Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió "coraje" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños






descargar 135.13 Kb.
títuloUn discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió "coraje" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños
página1/5
fecha de publicación10.10.2016
tamaño135.13 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
Ministerio de relaciones Exteriores

Boletìn de noticias correspondiente al dìa 24.04.2013

Direcciòn de Prensa

1. Gobierno

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió "coraje" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños

Coraje. Eso fue lo que pidió el presidente José Mujica a Argentina, para que pueda sumarse a una nueva forma de intercambio comercial que Uruguay comenzó a instrumentar de forma bilateral con Brasil, denominada "nuevo paradigma". Lo hizo ayer en Punta del Este en un almuerzo del que participaron agentes de cientos de empresas brasileñas.

El mandatario intentó transmitir que, como el Mercosur "está congelado", es momento de impulsar un "experimento" con el vecino norteño, que sirva, a su vez, para "demostrar" a los demás en el continente que se puede generar una integración efectiva.

Se trata del acuerdo firmado en junio en Río de Janeiro, por el que Uruguay y Argentina se comprometen a asegurar la libre circulación de bienes y personas. Para lograrlo grupos de alto nivel de ambos gobiernos trabajan en agendas muy concretas con metas y fechas para cumplir, de las cuales dio cuenta ayer el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto.

El presidente uruguayo dijo que intenta fomentar un "espíritu de cooperación, no para vivir de limosna ni subordinado, sino construyendo conveniencias mutuas".

"Y ese es el desafío que nos planteamos. ¿Para qué? Para que la Argentina agarre coraje, y que el resto de América agarre coraje, y nos movamos a partir de los hechos y no de los acuerdos diplomáticos. Necesitamos coraje y salir del Estado nacional, en la visión geopolítica de nuestras cabezas", agregó el mandatario.

En su exposición de 42 minutos, Mujica repitió cuatro veces que Brasil tiene "voluntad política" para negociar con Uruguay. A su modo de ver, "la otra forma de integración" es "la vieja", en referencia al bloque comercial que se fundó en la década de 1990. "Ciegos no vamos a ningún lado", dijo.

Al gobierno uruguayo le quita el sueño poder avanzar en la integración comercial con Brasil. Cuando en Buenos Aires el cuerpo diplomático uruguayo cruzaba llamadas con Casa Rosada semanas atrás para intentar poner paños fríos a la polémica por los dichos de Mujica hacia el matrimonio Kirchner, los funcionarios recordaban que las esperanzas estaban puestas en los vínculos con Brasil. Uno de los principales actores en la relación bilateral con Argentina, de hecho, aseguró a El Observador que ya nada se espera del otro lado del Río de la Plata, y que todas las esperanzas estaban puestas en el gigante regional.

Mujica designó a Porto, uno de sus hombres de confianza, para negociar con Brasil la nueva política comercial. La tarea del jerarca del MEF comenzó en abril de 2012, cuando en la residencia de Alvorada, de la presidenta Dilma Rousseff, se acordaron los ambiciosos objetivos.

Desde ese momento, aseguró Porto, lleva la "mochila" puesta. Sin embargo, en ningún momento recibió un "infelizmente" como respuesta de los gobernantes brasileños. Ello, según el dos de Economía, es un claro ejemplo de la "voluntad de integración" del gobierno de Brasil con Uruguay.

El presidente aseguró que en el mundo siguen habiendo "barreras" y "palos en la rueda". A su juicio, para que haya inversión debe existir "clima", y eso Uruguay ha podido lograrlo, y ahora se lo ofrece a la región.

Quienes lo seguían con atención desde la sala principal de eventos del hotel Conrad, en Punta del Este, eran principalmente agentes locales de empresas brasileñas y miembros del cuerpo diplomático.

De la escena local se destacaba Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera Buquebus, quien saludó afectuosamente a Mujica luego de finalizar la exposición.

"Llevamos muchos años con los papelitos firmados. Pero hay que patear al arco", concluyó el presidente.

Las tres agendas para el desarrollo

Porto. "Tenemos que desarrollar capacidades y para eso precisamos un mercado ampliado, y para eso los necesitamos a ustedes. A ese camión lo estamos esperando con la esperanza de que no lo paren en la frontera". De esta manera, finalizó Luis Porto, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su exposición ayer ante empresarios brasileños y uruguayos en el hotel Conrad de Punta del Este.

La alusión al desarrollo conjunto y a esa imagen de detener los camiones en la línea divisoria entre Uruguay y Brasil resumió el discurso del número dos del MEF que destacó el nuevo marco de las relaciones bilaterales y de los pasos dados en esa dirección. La idea es avanzar producto por producto y hacer énfasis en la calidad y particularidad de la oferta uruguaya.

Luego de hablar del "nuevo paradigma" que acordaron los gobiernos de Uruguay y Brasil para avanzar en el vínculo ante un Mercosur inoperante, un nuevo marco en el que se mezclan la cooperación, la complementación y, si es necesario, la liberalización comercial, Porto expuso que se trabaja sobre tres agendas. La primera ya fue resuelta en los últimos tres meses, según el jerarca, que trata sobre la libre circulación de bienes.

Lo que viene es la segunda agenda, la visión a mediano plazo para los próximos años y que atenderá "los temas que dificultan el libre comercio": el cobro doble de aranceles y las políticas comerciales diferentes. "En eso no se avanzó, no hay una política de producción común". La intención es, explicó Porto, dejar de lado "la dimensión global". "Nos planteamos avanzar por cadena de producción y de suministros", señaló. Así, se apunta en concreto a la industria naval, a los lácteos, al arroz, a los cereales o al sector frutícola, y también a que el país sea un laboratorio para grandes producciones que luego se realizarían o se comercializarían en Brasil. "El mercado (uruguayo) es chiquito, se arriesga poco. Que aquí se haga la innovación, que se haga el prototipo, y que después escale en Brasil para millones y millones de personas: ese es un ejemplo de complementación productiva a la que aspiramos. Que aquí se hagan piezas de la industria naval, especializarnos en componentes o en partes del proceso que den lugar a una demanda de mano de obra calificada", enfatizó Porto.

La tercera agenda, mientras tanto, llevará un poco más tiempo y es la eliminación de fronteras. "Esa es la visión de largo plazo", dijo Porto. (El Observador)

Mujica: acuerdo con Brasil sirve para que Argentina "agarre coraje". Clave. Defendió integración con "ejemplo" y rechazó ser la Singapur regional

Marcelo Gallardo

El presidente José Mujica considera que al Uruguay le llegó la "hora de patear al arco" y definir que no debe jugar ni de "librecambista", ni transformarse en la Singapur de la región. Defendió además la estrategia de complementación con Brasil.

Para el mandatario, constituiría un error ser el Singapur regional. "Tenemos que definir el camino si nos vamos a integrar o nos dedicamos a otra cosa. Llevamos muchos años con los papelitos firmados. Estamos ahí. Pero hay que patear al arco. La otra variable es Singapur y la otra variable es ponerse de librecambista. Tengo miedo porque eso equivaldría, sería una especie de agresión al proyecto brasileño y al proyecto argentino, medio desafiante", explicó Mujica.

Las afirmaciones fueron realizadas durante su participación en el almuerzo denominado "Sinergia Uruguay Brasil" organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña en el hotel Conrad de Punta del Este. Del encuentro participaron en su mayor medida funcionarios de diversas reparticiones estatales uruguayas, empresarios y ejecutivos locales además de legisladores de diversos partidos políticos y algunos empresarios brasileños.

"Acá estamos hablando de cosas muy serias de carácter estratégico. En el Uruguay hay gente que piensa, a la luz de la ubicación que tiene de pequeño país es un esquina importante, que nos transformemos en Singapur. Que tendamos el puestito, nos llenamos de baratijas chinas, vendemos barato en el mercado abierto y vayan a atajar a los bagayeros y todo. Y yo como quiero la paz y la tranquilidad en mi país, no vamos a tener vecinos que quieren desarrollarse que nos permitan a nosotros poner una feria china tranquilamente para que vinieran a comprar. Eso sería una fuente de conflictos interminables. ¡No! El Uruguay no tiene que ser un país tapón. Tiene que ser un país fuerte en la lucha por integrar a América Latina, algo que no es fácil", afirmó.

Recordó que "mil veces en nuestra historia hemos vivido historias de este tipo (de aprovechar diferencias cambiarias para adquirir productos en la frontera), a veces con Argentina y otras veces con Brasil". Es una situación compleja, "mucho más cuando se transforma en una forma de vida", agregó.

Congelado

Durante su discurso de unos 45 minutos, Mujica defendió la estrategia que lleva adelante con la presidenta brasileña Dilma Rouseff de complementar las economías de ambos países con el objeto de potenciar la estrategia de integración continental.

"Es la época de construir un sistema de empresas trasnacionales latinoamericanas que debe capitanear la burguesía brasileña por las dimensiones que tiene. Esa es la responsabilidad que tienen los empresarios brasileños. Pero tienen que salir no a colonizar, sí a conseguir socios en una relación de ganar-ganar. Tiene que generar aliados porque su competencia será de escala planetaria con los monstruos que están planteados", enfatizó.

Mujica dijo que Uruguay y Brasil buscan generar una nueve corriente integradora que supere al propio Mercosur.

"Lo que estamos intentando con el gobierno brasileño es, visto que el Mercosur está trancado y medio congelado, vamos a hacer un experimento para demostrarle al resto de América Latina que la integración verdadera y penetrante da beneficios mutuos. Y solamente por la vía del ejemplo y no de los discursos poder concitar que los latinoamericanos rompamos las barreras culturales e históricas de haber vivido encerrados en nuestros respectivos puertos", aseguró.

"Y esto no es para perder independencia. Es para asegurar la independencia. Si no construimos un alero en común que nos proteja, que nos dé prestancia internacional y que nos dé un punto de apoyo va a ser dura la vida internacional en un mundo que se globaliza cada vez más", agregó.

Mujica insistió con la idea de construir paso a paso un proyecto de complementario de integración para ganar confianza. "Este es el desafío que nos planteamos. ¿Para qué? Para que la Argentina agarre coraje. Para que el resto de América Latina agarre coraje. Para que podamos a partir de los hechos y no de los acuerdos diplomáticos, y para que la economía respalde hay que hacer construcción fundacional de empalmar los intereses", indicó.

"La otra forma de integración es la vieja. La que practicó Roma, la que practicó Inglaterra, la que en definitiva en sus respectivas épocas fueron gestos globalizadores", recordó.

"A nosotros, por donde estamos, la logística nos conviene. Pero, nos conviene en el marco de servirle a la región. Si no tal vez, con el puerto de Montevideo nos sobra. Pero estamos empeñados en servirle a la región. ¿Servirles gratis? ¡No! Vender el servicio competitivo que le contribuya a bajarle los costos a toda la región. Esta es la cuestión", añadió. (El Paìs)

Lorenzo criticó las políticas que buscaron transformar a Uruguay en una plaza financiera internacional

El ministro de Economía dijo que esta estrategia implementada en el pasado, sacó provecho de la falta de regulación a nivel financiero en el país. Indicó que fue un rotundo fracaso porque se acabó cuando la comunidad internacional exigió aumentar los controles.

En contrapartida, Lorenzo explicó que la actual estrategia busca un desarrollo integral del sector servicios, con énfasis en la inserción internacional.

Montevideo, Uruguay. UNoticias. MDS (Ultimas Noticias)

Mujica calificó denuncia de Lanata de "hojarasca" política. Uruguay, gobierno revindicó ley antilavado; si hay planteo sólido se investigará.

El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori rechazaron las denuncias del periodista argentino Jorge Lanata, respecto a que Uruguay es una plaza de lavado de dinero, y destacaron la normativa vigente en la materia. Empero, señalaron que si se presentan denuncias "sólidas" se investigará.

El presidente Mujica desestimó ayer las denuncias de Lanata vinculadas a presuntos hechos relacionados a lavado de dinero en el país. "Eso es una cosa que dice Lanata. Parece que tiene experiencia en venir a los bancos uruguayos y depositar y tomar un café e irse olímpico", expresó el Presidente uruguayo en declaraciones realizadas en Punta del Este.

Tras informar que se contactó con las autoridades argentinas, el mandatario aseguró que a él no le han "insinuado absolutamente nada". "Puede ser que por la vía jurídica venga algo y ahí se ventilará y se verá", expresó en alusión a la denuncia que presentarán en las próximas horas los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña ante uno de los juzgados del Crimen Organizado, para que se inicie una investigación sobre las denuncias de Lanata.

"No hay nadie que pueda traer cinco millones de dólares y tomar un café y no le pregunten nada. Ahora, que en Uruguay baje alguna avioneta con plata, por favor, y si no, la droga de dónde viene, cómo viene. ¿Pasa por la aduana, pasa los controles, pasa por el aeropuerto? No seas malo. Hay un tráfico clandestino que puede dar para cualquier cosa", remarcó Mujica.

El Presidente consideró que las denuncias de Lanata contra Uruguay forman parte de la una "hojarasca" que tiene relación con la "lucha interna política argentina. Se tiran con todo. Se acusan con todo y?bueno. Es fácil tirar para el costado, calavera no chilla, pero juntás bronca", admitió.

En relación a Lanata indicó: "Parece que él tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos, depositar, tomar un café e irse olímpico. No es tan así, no es tan así", advirtió, y aseguró que "no es cierto" que en Uruguay se flexibilicen los controles.

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori aseveró que "Uruguay no es un paraíso fiscal porque así lo indica el sistema tributario, su rigurosa normativa en materia financiera y por supuesto la pionera, porque ha sido pionera en la región, legislación que Uruguay tiene en lavado de activos".

El vicepresidente descartó que esté previsto comenzar una investigación pero aclaró que "si hay un planteo sólido y fundado acerca de posibles desvíos a la normativa que Uruguay tiene, se investigará". "Uruguay está dispuesto a recibir planteos fundados, no se puede investigar cualquier planteo", dijo en tono despectivo.

Astori dijo no obstante, que pese a la legislación "siempre puede existir" algún desvío.

Consideró que las denuncias sobre Uruguay de Lanata en el programa "Periodismo para todos", "no tienen mucha credibilidad" y que "confía en la infraestructura" que tiene el país.

Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Carlos Díaz, dijo que recibió con "sorpresa" la denuncia de Lanata respecto al supuesto lavado de dinero en Uruguay de empresarios vinculados al ex presidente Néstor Kirchner. En declaraciones a El Espectador, señaló que si se confirmara, se trataría de "un delincuente que se encuentra con otro delincuente en nuestro país".

"Las normas que regulan el control de lavado de activos de Uruguay y de todo el mundo no se valoran subjetivamente sino que se hacen a través de evaluaciones, verdaderas inspecciones, que demoran una semana o dos, con evaluadores que vienen del exterior, y establecen cómo están las regulaciones en el aspecto legal, operativo y el financiero", remarcó Díaz. En la misma línea, se pronunció el presidente de la Comisión Especial de Lavado de Activos y Crimen Organizado, de la Cámara de Representantes, diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609). Dijo que las denuncias de Lanata sobre el lavado en Punta del Este "son falsas". Sostuvo que Uruguay ha "dado una batalla política brutal en estos años justamente para transformar el país en el más cristalino de América Latina, que es lo que estamos logrando de a poco". Calificó al país "seguro".

Lanata denunció una presunta ruta de lavado de dinero que pasaría por Uruguay y que involucra al ex presidente Néstor Kirchner. (La Repùblica)
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió \"coraje\" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños iconQuiero resaltar esta noche como la Venezuela que esta sociedad quiere...

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió \"coraje\" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños iconBre los ojos y escucha: el experimento realizado por los jóvenes...

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió \"coraje\" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños icon2011 impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos 9
«ventas minoristas» las efectuadas en los establecimientos que cuenten con instalaciones fijas para la venta al público para consumo...

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió \"coraje\" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños iconRecogemos aquellos errores que aparecen con más frecuencia en los...
«…») con preferencia sobre las comillas altas o inglesas (“…”); pero este detalle podría causar innecesaria confusión a los estudiantes....

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió \"coraje\" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños iconCompetencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones...

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió \"coraje\" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños iconLiderazgo democratico ricardo Hormazábal Sánchez ¿que es la retórica?:...
La capacidad de persuadir con los discursos a los jueces en el tribunal de justicia, a los consejeros en el consejo, a los

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió \"coraje\" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños iconAclaraciones sobre la relación con los ángeles
«una asociación pública de la Iglesia en armonía con la doctrina tradicional y las normas de la autoridad suprema. Difunde entre...

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió \"coraje\" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños iconSelección de la
«Boletín Oficial del Estado» número 35, del 10 de febrero de 2009, se aprobaron los modelos a que han de ajustarse los documentos...

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió \"coraje\" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños iconPara ccoo y ugt, el texto final, producto de las negociaciones del...

Un discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina. Mercosur. Mujica pidió \"coraje\" a los vecinos rioplatenses para sumarse al experimento con los norteños iconDurante los últimos 60 años el mundo midió su riqueza con una fórmula...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com