Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar






descargar 145.3 Kb.
títuloResumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar
página1/4
fecha de publicación09.10.2016
tamaño145.3 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4
El rol del capital social en la aplicación del enfoque socioterritorial como modelo de política para el desarrollo rural. La experiencia de la SsAF en la Región Robles, Santiago del Estero.
Resumen

A partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar.
El enfoque esta dado como una propuesta de abordaje en terreno, donde se encuentran las experiencias socioterritoriales o proyectos de desarrollo Socio Territorial, esta metodología incluye una visión de “abajo hacia arriba”, privilegiando el diagnóstico y la formulación participativa de los pequeños productores con los equipos técnicos.
Tras cuatro años de implementación de esta mirada, este trabajo propone recuperar la experiencia de intervención del equipo técnico de la delegación de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, en la región Robles tomando como eje del proceso la dimensión del capital social.
La lectura reflexiva de la experiencia permite observar como el trabajo desde la perspectiva del enfoque socioterritorial necesariamente demanda la formación y fortalecimiento de redes en el territorio. Redes en las cuales el equipo técnico debió verse a sí mismo como un participante reflexivo e invitar a los demás actores de igual modo a cambiar su percepción de meros "objetos sociales" de una "política específica" a sujetos de derechos.
El desarrollo de esta metodología actuó como facilitadora de las articulaciones entre las organizaciones de la agricultura familiar y de las organizaciones con otros actores de dentro y fuera del territorio.
En este sentido, la posibilidad de potencializar los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades implica la permanente construcción de un “nosotros” por encima de las individualidades que se dan en los territorios.

  1. Introducción



A partir del año 2007 el Programa Social Agropecuario comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socio territorial, como una manera de promover el desarrollo rural con los productores de la agricultura familiar.
Desde de esta perspectiva el enfoque busca aportar una visión diferente sobre cómo realizar el abordaje del desarrollo rural, desde una definida intención de promover los derechos de los campesinos, impulsar su inclusión económica y social, su participación organizada en las decisiones de política pública y su proyección política como integrantes de la sociedad local. Tratándose de una visión de “abajo hacia arriba”, que privilegia el diagnóstico y la formulación participativa de los pequeños productores con los técnicos. Se propone una metodología que permita el análisis sistemático, lo cual beneficia la identificación de problemas, las priorizaciones y las acciones a seguir.

El enfoque esta dado como una propuesta de abordaje en terreno, donde se enmarcan las experiencias socioterritoriales o proyectos de desarrollo Socio Territorial (PDST) haciendo hincapié en la dimensión espacial y organizativa de los procesos socio territoriales propios del desarrollo rural.

Tras cuatro años de implementación de esta mirada, este trabajo tiene como objetivo recuperar la experiencia de intervención del equipo técnico de la delegación de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, en la región Robles tomando como eje del proceso la dimensión del capital social.

2. Situación inicial

2.1. Cambios en la perspectiva de trabajo en materia de desarrollo rural
El pasaje del Programa Social Agropecuario1 (PSA) a su institucionalización como Subsecretaría de la Agricultura Familiar (SsAF) estuvo estrechamente relacionado a la reorientación de las políticas públicas vinculadas al desarrollo rural. El PSA nace en los ´90 como una política focalizada de alivio a la pobreza rural. A partir del 2006 se propone un viraje en el modo de trabajar con el sector rural más vulnerable e históricamente postergado con una propuesta de desarrollo rural inclusiva. En este contexto se empieza a implementar el enfoque socioterritorial como estrategia de intervención.

Desde hace varios años se venía trabajando en la idea de descentralizar algunas acciones y en mejorar la calidad de la asistencia técnica como así también la mejora de sus estrategias de intervención en los territorios. Se había iniciado la conformación de equipos técnicos zonales que trabajasen con organizaciones de campesinos y productores, empleando como herramientas diagnósticos participativos y planes de trabajo consensuados en los territorios.
A partir del 2006 desde el Estado nacional se comienza a aplicar una nueva metodología de intervención en política pública vinculada al desarrollo rural, el enfoque socioterritorial, con aportes teóricos de autores brasileños como (Rogelio Haesbeart, 2004), (Milton Santos,1995) y (Bernardo Mançano Fernández, 2005). Desde esta perspectiva la variable territorio cobra protagonismo al ser considerada como el espacio donde convergen las distintas fuerzas sociales con intenciones definidas y diferentes de acuerdo a los sectores que representen. De esta manera se incorpora la construcción de poder por parte de los actores como otro ingrediente importante en la construcción del desarrollo ya que son ellos los gestores del territorio. “Los movimientos socioterritoriales consideran al territorio no solo como objetivo, éste es esencial para su existencia. Los movimientos campesinos, indígenas, las empresas, los sindicatos y los Estados pueden constituir movimientos socioterritoriales y socioespaciales porque crean relaciones sociales donde tratan directamente sus intereses y así producen sus propios espacios y sus territorios”2.

2.2. La incorporación del enfoque
En mayo de 2007 se dictó un curso de capacitación a técnicos del Programa Social Agropecuario sobre Enfoque Socioterritorial en el Desarrollo Rural de la provincia de Santiago del Estero como parte de un plan de capacitaciones que se venía dando a nivel nacional. El mismo se basó en documentos elaborados por la Unidad Técnica de Coordinación Nacional (UTCN) de ese programa3.
En él se presenta al enfoque socio territorial como una estrategia de política pública que tiene como eje principal la organización social de los territorios rurales como presupuesto de desarrollo rural integral y sustentable.
En esta capacitación se trabajan los principales conceptos y se debate su aplicación para los territorios. Esta nueva metodología significaría un cambio importante en cuanto al modelo de extensión que el Programa venía sosteniendo hasta el momento. Este cambio significo un viraje en la política del Programa en cuanto a que intenta pasar de ser un programa asistencialista a definirse como un programa de desarrollo rural como parte de una política inclusiva más amplia.
En este sentido, un documento del PSA de Santiago del Estero señala:
“Nosotros lo abordamos desde un concepto de continuidad y ruptura; es decir de rescate de toda la actividad que venimos realizado desde hace varios años en el territorio, y desde la necesidad de reemplazar un enfoque “estrecho” que promovió el diseño original del Programa.” (Documento Interno PSA).
Este curso permitió al PSA local ajustar la estrategia de intervención que había desarrollado incipientemente, al ampliar las zonas de trabajo, los equipos técnicos con una perspectiva de trabajo territorial.
La aplicación del enfoque le permitió además comenzar a construir una mirada más compleja acerca del modo de intervención en territorio, apuntando a la presencia permanente del Estado en las comunidades en la búsqueda de articulación con las organizaciones.
En el siguiente cuadro que se presenta se resume los principales cambios producidos a partir de la nueva modalidad de intervención implementada en el año 2007 por la delegación local de la SsAF.

Cuadro I: Principales cambios producidos con la incorporación del enfoque socioterritorial




Durante los ´90

y hasta el 2006

A partir del 2006 - 2007

Perspectiva

Trabajo focalizado con grupos de productores


Enfoque Socioterritorial

Metodología

Asistencia técnica a grupos de productores

Trabajo con comunidades y organizaciones de PPM


Asistencia Técnica

Ligada al grupo


Ligada al territorio

Trabajo de los técnicos

Trabajo individual de los técnicos para asistir a grupos

Trabajo de equipos técnicos socioterritoriales interdisciplinarios


Aspectos a trabajar en la asistencia técnica

Aspectos productivos y sociorganizativos vinculados a proyectos puntuales de corta duración.

Aspectos vinculados a lo productivo, sociorganizativo, comunicacional, la comercialización y los derechos


Tipo de proyecto

Proyectos focalizados por línea productiva


Proyectos integrales

Tipo de participación

del sector de productores, campesinos y comunidades indígenas que se promueve desde el Estado

Participación como beneficiarios

El productor busca de involucrarse activamente en la resolución de las problemáticas de la propia comunidad y el sector

Adaptación del cuadro: La intervención en los territorios con y sin enfoque socioterritorial elaborado por delegación provincial.

Santiago del Estero se apropia de este enfoque, pero le da algunas características particulares respecto a su aplicación, por un lado define cuatro dimensiones:
El territorio: Siguiendo al autor (López de Souza,1995) quien define el concepto de territorio como el espacio determinado y delimitado por y a partir de las relaciones de poder que definen los propios actores involucrados.

De esta manera, al incorporarse la dimensión social, la noción de territorio se complejiza haciendo visibles como atributos su dinamismo y sus múltiples dimensiones, como la social, la política, la cultural o la económica.
La integralidad: dada la naturaleza compleja de la intervención en territorio para la promoción del desarrollo no es suficiente tener una mirada que opere centrándose en un solo aspecto o dimensión de la realidad por lo que el enfoque socioterritorial implica la construcción y ejercicio de una mirada compleja que posibilite una operación más eficaz sobre aquellos aspectos en los que se quiere intervenir.
La participación: es un aspecto relevante a llevar adelante por las organizaciones que garantizan el control social en el desarrollo del enfoque. El enfoque tiende a la consolidación de redes participativas para el desarrollo. Se busca, en primer lugar, la participación de las organizaciones de productores, pero es necesario que participen todos los actores involucrados en el territorio.
La intencionalidad política: las organizaciones construyen su intencionalidad política con la promoción de la participación, la comunicación, la discusión y la toma de decisiones en forma conjunta. Cada “actor social” tiene sus intencionalidades y su política: su forma de hacer, de trabajar en el socio territorio en cuanto que interviene y lo modifica. La aplicación del enfoque socioterritorial en el marco de una política pública debería impulsar la democratización del control del espacio de la vida local: de los recursos tierra y agua, de servicios e infraestructura básicos para mejorar las condiciones de vida de la población rural.
Se propone hacer foco en la promoción de la organización buscando una mayor eficacia en el impacto y en la cogestión de políticas públicas entre el Estado y las organizaciones a fin de incidir en las políticas públicas en búsqueda del desarrollo rural.
Esta mirada del territorio supone una construcción social diferente, entendido como un espacio de identidad y concertación social.
El desarrollo territorial rural, supone la generación de “consensos” y la “inserción” de los sectores rurales, en el marco de espacios prefigurados por otros actores”. (Documento Interno PSA. 2006)
Por otro lado incorpora tres atributos utilizados para dimensionar el trabajo de los equipos técnicos territoriales cobertura; integralidad y articulación:


  • La cobertura está relacionada con la cantidad de población (productores de la agricultura familiar; organizaciones y grupos de la agricultura familiar) que se encuentra incluida en las actividades (capacitaciones, talleres, créditos, etc.) realizadas en territorio por la SsAF.




  • La integralidad hace referencia a la presencia de un equipo técnico interdisciplinario, a la diversidad de actores sociales del socioterritorio, y a las diferentes estrategias de intervención (financiamiento, capacitaciones, etc.)




  • La articulación está definida por las acciones realizadas que facilitan la interacción y la concertación de los actores locales del territorio.


Al respecto de la incorporación del enfoque el delegado provincial destaca:
“El enfoque socioterritorial nos permitió estar más cerca de las organizaciones y de los problemas de la gente, nos permite que el Estado tenga una mayor intervención en los territorios.” (H.L. Delegado Provincial).

2.3. El escenario de la experiencia: la región Robles
El departamento Robles está ubicado en la zona centro de la provincia, forma parte de la zona de riego del Río Dulce junto con los departamentos Banda, Figueroa, Capital, Silípica, San Martín, Loreto, Avellaneda, Sarmiento.
En el área rural había 952 explotaciones agropecuarias (EAPs) según datos del Censo Nacional Agropecuario 2002, de las cuales 303 EAPs eran explotaciones campesinas, de pequeños productores o de agricultores familiares. Se trata en general de unidades domésticas de producción y consumo que poseen características que las diferencian de otros tipos sociales agrarios. Una de estas es el trabajo familiar que es de vital importancia para su economía. Los adultos y en muchos casos los niños, aportan trabajo realizando diversas actividades como ser: cuidado de los animales en el monte, pastoreo, recolección de leña, acarreo de agua, cosecha, etc.
Los sistemas productivos predominantes entre los pequeños productores son aquellos que se basan en el cultivo de alfalfa, en el cultivo de algodón y en la producción lechera caprina4. Estas actividades son complementadas con la venta de fuerza de trabajo en forma estacional en diferentes circuitos migratorios en todo el país. La estrategia de vida de estas familias se completa con el ingreso que proviene de transferencias desde el Estado a través de diferentes planes y prestaciones sociales como jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, planes de empleo transitorio, etc.
Las limitaciones para el desarrollo de este sector, están dadas entre otras por su dificultad para ingresar en el mercado formal, por la falta de planificación de la producción, la baja productividad, la falta de acceso a crédito adecuado y a tiempo, la pequeña escala en cuanto a los volúmenes en la producción, la dotación de herramientas y maquinarias insuficiente y obsoleta. (Gutiérrez y González; 2011)
Tomando como marco los lineamientos de trabajo propuestos por la perspectiva vinculada al enfoque socioterritorial, en el año 2007 el equipo técnico de Robles se dispuso a realizar una diagnóstico participativo e iniciar una planificación conjunta con los grupos de productores con los que se venía trabajando hasta ese momento. Para ello y tomando como referencia la Ruta Nacional 34; el territorio de Robles se dividió en dos socioterritorios cada uno de los cuales comprendía a las siguientes comunidades:
Socioterritorio I:

Tíu Chacra- Los Pereyra – Mili – Cara Pujio – Taco Pujio – Chilquita – La Rivera – Villa Robles – Los Arias-Mistol-Nueva Industria- Corral de Legos - Higuera Chacra- Tuamilla – La Higuera –- San Roque
Socioterritorio II:
Sector A

Janta – Huiñoj – Pocitos- Morcillo – San Andrés – Palo Borracho- Ventura Huañuna-San José de Flores- Chilca – Buey Muerto – El Treinta y tres
Sector B

Villa Hipólita – Pampa Muyoj – El Barrial- Palmitas de Jerez- San Andrés

En cuanto al acceso a servicios de las comunidades en los diferentes socioterritorios para el año 2007 puede resumirse de la siguiente manera:
En el socioterritorio I el acceso a educación, agua potable y energía eléctrica estaba resuelto para todas sus comunidades (en total son nueve), a excepción de tres de ellas donde el tema de la electrificación estaría en proceso de resolverse. En cuanto al transporte público, solo contaban con el mismo dos de las nueve comunidades. Respecto de la atención de la salud, cinco de las comunidades contaban con una UPA (Unidad primaria de atención a la salud).
En el socioterritorio II (A y B) el acceso a estos servicios básicos era relativamente menor. Del total de siete comunidades de la zona II A, cinco cuentan con escuelas primarias, y solo una población cuenta con UPA. Otras tres tienen energía eléctrica, dos con transporte público y solo una con agua potable. En tanto que en la zona II B que comprende a cinco comunidades la situación se agrava más ya que dos comunidades tienen UPA y energía eléctrica, en tanto que solo una comunidad tiene escuela primaria y agua potable. Ninguna tiene acceso a transporte público de pasajeros.
En relación a los actores sociales, el diagnóstico da cuenta de las siguientes instituciones públicas y privadas presentes en el territorio: INTA – Pro Huerta, la ONG FUNDAPAZ, las Agencias y Sub Agencias de Desarrollo de la provincia (Fernández, Forres, Beltrán, Villa Robles, Colonia El Simbolar y Banda), Escuela de la Familia Agrícola de Forres, Postas Sanitarias, Comisiones Municipales y Municipalidades (Beltrán, Vilmer, Forres, Fernández, etc.), Unidad Ejecutora de Riego, clubes deportivos, escuelas primarias, escuelas secundarias, destacamentos policiales, iglesias católicas, iglesias evangélicas, pozo comunitario de agua potable (comunidades Chilquita, Villa Hipólita y Villa Robles), Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Robles (Mili) y el Programa Social Agropecuario (PSA) (con 48 grupos de pequeños productores).

A su vez, se identificaron las siguientes problemáticas:
En el caso del agua para consumo humano la presencia de niveles altos de arsénico, insuficientes reservorios para la captación de agua de lluvia, pozos con poca capacidad para la cantidad de usuarios y escasa red domiciliaria de abastecimiento. Con respecto al agua para riego, falta de organización en la administración y distribución del agua, falta de conocimiento de las actividades que esta llevando el consorcio del Canal Pinto, falta de capacitación en sistemas de riego, malas condiciones de las acequias individuales, falta de compuertas e insuficientes puentes. Por último en lo atinente al agua para consumo animal las principales preocupaciones giraban nuevamente entorno a represas en mal estado e insuficientes para la cantidad de animales existentes, y nuevamente las aguas contaminadas con arsénico.
En lo relativo a los sistemas productivos las principales falencias a tener en cuenta eran los bajos precios de la producción agrícola, y los bajos rendimientos, la falta de información para la comercialización, caminos inadecuados para sacar la producción, insuficientes galpones de acopio, insuficiente superficie destinada a la agricultura y herramientas obsoletas y en mal estado. Para la actividad pecuaria, los problemas más sentidos eran los problemas sanitarios, la falta de alimentos en el invierno, falta de mejoramiento genético, precios bajos, reducidas extensiones para el ganado y escasa comercialización.
El equipo técnico elaboró una matriz FODA como corolario de la etapa de diagnóstico para iniciar su intervención en territorio. A continuación ofrecemos la síntesis de estas conclusiones.
Las fortalezas mencionadas fueron: el hecho de tratarse de una zona de riego, los suelos y clima con potencial productivo, la posibilidad de hacer rotaciones de cultivos, la existencia de servicios agropecuarios cercanos (rutas, entidades rurales, agencias de desarrollo, estaciones mecanizadas) y de una gran cantidad de grupos de pequeños productores así como la presencia de una organización de pequeños productores integrante de la mesa provincial de agricultura familiar.
Las debilidades mencionadas fueron: excesivos laboreos del suelo, perdidas por plagas y enfermedades, bajos precios de la producción, deficiente calidad de la misma, utilización de variedades inadecuadas, poca información de mercado y falta de capacidad de organización y gestión de los grupos de pequeños productores.
Las amenazas estaban dadas por la permanente posibilidad de éxodo rural por falta de trabajo y pérdidas de suelos agrícolas. Esto también está relacionado a la pérdida de mercado (mala calidad del producto, falta de información, falta de certificación de productos, falta de asesoramiento), el insuficiente apoyo a las actividades rurales, el peligro de disolución de los grupos por falta de acompañamiento para su fortalecimiento y la falta de articulación entre las otras instituciones que interactúan con los productores en el territorio.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar iconResumen Este estudio trabaja la temática del celibato rural masculino...

Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar iconDesde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo...

Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar iconProyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura...

Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar iconSiam, Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca y la Asociación...

Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar iconNotas de Agricultura Familiar

Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar iconUn impulso para la agricultura familiar en euskadi

Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar iconPrograma de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina

Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar iconEl programa de adquisición de alimentos de la agricultura familiar...

Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar iconLa urgencia climática de un nuevo sistema agroalimentario Ordenación...

Resumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación comenzó a trabajar enmarcado en la perspectiva de enfoque socioterritorial, como una manera de promover el desarrollo rural de los productores de la agricultura familiar iconDirección general de agricultura y desarrollo rural




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com