Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana






descargar 104.23 Kb.
títuloSector de Orden Público y Seguridad Ciudadana
página1/2
fecha de publicación15.10.2016
tamaño104.23 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2






GABINETE MUNICIPAL

DANIEL RICARDO VERGEL LEON ALCALDE

MARTHA LILIANA RUIZ MORA SECRETARIA DE PLANEACIÓN

VANESSA WALLIS MORENO SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

RICARDO ZAPATA SECRETARIO DE GOBIERNO

ANDRES GONZALEZ SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL

CONCEJO MUNICIPAL

ANDRES VARGAS

JHOANA LOPEZ

FERNANDO GARCIA

PERSONERA MUNICIPAL

ANGIE RUIZ

CONTENIDO

PRESENTACION

PROCESO METODOLOGICO

DIAGNOSTICO

MISION

VISION

VALORES

ESTRUCTURA DEL PLAN

PLAN DE INVERSIONES

PRESUPUESTO

PRESENTACIÓN

La planeación territorial es un proceso que permite transformar en acciones, las intenciones, ideas y propósitos de los diferentes gobiernos. Por esta razón y coherente con lo formulado en la ley 152 de 1994 y en el Capítulo 2 del Título XII de la Constitución Política de Colombia, que en su artículo 339 dispuso la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo y en su inciso segundo define la existencia de los planes de desarrollo de las entidades territoriales, con el objeto de asegurar el uso eficiente de los recursos, el desempeño adecuado de sus funciones y dar respuesta a las necesidades prioritarias de la población; dando como resultado este Plan, que más que un documento es un proceso de construcción.
Este Plan de Desarrollo, es el documento guía, que plasma el quehacer de lo público y que muestra el esfuerzo, los anhelos e intencionalidades del gobierno tamalaqueño, de un equipo de trabajo, de un grupo de líderes y de la comunidad, los cuales se traducen

en líneas estratégicas, componentes, programas y metas que se ejecutarán en este período administrativo.

PROCESO METODOLOGICO



DIAGNOSTICO

Teniendo en cuenta los diferentes sectores que tiene la administración presentes para gestionar sus programas delineados por el Plan de Desarrollo Municipal, podemos establecer un diagnostico parcial de los siguientes sectores para comprender mejor el estado actual del municipio:

  • Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana.

Tamalameque en la actualidad cuenta con serias deficiencias en materia de Orden Público y Seguridad Ciudadana, lo cual se ve reflejado no solamente en la presencia permanente de grupos hostiles al margen de la ley (cabe mencionar que el 35% de las muertes ocurridas en los últimos años en el municipio son atribuidas a estas organizaciones), sino también por la presentación de distintos hechos de carácter delictivo e irregular que alteran de manera importante la tranquilidad y convivencia publicas de la ciudadanía en general: atracos, asaltos residenciales, riñas callejeras, amenazas, extorsiones, secuestros, etc. En cuanto a su control, este resulta insuficiente en la medida en que se cuenta con poca presencia por parte de la Fuerza Pública: existen 48 agentes de policía y una brigada móvil del Ejercito Nacional (teniendo en cuenta que en el Municipio hay alrededor de 90.000 habitantes y operación constante de dos frentes guerrilleros).

  • Sector de Participación, Pertenencia y Justicia Ciudadana.

Los problemas estructurales que aquejan a nuestro municipio en la actualidad tales como la falta de educación, al acceso a la salud y a un ingreso suficiente para suplir distintas necesidades personales y familiares, entre otros, no permiten el goce efectivo de los derechos, libertades y el cumplimiento de los deberes y valores ciudadanos consagradas en la disposiciones legales vigentes tanto de carácter local como nacional, de tal forma que ciertos procesos de tipo político y cívico se encuentran severamente relegados, considerados como no relevantes por los pobladores precisamente por la presencia aun mas fuerte de problemáticas que afectan de manera directa el diario vivir de sus habitantes (sobrevivencia) y no tanto su garantía y fortalecimiento (participación, justicia, convivencia).

  • Sector Infraestructura, equipamiento y servicios públicos

Los servicios públicos constituyen una herramienta necesaria para el desarrollo económico de una región y por consiguiente generan mayor bienestar social y mejor calidad de vida para las comunidades. Se debe resaltar que actualmente los servicios públicos están siendo prestados sin la cobertura requerida, ni la calidad exigida por el régimen de servicios públicos.

ACUEDUCTO

Se cuenta con el servicio de acueducto en la cabecera municipal y  los corregimientos de La Saldada, El Chiquito, El Horno, Aguas Claras, El Carbonerito y la vereda La Unión.

Están formados por un pozo profundo, caseta de bombeo, tanque elevado y redes principales y domiciliarias en PVC.

Los sistemas de acueducto de la vereda La Unión no cuentan con ningún tipo de tratamiento.

El pozo profundo del corregimiento de Aguas Claras presenta problemas con las características del agua aptas para el consumo humano.

En el corregimiento de El Carbonerito, le hace falta las instalaciones hidráulicas del tanque a la caseta de bombeo.

En los corregimientos de El Chiquito, La Salada y El Horno el tanque de almacenamiento no cuenta con la capacidad requerida actualmente.

Sus redes principales presentan problemas de fuga.

Existen veredas que no cuentan con el servicio de acueducto como son: San Francisco, Bellavista y Palmira.

La cobertura del servicio no alcanza un 60%.

El servicio solo se presta en las horas de la noche por problemas con la planta eléctrica.

ALCANTARILLADO

Existe solamente en la cabecera municipal; este funcionamiento por el sistema ASAS (Alcantarillado Sin Arrastre de Sólidos), fue implementado por el Departamento del Cesar.

Este sistema por ser de ensayo y muestreo debía ser revisado por el personal del Departamento ya que su vida útil estaba proyectada para cinco años, y han transcurrido siete años , las pozas sépticas ya alcanzaron su límite de rebozo.

Falta de evacuación de las pozas sépticas.

La falta de servicio de alcantarillado en los corregimientos recurren a las pozas sépticas o a realizar sus necesidades a campo abierto, trayendo consigo la incidencia de enfermedades en al población vulnerable.

ASEO

El municipio cuanta con un botadero de Basura al aire libre.

El servicio de aseo no existe, lo que permite mal manejo de las basuras, las cuales normalmente terminan en las calles o el botadero.

ENERGIA ELECTRICA

Este servicio es prestado por la empresa Departamental ELECTROCESAR con una cobertura del 72%.

El trazado de las líneas de alta tensión vienen de la ciudad de Valledupar para Aguachica y de ahí hasta Tamalameque.

Insuficiente de servicio de energía en las veredas de Palmira, La Unión, Bellavista, San Francisco allí la cobertura no alcanza el 50%.

Mal estado de los postes, ya que estos cumplieron su vida útil.

Deficiencia en el alumbrado público.

Falta de mantenimiento en las redes.

Actualización de la estratificación.

  • Sector de Transito y desarrollo vial

La vía principal del municipio esta determinada por la comunicación de la cabecera municipal de Salsipuedes y San Palesto. La longitud es de dicha carretera es de 30.2 Km.

El resto de las vías la constituyen los carreteables entre los corregimientos, las cuales son intransitables en la época de lluvias. Cuenta también con la carretera interdepartamental.

A nivel urbano cuenta con varias calles vehiculares y peatonales, las cuales se encuentran en estado regular.

Las vías del municipio en épocas de lluvia son intransitables.

Falta de mantenimiento.

Falta de buenos drenajes en las vías (alcantarillas).

  • Sector Productivo y competitividad económica

Compuesto principalmente por las actividades ganadera y agropecuaria, especialmente de los productos que genera la región: yuca y algodón.

Deficiente planificación del sector agropecuario municipal, que esta reflejado en la pobre gestión de las administraciones, y la falta de recursos económicos. Además de una baja política económica, comercial, ya que solo se dirige a Salsipuedes y San Palesto.

Falta de asistencia técnica por parte de la UMATA- Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria.

Los campesinos y agricultores no cuentan con tierras suficientes para cultivar o producir en alguna forma.

Actualmente, se presenta una marcada dispersión en el sector agropecuario. y a pesar de la existencia de los programas del sector, estos son desconocidos por parte de la población. Lo cual permite que la producción decrezca, generando dificultades para ejecutar las labores agropecuarias, baja calidad y bajos precios de los productos y así mismo, disminución en el rendimiento económico de la población.

  • Sector Salud

En el municipio se presenta el servicio de Salud y atención social a través de un hospital lo cual no es suficiente para cubrir toda la población.

El estado en que se encuentra el Hospital se evidencia la crítica situación del municipio frente a la prestación de éste servicio.

Es escaso el personal de salud en el municipio.

En el Hospital tanto la dotación como la infraestructura se encuentra en malas condiciones.

Falta de interés de las autoridades competentes en apoyar las actividades de la salud en el municipio.

Escasez de campañas de salud preventiva

Falta de liderazgo de la administración municipal para asumir el reto de la salud del municipio.

Falta de centros de Salud además del Hospital.

  • Sector Educación

El municipio tiene tres establecimientos educativos: El Colegio Ecológico El Puma, La Escuela Jhon F Kennedy, y La Francisco Miranda en la cabecera Municipal. Dos de los cuales son solo de educación básica primaria.

Los problemas en el sector educativo se deben a:

Insuficiencia en la infraestructura física (construcción de aulas).

Falta de coordinación institucional en el sector educativo.

Escasa capacitación de los educadores.

Falta de compromiso entre los educadores y la administración.

Falta de participación de la comunidad educativa.

No cuenta con la tecnología necesaria.

La dotación de (equipo, mobiliario y materiales didácticos) en los centros educativos es insuficiente.

Falta de buenos servicios sanitarios

Carencia del servicio de agua potable

No cuenta con sitios destinados para la recreación y el deporte (construcción de canchas polifuncionales)

Falta de sentido de pertenencia de los educadores respecto a la educación publica del municipio.

La presencia de estos problemas conlleva a que el nivel y la calidad educativa sean bajos. Según un estudio reciente el 10 % de nuestra población es analfabeta, el 60% cuenta con educación básica primaría, el 28% con secundaria y apenas el 2% es profesional.

  • Sector Vivienda

El municipio cuenta con 3767 viviendas, de las cuales 1600 están ubicadas en la cabecera municipal y 2167 distribuidas entre corregimientos y veredas.

Los problemas expuestos por la comunidad y que generan éste problema son:

• Falta de lotes con vocación urbanística, insuficiencia de recursos económicos para la construcción de vivienda, escaso crédito, ausencia de programas de planificación familiar y falta de políticas de reglamentación urbanísticas.

La falta de vivienda de interés social en el municipio de Tamalameque, ha venido generando hacinamientos y desequilibrio de la unidad familiar, debido a que los habitantes no garantizan las condiciones mínimas de habitabilidad, aunando a la invasión de los espacios públicos en las zonas urbanas, ocupación indebida en zonas de alto riesgo.

Existe actualmente viviendas en mal estado y carencia de viviendas en muchas familias. En la cabecera se necesita aproximadamente 20% de la construcción de viviendas nuevas, y un 20% de mejoras de vivienda.

A nivel rural se requiere un 40% de construcción de vivienda nueva y un 45% en mejoras de vivienda. Producto de la mina y su nueva oferta laboral se requiere también de la construcción de nuevas viviendas.

  • Sector de Medio Ambiente y riesgos naturales

Mal uso de los suelos.

• Existen focos de contaminación visual, producto de las campañas electorales

• Mala utilización y quema indiscriminada de pastos.

• El botadero de basuras al aire libre genera contaminación en el aire y filtración a los pozos subterráneos de aguas.

Las basuras, la contaminación y la tala indiscriminada de árboles son elementos que juntos han contribuido al desecamiento de caños.

No existe apoyo de entidades estatales y privadas para la prevención de recursos del municipio.

Falta de recursos para invertir en la conservación de los recursos naturales.

  • Sector Cultura y Deporte

Insuficiencia de materiales para los grupos culturales.

• La cultura no ha tenido la suficiente atención, lo que ha impedido su desarrollo.

• No cuenta con una casa de la cultura.

Todo esto conlleva a que en la población, se generen aumentos de vicios, mala utilización del tiempo libre y pérdida de valores culturales del municipio.

Existen actualmente tres canchas deportivas, en la cabecera municipal.

• Falta de escenarios deportivos

• Mal estado de las tres canchas con que cuenta el municipio.

• Ausencia de parques infantiles.

Falta de gestión por parte de la administración.

• Desconocimiento de la importancia de las actividades deportivas.

• Poca participación de la comunidad.

• Escasez de implementos deportivos.

Todo esto conlleva a que en la población se generen aumentos de vicios, mala utilización del tiempo libre, escasez de actividades deportivas y recreativas.

MISIÓN

La presente administración está orientada a conseguir el desarrollo municipal por medio del adecuado aprovechamiento de las riquezas del mismo, garantizando a cada uno de los habitantes una mejor calidad de vida a través de una mejor implementación de servicios públicos de calidad, con oportunidad y cobertura, velando además por la preservación del orden público, actuando dentro del marco normativo y constitucional de la nación y respondiendo con una gestión administrativa eficiente, responsable y transparente.

VISIÓN

Para el año 2019 el municipio de Tamalameque será un territorio organizado que en virtud de su posición fronteriza y amplias fuentes de recursos naturales potencie la inversión nacional y extranjera para el progreso y bienestar de sus habitantes, procesos acompañados de un potencial desarrollo de infraestructura e institucional de la administración municipal.

VALORES

Para la ejecución del plan de desarrollo se fundara en los siguientes valores
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana iconEl protagonismo del gobierno local como articulador en la integración...

Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana iconLíneas de investigación: Políticas públicas, seguridad ciudadana,...

Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana iconPor el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social...

Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana iconOaxaca: Organizaciones civiles demandan al presidente del congreso...

Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana iconEl Control Aduanero para reducir los factores de riesgo de la seguridad...

Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana iconTema 1: Seguridad y Salud en el trabajo en el Sector de la pesca

Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana iconPresupuesto del sector público

Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana iconArrendamientos, obras y servicios del sector publico

Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana iconBloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública

Sector de Orden Público y Seguridad Ciudadana iconBloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com