Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente






descargar 133.61 Kb.
títuloResumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente
página1/3
fecha de publicación14.10.2016
tamaño133.61 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3

Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento



ANÁLISIS DE LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES CON LA SOCIEDAD EN LA CIUDAD DE MEXICALI, B.C.

AUTOR


M.C. Gustavo López Badilla1

Olivia Aguilar Sánchez2

Irvin Arriaga Castilla2

Alan Escamilla Villasana2

Myrna A. Muñoz García2.

1 Investigador-Académico, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.
2 Estudiantes, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.

2007


RESUMEN

La integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente.
Esta situación no debe presentarse porque son seres tan inteligentes o en ocasiones con mucha mayor capacidad intelectual que una persona con sus capacidades normales. Se han elaborado normas y leyes que apoyan a que las personas con alguna discapacidad, sean respetadas con áreas y lugares adecuados para elaborara sus actividades.
Debido a esto surge v el interés por desarrollar un estudio de investigación en la ciudad de Mexicali en México, que es una de las ciudades de nuestro país que apoyan en gran medida a las personas con capacidades diferentes. El objetivo de nuestro análisis es el de conocer la opinión de la sociedad, respeto a la integración de las personas que sufren de alguna discapacidad y como apoyan tanto su familiares y amigos como compañeros de trabajo a sus desarrollo profesional y personal.
INTRODUCCIÓN

En los últimos diez anos se le ha dado una gran importancia al apoyo a las personas con capacidades, diferentes, que debió haberse dado hace mucho tiempo. Existen a nivel mundial una gran cantidad de personas que padece de alguna discapacidad, que en ocasiones es por algún accidente o al momento de su nacimiento, pero no deben ser rechazados por la sociedad, debido a que son mucho mas capaces en ocasiones que personas que las rechazan. Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, una persona con discapacidad: "Es aquella que presenta alguna limitación física o mental de manera permanente o por más de seis meses que le impide desarrollar sus actividades en forma que se considera normal para un ser humano". El año 2000, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 1 millón 795 mil, lo que representa 1.8% de la población total.
La discapacidad se puede definir de las siguientes maneras, seguir datos de los autores consultados (referencia ) con algunos conceptos como lo es la falta de: (1) capacidad para hacer, recibir o aprender algo, (2) entendimiento o inteligencia, (3) estado transitorio o permanente de una persona que, por accidente o enfermedad queda mermada en su capacidad laboral y (4) carencia de aptitud legal para ejecutar válidamente determinados actos, o para ejercer determinados cargos públicos (figura 1).




Figura 1. Símbolo y personas con capacidades diferentes.


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), ha contemplado desde la época de los 90’s, el análisis de los porcentajes en los estados de la Republica Mexicana, obteniendo estadísticas de diversas fuentes y en varios anos de análisis como se muestra en el estado de Aguascalientes (Figura 2). Como se observa en la gráfica que se presenta por diversos grupos de edad, de 10 a 14 y de 60 a 79 años se incrementa el porcentaje de personas con discapacidad, siendo una etapa en la cual las personas requieren de una gran atención. No se puede decir que las personas con capacidades diferentes, son improductivas porque han demostrado en diversas actividades su gran desempeño laboral, personal, educativo y hasta de manera sentimental. Por el contrario, los puntos más bajos se presentan en los grupos de edad de 0 a 4, de 15 a 39, así como en el de 80 años y más.

Distribución porcentual de población
según grupos de edad y sexo, 2000



FUENTE: INEGI. Las personas con discapacidad en México: una visión censal. Aguascalientes, México, INEGI, 2004.


Figura 2. Análisis del denso de personas con capacidades diferentes en el estado de Aguascalientes, México.

Tipos de discapacidad más conocidos son:



Motriz. Se refieren a la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar, mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo.
Visual. Incluye la pérdida total de la vista, así como la dificultad para ver con uno o ambos ojos.

Mental. Abarca las limitaciones para el aprendizaje de nuevas habilidades, alteración de la conciencia y capacidad de las personas para conducirse comportarse en las actividades de la vida diaria, así como en su relación con otras personas.




Auditiva. Corresponde a la pérdida o limitación de la capacidad para escuchar.




De lenguaje. Limitaciones y problemas para hablar o transmitir un significado entendible.


Fuente: http://cuentame.inegi.gob.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
La distribución porcentual según el tipo de discapacidad en el año 200


FUENTE: INEGI. Las personas con discapacidad en México: una visión censal. Aguascalientes, México, INEGI, 2004.


Figura 3. Análisis del denso de personas con capacidades diferentes en el estado de Aguascalientes, México.


Una persona puede tener más de una discapacidad, por ejemplo: los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje o quienes sufren de parálisis cerebral presentan problemas motores y de lenguaje.

Causas de discapacidad

Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada 100 personas discapacitadas:

  • 32 la tiene porque sufrieron alguna enfermedad.

  • 23 están afectados por edad avanzada.

  • 19 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.

  • 18 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.

  • 8 debido a otras causas.


FUENTE: INEGI. Las personas con discapacidad en México: una visión censal. Aguascalientes, México, INEGI, 2004.


Figura 4. Censo de causas de personas con capacidades diferentes por el estado de Aguascalientes, México.


Trabajo

Así como los gobiernos han trabajado a favor de las personas con capacidades diferentes en distintos sectores como la educación y la salud para mejorar sus condiciones de vida, también se han impulsado cambios legales que prohíben la discriminación hacia las personas con capacidades diferentes que deseen trabajar o que ya se encuentren en algún puesto de trabajo.
Población activa con capacidades diferentes concentrada en distintos sectores:

Servicios y el comercio (48.5%),

Industria (24.5%)

Explotación forestal, agricultura, ganadería, pesca, extracción de minerales, etcétera (23.8%).

Algunos estudiosos del tema han establecido que de cada 100 personas con capacidades discapacidad, 27 dedican menos de 34 horas a la semana a su empleo, 39 trabajan entre 35 y 48 horas y 30 laboran más de 48 horas semanales.

DIF DE MUNICIPAL

MEXICALI B.C.

¿Que atención les brindan?

A lo primero que se someten las personas con capacidades diferentes al llegar al DIF. Es a una evaluación para ver que tipo de terapias necesitan para mejorar y rehabilitarse lo antes posible y a un estudio socioeconómico.
Cabe mencionar que las áreas de terapias son especializadas, personalizadas y privadas. Estas terapias consisten en terapias sicológicas, terapias de lenguaje, terapias medicas entre otras. En las mayorías de los casos las personas salen rehabilitadas emocionalmente y físicamente. Para la rehabilitación de las personas el Centro cuenta con talleres como el Taller de Tecnología Adaptada, además al frente del edificio se encuentra un parque. El parque ARCOIRIS es un espacio diferente, las personas con capacidades diferentes aprenden a desarrollar actividades como una mayor coordinación y equilibrio, un mejor desplazamiento e independencia en movilidad, favorece a la socialización.

CUOTAS.

El costo del tratamiento medico dependerá de una valoración medica y un estudio socioeconómico. La cuota mínima es de 25 pesos.
APOYO.

A los pacientes los ayudan a conseguir sillas de ruedas, bastones y algunos casos prótesis. También hay instituciones o empresas que brindan apoyo económico. Por ejemplo hay prótesis que cuestan hasta 60 000 pesos y el paciente no tiene los recursos para obtenerla, entonces DIF busca apoyo para comprar la prótesis. También les donan a los pacientes aparatos auditivos a los pacientes que los necesitan pero les dan preferencia a los pacientes que están en la edad productiva.
Y para mejorar y brindar mas apoyo el centro va a construir y establecer un taller de integración laboral y un taller de prótesis. En el taller de integración laboral se va a medir la capacidad de las personas con una maquina especializada y en el taller de prótesis se van a construir prótesis.


INTEGRACION LABORAL.
El centro de rehabilitación e integración para personas con discapacidad también les ayuda a los pacientes a buscar y obtener un trabajo. Al paciente se le brinda una carta de trabajo y una credencial que avala su capacidad para trabajar. Con la misma credencial pueden solicitar su tarjetón de discapacidad.
E
Figura 5. Símbolo de discapacidad
s una tarjeta con este logotipo entre otros que les sirve para identificarse como personas con capacidades diferentes y puedan gozar de los derechos que se les b rinda como por ejemplo estacionarse en lugares que llevan este logotipo.



Figura 6. Entrega de tarjetón de identificación para las personas con discapacidad

Estas personas pueden desempeñar funciones laborales como por ejemplo en fábricas, en mercados empacando o inclusive se les brinda la ayuda y la iniciativa de emprender su propio negocio.
OXXO, imprenta Laredo 2000 y Sabritas son algunas de las dependencias que han solicitado empleados con alguna discapacidad.
Es por eso y mucho mas que acuden un promedio de entre 70 y noventa pacientes diarios al Centro.
Existen en Baja California Centros de rehabilitación e integración para personas con discapacidad en; Mexicali Tijuana, Ensenada, Tecate, San quintín y en el Valle de Mexicali.
RESUMEN DE TABLAS REALIZADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA (INEGI).
En el año 2000, el Censo General de Población y Vivienda realizado por la INNEGI registró en el país un millón 800 mil personas con alguna discapacidad. Se remarco que la más frecuente es la que limita la movilidad de brazos y piernas; le siguen los problemas de visión y ceguera; las que afectan las facultades mentales y la auditiva y de lenguaje.

De acuerdo con la INEGI, en el ano 2000, la población total con algún tipo de discapacidad en Baja California fue de 44,707. Existen diferentes causas por las cuales alguna persona puede padecer de alguna discapacidad, puede ser por nacimiento, donde Baja California tiene registrado un porcentaje del 44.707, por nacimiento 19.6%, por enfermedad registra un 30.8%, por accidente un 20.4%, por edad avanzada le corresponde el 14.6 por ciento, por distintas causas el 3.1% y por causas no especificadas en el mismo ano el 11.5%.
En el ano 2000, la INEGI en base a sus encuestas estableció que los niños de 0 a 14 anos de edad son las personas que padecen de alguna o varias capacidades diferentes. Respecto al trabajo, las personas con capacidades diferentes en la identidad, ocupaban un 53.6% en distintas dependencias y el 35.8 le corresponde a personas dependientes en el aspecto de trabajo.
Oto aspecto muy importante a considerar para poder determinar como son las condiciones de vida de las personas con capacidades diferentes es analizar los niveles de escolaridad. Por ejemplo, en todo México los anos promedio de escolaridad en el ano 2000 de las personas con capacidades diferentes corresponden a un 3.8 anos. La distribución según la INNEGI en ciertos estados de México es de la siguiente manera:

Aguascalientes 4.2

Baja California 4.6

Baja California Sur 4.4

Campeche 3.4

Coahuila de Zaragoza 3.4

Colima 3.8

Chiapas 2.5

Chihuahua 4.3

Distrito Federal 6.2

Durango 3.8

Guanajuato 2.9

Guerrero 2.6

Jalisco 3.7
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
Como es la economía familiar de las personas con capacidades diferentes y cuales son sus oportunidades de trabajo?







Conclusión: El porcentaje de la opción de dos o más personas resulta muy inferior porque muchas personas no saben que usar lentes o una severa ceguera también son discapacidades.





Conclusion:

El porcentaje de la opcion de dos o mas personas resulto muy inferior porque muchas personas no saben que usar lentes tambien es una discapacida.








Conclusión: El 13% que corresponde a la respuesta normalmente, se considera que el 50% corresponde a no.




Conclusión: Mas de la mitad de las colonias de Mexicali B.C no son aptas para personas con capacidades diferentes.




Conclusión: El 96% de las personas encuestadas respondió que si, pero en la vida real sabemos que mas de la mitad de las personas con capacidades diferentes no tiene empleo y son discriminadas.



Conclusión: El 85% que corresponde a NO nos indica que aunque el 57% tenga trabajo quizás el sueldo no es suficiente y es inferior al de una persona con todas las capacidades.



Conclusión: Aquí es lo mismo que en los resultados de la grafica anterior.





Conclusión: El DIF es la institución a nivel nacional que atiende a más personas con discapacidad de todas las edades. El 27 por ciento que corresponde a OTRA dicen que irían al TELETON.




Conclusión: La mayoría de las personas que respondió SI, indico que las personas con capacidades diferentes que conocen tienen negocio propio.

Conclusión
Con la previa investigación se distingue que la población en México con capacidades diferentes sigue padeciendo de altos índices de discriminación y falta de oportunidades para su bienestar o desarrollo. En México se carece de una cultura de respeto total hacia las personas con capacidades diferentes. Esto sobresale a simple vista ya que ¿cuantos estacionamientos destinados para estas personas de lugares públicos o privados los ocupan personas sin ninguna discapacidad? Obstaculizando el derecho o el respeto de las personas con capacidades diferentes. A pesar de todas las leyes o reformas que se han realizado para su beneficio, se considera que es insuficiente el esfuerzo. Se necesita mucho más que una ley para respetar a las personas con capacidades diferentes, se necesita implementar con urgencia una cultura, se necesita tomar la decisión en cada persona de respetar ante todo los derechos de las personas con capacidades diferentes, sean niños, adultos o adultos mayores. Todos merecen de las mismas oportunidades para llevar una vida digna y plena, tanto en lo social como en el aspecto laboral. Si se quieren disminuir los índices de desempleo, de violencia o incrementar la economía de los países seria un buen comienzo partir de las personas con capacidades diferentes siempre y cuando considerando sus capacidades, su desenvolvimiento y desarrollo.


Esta información es proporcionada directamente al publico mediante una paginas de Internet, y retomada como datos de interés para apoyo en el análisis sin ningún fin de que sea una copia para nuestro estudio de investigación.

La información de los anexos, es de apoyo didáctico para enriquecer nuestra investigación y no con fines lucrativos de obtener una copia de estos para lucrar.
ANEXO A. Información original de la institución DIF (desarrollo integral de la familia)
CENTROS DE REHABILITACION
1. DIF NACIONAL

México, D.F. El Sistema Nacional DIF, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna discapacidad, pero que desean enormemente reintegrarse a la normalidad en sus labores cotidianas, según se puso de manifiesto durante el inicio de la VIII Reunión Nacional de Directores y Coordinadores Generales de los Centros de Rehabilitación DIF.

El DIF Nacional atiende a 70 de cada 100 personas con alguna discapacidad en el país

DF, México. Las Reglas de Operación del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son de gran trascendencia para la salud pública del país, ya que otorga una mayor transparencia, certidumbre y formalidad a los servicios del Sistema Nacional DIF. Así lo aseguró el Subdirector General de Asistencia e Integración Social del DIF, Carlos Pérez López, quien explicó que este mecanismo de transparencia, regula los derechos y obligaciones tanto de las personas, como del Sistema Nacional DIF, lo cual representa un gran avance en la prevención de discapacidades. En este período se atendieron 533 mil 443 personas por primera vez, a quienes se les proporcionaron cinco millones 568 mil 588 consultas médicas y paramédicas, 12 millones 419 mil 625 sesiones de terapia y se proporcionaron 166 mil 456 ayudas funcionales consistentes en prótesis, órtesis y otros apoyos técnicos. Asimismo, se valoraron 615 mil 272 personas del sector rural, con el propósito de detectar deficiencias y posibles discapacidades para su atención oportuna.

CENTROS DE TECNOLOGIA ADAPTADA



El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, conjunta, coordina  y  opera el programa de Atención a Personas con  Discapacidad, a  través de  una  red  nacional  de  centros y unidades de  rehabilitación  que  otorgan  servicios dirigidos  a  la población que presenta  algún  tipo  de  discapacidad  y  que  se encuentra  en  condiciones  de  vulnerabilidad  social,  mediante acciones de prevención, rehabilitación e integración social.
Como   parte   de    este   quehacer,   la    Dirección   General   de Rehabilitación  y   Asistencia   Social   se   ha  dado a  la tarea  de garantizar la  calidad de  los servicios como es  el caso específico del establecimiento   de   la   Red  Nacional  de Centros de Tecnología Adaptada (CTA) para la  atención   de   personas con discapacidad.

Centros de Tecnología Adaptada (CTA)

¿Que es el centro de tecnología adaptada?

El Centro de Tecnología Adaptada ( CTA ) es un área de tratamiento ubicada en los centros de rehabilitación equipada con computadoras y software especializados, el cual es operado por personal profesional especializado como son: médicos en comunicación humana psicólogos, terapistas de lenguaje, terapistas ocupacionales, maestros en educación especial, pedagogos, etc.

Actualmente en el DIF Nacional se cuenta con 34 Centros de Tecnología Adaptada en toda la República Mexicana (generalmente en la capital de los estados) ubicados en los Centros de Rehabilitación.

¿Para quién es?

Los programa de los Centros de Tecnología Adaptada están dirigido a la población con discapacidad neuromotora, auditiva, intelectual, visual y con problemas de aprendizaje y cognitivos, así como para personas de la tercera edad, que requieren de ayuda especializada.

¿Como se puede recibir este servicio?

Para recibir atención en el Centro de Tecnología Adaptada el usuario debe acudir al Centro de Rehabilitación y realizar el procedimiento correspondiente de ingreso al centro de rehabilitación, posteriormente pasar a la consulta médica especializada y si su padecimiento lo amerita, el médico le canalizará al Centro de Tecnología Adaptada. Este servicio se cobra de acuerdo al rango socioeconómico asignado al momento de su ingreso al centro de rehabilitación.

El Sistema Nacional DIF en coordinación con los Sistemas Estatales y Municipales   DIF es   el   principal   promotor   de  la  incorporación al desarrollo de las personas con discapacidad, para lo  cual  lleva a cabo programas y realiza acciones dirigidas a las personas con discapacidad en dos grandes modalidades:
         La prestación de servicios de prevención, rehabilitación e integración social, mediante los centros, unidades básicas y unidades móviles de rehabilitación.

         La coordinación de acciones entre las instituciones públicas, sociales y privadas; las familias y las organizaciones de y para personas con discapacidad.

 Entre sus múltiples funciones, lleva a cabo la prestación de servicios de rehabilitación integral a la población con discapacidad o en riesgo de presentarla; así como la planeación, organización, operación y seguimiento de Centros, Unidades Básicas y Unidades Móviles de Rehabilitación, con el propósito de contribuir a su integración social. Para conseguir lo anterior, el DIF actúa en base a 5 estrategias:

      Elaborar, establecer, dar seguimiento y evaluar las políticas y lineamientos en materia de valoración, tratamiento e integración social de las personas con discapacidad del Sistema Nacional de Servicios de Rehabilitación.

      Vigilar el funcionamiento de los establecimientos operativos de rehabilitación en los Estados así como el cumplimiento de los programas de trabajo, de acuerdo con los convenios de colaboración concertados con los DIF Estatales.

      Participar en la actualización de la normatividad en materia de rehabilitación así como en eventos promociónales y académicos sobre la atención de personas con discapacidad.

      Participar en la elaboración de los directorios de instituciones prestadoras de servicios de rehabilitación existentes en el país.

      Integrar la información de los recursos institucionales, los servicios prestados y las características de la población atendida del Sistema Nacional de Servicios de Rehabilitación.

Sistema CAD-CAM

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a través de una red nacional de Centros y Unidades de Rehabilitación que otorgan servicios dirigidos a la población que presenta algún tipo de discapacidad y que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social, se ha dado a la tarea de garantizar la calidad de los servicios como el de Producción a Distancia de Órtesis y Prótesis Mediante Sistemas Computarizados (CAD-CAM).

¿Qué es el CAD-CAM?

El sistema CAD-CAM es un equipo que utiliza tecnología asistida por computadora, y consta de dos etapas perfectamente delimitadas, la 1ª. Etapa es la de diseño y es denominada CAD y la 2ª. Etapa que es la de fabricación y es denominada CAM. Por sus siglas en inglés.

¿Para quién es?

El sistema CAD-CAM permite atender a personas con discapacidad principalmente de tipo neuromotora (amputados, parálisis cerebral, lesionados medulares, defectos de postura etc.). Asimismo a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva que requieran de algún tipo de ayuda funcional.

¿Como se puede recibir este servicio?

Para tener acceso a este servicio, se requiere acudir a cualquiera de los Centros de Rehabilitación que cuentan con el equipo, solicitar su ingreso al centro de rehabilitación, y ser valorado por un médico especialista que determinará si requiere de la fabricación de algún tipo de prótesis, órtesis o de ayuda funcional, acorde a sus necesidades particulares. Este servicio se cobra de acuerdo al rango socio-económico asignado al momento de su ingreso al centro de rehabilitación.

Centros donde se cuenta con CAD-CAM

  • CNM Iztapalapa Distrito Federal

  • CREE Campeche, Campeche

  • CREE Chetumal, Quintana Roo

  • CREE Chihuahua, Chihuahua

  • CREE Cd. Victoria, Tamaulipas

  • CREE San Luís Potosí

  • CRI Tijuana, Baja California

  • CRIS Irapuato, Guanajuato

  • CREE La Paz, Baja California Sur

  • CREE Saltillo, Coahuila

  • CREE Hermosillo; Sonora

  • CREE Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  • CREE Villahermosa; Tabasco

  • DIF Estatal Yucatán

Telerehabilitación.

E


s una herramienta tecnológica que permite el intercambio de voz, imágenes, datos y videos a través de un medio electrónico que permite el establecimiento del diagnóstico, pronóstico y tratamiento rehabilitatorio que requieren los usuarios de los servicios que se otorgan en los centros de rehabilitación en todo el país.

Aplicaciones

  • Consulta médica especializada, (Medicina de Rehabilitación, Ortopedia, Pediatría, Comunicación Humana y Oftalmología, entre otras.)

  • Tratamiento rehabilitatorio (terapia física, ocupacional, de lenguaje, proporcionar programas de casa.)

  • Asesoría médica y paramédica (en la comunidad, auxiliares de terapia de la UBR´s, etc.

  • Capacitación a distancia. (Educación médica continua.)

  • Sesiones médicas interdisciplinarias (intercambio de experiencias y conocimiento entre el personal del Centro de Rehabilitación y Unidades Básicas, análisis de casos, etc.)

¿PARA QUIEN ES ESTE SERVICIO?

Para el público en general que presente algún tipo de discapacidad o este en riesgo de presentarla y que habite en comunidades alejadas a los Centros de Rehabilitación, ya que estos por lo regular se encuentran en las capitales de los estados y lejos de las zonas rurales o municipios, por lo tanto el servicio de Telerehabilitación se proporciona en las Unidades Básicas de Rehabilitación las cuales se enlazan vía videoconferencia con el personal de centro de rehabilitación y otorgan atención medica especializada en rehabilitación evitando así el traslado del usuario, disminuyendo el costo económico, la perdida de tiempo, el abandono de la familia y el abandono del ámbito laboral.

Fuente: http://www.dif.gob.mx/43.html
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente iconConferencia Diplomática sobre la conclusión de un tratado que facilite...

Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente iconConferencia Diplomática sobre la conclusión de un tratado que facilite...

Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente iconDiferentes estudios en la temática de la sociología del delito en...

Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente icon1. Las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades...

Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente icon1. Las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades...

Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente iconResumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración...

Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente iconEn las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala,...

Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente iconLa economía es una ciencia social que estudia cómo las personas,...
«Cuatro P's» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas,...

Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente iconResumen: La Ciudadanía es comprendida como el ejercicio de la plenitud...

Resumen la integración de las personas de capacidades diferentes a la sociedad se ha presentado con gran dificultad, debido a que son rechazados en diversas actividades como las laborales, sociales y deportivas, principalmente iconResumen El presente artículo tiene como objetivo realizar un tratamiento...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com