Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas






descargar 36.85 Kb.
títuloTrabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas
fecha de publicación28.05.2015
tamaño36.85 Kb.
tipoInvestigación
e.exam-10.com > Derecho > Investigación
Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracialogo

PLAN DE UNIDAD Nº 2 GUÍA DE TRABAJO Nº1 GRADO: 10º

Indicador de desempeño: Construye elementos de análisis y síntesis a partir de diferentes contextos y problemáticas de índole político, social o económico.

Trabajo alumnas que no participaran en CEMUN 2014

DECIMO:

Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas.

Actividad:

El portafolio tendrá tres partes:

  • Una consulta sobre aspectos generales del país asignado.

  • Una consulta sobre la temática de acuerdo a la comisión

  • Por último una producción escrita como resultado de la consulta, un papel de posición de acuerdo al país.


- Recopilar información sobre el país

Necesitarás conocer algunos datos básicos sobre " tu país" que puedan tener influencia en sus políticas. Además de las enciclopedias tradicionales e internet, puedes conseguir información dirigiéndote a la embajada o al consulado más cercano.

Algunos de los aspectos que puedes estudiar son los sistemas económicos y políticos, los valores y estructuras sociales, y las prioridades culturales, nacionales e internacionales.

Entre los temas políticos, es interesante profundizar en el sistema político actual, la historia (si anteriormente era una colonia o una potencia colonial), sus vecinos, sus aliados, si pertenece no a alguna asociación de naciones regional o de otro tipo y en qué sentido considera tu país importante a la ONU.

Algunas preguntas que te pueden servir de guía para la primera parte del portafolio son las siguientes:

  • ¿Qué tipo de gobierno tiene tu país?

  • ¿Qué tipo de directrices ideológicas (políticas, religiosas...) sigue el gobierno del país?

  • ¿Cuáles son los temas que influyen en la política de extranjería de tu país?

  • ¿Cuáles son los episodios históricos más importantes de tu país?

  • ¿Por qué son los más importantes?

  • ¿Cuáles son las razas, religiones y lenguas que se pueden encontrar en tu país?

  • ¿Dónde está situado geográficamente y cómo afecta esto a sus relaciones políticas?

  • ¿Cuáles son los países que comparten fronteras?

  • ¿Qué países fronterizos son considerados aliados?

  • ¿Qué países fronterizos son considerados enemigos?

  • ¿Cuáles son las características de la economía de tu país?

  • ¿Cuál es el producto interior bruto de tu país PIB? y compáralo con el de otros países?

  • ¿Cuándo se convirtió en Estado miembro de la ONU?

  • ¿Forma parte de alguna organización intergubernamental además de la ONU, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, Países exportadores de petróleo OPEC ?

  • ¿Pertenece a alguna organización regional como la Unión Europea, la Unión Africana AU o la Organización de los Estados Americanos (OAS)?

  • ¿Pertenece tu país a alguna organización como la del Tratado de libre comercio, (NAFTA), o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)?

La ONU ofrece en su página web todos los enlaces las webs de los Estados miembros donde se puede encontrar mucha información.

La segunda parte del trabajo va estar enfocada a los asuntos que tratan en las diferentes comisiones de la ONU. Desarrolla las siguientes preguntas de acuerdo comisión asignada y al tema que se tratará en esta.

  • ¿Cuál es el problema? ¿Cómo afecta a tu país?

  • ¿Cómo puede combatir el problema tu país?

  • ¿Cuáles son las diferentes maneras de entender del problema?

  • ¿Cuáles son los aspectos más importantes que afectan a tu país?

  • ¿Si tu país no está involucrado en el problema, cómo puede hacerlo?

  • ¿Cómo podrá tu país formar un debate en la conferencia?

  • ¿Cuáles serán los argumentos de los demás países?

  • ¿Cómo afectan las posturas de los demás países a tu propio país?

  • ¿Hay evidencias o estadísticas que puedan ayudar a la postura de tu país?

Para finalizar ten en cuenta los siguientes aspectos para elaborar tu papel de posición.

Guía de preparación: Documento de posición


Muchas conferencias necesitan que cada delegación entregue un documento de posición, un borrador donde detalles los temas que van a ser discutidos.

Te ayudará a organizar las ideas que vas a compartir con los demás países. Si la investigación la has realizado correctamente, no te costará nada redactar este documento.

En algunas ocasiones, un mes antes de la conferencia, se exige los participantes que presenten sus documentos de posición para conocer hacia dónde va a ir orientado el debate. Aunque tu conferencia no lo requiera de manera obligatoria, es muy conveniente que tengas uno ya que te ayudará a organizar tu discurso.

¿Cómo se escribe un documento de posición?

Aunque parezca una tarea complicada descubrirás que con los datos que tienes de la investigación previa, encontrarás la redacción del documento una tarea fácil y que te será muy útil. Suelen estar escritas en cuartillas (medias páginas).

En la primera parte habrá una breve introducción seguida de una posición del país que representas con los asuntos principales que vas a tratar.

Un buen documento de posición, además de presentar los hechos también, introduce posibles soluciones. En algunas conferencias se suele pedir información específica en un borrador. No omitas esa información detallada.

En la guía que se proporciona a los delegados suelen aparecer cuestiones que se deben considerar. Incluye en el documento respuestas a estas preguntas.

Detalles que no deben faltar:

  • Una breve introducción de tu país con la historia que influya en el asunto que vais a tratar.

  • Cómo afecta el tema a tu país la política de país con respecto al tema, y la justificación de las medidas que se implantan.

  • Posturas de los líderes políticos en referencia al asunto.

  • Estadísticas.

  • Acciones que ha tomado tu país al respecto.

  • Leyes que ha promulgado tu país.

  • Actuaciones que ha llevado a cabo las Naciones Unidas que tu país apoya o se opone qué crees que tu país debe hacer.

  • Qué le gustaría conseguir a tu país cuando acaben las negociaciones.

  • Cómo afectan las posiciones de los otros países a la postura de tu país.

Trucos

Simpleza: para lograr una comunicación efectiva evita palabras enrevesadas y el lenguaje científico. Las frases han de ser simples.

Hazlo oficial: trata de usar el sello de tu país o créate una cabecera oficial en tu papel. Crea un logo atractivo para que los demás participantes se motiven y se interesen por el documento.

Organízate: Separa cada idea en epígrafes.

Cita las fuentes: Usa nota a pie de páginas para mostrar detalles y estadísticas.

Realiza varias lecturas: revisa la gramática y la ortografía. Cuida que las frases tengan sentido.

Crea un listado con las ideas más importantes para que puedas enunciarlas con facilidad.

Ejemplo de documento de posición

Ejemplo de un documento de posición

Delegación: AUSTRALIA

Cuestión: DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LAS COMUNIDADES ABORÍGENES

El gobierno de Australia, respetuoso de los principios enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fundándose ellos, considera imperioso que la comunidad internacional tome conciencia de la problemática indígena, uno de los grupos humanos más desfavorecidos y vulnerables del mundo.

Los antecesores de quienes actualmente se conocen como pueblo aborigen y de los isleños del Estrecho de Torres en Australia, fueron los ocupantes anteriores o dueños originales de Australia, que ocuparon este territorio durante miles de años conforme a un sistema jurídico aborigen que determinaba las relaciones de responsabilidad hacia la tierra a la cual pertenecían.

Con la llegada de los colonos europeos, los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres fueron dispersados y desposeídos, y como resultado de ello son el grupo más desfavorecido de la sociedad australiana.

Según los últimos datos, la población aborigen de Australia es de 257.000, el 1,5% del total de los australianos.

El gobierno australiano sostiene tres criterios claves que se deben satisfacer para determinar a quien le corresponde la denominación "aborigen":

1) Ascendencia de origen.

2) Autoidentificación como aborigen.

3) Que la comunidad lo acepte como aborigen.

Una serie de acontecimientos llevaron a la primera plana internacional la problemática de las poblaciones indígenas en los últimos años. Los acontecimientos fueron los siguientes:

* El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, el 10 de diciembre de 1992, a la Sra. Rigoberta Menchú, india quiché de Guatemala, por su lucha en pro del cumplimiento de los derechos humanos de la población indígena.

* El levantamiento violento de los aborígenes en Chiapas, que tuvo una repercusión en dos planos: para los gobiernos en los países en los que habitan comunidades indígenas y para estas últimas. Los primeros recibieron una alerta, ya que sus actitudes indolentes pueden desencadenar reacciones violentas. Los segundos recibieron un ejemplo de como podrían llegar a actuar si sus reclamos no son atendidos.

* En un fallo sin precedentes el Tribunal Supremo de Australia dictó una legislación sobre propiedad de la tierra para los pueblos aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres que constituye un acto de justicia hacia estos pueblos que habían sido desposeídos de sus tierras. Se rechaza en ella la noción de Terra Nullius (que afirmaba que la tierra se hallaba desierta y deshabitada a la llegada de los primeros colonizadores), con la que se justificó el desposeimiento y la opresión de los pueblos indígenas de Australia.

El gobierno de Australia reconoce como instrumentos jurídicos fundamentales los Convenios de la OIT Nº 107 (1947) y Nº 169 (1989). Además recibe con agrado toda propuesta destinada a fomentar la participación de los representantes indígenas, sus distintas asociaciones y organizaciones, y solicita la ayuda de las ONGs para elaborar las normas adecuadas: en tal sentido apoya los proyectos de declaración sobre los Derechos Indígenas presentados por la Asamblea de las Primeras Naciones y el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (ver E/CN.4/Sub.2/AC.4/1989/5).

Considera que el Grupo ha realizado un progreso provechoso en lo referente a preparar un programa de trabajo destinado a centrar la atención internacional en las cuestiones que son prioritarias para las poblaciones indígenas y establecer normas destinadas a proteger sus derechos. Estas normas deberán concordar con los derechos humanos fundamentales enunciados en los instrumentos internacionales pertinentes y fundarse en ellos (Proyecto de Declaración elaborado por el Grupo de Trabajo en su 11º período de sesiones E/CN.4/Sub.2/1993/29).

Australia afirma:

1 - La importancia de la cultura y el patrimonio de los pueblos indígenas.

2 - El derecho de estas poblaciones a la libre determinación y a la autogestión.

3 - El derecho a la propiedad de la tierra de la que han sido despojados, a la protección de los lugares aborígenes, al control aborigen de la explotación minera y a la compensación por la tierra perdida. El gobierno australiano ha devuelto a los aborígenes unos 900.000 kilómetros cuadrados de tierras (11,5% del territorio continental de Australia) bajo diversos tipos de títulos legales: propiedad privada, cesión en fideicomiso, reservas, etc.

4 - Que la verdadera solución a las necesidades de los pueblos indígenas no consiste solamente en asignar recursos a las esferas de educación, vivienda, empleo y salud. Junto con esta asistencia debe brindárseles esperanza, confianza, medios efectivos de consulta, posibilidades concretas de reconciliación. Las soluciones materiales deben ser acompañadas por un reconocimiento de su tradición cultural y orientadas hacia la reconciliación de la sociedad.

5 - El gobierno Australiano ha iniciado un Proceso Nacional de Reconciliación (Septiembre de 1991) bajo los auspicios de un consejo compuesto por 25 australianos prominentes indígenas y no indígenas. Los objetivos de ese consejo son: Promover la comprensión de todos los australianos de la historia, la cultura de los pueblos aborígenes, del desposeimiento y el retraso en todas las esferas al que fueron sometidos, y promover el compromiso para revertir ese retraso y desarrollar alianzas basadas en el entendimiento y respeto mutuo.

Australia propone:

A - Implementar medidas eficaces para otorgar tierras a las poblaciones aborígenes que las reclaman, basadas en cinco principios fundamentales:

1) Título de propiedad ilimitada e inalienable de las tierras de aborígenes.

2) Protección de los lugares aborígenes.

3) Control aborigen en relación con la explotación minera de tierras aborígenes.

4) Percepción de derechos de explotación minera.

5) Negociación de una compensación por la tierra perdida.

B - Respaldar los reclamos de libre determinación y autogestión de los pueblos indígenas y promover la participación democrática en los procesos políticos por los que se los gobierna, reconociendo la preocupación legítima de los Estados por mantener su integridad territorial.

C - Auspiciar procesos de reconciliación nacional basados en el reconocimiento y valoración de las diversidades culturales, fomentando medidas en los sistemas educativos que les ayuden a participar plenamente y en pie de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad nacional.

"La unidad en la diversidad es la única unidad auténtica y duradera".

(Boutros Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas Ceremonia Inaugural del Año Internacional de las Poblaciones
Webgrafía:
Tomado de : http://www.cinu.org.mx/modelos_cinu/introduccion/ “Qué es un modelo de Naciones Unidas”. Documento en Word.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas iconPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo

Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas iconPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo

Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas iconPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud)

Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas iconPrograma de las naciones unidas para el desarrollo

Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas iconPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas iconPrograma de las naciones unidas para el desarrollo

Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas iconPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas iconPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina

Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas iconDécada de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica

Trabajo alumnas que no participaran en cemun 2014 decimo: Objetivo: Elaborar un portafolios de investigación de un delegado para un modelo de Naciones Unidas iconOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com