Encuentro de la región centro de los equipos docentes






descargar 33.38 Kb.
títuloEncuentro de la región centro de los equipos docentes
fecha de publicación13.10.2016
tamaño33.38 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

ENCUENTRO DE LA REGIÓN CENTRO DE LOS EQUIPOS DOCENTES

Del 5 al 7 de enero del 2013

Recordando a Gabriel García Márquez, “nos corresponde avanzar hacia una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.


REALIDAD NACIONAL:

Mientras en el norte global se retrocede en el respeto de los Derechos Humanos originada por la crisis financiera, en Ecuador se vive un proceso de recuperación del rol del Estado y con ello una mejor redistribución de la renta nacional orientada a la generación de política pública en salud, educación, infraestructura que indudablemente nos pone a la vanguardia en el fortalecimiento de derechos. En este análisis solo me permitiré abordar lo que interesa a los Equipos Docentes, que es lo educativo, con una introducción sobre la inversión pública y el incremento de la inversión social sustentada en el “Plan Nacional del Buen Vivir”.

INVERSIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

Ecuador clasifica como el país con mayor inversión pública de América Latina respecto al Producto Interno Bruto (PIB) por dos años consecutivos, según el Informe Macroeconómico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas. El país andino también destaca como un laboratorio de experiencias en la lucha contra la pobreza.

PAÍSES

2006

2011

ECUADOR

10,1% del PIB

11.1% del PIB

BOLIVIA

9.9% del PIB

10.8% del PIB

VENEZUELA

5.5% del PIB

4 % del PIB

CHILE

4.7% del PIB

4.2% del PIB

PERÚ

3.7% del PIB

4.3% del PIB

ARGENTINA

2.7% del PIB

3.1% del PIB

MÉXICO

2.6% del PIB

2.6% del PIB

COLOMBIA

2.3% del PIB

1.9% del PIB

COSTA RICA




2.4% del PIB

Delfa Mantilla Pacheco 2013 Fuente: CEPAL 2011

Significativa reducción de la pobreza y la desigualdad social en el Ecuador

Nuestro país, “muestra una disminución significativa de la pobreza, extrema pobreza y desigualdad social entre 2006 y 2010, producto de las políticas de desarrollo aplicadas por el gobierno”. Fánder Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Delfa Mantilla Pacheco. Fuente: SENPLADES 2010

La pobreza en Ecuador se redujo 4,8%, al bajar de 37,6% en 2006 a 32,8% en 2010, mientras en el área urbana la pobreza bajó de 25,6% en septiembre de 2006 a 18,8% en igual mes del 2010. En el área rural bajó de 60,6% en diciembre de 2006 al 53% en igual mes del 2010, en tanto a nivel nacional la pobreza extrema o indigencia bajó de 16,9% en 2006 a 13,1% en 2010 y a 9.4% en el 2011.

La brecha de desigualdad también se redujo, tomando como referencia técnica una baja del Coeficiente de GINI, donde uno es la desigualdad extrema, y que bajó de 0,54 en 2006 a 0,50 en 2010. Unas 438 mil personas dejaron de ser pobres en Ecuador en el último quinquenio (2006 y 2010), por el esfuerzo sostenido en busca de mayor equidad.

Ésta es una característica de la historia de América Latina, región donde existen las mayores diferencias entre pobres y ricos del planeta, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 2010.

CRECIMIENTO ECONÓMICO:

CEPAL 2011. Ecuador invierte el 13 % de su PIB en programas sociales, es decir de cada cien dólares, 13 son puestos para inversión en programas sociales. El país invierte el 25% de su presupuesto para los temas sociales que incorpora a los programas de:

  • Vivienda social

  • Plan retorno

  • Combate al trabajo infantil

  • Empleo juvenil

  • Conjunto de políticas de inclusión social

  • Da Dignidad para reducir la mendicidad

El crecimiento económico previsto para el 2011 fue, de 6,5%, en relación al 2006 que fue de 0,4%; estadísticamente se muestra, según el oficialismo, un crecimiento con calidad y obedece a que en Ecuador se genera un nuevo patrón de acumulación y un nuevo régimen de regulación. De allí que se ha logrado bajar el desempleo a niveles del 5,5%, y se tiene una cobertura del 60% de ocupados con seguridad social.

El proceso de Revolución Ciudadana”:

Desde el año 2007 el Ecuador vive una transición política, para unos “De Izquierda” y para otros “Neo-desarrollista”. Desde sus inicios confrontó a las oligarquías nacionales y extranjeras, de manera especial a las Instituciones Financieras Internacionales IFIs, la expulsión del representante del Fondo Monetario Internacional y la salida de la Base Norteamericana de territorio nacional. Promovió la auditoria de la deuda externa con lo cual ahorró al país en 7 mil millones de dólares que debió cancelar hasta el 2030 y que forma parte de los rubros para inversión pública.

Ruptura con aliados políticos:

El gobierno de Rafael Correa Delgado rompe sus relaciones con el Movimiento indígena, representado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Movimiento Popular Democrático (PCMLE) y con organizaciones ecologistas. El Economista Alberto Acosta uno de sus principales ideólogos también se retira del proceso desde el 2008, después de haber liderado el proceso constituyente cuyo resultado es una Constitución garantista de derechos, que además incluye los “Derechos de la Naturaleza y el Agua como un Derecho Humano”.

Ruptura con las fuerzas sindicales magisteriales:

El Movimiento sindical se encuentra fragmentado entre quienes siguen aliados al gobierno y quienes de alguna manera fueron tocados en sus intereses de grupo como el caso de la salud y educación, que al encontrarse bajo la orientación política del Movimiento Popular Democrático han sido quienes sufrieran una arremetida gubernamental, que descabezó los liderazgos. Decretó el incremento a 8 horas, la jornada de trabajo y la compra de renuncias obligatorias.

Estos gremios ya habían perdido credibilidad ante el pueblo, debido a las constantes paralizaciones que debían darse como medida de presión que lamentablemente no solucionaba la problemática de fondo por el deterioro de la educación y salud, puesto que sus luchas se habían quedado en plataformas económicas que a la larga no le eran significativas al pueblo.

El Movimiento Popular Democrático es un partido de “Izquierda Marxista” que su práctica distó mucho de su discurso habiéndose impuesto a través de procesos electorales gremiales que siempre giraron a su favor, negándole nuevas opciones democráticas que en el magisterio si existían.

Lo educativo:

La realidad docente en el Ecuador vive un debilitamiento de sus liderazgos y se teje alrededor del gobierno nuevas tendencias magisteriales que no pasan de ser organizaciones compuestas en su mayoría por docentes postulantes para lograr una vacante u otros que aspiran su titularidad. El estrés docente es evidente por los cambios en la jornada laboral que implicó impactos fuertes a la economía de las familias, pues a pesar de las mejoras salariales, éstos no se compadecen con las necesidades básicas de las familias.

Los cambios no sólo se dieron en el incremento de la jornada laboral a 8 horas, sino la pérdida de la tabla escalafonaria, con lo cual un docente que recién ingresa, percibe igual que uno de más de cuatro años de servicio o uno de 10 años de magisterio percibe igual que otros maestro de más de 20 años y título de cuarto nivel.

Las evaluaciones docentes son otras medidas que el Ministerio de Educación promueve cada cuatro años, develando una serie de artimañas, que aleja la posibilidad para que los docentes se incorporen seria y voluntariamente a la tarea de formar y educar en medio de la permanencia de un bache académico hasta el inicio de la propuesta estatal y la necesidad de una nueva generación de maestras y maestros para los nuevos tiempos.

El contexto pedagógico:

Los contextos de los estudiantes de la Escuela Pública generalmente se encuentran en permanente crisis, así el Ecuador lidera en la región “los embarazos adolescentes”, las niñas y niños generalmente quedan la mayor parte del día sin el cuidado de sus familiares, porque los padres trabajan. En los últimos días de noviembre la muerte de una adolescente por sobredosis de cocaína, destapó otra problemática que ha venido ganando terreno en el campo educativo donde encontramos estudiantes consumidores y expendedores de droga que en algunos casos son inducidos por sus propios progenitores. La violencia intrafamiliar es otra realidad que nos confronta ante el modelo patriarcal que subsiste a pesar de los esfuerzos que las organizaciones feministas o instituciones como ONU-MUJERES y estatales promueven. Temas como la sexualidad, violencia de género, drogas, homosexualidad, siguen siendo temas “Tabú” que los docentes no sabemos cómo darles tratamiento.

Sin duda el origen de estas problemáticas se dan en las familias, los valores familiares han sido afectados y heridos de muerte. Para algunos de nosotros las familias se encuentran en terapia intensiva.

De estudios realizados, en el Ecuador persiste el maltrato físico a los niños y niñas, siendo las más afectadas las niñas de las zonas rurales, especialmente de la región andina y de entre ellas las niñas indígenas y afrodescendientes en la Costa.

La Constitución de Montecristi, en el artículo 46, numeral 4, consagra que el Estado protegerá y atenderá a los menores “contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones”.

Según lo dispuesto por el Código de la Niñez y Adolescencia, en su artículo 67 “Se entiende por maltrato toda conducta, de acción u omisión, que provoque o pueda provocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño, niña o adolescente, por parte de cualquier persona, incluidos sus progenitores, otros parientes, educadores y personas a cargo de su cuidado, cualesquiera sean el medio utilizado para el efecto, sus consecuencias y el tiempo necesario para la recuperación de la víctima….”.

Por un lado, constatamos avances importantes, como la caída en diez puntos porcentuales de la proporción de menores en extrema pobreza entre 2005 y 2010. La desnutrición crónica también ha bajado casi a la mitad entre 1986 y 2010, hasta quedar en el 22 % de los niños ecuatorianos.
Asimismo, en 2001 un 30 % de los niños de entre 5 y 17 años trabajaba en Ecuador, mientras que ahora tan solo lo hace el 13 %.
No obstante, el estudio también presenta datos "altamente preocupantes", como que un 42 % de los menores ecuatorianos sufre actualmente maltrato físico en el hogar, frente al 40 % de hace una década.
Además, un 31 % lo padece en la escuela, tanto si ésta es pública como privada, frente al 20 % en 2000, según dijo en una rueda de prensa Carolina Reed, presidenta del Observatorio.
"Hay un incremento, una normalización de la violencia hacia la niñez y la adolescencia en el entorno cotidiano público y privado, y una ausencia de una política pública para abordar este gravísimo reto".

REALIDAD EDUCATIVA CON PERPECTIVA DE GÉNERO:

La brecha en las tasas de analfabetismo entre mujeres y hombres persiste, y es más alta en el sector de los indígenas. Las tasas de matriculación de educación básica ya casi ha desaparecido, pero aún existe deserción en lo que se refiere a esta.

Analfabetismo en el Ecuador

SECTORES

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Rural

86,70%

17,5%

16,3%

15,4%

15,5%

16,2%

17,9%

Mujer




10%

9,1%

8,9%

9,1%

9,5%

9,8%

Indígena

28%

27%

26,6%

25,8%

24,9%

29,4%

27,3%

Mestizo

90,70%

7,3%

6,7%

6,3%

6,8%

6,0%

6,2%

Fuente: Ministerio de Educación-Dirección de Información 2011

Fuente: Ministerio de Educación

Podemos apreciar que a pesar de haber mejorado la atención estatal en relación al año 2005, éste sigue en deuda con los derechos de los más pobres, en este caso la población indígena y de entre ellos, las niñas y niños, evidenciando que las mujeres son las más excluidas de las oportunidades para lograr su profesionalización e incluso de seguir sus estudios secundarios.

La violencia de género tiene estrecha relación con la educación pues si no contribuimos en lograr un nuevo tipo de educación y formación docente los estereotipos seguirán presentes de generación en generación y con él los efectos dolorosos que éstos desencadenan; el 67,8% de las indígenas, sufren más violencia; seguidas por las afroecuatorianas, el 66,7 %; las blancas, un 59,7 %; las montubias (campesinas de la costa), 59,1 %; y las mestizas con un 59 %.

Delfa Mantilla Pacheco. Fuente INEC 2011

Por otra parte la igualdad de acceso a la educación y la obtención de educación son necesarias para que más mujeres se conviertan en agentes de cambio. La alfabetización de la mujer es importante para mejorar la salud, la nutrición y la educación en la familia, así como para habilitar a la mujer para participar en la adopción de decisiones en la sociedad.

DE LOS DOCENTES RURALES:

  • Docentes con enormes expectativas de cambio que beneficie a sus comunidades.

  • Los educadores rurales carecen de conocimientos y manejo de las TICs.

  • Poco acceso a los cursos de actualización docente que promueve el Ministerio de Educación.

DE LOS EQUIPOS DOCENTES:

A más de ello, que el acompañamiento pudiera ir por la necesidad de construir una pedagogía que responda a las necesidades no solo de aprender a leer y escribir, sino de potenciar liderazgos infantiles, juveniles, de las mujeres en arte, deporte, literatura, cultura, defensa de la “Pacha Mama” y tantas cosas que se pueden promover en los nuevos tiempos para los Equipos Docentes de Latinoamérica y la renovación pedagógica, social, cultural, ambiental, de género y política.

«¿Escucharon? Es su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue día, era noche. Y noche será el día que será el día». Sub-comandante Marcos EZLN Marcha del 21 /12/2012

Delfa Mantilla Pacheco

GRUPO PACARI

12/2012

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Encuentro de la región centro de los equipos docentes iconSintesis XXI encuentro nacional de equipos docentes santa fe 2012

Encuentro de la región centro de los equipos docentes iconSer fieles a los Equipos Docentes, es saber ver los signos de los...

Encuentro de la región centro de los equipos docentes iconEquipos docentes de bolivia

Encuentro de la región centro de los equipos docentes iconLa endogamia alcanza al 73% de los docentes Educación calcula por...

Encuentro de la región centro de los equipos docentes iconIi encuentro de Docentes que emplean las tic en el aula

Encuentro de la región centro de los equipos docentes iconAsociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia

Encuentro de la región centro de los equipos docentes iconEl Control Aduanero para reducir los factores de riesgo de la seguridad...

Encuentro de la región centro de los equipos docentes iconEn la región metropolitana El número de muertos del terremoto que...

Encuentro de la región centro de los equipos docentes icon“Creación de espacios de encuentro interuniversitario con alumnos/as,...

Encuentro de la región centro de los equipos docentes iconLa Megalópolis de la Región Centro de México: sistema complejo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com