento que podría conllevar graves riesgos de contaminación del suelo, las aguas superficiales y los acuíferos subterráneos, ya tiene en España una de sus tierras prometidas. En la actualidad, hay cerca de 40 permisos concedidos y otros tantos solicitados para, en un futuro, extraer del subsuelo gas no convencional mediante este procedimiento. Son permisos de investigación que abren el camino a la fractura hidráulica en la península,especialmente en la cornisa cantábrica. Cantabria, País Vasco y Asturias son las zonas más requeridas, aunque también se han pedido licencias en Burgos, Soria, Castellón, el norte de Huesca y, en menor medida, en Córdoba, Albacete, Lleida y Jaén.

El fracking consiste en explosionar una capa de pizarra del subsuelo para provocar pequeñas fracturas que liberen el gas esquisto. Esta forma de extracción llegó a Estados Unidos hace once años y, tras su paso por Polonia, pretende exportarse al resto de Europa.

Red de Decrecimiento – Decrecimiento Sevilla:

La “Red Decrecimiento Sevilla, Transición en Comunidad” somos un foro de personas y colectivos con una visión crítica de la situación actual, donde entendemos que la crisis a la que nos enfrentamos no es sólo económica y financiera, sino también energética, ecológica, social, política y cultural. Con el propósito de hacer frente a las crisis, desde el cambio personal y la participación en la comunidad, estamos poniendo en marcha una red de apoyo mutuo para conocer, promover, conectar y llevar a cabo iniciativas locales en Sevilla y zonas metropolitanas, afines a los principios del Decrecimiento. Proyecto en el que se intenta incorporar la moneda social. Grupo de gente que se reúne para crear otro grupo social.
Buscar Conceptos:

-Interdisciplinar: campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplina académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.

-Transdisciplinar: Proceso de integración de disciplinas y experiencias que se retroalimentan y complementan para la resolución de un problema, o situación del mundo real. Necesita y propone el encuentro entre lo teórico y lo práctico, lo filosófico y científico. Tomar elementos relativos a diferentes disciplinas.

-Salud Geoambiental: aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos; químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones

DIA 7 DE OCTUBRE

Clase práctica con los dos miembros de Redes e Iniciativas Decrecentistas y transicioneras de Sevilla.
DIA 9 DE OCTUBRE

En la clase teórica de hoy hemos estado hablando de el fracking (concepto que teníamos que buscar para la clase teórica del día anterior y personalmente busqué y he plasmado en el día anterior de teoría), que consiste en explosionar una capa de pizarra del subsuelo para provocar pequeñas fracturas que liberen un gas esquino, que podría conllevar graves riesgos de contaminación del suelo, las aguas superficiales y los acuíferos subterráneos.

La preocupación es que este fracking va a llegar a España y esta naciendo el temor en las comunidades autónomas, ya que este fenómeno es contaminante. Hay algunas comunidades autónomas que están en contra de este fenómeno y concretamente Andalucía todavía no se ha pronunciado ante este echo.

Pero se ha pronunciado diciendo que no va a permitir los (OMG) Organismo Modificados Genéticamente; modificación del código genético de la planta, ya que tienen un alto nivel de trangenicos. Por eso Andalucía no va a permitir que se realices y se cultiven en sus tierras este tipo de alimentos modificados genéticamente.

A continuación hemos estado hablando del desarrollo a escala humana y de que factores influyen a este desarrollo. Factores que sociales, económicos , políticos, culturales, educativos...

Como aclaración a la influencia que tienen estos factores en el desarrollo a escala humana hemos estado viendo un video sobre; Economía de los materiales a donde van y de donde vienen.

A continuación he realizado una pequeña reflexión del contenido del video.

En todos los sistemas son imprescindible las personas aunque algunas de ellas sean más escuchadas que otras.

Detrás de cada material hay un costo diferente al que posteriormente lo compramos nosotros, hay muchos aspectos que muchas personas sacrifican en diferentes partes del mundo, incluso se les explota y se les tiene trabajando en condiciones malas.

Los medios de producción nos ocultan muchas cosas, lo único que nosotros vemos es el producto y la publicidad del mismo. Productos que luego compramos y que a años siguientes pasa de moda y lo tenemos en casa sin darle uso y nos volvemos a comprar otro al año siguiente, otro producto que si está de moda y así seguidamente, hasta que nos encontramos que nuestras casas están llenas de elementos que ya no utilizamos y donde van, pues a la basura, que no reciclamos y que no puede ser reciclada porque muchos de esos productos tienen sustancias químicas que hacen que no sean reciclables.

DIA 14 DE OCTUBRE

En la clase práctica de hoy hemos estado trabajando la Unidad didáctica 2, que será grupal. La profesora nos ha estado explicando varias propuestas de trabajo relacionadas con la materia que cada alumno en grupo tiene que trabajar. Como son: textos ambientales, movimiento sociales, campaña E.A, mapa R.R.

El grupo al que yo pertenezco vamos a trabajar la propuesta de mapa R.R es decir, tenemos que elaborar un mapa sobre un lugar determinado, detectar en él que comunidades o zonas se ven afectadas o en riesgo de contaminación.

Para ello hemos pensado trabajar el tema de contaminación acústica, que podemos encontrar en un barrio en concreto de la localidad de Sevilla. Este último punto aún no lo tenemos claro, pero la idea es detectar que zonas de esta localidad están más afectadas por contaminación acústica o tienen riesgo de padecerlo. Para ello nos vamos a disponer a buscar información e ir a sitios donde nos puedan informar sobre dicho riesgo ambiental, para así poder plasmar, todo lo recogido en el mapa.

Personalmente creo que la elección de trabajo para el mapa que hemos realizado es bastante apropiada, ya que este riesgo ambiental se puede considerar abstracto, pero que es un problema que en la sociedad actual está muy vigente, por ello vemos apropiado trabajar con dicho riesgo ya que Sevilla es una ciudad muy grande con mucho ruido y hay un colectivo de personas que los están sufriendo.
DIA 16 DE OCTUBRE

Educación Ambiental (concienciación, de como yo me relacione en): el entorno natural, el medio ambiente, el medio (urbano, rural) este medio está alterado desde una visión cultural. Modificamos el medio pensando que el hombre está en el centro, dominando la naturaleza y alterando incluso los alimentos, el medio que respiro, el agua... y entonces hablamos de Antropocentrismo.

En el lugar que el hombre sea el centro de la naturaleza, es la naturaleza la que tiene que ser el centro de todo y el hombre estar dentro de ella, a esto se le llama ética biocentrica.

Comprobar que incidencia tiene el como yo me relaciono con la naturaleza, como el hombre puede influir en lo social y ambiental y como todo ello provoca un desequilibrio, en nuestro comportamiento con el medio y todo ello da lugar a crisis, por ejemplo el deshielo de los polos.

A continuación la profesora a solicitado que busquemos varios conceptos, que personalmente he buscado y he trabajado, por ello los marco como trabajo que realicé este día.

Buscar Conceptos:

-Ética: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia o histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

-Ética social: "Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional... La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo".

-Ética del cuidado: Se caracteriza por un juicio más contextual. Hay una tendencia a adoptar el punto de vista del "otro particular", con sus peculiaridades, a la intervención de los sentimientos, la preocupación por los detalles concretos de la situación a juzgar. Como se tiene en cuenta el contexto, no todos han de coincidir en la solución del problema moral.

Se basa en la responsabilidad por los demás. Eso supone una preocupación por la posibilidad de omisión, de no ayudar cuando podríamos hacerlo. No se trata solo de contener la agresión, la falta de respuesta, no actuar cuando habría que hacerlo, es también un problema.

Se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en las que se inserta el Yo. De ahí surge un reconocimiento de las responsabilidades hacia los demás.

Se ocupa no sólo de las reglas, sino de cualquier cosa que se valore como moral.
DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Criterios desde los que se parte:

  • Presencia de la mujer en circunstancias difíciles es mayoritaria (microcrédito: son pequeños prestamos realizados a personas humildes o pobres a los que no conceden préstamos los bancos tradicionales. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales, por su cuenta que les reviertan unos ingresos).

  • Proceso de igualdad entre hombres y mujeres.

  • Campañas de concienciación o sensibilización. Mirando las debilidades, fortalezas, amenazas y posibilidades en colaboración con los agentes sociales y económicos.

  • Ecología política de la pobreza:

- Reconstrucción de un orden económico, social y cultural más racionalmente solidario.

- Transmitir valores que garanticen un aumento de la calidad de vida para todas/os ciudadanos/as
Buscar Conceptos:

-Globalización: La globalización es un proceso que se desarrolla gracias a los avances tecnológicos que permiten una integración mundial de todas las economías. Estos avances tecnológicos permiten realizar operaciones comerciales y financieras de manera rápida y en cualquier mercado mundial. Con la globalización operaciones mercantiles que antiguamente se realizaban a pequeña a escala, como cualquier operación que se realiza en un mercado de pueblo, hoy se pueden realizar a escala mundial.

Globalización Económica en contra de la paz, adquiere un carácter excluyente, pues buena parte de la población no pude acceder a los beneficios que la globalización genera no llegan a todo el mundo.
DÍA 21 DE OCTUBRE

En la clase práctica de hoy hemos seguido trabajando sobre la Unidad didáctica 2 (propuesta de mapa R.R), en esta ocasión hemos cambiado de temática y de compañeras de grupo. Vamos a elaborar un mapa sobre problemas ambientales de la localidad de Carmona, problemas ambientales como el Hundimiento de tierra, la falta de zonas verdes, contaminación lumínica, contaminación por excrementos de perros, falta de contenedores de reciclaje y por último problemas de contaminación por tirara residuos a las calles, que se está dando en el barrio Los Selesianos de esta misma localidad.

Hemos estado de forma grupal elaborando y diseñando como será el mapa comunitario, además hemos estado buscando información de como afecta estos problemas ambientales a los vecinos de Carmona, de como son estos problemas ambientales en general. Además hemos elaborados una serie de soluciones a dichos problemas que expondremos en clase, pediremos a los compañeros que les parecen dichas soluciones y intentaremos llegar a un consenso en forma de Asamblea para dar con las soluciones que sean más apropiadas para los vecinos de esta localidad.

Además hemos tenido que entregar la práctica correspondiente a la Unidad didáctica 1, que trata, tal y como se pide en el libro de Ecociudadanía, de una reflexión crítica sobre los conceptos de Reequilibrio sustentable y acción comunitaria, que podemos complementar con todo lo que hemos estado tratando en clase, tanto en teoría como en práctica.
Desde mi punto de vista, de decir que el reequilibrio sustentables y la acción comunitaria son dos conceptos que pueden ir unidos. Con esto quiero decir que la acción comunitaria es necesaria para el desarrollo sostenible de una comunidad. Una distribución equitativa de la riqueza y una utilización racional de los recursos como vía para asegurar el bienestar y la habitabilidad de una comunidad.

El Proyecto de participación comunitaria en “Qua paq Ñan”, es un claro ejemplo de reequilibrio sustentable y acción comunitaria, ya que en esta comunidad trabajaron de forma participativa para reequilibrar los recursos ricos de sus tierras.

En la comunidad de Machupicho se encontraron restos arqueológicos, estos restos se convirtieron en el medio de vida de todas las comunidades y personas que vivían alrededor de ellos. Los ciudadanos eran consciente de la importancia ambiental que dichos restos daban a sus tierras, por ello quería trabajar por el reparto de dicha riqueza y vieron necesario reequilibrar la situación de manera justa y buscar un bien común entre todos los miembros de la comunidad.

Por ello los ciudadanos se organizaron cada uno desde el rol que les había tocado jugar en el entramado de la comunidad, esta organización la llevaron acabo de formas distintas, en este caso el proceso de toma de decisiones se inicia en el ciudadano más cercano al conflicto y todos están presentes en el proceso desde el inicio al final. Esta organización desde mi punto de vista es necesaria para una acción comunitaria en la que tiene que primar las situaciones democráticas, donde cada uno de los miembros de la comunidad puedan aportar su punto de vista autónomo, tomar una idea de participación transformadora donde los beneficiados en esa transformación sean los propios miembros de la comunidad, donde se busque el bien grupal, pero a la vez individual.

Acabar con las limitaciones que hoy en día se nos vienen dadas desde arriba y dejar más que la ciudadanía se exprese y empiece a trabajar de forma comunitaria para el bien de la sociedad en la que estamos inmersos, en muchas ocasiones la acción hace la fuerza pero si nos vemos limitados, caemos en la desesperación y en la no conformidad dentro de la vida social.

Lo que los ciudadanos de Machupicho pretendían era revalorizar y recuperar el patrimonio de sus tierras a través de la colaboración de los miembros de la comunidad con el fin de que esa riqueza les de un mejor medio de vida a ellos y a sus generaciones futuras.

Por ello hoy en día para lograr una participación ciudadana y un bienestar social, desde mi punto de vista tenemos que mirarnos a nosotros mismo como individuo dentro de una comunidad, mirar que participación debo tomar para que la sociedad en la que vivo pueda mejorar y ser consciente de los recursos que tengo a mi alrededor de como debo de cuidarlos pensando en su sostenibilidad .

DÍA 23 DE OCTUBRE (No hubo clases teóricas de Ambiental porque fue Huelga Gerenal de Educación)
DÍA 28 DE OCTUBRE

En la clase práctica de hoy hemos expuesto por grupo los trabajos que hemos estado trabajando en las clases prácticas anteriores. Personalmente mi grupo ha trabajado el mapa R.R, el cual hemos traído elaborado para la clase de hoy.





En el mapa hemos expuesto los diferentes problemas ambientales que hemos localizado en la localidad de Carmona. Principalmente uno de los problemas que más está preocupando a los vecinos de un determinado barrio de esta localidad, es el desprendimiento de una parte del barrio, este desprendimiento es debido a las intensas lluvia que se han producido este año y a la mala infraestructura que tiene esa zona, este problema ha traído diferentes consecuencias, como desprendimiento de casa y de calles, coches que han sido aplastados o incluso que han aparecido muy lejos de la zona afectada debido a que han sido arrastrados por la fuerza de la lluvia. Ante este problema el ayuntamiento de Carmona aún no se ha pronunciado, ni ha dado ninguna solución a este problema del cual se han visto afectado un número abundante de vecinos de la localidad.

Otro de los problemas que hemos destacado es la contaminación lumínica que está afectando sobre todo a los vecinos de la parte central de Carmona. Por no hablar también del problema de excrementos de perros, que está afectando a todas las zonas de ocio, como parques, además de otras zonas de circunvalación, como son los carril bicis.

Uno de los problemas ambientales que personalmente mi grupo considera más grave es que se está dando en uno de los barrios de Carmona, concretamente el Barrio de los Selesianos.

Ya que los vecinos hartos de la inseguridad de la zona denuncian el menudeo de drogas constante, los altercados, ruidos a todas horas y la suciedad que se encuentran.

Lo cierto es que los desperdicios y la basura en general dan la bienvenida a los accesos a los portales del edificio y a la calle en general, un síntoma inequívoco de la actividad que se produce todos los días en este entorno. La basura se acumula todos los días y es normal ver de todo, desde bolsas de plástico con residuos hasta latas de refrescos o cervezas, bolsas de basura, botellas vacías tiradas por toda la calle. Los servicios de limpieza se afanan en dejarlo bien limpio y reluciente siempre pero es igual, siempre está sucio y lleno de basura porque no cuidan nunca el entorno y no se preocupan en limpiarlo. Es por ello por lo que los vecinos piden soluciones para está zona, un espacio que se ha convertido en un auténtico basurero y refugio para el "trapicheo", los escándalos en la vía pública y las juergas.



Otro de los problemas ambientales que hemos destacado de Carmona, es la falta de contenedores de reciclaje y la poca concienciación de los vecinos sobre la gravedad de este problema y sobre lo importante que es reciclar. Y por último y no por ello menos importante otro de los problemas ambientales que hemos destacado de Carmona y que también hemos mostrado en el mapa, es la falta de zonas verdes que presenta esta localidad.
DÍA 30 DE OCTUBRE

En la clase teórica de hoy la tutora nos ha presentado los puntos adecuados para que la asignatura pueda finalizarse con éxito y para que tratemos de trabajar en el trascurso de la misma. Estan pautas abordan como se tienen que presentar y trabajar cada apartado y sobre todo la importancia del proyecto ambiental que tenemos que elaborar para esta asignara.

    • Monografía (Análisis crítico: cuestiones)

    • Diario (Que traigo a clase cada día, que he recogido, propuesta)

(Recortes de noticias)

    • Proyecto (problema ambiental más cercano)

          • Fundamentacón, documentación.

          • Justificación. (este proyecto es importante ya que incide...)(enunciado)

          • Objetivos

          • Actuaciones para resolver el problema, programar con tiempo real para ponerlas en práctica.

          • Metodología

          • Evaluación


Posteriormente nos ha visitado Consuelo, que viene a presentarnos su tesis doctoral. Que lleva por título “Conexión emoción-razón. Desafio Educativo”. De la cual mientras ella iba explicando yo he ido realizando anotaciones y sacando mis propias conclusiones o reflexiones.

El mundo en el que vivimos, antes de cristo.

Platón- Aristóteles nos lo mostraban como un mundo organizado, plano, donde se siente de una sola forma, un mundo exacto, un ser humano con 3 almas, un ser humano que no piensa, una sola educación, un método.

En el mundo en el que estamos hoy en día. Según los siguientes autores, sería:

Bauman: una sociedad gobernada por la liquidez, somos capaces de adaptarnos a los cambios. Lipoversky: el consumo se convierte en un fin en si mismo como consumo emocional. Primera etapa, consumir para el otros, segunda etapa, consumir para uno mismo, en la actualidad consumimos porque nos sentimos bien, tranquilos. Estamos siendo manipulados por el consumismo. Lo que está haciendo la publicidad es construirnos unas necesidades que no tenemos.

El yo de turno depende de lo emocional.

El ser humano plural y con varios cerebros, Poul McLean. Tercer cerebreo, Neocortex tiene que ver con la razón. Primer cerebro Reptil, biológico que tiene que ver con reaccionar, cuando no pensamos. El segundo cerebro es el Límbico, que tiene que ver con la emociones.

La emoción manipula la razón.

Mirar como está presente la emoción en el ser humano a través de la sociología (Bauman, liquidez) (Nussbaum Maturana, Ser social) (Lipovetsky, sociedad del consumo), la psicología (Damasio, memoria y motivación) y la pedagogía (Paulo Freire, pedagogía del oprimido y la autonomía)(Gardner, inteligencias).
Si el mundo cambia y la emoción es contante pero se trasforma, porque se sigue utilizando la educación propia de años muy pasados (Platón y Aristóteles).

El único puente que están a nuestro alcance entre razón y emoción es la educación.
DÍA 4 DE NOVIEMBRE

En la clase práctica de hoy la profesora nos ha planteado que tenemos que hacer en la Unidad didáctica 3 “Mujer y desarrollo socioambiental”. Para la cual no ha dictado una serie de preguntas:

  1. ¿Cual es el sentido o la visión que tienen estas autoras sobre lo que es el ecofeminismo?

  2. Relación que tiene el papel de la mujer en la búsqueda de una calidad ambiental en un entorno empobrecido.

  3. Ética feminista. Relación de ética feminista con el desarrollo ecológico y social.

  4. Las aportaciones del feminismo ecologista en la liberación de cara a la modificación de las estructuras neoliberales de explotación y destrucción del ambiente social y natural.

- Buscar un conflicto donde haya mujeres implicadas en ese conflicto. Y tratar de hacer una simulación.

Para la realización de dichas preguntas la profesora nos ha pedido que nos pusiéramos por grupos. Cada miembro del grupo tenía que realizar un pregunta individualmente y en la siguiente clase práctica tendríamos que traer las preguntas hechas y ponerlas en común. Individualmente además también teníamos que hacer una búsqueda sobre alguna noticia donde se refleje la solución que dan las mujeres en un conflicto medioambiental.

Para la realización de dichas preguntas, se nos asignó a cada grupo, trabajar con un texto deferente, dichos textos los podríamos encontrar en los anexos de la unidad didáctica que estamos trabajando.

El texto que nos tocó analizar y realizar las preguntas individualmente, fue el texto de Alicia H. Puleo (2000) Feminismo y ecología. Actas de las Jornadas Feministas de Córdoba, diciembre 2000. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Una vez asignadas las preguntas a cada una de las miembros del grupo y acordar la búsqueda de una noticia. Nos pusimos a trabajar en el punto de la búsqueda y simulación de un conflicto ambiental y del papel de la mujer en ese conflicto.

Estuvimos pensando, hasta el acabar la clase, que podíamos crear un conflicto educativo, que se podría dar en un colegio conservador y católico, en el cual se quería presentar a los alumnos una charla educativa sobre educación sexual y aborto. Con esta charla queríamos crear conflicto entre aquellas madres conservadora y madres modernas, en si estarían de acuerdo o no en que sus hijos/as asistan a esa charla educativa.
DÍA 6 DE NOVIEMBRE (No hemos tenido clase teórica de ambiental porque la tutora no ha asistido)

DÍA 11 DE NOVIEMBRE

Para la clase práctica de hoy, tal y como indiqué el día anterior, teníamos que traer realizada individualmente las preguntas planteadas en el día anterior, las cuales se respondían leyendo el texto que nos indicó la profesora y que como grupo teníamos que trabajar. Además individualmente también teníamos que traer buscada la noticia. El trabajo que he realizado es el siguiente

3. Ética feminista. Relación de ética feminista con el desarrollo ecológico y social.

En el texto se nos explica como sería triunfal una futura relación entre feminismo y ecologismo, la mayoría de las mujeres de la sociedad actual se nos ve como mujeres obsesionada con productos industriales (productos de usar y tirar, ropa...) que son nefastos para el medio ambiente y como indica en el texto la sociedad actual española tiene muy poca conciencia ecologista y en partícula algunas mujeres, por eso se plantea una unión o relación entre ecologismo y feminismo. Tenemos conciencia de todas aquellas cosas que contaminan, que son perjudiciales para la mujer y para la sociedad en sí y aun así miramos para otro lado.

Pero claro que esto no es culpa solo de la mujer sino también del patriarcado y exclusión a la que ha estado sometida del mundo público.

Esta es la contestación que yo he realizado a la pregunta que por grupos nos repartimos y la cual tuve que realizar, la pregunta fue establecida al trabajar y leer el texto que se nos estableció por grupo.

La noticia que individualmente he encontrado es la siguiente; Mujeres en lucha permanente para garantizar una alimentación saludable. http://www.rebanadasderealidad.com.ar/cloc-13-33.htm

Rosalina Tuyuc de la Junta Nacional de -CONAVIGUA- enfatizó que en toda la historia las mujeres han sido protagonistas en velar por la alimentación saludable, las semillas nativas, por la tierra y el territorio, por las fuentes de agua, los cerros y todo lo que está a su entorno. Asimismo hizo un llamado al gobierno y entidades del Estado a que todas las acciones sean enfocadas a respetar las leyes y los derechos de las mujeres.

Tuyuc exigió a los entes de gobierno a respetar las semillas nativas y a no imponer las semillas transgénicas que afecta la salud y desarrollo integral de todas las personas y llamó a que las leyes no sean para vulnerar los derechos de la madre tierra, territorio y el agua sino que sean de beneficio para las mayoría de las familias

Denunció que las empresas transnacionales han contaminado las aguas y el medio ambiente y han destruido los cerros, señaló que las mujeres siguen en resistencia por la defensa de la tierra y las semillas nativas; además hizo un llamado a los diputados del Congreso de la República a aprobar la Ley de Desarrollo Rural y a respetar el libre decisión de las comunidades sobre cualquier proyecto minero e hidroeléctrico y todo aquel que traiga repercusiones negativas para la vida de las familias.

Desde CONAVIGUA se reiteró que a pesar de que en el área rural se concentran el analfabetismo la falta de acceso de tierra fértil así como acceso a la salud y al sistema de justicia oficial y las mayores carencias en materia de alimentación, los gobiernos no tienen ninguna política sostenible y adecuada para acabar con el hambre en el país.

La distribución de bolsas de alimentos o las transferencias condicionadas, en las condiciones de pobreza en las que viven miles de familias, si bien significan un respiro por unos días, no solucionan el problema estructural de la desnutrición.

Las causas fundamentales de la situación de desnutrición que se vive en Guatemala se debe a la agresión de la propia forma de sostenimiento de los pueblos a la soberanía alimentaria imponiendo otras formas de semillas transgénicas o alimentos que no sirve para sostener la salud y convivencia con la Madre Tierra.

No se tiene acceso a la tierra que en la actualidad está concentrada en pocas manos, también es de señalar que los ingresos que las familias reciben por el trabajo que realizan, no alcanzan ni siquiera para adquirir los alimentos necesarios, por esa razón, como país se ocupa en el Continente Americano, el primer lugar en desnutrición infantil crónica de niños y niñas menores de 5 años que afecta a 5 de cada 10 niños y niñas.

Garantizar la alimentación para la mayoría de la población está relacionado con que las familias campesinas y en especial las mujeres tengan acceso a tierra y que en el campo y la ciudad se paguen salarios dignos y decentes que permitan cubrir los costos de la Canasta Básica Vital de sobrevivencia.

En el Día Mundial de la Alimentación CONAVIGUA exige al Estado Guatemalteco que se toman las medidas necesarias para garantizar el derecho a la soberanía alimentaria y con pertinencia cultural para los y las guatemaltecas especialmente las familias con mayor índice de desnutrición.

Eliminar todas las políticas que agreden y violan nuestros derechos culturales y ancestrales para mantener todas las semillas originarias o nativas.

Proteger y promover la agricultura campesina; valorar y visibilizar el aporte de las mujeres rurales para la alimentación del país.

Suspender los desalojos y buscar solución a la necesidad de tierra.

Cancelar las licencias otorgadas y no aprobar nuevas licencias de minería y megaproyectos ya que no traen desarrollo a la mayoría de la población y únicamente siembran conflictos y arrebatan tierra a las comunidades indígenas y campesinas.

Garantizar el acceso al agua y evitar el robo de ríos por parte de empresas de caña y palma africana.

Proteger a las y los trabajadores y garantizar que se cumpla con las leyes laborales y se paguen salarios decentes en campo y ciudad y, en particular.

Aprobar e impulsar la Ley de Desarrollo Rural Integral, Ley de Consultas a Pueblos Indígenas, Ley de Lugares Sagrados, garantizando el enfoque multicultural y apegado a la Ley del Convenio 169 y Declaración de Pueblos Indígenas, así como de otros convenios internacionales a favor de las mujeres y de pueblos indígenas.

Tras mostrar el trabajo individual que he realizado por grupo, la profesora nos volvió a establecer por grupos, pero en esta ocasión, según el número de pregunta que hemos hecho cada persona por ejemplo, yo individualmente he realizado la pregunta número 3, del texto de Alicia H. Puleo (2000) Feminismo y ecología. Actas de las Jornadas Feministas de Córdoba, diciembre 2000. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Al mismo tempo en mi grupo había otras compañeras que también habían trabajado la pregunta 3, pero de un texto de diferente autora. Entre todas las componentes de nuevo grupo, teníamos que aportar ideas deferentes sobre ética feminista, según la visión que presentan las diferentes autoras. De estas ideas, sacamos una conclusión final, según la visión de las diferentes autoras y según nuestro criterio propio. La conclusión fue la siguiente:

- La ética feminista no tiene una definición concreta, sino que depende del contexto histórico en el que se desarrolle la mujer, sus ideales, antecedentes y valores inculcados.

Un ejemplo claro es que:

- La mujer india está muy centrada en proteger el medio ambiente y sus hijos, mientras que la española o europea, no se preocupa por mejorar el medio ambiente, sino por la ropa y los productos industriales, esto no es culpa de la mujer, sino de la sociedad en la que está inmersa.

- Están de acuerdo las tres autoras y coinciden en la mentalidad del patriarcado, a la que han estado sometidas, por la que la mujer se encuentra totalmente subordinada por parte del hombre,

- Coinciden en que si la mujer hubiese tenido un equilibrio de poder con el hombre, muchas guerras, holocaustos e incluso la lluvia ácida no hubiesen existido.

DOMINACIÓN -- PATRIARCADO --> EXCLUSIÓN DE LA MUJER DE CARA AL PÚBLICO

Posteriormente se han expuesta las conclusiones por grupos, según el número de pregunta y texto de la diferente autora que hayan estado trabajando. Un miembro de cada grupo salía a la pizarra y explicaba las ideas o conclusiones que habían trabajado por grupos, posteriormente se habría un pequeño debate en el cual podía intervenir todos los miembros de la clase puesto que todos y cada uno de nosotros había trabajado un texto diferentes y se podían exponer diferentes puntos de vista, según la autora y año del texto, además de el punto de vista de cada uno.
DÍA 13 DE NOVIEMBRE

Para la clase de hoy traigo una noticia que he encontrado en un periódico por internet, concretamente el periódico el País, la noticia ha sido expuesta por todos los medios de comunicación, ya que ha sido un episodio ambiental bastante fuerte y conmovedor. Pero me llamó la atención porque por ejemplo en la televisión y en diferentes cadenas, solo se hablaba de las desgracia que había traido este tifón para Filipinas, pero no se habló en ningún momento, de lo que se podía haber echo para que no murieran tantas personas en el trascurso del mismo. La noticia es la siguiente.

El tifón Haiyan arrasa Filipinas

D
esde mi punto de vista y tras ver dicha noticia en varios medios de comunicación, decir que, los ciudadanos deberían saber que muchas de las vidas humanas que este tifón se cobró eran evitables.

Con 48 horas de antelación, se sabía perfectamente la zona que atravesaría y bastaba con que las autoridades pusieran los medios necesarios para evacuar rápidamente a la numerosa población residente en esas zonas. Esto es lo que se hace casi cada año en países como Cuba, que tiene muchas menos víctimas que países limítrofes como República Dominicana y Haití. Recientemente también India ha disminuido los efectos de un fenómeno similar. Ocurre que Filipinas prácticamente carece de Estado, sobre todo para atender cuestiones sociales como esta. Muy de moda últimamente.

Posteriormente y ya en clase teórica de este día, debo de decir que llegué tarde porque estaba en una reunión de TFG, y al llegar a clase las compañeras me explicaron que Jorge, había estado explicando de nuevo el planteamiento de los puntos de que deberíamos de seguir para la elaboración de los proyectos de ambiental.

Proyecto económico

    • Personal

    • Recursos Materiales: fungibles e inventariable.

    • Financiación: recursos propios, privado, subvenciones.

Análisis de la realidad

    • Trabajo de campo

    • Definición de conflictos ambientales: causas

    • Saber lo que se hace

Proyecto

    • Justificación

    • Objetivos

    • Destinatarios/participantes

    • Metodología

    • Planificación

    • Evaluación

    • Temporalización

    • Plan de actividades


Tras la explicación de estos puntos se dio comienzo de la Unidad 3:
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución iconLey reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras
«Plan de Acción para el Capital-Riesgo (1998-2003)» considera que unos mercados de capital-riesgo desarrollados y eficientes constituyen...

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución icon12 ene: Terremoto de magnitud 7 mata a unas 300 mil personas y deja...

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución iconComunidad valenciana

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución iconLos constructores aseguran que con el Plan Revive se reactivaría antes la economía valenciana

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución iconDeclaración contra la Economía Sumergida en la Comunidad Valenciana

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución iconExceso de capacidad en el sector siderúrgico a nivel mundial: el...

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución iconEducacion humana, cristiana, activa, creativa y transfotrmadora para la comunidad sorda”

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución iconDestacados científicos en activo piden una reflexión racional sobre el origen de los números
«efectividad irracional de las matemáticas», como dijo una vez el físico Eugene Wigner, es una especie de escándalo, una enorme laguna...

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución iconEl Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana...

El terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana activa el plan de riesgo sísmico. Los científicos no se atreven a predecir la evolución iconLas prioridades de pol�tica econ�mica generalmente cambian ante una...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com