Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua”






descargar 138.09 Kb.
títuloLiceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua”
página1/4
fecha de publicación10.10.2016
tamaño138.09 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LICEISTA REFLEXIVA Y AUTONOMA, TRANSFORMADORA DE LOS DIFERENTES CONTEXTOS DONDE INTERACTUA”



COLEGIO LICEO FEMENINO “MERCEDES NARIÑO”


Bogotá, septiembre de 2012
CARTA DE PRESENTACIÓN

Bogotá 8 de agosto de 2012
Distinguida Comunidad Liceísta;
Conscientes del trabajo aunado y organizado que lidera el colegio Liceo Femenino “Mercedes Nariño” que lo hace ser un colegio con unas dinámicas propias que se conjugan en la realidad desde unas estrategias innovadoras, que contribuyen en gran medida a atender las necesidades propias de su comunidad ubicándolo a nivel local y de ciudad como uno de los primeros; que desde su nombre tiene su propio sello, el cual le imprime y le da un lugar visible a la mujer como constructora de sentido, transformadora con su presencia de los diversos contextos en los cuales interactúa asumiendo un papel protagónico en la construcción de una sociedad más justa e incluyente,

Por tanto, nuestro Colegio, considera que es de vital importancia referenciar su quehacer frente a otros y valorar desde un componente externo, de una manera objetiva y clara, los logros obtenidos hasta hoy desde su quehacer acucioso y tesonero, que lo ubica ante el ICFES en nivel Superior; de la misma manera la SED, el año inmediatamente anterior calificó su gestión académica como EXCELENTE ubicándolo dentro de los nueve mejores colegios de la ciudad.
El Proyecto Educativo Institucional nos permite verificar, evaluar y retroalimentar desde su Horizonte Institucional la gestión realizada, con el ánimo de identificar las oportunidades de mejora, que nos conduzca a innovar permanentemente. Estamos seguros que nuestro PEI, nos debe animar a continuar trabajando en colectivo, para alcanzar y superar las brechas encontradas aunando esfuerzos que nos permitan alcanzar en forma permanente una “Educación de Calidad”.
De la misma manera nos permite reconocer el trabajo de estudiantes, docentes, administrativos, directivos y comunidad educativa en una apuesta donde lo humano, lo pedagógico y la convivencia ocupan un lugar preponderante en la Formación y transformación de la mujer que hacen de la “Estudiante liceísta un estilo de vida”.
Cordialmente;
ERICK ISRAEL ARIZA RONCANCIO

RECTOR


  1. PERFIL INSTITUCIONAL



El Sistema Integrado de Gestión Organizacional Liceísta (SIGOL), se configura a través de un modelo que atiende los requerimientos, necesidades y expectativas de los beneficiarios (estudiantes, padres de familia y micro entorno económico) que integran la comunidad liceísta desde los cuales se dinamizan unos procesos tendientes al mejoramiento continuo que tienen como propósito impactar el proyecto de vida de todos los beneficiarios, principalmente en las estudiantes, sus familias y de esta manera, aportar en la construcción de un mejor país.
El colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, fue fundado a principios del siglo XX, con el objeto de ofrecer formación de calidad para las señoritas de la ciudad, hoy cumple 96 años y atiende una población de 6.213 estudiantes, niñas y jóvenes de todas las localidades de la ciudad, por tanto se constituye en un colegio líder en la formación de la mujer a nivel distrital respondiendo con ello a las necesidades históricas, económicas y culturales de cada momento buscando reconocer las exigencias de la sociedad en cuanto al papel o rol de la mujer como agente de transformación de la misma.

El Liceo se ha destacado desde su fundación el 5 de octubre de 1916 por propiciar desde sus programas la Formación de la Mujer. Es así como su orientación inicial buscó la preparación de la mujer para labores del hogar, lo cual explica su tendencia prioritaria hacia las artes y manualidades. En una etapa posterior fueron cambiados tanto su nombre como su sede, pasando a llamarse “ESCUELA SUPERIOR DE ARTES Y OFICIOS PARA SEÑORITAS”. Posteriormente se consolida la ESCUELA NORMAL RURAL con planes de estudios de cuatro (4) años, con el ánimo de orientar a las alumnas hacia el trabajo de la docencia ofreciendo desde sus egresadas un servicio de calidad en las escuelas de los sectores rurales de Cundinamarca.

En el año 2001 ocurre un hecho preponderante en la vida del colegio “La Toma del Liceo”, en la que se evidenció el liderazgo, el alto sentido de pertenencia y compromiso de las estudiantes
que conformaban el Consejo Estudiantil y la Personería de ese entonces (año 2.001), al defender su colegio y el derecho fundamental a la Educación. El dispositivo que obligo a las estudiantes a liderar la toma del Liceo no fue otro que la Secretaria de Educación del Depto de Cundinamarca pretendía en ese momento cerrarlo, dejando a más de cuatro mil estudiantes sin colegio. Al salir las estudiantes vencedoras de esta movilización el colegio es integrado a la Secretaria de Educación del Distrito Capital y cambiará su nombre a Colegio Liceo Femenino “Mercedes Nariño”.

Desde el estudio socioeconómico (2010) se identifica que la comunidad educativa, en especial los padres de familia provienen de los estratos uno, dos y tres en su gran mayoría; de otra parte podemos visibilizar que a nivel de formación académica estos poseen estudios de primaria, secundaria y algunos formación técnica y universitaria. Según el diagnóstico y análisis realizado por el equipo de orientación escolar se ha podido establecer que los núcleos familiares de las estudiantes son familias disfuncionales; por la situación económica que soportan las familias del Liceo estas logran el sustento diario a través de la economía informal, otros son operarios y laboran en empresas de servicios y de productos. Por tanto el acompañamiento en casa lo lideran abuelas que actúan como acudientes. En otros casos este papel lo llevan hermanos o hermanas mayores.

Consecuente con los cambios permanentes y cada vez más veloces y globalizados que se dan en el mundo de hoy el colegio Liceo Femenino “Mercedes Nariño” como organización educativa líder en el desarrollo social y cultural, redefinió su misión, el sentido de su presencia en la sociedad, el papel protagónico de la mujer en la construcción de una nueva sociedad más justa e incluyente, que oriente su rol en la transformación de los diferentes contextos donde ella interactúe en los campos tecnológico, científico, social, cultural y laboral.
Desde esa perspectiva de corte humanista que transita y dinamiza toda el quehacer pedagógico, humano, administrativo y de comunidad que adelanta el colegio; el desafío que nos convoca a quienes formamos parte de esta gran familia Liceísta es propiciar la formación integral de la mujer promoviendo los valores de: respeto, honestidad, identidad, solidaridad y autonomía, que le dan sentido a la construcción de su proyecto de vida, orientados a la transformación de los contextos en donde interactúen, garantizando el disfrute de una vida plena y feliz.Acorde con lo anterior actualmente el colegio ofrece una educación de corte académico bajo el slogan “Ser Liceísta es un estilo de vida”, el cual orienta la razón de ser de su filosofía que promueve los
valores de la autonomía, la libertad y el desarrollo de las competencias enmarcadas en los saberes: saber hacer, saber conocer y saber convivir.

El colegio cuenta con tres jornadas académicas, dos en el diurno J.M y J.T ofreciendo cupos a niñas desde el grado preescolar hasta el grado 11º. donde optan su titulo como bachilleres, académicas con énfasis en idioma extranjero ingles, también toman formación en francés, algunas adquieren certificación externa en conversacional en el marco común Europeo.
Igualmente se ofrece educación nocturna para jóvenes adultas en el desarrollo de ciclos integrados dentro de lo dispuesto por el decreto 3011, con jornada extendida los días sábados en las áreas educación física, educación artística, ética y religión; dando los tiempos para profundizar las áreas de matemáticas y humanidades.
Nuestro colegio es una organización de Clase Mundial, porque cuenta con una apuesta pedagógica y formativa que impacta el proyecto de vida de las estudiantes permitiéndoles mejorar sus condiciones socio-económicas y las de su familia; disminuyendo la deserción, propiciando ambientes amables, felices y generando con ello oferta de valor en la familia Liceísta que se evidencia en las siguientes líneas de acción:


  1. Intensificación en idiomas extranjeros inglés y francés EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA.

  2. Escuelas deportivas, recreativas y artísticas: desde la lúdica, el juego, la imitación, la interpretación de danzas tradicionales, la originalidad de las puestas en escena y la creatividad en la producción de performances, se propone un espacio diferente todos los días mediante el movimiento como ESTRATÉGIA. Las escuelas son una opción para hacer uso racional y eficiente del tiempo libre (extraescolar).En lo relacionado con la escuela de formación musical, el colegio ha consolidado una orquesta infantil y juvenil que han tenido reconocimiento a nivel local y distrital.

  3. La implementación del Sistema Institucional de Evaluación Liceísta (SIEL) único por el proceso de valoración cuantitativa y cualitativa que es compartido por los tres actores docentes, estudiantes y padres de familia, que se empoderan y se corresponsabilizan de los resultados en los desempeños alcanzados a través de la hetero-evaluación, coe-valuación y auto evaluación otorgando puntajes que responden a la organización del SIEL.




  1. Asignaturas novedosas con nuevas metodologías que enamoran y motivan a las estudiantes dentro del currículo como desarrollo del pensamiento, filosofía para niñas, arpa y piensa plus, que posibilitan el progreso de las niñas dentro de un marco de desarrollo cognitivo

  2. La implementación de una propuesta pedagógica que impacta la convivencia y el desarrollo socio-afectivo de las estudiantes y de sus familias.

  3. En el campo de la investigación y la innovación se destaca el club de ciencias y expo ciencia juvenil, cuyos procesos y trabajos han sido reconocidos dentro y fuera de la institución y patentados por las instancias pertinentes.




  1. ESTRATEGIA INSTITUCIONAL



El colegio promueve desde su enfoque que se visibiliza en el horizonte institucional, la formación integral de la mujer liceísta promoviendo los valores de: respeto, honestidad, identidad, solidaridad y autonomía, que le dan sentido a la construcción de su proyecto de vida, orientado a la transformación de los contextos en donde interactúe, garantizando el disfrute de una vida plena y feliz. Para alcanzar este propósito y consolidarse como una organización sólida, dinámica e innovadora de Clase Mundial, el colegio dinamiza las siguientes líneas estratégicas que dinamizan toda su gestión:
1- Proyecto de vida que rompe paradigmas:

  • La implementación de estrategias pedagógicas que posibilitan el desarrollo de las dimensiones propias del ser, desde el abordaje de las habilidades y competencias.

  • Proveer herramientas que posibiliten la resolución de situaciones problémicas y pacífica de los conflictos y la vivencia en la vida institucional de los principios y valores que constituyen la filosofía liceísta.


2- Ambientes de Aprendizaje:

  • Media Especializada en lenguas Extranjeras, la cual se implementa en contra-jornada y días sábados, donde se intensifica las habilidades comunicativas en inglés y francés.

  • Maestros que aprenden de Maestros: La actualización permanente de los Docentes la cual se evidencia en sus prácticas pedagógicas del día a día y que contribuyen a dinamizar y potencializar los aprendizajes de las estudiantes.

  • La implementación de asignaturas novedosas dentro del Plan Estudios tales como: Filosofía para niñ@s, Arpa, Piensa Plus, Procesos de Desarrollo de Pensamiento, Calendario matemático, el calendario afectivo lecto-escritor las cuales posibilitan los avances de las estudiantes dentro de un marco de desarrollo cognitivo y socio-afectivo.

  • La actualización y modificación permanente del currículo el cual responde a la construcción del saber y el ser del perfil de la Estudiante Liceísta.

  • La implementación de las escuelas deportivas artísticas y culturales que visibilizan talentos los días sábados.

  • La Implementación de algunos proyectos que impactan los ambientes de aprendizaje, tales como: LEO, OLE y LITERATUYA, los cuales fortalecen los procesos lectores, escritores y orales en las estudiantes de primaria y bachillerato; el Ajedrez como estrategia para fortalecer los procesos de Desarrollo de Pensamiento; La página




interactiva www. lifemena.jimdo.com.co que sirve de canal de comunicación de doble vía y cohesiona a toda la Comunidad Educativa.

3- Trabajo colaborativo:

  • La transformación de las concepciones y prácticas pedagógicas, desde el vamos a TRABAJAR JUNTOS (trabajo cooperativo y colaborativo), construyendo acuerdos institucionales para alcanzar lo que soñamos y reorientar las acciones pedagógicas a nivel institucional.

  • La formación de las estudiantes en procesos de participación a través del sistema de evaluación, los pactos de convivencia, las asambleas de aula y el gobierno escolar.

  • La dinamización del currículo con el apoyo y gestión interinstitucional que se da a través de los diferentes convenios establecidos con universidades, ONG, fundaciones e instituciones estatales.


4- Empoderamiento de los Procesos:

  • Apropiación de los procesos artísticos, deportivos y formativos como parte del estilo de vida liceísta.

  • Los canales de comunicación con los Padres de Familia se atienden en doble vía con el propósito de generar apropiación del sueño institucional: impactar el proyecto de vida de sus hijas con la opción de certificación en inglés y francés que ofrece la Media Especializada y que abre las puertas a nivel personal, profesional y laboral como lo evidencian algunas egresadas que han mejorado su calidad de vida y las de su familia; de la misma manera, se evidencia en ellos corresponsabilidad, compromiso, cumplimiento, sentido de pertenencia y trabajo en equipo logrando una participación efectiva en el SIEL, en el trabajo afectivo y de convivencia que se atiende desde la implementación de la Escuela de Padres.


Desde las anteriores estrategias, el colegio promueve el ejercicio del liderazgo de los miembros de su comunidad facilitando con ello el desarrollo de habilidades y talentos individuales que se visibilizan y se hacen realidad en los distintos proyectos que atiende el colegio y que le imprimen al colegio su carácter particular. La excelencia de sus egresadas la cual se evidencia en el domino de los saberes propios de la sociedad del conocimiento, el manejo de la comunicación y la expresión en lenguas extranjeras: inglés y francés, el manejo de las NTIC.



  1. GOBIERNO ESCOLAR Y CONVIVENCIA

El gobierno escolar del Colegio Liceo Femenino “Mercedes Nariño” es una instancia con carácter participativo, en la que padres de familia, estudiantes, docentes, directivos docentes, personal administrativo y de servicios participan corresponsablemente en cada una de las instancias que lo constituyen. La conformación de éste, es una oportunidad para generar procesos participativos, democráticos y de liderazgo. El gobierno escolar en el Liceo, es la expresión de la participación de los diferentes estamentos educativos, desde el  cual se busca cambiar la concepción y practica del ejercicio de la democracia para la garantía del derecho de las niñas y de la comunidad educativa en general. Además permite fortalecer la comunicación asertiva que fluye de manera transversal manejando adecuadamente el conducto regular que articula las diferentes instancias de participación.



El poder es asumido en los diferentes espacios que van más allá de la conformación del Gobierno Escolar: Consejo Directivo, Consejo Académico, comités pedagógicos por jornadas, consejo estudiantil, consejo de padres, comité de convivencia, cuya razón de ser es la democratización de los espacios donde las decisiones son tomadas en colectivo a través de

asambleas de curso, pactos de convivencia, reuniones de área, de grado, de líderes de grado y de ciclo, comisiones de promoción y evaluación. Las decisiones se dan a conocer a toda la comunidad educativa a través de: reuniones, plegables, actas, circulares, acuerdos y compromisos institucionales.
Las decisiones responden a las necesidades e intereses de la comunidad educativa, son producto del consenso siguiendo los conductos regulares, el debido proceso, el manual de convivencia, la legislación vigente y la línea de poder decisorio establecido en las instancias que conforman el gobierno escolar. La comunidad sabe y se apropia de las instancias del gobierno escolar a través de talleres participativos, asambleas de aula, direcciones de curso, capacitaciones que garantizan su presencia y protagonismo en la construcción de las normas y parámetros que fortalecen la sana convivencia.
Una de las formas de garantizar que la información llega a los padres de familia es a través de las reuniones mensuales del Consejo de Padres; en este espacio los padres además de conocer las directrices que se dan a nivel institucional, tienen la oportunidad de expresar sus inquietudes y canalizar sus sugerencias e iniciativas. En el caso del estamento de estudiantes una de las formas de constatar que la información llega a ellas, se realiza a través de las formaciones por secciones y jornadas en las cuales se encuentran la totalidad de las estudiantes, los docentes, directivos docentes y la rectoría, en estos espacios se socializan las directrices institucionales.
En el marco de la gestión para la formación y la participación de la convivencia se destaca el proyecto “El Afecto, la Ética y los Conflictos en la cotidianidad Liceísta” que ha sido de gran impacto a nivel institucional y local convirtiéndose en una propuesta pedagógica que surge de la

necesidad de hacer de la convivencia una posibilidad de encuentro con el otro como condición de desarrollo de toda la comunidad en relación a sus derechos, deberes y valores ciudadanos. Este proyecto en todos sus aspectos contempla los mecanismos, estrategias, dinámicas cotidianas, proyección y prácticas pedagógicas intencionadas y estructuradas para hacer de la convivencia un ejercicio consciente y vivencial de principios, valores y ejercicio de los Derechos Humanos que promueven la armonía, la resolución pacífica de los conflictos, las relaciones
justas y felices y por lo tanto un aprendizaje cotidiano de con-vivir consigo mismo y con el otro, haciendo de estas experiencias el estilo de vida Liceísta.
El Proyecto se enmarca dentro de la línea del fortalecimiento de una cultura de protección y respeto a la dignidad humana, la garantía de los derechos humanos y la participación para una

sana convivencia puesto que desde sus tres ejes de trabajo: el eje del afecto que contempla actividades como Semana de la Mujer, Semana de l@s niñ@s, Semana de la Convivencia: Feria

de los Afectos, Semana de los Talentos, Kit del Afecto, el Juego como estrategia para la Convivencia, Cajita de la Conciliación; el eje de la ética: con el programa “Promoviendo un ambiente ético en el aula” en el cual se forma a las estudiantes en la aplicación de herramientas para su proyecto de vida, escuela de Padres e Informativo para Padres y finalmente el eje de la resolución de conflictos que promueve la participación activa de las estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado 11. Estrategias que han permitido la disminución del conflicto en un (encuesta de satisfacción), la disminución de las violencias contra l@s niñ@s, el empoderamiento de las niñas al rechazar cualquier situación que las vulnere y promoción de la crianza positiva.
Los Pactos de Convivencia entre pares, profesores y padres promueven la legitimidad de la norma, la democratización de la vida escolar y el tratamiento adecuado de los conflictos, la restitución de las faltas en el ámbito de la convivencia con los otros; que convierten al Liceo en una comunidad justa e incluyente capaz de formar mujeres autónomas, comprometidas con la democracia, el bienestar común y de la sociedad, permitiéndonos soñar con la utopía de una esperanza normativa que promete hacer de la educación el mejor camino hacia la autorregulación.
Estos procesos han determinado logros favorables que se evidencian en la disminución y manejo de los conflictos cotidianos, el empoderamiento y autorregulación de la norma entre pares, la vivencia de los derechos y la posibilidad de asumir desde la autonomía, con una actitud crítica y reflexiva su cotidianidad. Parámetros que enriquecen el estilo de vida liceísta.
El Manual de convivencia ha sido reformulado con la participación de todos los estamentos, cada derecho fundamental tiene una traducción consensuada para la estudiante liceísta quien tiene claro qué debe hacer para garantizar dicho derecho y cuando se vulnera; este ejercicio busca formar en la dinámica de que para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos,
tenemos a la par unos deberes que deben garantizar los derechos de los otros; y los deberes de los otros, garantizan mis derechos. Y el pleno convencimiento de que al no cumplir los deberes y al cometer faltas, estamos vulnerando los derechos de unos y otros. En el Liceo queremos aprovechar pedagógicamente los conflictos asumiéndolos positivamente como posibilidad de crecimiento personal, encuentro y reencuentro con el otro, acrecentando el conocimiento y mejoramiento de las relaciones interpersonales, siempre a través del diálogo construyendo una

cultura ética en donde cada una de nuestras acciones reflejan la vivencia de valores y principios individuales y colectivos.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua” iconLa educación en Latinoamérica ha venido evolucionando dentro de varios...

Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua” iconResumen El presente documento contiene el desarrollo de la Guía 2,...

Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua” iconEl tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes...

Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua” iconResumen: Este artículo analiza la armonía y el equilibrio entre una...

Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua” iconComprende los conceptos fundamentales de economía y los aplica en contextos específico

Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua” icon1. arraigamiento desarraigamiento humano
«¿Quiénes somos?» es inseparable de un «¿Dónde estamos» «¿De dónde venimos?» «¿A dónde vamos?»

Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua” iconSe inicia a mediados del siglo X, precisamente cuando una de las...

Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua” icon*Punto de equilibrio (minimizador donde más bajas los costos) donde...

Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua” iconFormación por competencias y educación crítico-transformadora

Liceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua” iconPartiremos, inicialmente de la Teoría de Markowitz donde introduciremos...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com