Carrera magister artiumen docencia superior






descargar 28.01 Kb.
títuloCarrera magister artiumen docencia superior
fecha de publicación12.10.2016
tamaño28.01 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
http://4.bp.blogspot.com/-3wxaioq5xdw/td1414dz3qi/aaaaaaaaala/xrnt8lzduvu/s1600/logo+umg.png


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

DIRECCION DE POSTGRADOS

CARRERA MAGISTER ARTIUMEN DOCENCIA SUPERIOR

CURSO: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DOCENTE. ING. Y MA. CLAUDIA ESMERALDA VILLELA


http://digital.nuestrodiario.com/olive/ode/nuestrodiario/server/getcontent.asp?contentsrc=primitive&dochref=gnd%2f2012%2f04%2f27&entityid=pc08403&pageno=84&chunkid=pc08403&primid=pc0840300&imgext=jpg&type=content&for=primitive



TRABAJO INFANTIL Y EDUCACIÓN

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN COBÁN, ALTA VERAPAZ



GRUPO:

Mildred Rossana Quiroa Díaz 4275-12-21351

Mildred Edany Vásquez Morales 4275-93-12071

María Angélica Castillo Martínez 4275-93-14915


INTRODUCCIÓN

Villarreal y Peralta, autores del libro “Trabajo Infantil: Concepción y Realidad (1997, p,47), afirman que el marco de pobreza y pobreza extrema, falta de servicios básicos y de inversión social, las familias se ven obligadas a buscar mecanismos que les permitan sobrevivir, siendo uno de éstos la incorporación temprana de la niñez al trabajo; lo que viene a perturbar el desarrollo integral de los mismos, puesto que interrumpe sus estudios, su salud, su crecimiento físico y desarrollo mental.

Las estadísticas y realidades de la población guatemalteca son alarmantes y cada día crecen sin encontrar hasta el momento la fórmula adecuada para evitarlo y enfrentarlo. La población infantil del municipio de Cobán está inmersa en esta realidad, las actividades laborales a las que se dedica como hemos evidenciado son diversas a algunos les permite asistir a la escuela y a otros no, y si lo hacen su rendimiento se ve grandemente afectado, porque tienen que ausentarse frecuentemente para dedicarse a sus labores, y algunos finalmente desertan del sistema.

Lo ideal sería que los niños ya no trabajen y que puedan asistir en forma regular y con el financiamiento adecuado a la escuela, sin embargo dentro de las políticas estatales esto no está garantizado y para muchos de ellos significa la diferencia entre vivir o morir por lo que no podemos quitarles este derecho de sobrevivencia porque de hecho lo tendrán que seguir realizando.

Este ensayo tiene el propósito de dar a conocer estas estadísticas, estas realidades a nivel nacional, y a nivel local, y finalmente presentar el proyecto “Ciudad de la Esperanza” fundado por el Padre Sergio Godoy como un modelo factible y viable para darle oportunidad a este sector de la población, para salir de este círculo, brindándoles educación, y atendiéndole sus necesidades básicas.


TRABAJO INFANTIL A NIVEL NACIONAL, ESTADISTICAS MODALIDADES, CAUSAS Y EFECTOS


Se define como trabajo infantil a toda forma de actividad económica llevada a cabo por los niños. Se define también como toda tarea relacionada al trabajo llevado a cabo por las niñas y niños. El Estado de Guatemala define como trabajo infantil a todo trabajo llevado a cabo por niños y niñas menores de 14 años, excepto en casos en donde otorgue un permiso la Inspección General del Trabajo (IGT). El trabajo infantil se registra en Guatemala en niñas de 5 a 17 años y en niños de 6 a 14 años.

Tomando en cuenta que el 65% de los niños guatemaltecos viven en el área rural, se observa que dos tercios del total de niñas y niños trabajadores en Guatemala se encuentran en el sector agrícola (café y azúcar), después es el sector comercio (puesto comercial familiar en el mercado o tienda) que ocupa un 32 %, aunque el trabajo que realizan depende del sexo, ya que los niños tienden a trabajar en la finca (tres cuartos de ellos) en actividades comerciales en un distante segundo lugar (diez por ciento), mientras las actividades de las niñas están distribuidas de manera homogénea entre el trabajo en la agricultura (cuarenta por ciento), comercio (veintisiete por ciento), industria manufacturera (veinte por ciento) y servicios personales (doce por ciento). El trabajo infantil en Guatemala es principalmente un fenómeno rural con un 24% y en las áreas urbanas un 13 %, los niños y niñas trabajadores rurales conforman tres cuartas partes del total de la niñez trabajadora. La variación entre el área urbana y rural la conforman los varones y las niñas trabajan ligeramente en mayor cantidad en áreas rurales que en áreas urbanas.

El 62% aproximadamente de la niñez trabajadora asiste a la escuela en comparación al 78% de niñas y niños que no trabajan. El trabajo en las niñas y niños limita el desarrollo educativo y de manera concomitante, su capacidad de generar ingresos en un futuro. Las niñas que trabajan en casas particulares en trabajo doméstico son muy vulnerables a abusos

Al abordar el tema del trabajo infantil a nivel local (Cobán, Alta Verapaz) la Delegación departamental de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) de Alta Verapaz, ha opinando que “Consideran que la falta de voluntad de la Procuraduría General de Nación y los Juzgados de la Niñez y Adolescencia en aplicación de la normativa que persigue el maltrato infantil, se constituye en un agravante que fomenta la explotación sexual en niñas indígenas”, lo que viene a desencadenar una serie de problemas sociales en nuestro medio. “Según la defensora de la DEMI, Ana Rutila Ical, (2,011) se ha propuesto que se realicen operativos conjuntos en cantinas, disfrazadas de restaurantes, donde existen casos de niñas que son explotadas sexualmente, lamentablemente, la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación Trata de Personas no son visualizadas por estas instituciones que tienen que velar para que no se cometan vejámenes en contra de las niñas”, situación que preocupa a la DEMI que las niñas y niños sean explotados en los parques, obligados por sus padres a pedir limosnas, a lustrar zapatos, o bien otras actividades como el comercio informal en las calles, en donde son expuestos a situaciones que atentan contra su integridad, dado el clima de inseguridad que vive el departamento, quedando estos fuera del sistema educativo, siendo esta población infantil totalmente indígena con pocas oportunidades de ingresar a un establecimiento educativo. Cabe mencionar que al no existir acciones concretas para prevenir y abolir el trabajo infantil, no solo en nuestro medio, éste crecerá aún más y se convertirá en el instrumento de exploración, análisis, reflexión y deliberación que permitirá conocer cómo se encuentra la niñez en Cobán, y demandar de las instituciones del Estado el cumplimiento de las leyes que garanticen a las y los niños una convivencia sana, el trabajo a temprana edad marca de por vida a una persona y puede ocasionarle baja autoestima y de conducta que posteriormente se vienen a reflejar en los índices de violencia.

A nivel departamental, Cobán es el municipio con el índice más alto de trabajo infantil, con 200 niños laborando en las calles, le sigue San Pedro Carchá con 100 y Chisec con 50. En el área urbana son obligados a emplearse como limpiabotas, vendiendo golosinas y cargando bultos. También la población infantil inmersa en la actividad de recolección y clasificación de material inorgánico como el vidrio, la hojalata y el plástico en el basurero, causa indignación por el ambiente tan contaminado en donde desempeñan sus actividades laborales, ellos conviven con animales, insectos y otros adultos a veces bajo efectos de alcohol. En el área rural, la faena principal es la agricultura. Esto les impide que vivan una infancia normal y que continúen con sus estudios.   “En las familias numerosas, los menores deben aportar trabajo, o recursos al hogar, pero esto puede ocasionar que no disfruten su niñez y se conviertan en adultos con vacíos existenciales, con baja autoestima, tristes y vulnerables a ser violentos”, según informes del Juzgado de la Niñez. Anualmente el Juzgado de la Niñez y Adolescencia recibe más de 700 denuncias de explotación y maltrato infantil, pese a que el Ministerio de Trabajo ha implementado mesas de diálogo para erradicar este problema, aún no lo han logrado.  

Oportunidades y desafíos educativos para atender a esta población en Cobán.

En el área rural el acceso a la educación de los niños trabajadores del campo, se hace cada vez más factible, con la mayor cobertura educativa y con la concientización de los padres de familia. En los últimos años también se han implementado programas gubernamentales que compensan económicamente a los padres que envían a sus niños a la escuela y este incentivo económico ha favorecido la asistencia de los mismos. Sin embargo la situación en el área urbana de Cobán, de las niñas trabajadoras sexuales, los niños que piden limosna o que trabajan en la economía informal entre otros, no se conoce a profundidad, ni existen propuestas para su atención. En cuanto a los niños y niñas que trabajan en el basurero de Cobán su situación ha cambiado gracias al trabajo que realiza el Padre Sergio Godoy Peláez, con su proyecto “CIUDAD DE LA ESPERANZA” en donde cuenta con una casa-hogar para los más vulnerables, un comedor infantil donde provee de desayuno, almuerzo y refacción a los que asisten al colegio. Que él ha fundado con precios módicos, y en el caso de los que no pueden pagar se les otorgan becas financiadas por organizaciones internacionales. Como él dice “Lo importante es darles esperanza a través de un sueño por alcanzar”. En este ciclo 2013 cuenta con 338 niños, niñas y adolescentes en donde imparte los cuatro niveles educativos, preparatoria , primaria, básico y bachillerato, brindándoles una formación integral. Modelos y ejemplos como esté son los que necesitan reproducirse.


CONCLUSIONES


El estudio realizado, nos permite llegar a las siguientes conclusiones.

  • El trabajo infantil es consecuencia de varios factores que convergen en él, sin embargo la pobreza es predominante porque obliga a los niños y niñas a buscar medios para sobrevivir, trabajando en el campo, vendiendo golosinas, pidiendo limosna, reciclando en los basureros, y en el peor de los casos vendiendo su propio cuerpo en cantinas solapadas como comedores como es el caso de niñas venidas del área rural al área urbana, según denuncia del DEMI.



  • Las oportunidades con que cuenta esta población en al municipio de Cobán, son mínimas, todavía los estudios de su situación son escasos y por consecuencia los planes para erradicarlo no existen a excepción del que se brinda a través del trabajo del Padre Sergio Godoy Peláez en la comunidad la esperanza. Este proyecto llamado “Ciudad de la Esperanza, proporciona oportunidades educativas integrales a los niños, niñas y adolescentes que trabajan o viven en el basurero de la cabecera municipal, y que alberga en la actualidad 338 niños.



  • Es necesario el planteamiento de más alternativas, y la apertura de establecimientos con modalidades diferentes, en horario y lugar para que puedan asistir estos niños, sin costo y brindándolos todo lo que necesitan para su formación integral.



BIBLIOGRAFÍA


http://noticias.com.gt/departamentales/20100612-alta-verapaz-falta-de-voluntad-institucional-agravan-el-maltrato-infantil-asegura-demi.html. Marzo 4 de 2013. En la World Wide Web.

http://www.prevencionguatemala.org/usaid/index.php/noticias/item/105-embajador-chacon-visita-ciudad-de-la-esperanza. Marzo 4 de 2013. En la World Wide Web

http://www.comunidadesperanza.org/webprese.htm. Marzo 4 de 2013. En la World Wide Web.

Instituto Nacional de Estadística, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Una iniciativa conjunta de investigación de la Organización Internacional del trabajo UNICEF y el Banco Mundial. Entendiendo El Trabajo infantil en Guatemala Primera Edición, 2003.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Carrera magister artiumen docencia superior iconPrograma de Postgrado en Docencia Superior

Carrera magister artiumen docencia superior iconPlan de cátedra de la asignatura “derecho aduanero y de seguros”....

Carrera magister artiumen docencia superior iconResumen: Una joya de lujo tiene un valor único y exclusivo. Carrera...

Carrera magister artiumen docencia superior iconDirección de docencia

Carrera magister artiumen docencia superior iconInstituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración...

Carrera magister artiumen docencia superior iconTesis de la maestria en docencia

Carrera magister artiumen docencia superior iconTesis de magíster

Carrera magister artiumen docencia superior iconCentro de investigación y docencia económicas a. C

Carrera magister artiumen docencia superior icon1. La docencia universitaria y el contexto universitario

Carrera magister artiumen docencia superior iconPrograma de magíster en historia




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com