Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros






descargar 30.05 Kb.
títuloEducación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros
fecha de publicación08.10.2016
tamaño30.05 Kb.
tipoPruebas
e.exam-10.com > Derecho > Pruebas
7 dICIEMBRE 2013

EDUCACIÓN Los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros.
Cada quien habla del baile según como le va. En China, Corea del Sur, Vietnam y Polonia hay una gran felicidad; en Finlandia o Canadá, orgullo; en Estados Unidos, España o Francia, preocupación; y en México, Perú y Colombia, un sentimiento generalizado de fracaso. Todo, no por el sorteo del Mundial,  sino por los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa). Y no es para menos. Todos los países miembros de la Ocde, o los que aspiran a entrar, como Colombia, esperan cada tres años, desde 2000, los resultados de las evaluaciones de matemáticas, lectura y ciencias que se les hacen a más de medio millón de jóvenes de 15 años.

A Colombia, como se sabe, le fue muy mal, pues quedó en el puesto 61 de 65 países, solo por encima de Perú, Indonesia y Catar, lo que ha abierto un debate nacional sobre el evidente fracaso del sistema educativo del país, sobre todo si se miran otras cifras del informe que apenas se están conociendo. Los resultados de las pruebas que acaban de salir son poco alentadores para Colombia. En 2006 ocupó la posición 52 de 57 naciones evaluadas, y en 2009 quedó en el puesto 52 de 65 países. si bien en las de 2012 los puntajes crecieron un poco, se evidencia una clara reducción del ritmo. Además fue superado por otros alumnos como los de Brasil, que tuvieron un impresionante desempeño.
Lo segundo es que, más allá de la caída en el escalafón de diez puestos, los resultados para el grueso de los estudiantes son malos, no solo ahora, sino en 2006 y 2009. En matemáticas, en las tres pruebas, más del 70 por ciento de los estudiantes ni siquiera llegó al nivel 2, considerado el mínimo para pasar las pruebas (ver gráficos) y para desempeñarse en la sociedad. En lectura, en promedio, la mitad de los estudiantes tampoco pasó la prueba. Lo mismo en ciencias, en donde los rajados superan el 60 por ciento. 
Lo paradójico de estos resultados, especialmente en matemáticas, es que los propios estudiantes dijeron tener las mismas o más horas de clase que los estudiantes de los países más avanzados y sentirse familiarizados con los problemas. Sin embargo, el resultado es pésimo, en parte porque no saben cómo poner en práctica los conocimientos, les falta confianza, especialmente a las niñas, y hay dificultades para resolver problemas comunes. Tercero, los resultados de las pruebas son más preocupantes si se analizan los indicadores nacionales. En Colombia fueron escogidos al azar 9.000 estudiantes de Bogotá, Medellín, Manizales y Cali, en representación de 560.000 estudiantes. La ciudad a la que le fue mejor es Manizales y la única que tuvo reducción en los puntajes fue Bogotá. Al comparar los resultados de las zonas urbanas con las rurales, se encontró una gigantesca brecha, que equivaldría a dos años de educación. Casi la misma que tiene Colombia con los mejores países de la Ocde. 
Otra gran brecha se registra entre hombres y mujeres en matemáticas y ciencias, que deja en claro, según varios expertos, que el sistema educativo no está capacitado ni les está dando a las niñas la formación y confianza que requieren. Las mujeres solo superan a los hombres en lectura, pero al compararlo con los demás países, las colombianas solo superan a las albanesas. Y el último dato, más revelador y polémico, es la diferencia entre los colegios públicos y privados. Según Pisa, es de 50 puntos, algo que podría equivaler a unos dos años de educación. Pero cuando se eliminan las diferencias sociales y económicas, Pisa encontró que prácticamente no hay una mayor diferencia a la hora de formar a los estudiantes en las competencias que se requieren en el mundo actual. Por el contrario, en Brasil, Argentina, México o Uruguay, los planteles privados sí generan diferencias importantes.
Estas y otras cifras desnudaron los problemas estructurales del sistema educativo colombiano. Las mayores críticas se han centrado en el Ministerio de Educación y los maestros. Los analistas consultados por SEMANA advirtieron que la actual administración se ha centrado más en trabajar en la primera infancia y en la primaria, en especial en cerrar las brechas entre los estudiantes de las grandes ciudades y los de las pequeñas y las zonas rurales.

Ese programa es necesario y rendirá sus frutos en diez años, pero al parecer la secundaria está descuidada. Claro que no todo en las pruebas fue malo, pues a Colombia se le reconoció el aumento de la cobertura, la asistencia regular y puntual a clases, la alta motivación de los estudiantes por aprender, incluso matemáticas, y a sentirse capaces de resolver problemas. También se reconoció la importancia del preescolar.
Ahora bien, lo que parece cada vez más claro es que el modelo que creó la Ley 115 de 1994 de Educación debe ser cambiado, pues algunos equiparan a la educación con lo que le está pasando a la salud, que también fue modificada por esa época. A partir de ese año, se decretó una libertad de cátedra en el que cada colegio puede diseñar su propio plan de estudios. Además se cambió la calificación de conocimientos a logros y habilidades. 

Con esta reforma, se acabaron las guías, los libros obligados y las clases que privilegiaban el aprendizaje de memoria. Materias como historia y geografía como cátedras únicas, algo que ni siquiera hoy está en discusión en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón o China, fueron borradas de los programas. Algo que explica por qué un estudiante de hoy no sabe si Guillermo León Valencia fue un presidente o un ministro. Esta libertad, según los expertos de la Ocde, funciona en países como Finlandia, donde los mejores estudiantes son formados para ser maestros, tienen un buen salario y gozan de prestigio social. Según las pruebas Saber Pro que realiza el Icfes a los estudiantes que se van a graduar de la universidad, los licenciados en educación salen en casi todas las materias en los peores lugares. 
Por eso muchos se preguntan si llegó la hora de reformar la ley y que el Estado retome, tal y como lo está haciendo con la salud, su papel de liderazgo, que se diluyó y perdió a manos de las secretarías departamentales y municipales de Educación. Muchos expertos consideran incluso que es tiempo de que en los colegios públicos regresen a las guías para proteger a los estudiantes de los vacíos y errores de los malos profesores.  Tres de los rectores de los mejores colegios del país, consultados por SEMANA, coincidieron en afirmar que el origen de esta crisis es multicausal, pero apunta a la calidad y formación de los maestros. El hermano lasallista José Gregorio Contreras, rector del Instituto Técnico Central, un colegio público, considera que la carrera profesoral está dirigida hacia aquellos profesionales que no pudieron ejercer sus carreras y que buscan en la docencia una forma de ganarse la vida. A esto se le suma la mala condición salarial, pues los sueldos en muchas ocasiones no superan el millón y medio de pesos. 
Lo mejor de las pruebas Pisa es que abrieron un debate sobre un tema trascendental para el país, pero que solo se discute en círculos cerrados. Es hora de que el Estado y los demás actores que participan en la educación se sienten a dialogar y a reflexionar sobre qué modelo educativo queremos para nuestros niños y jóvenes, sobre todo cuando el país comenzará afrontar grandes retos y transformaciones como lo son, por ejemplo, la entrada en vigencia de los TLC y un posible acuerdo de paz. ¿Está Colombia preparada desde el campo de la educación para enfrentar esos retos? Que comience el debate.

16 enero 2014

Las malas notas de la educación
El fenómeno de ver cada vez más a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato o alguna opción de nivel superior que abandonen las escuelas públicas, le ha costado a la educación no solo de Valledupar, sino del país, pérdidas incalculables en los últimos años.

Pero más allá del costo, según el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, lo que ocurre en el sistema educativo es “una irresponsabilidad de los padres”, generando un atentado al derecho a la educación, que impactará en el desarrollo futuro de esta población.

“Para hablar de calidad, hay que hablar primero de recursos. Yo no voy a prometer un puente, donde no hay un río”: Asdrúbal Rocha.

Frente a este escenario, la Secretaría de Educación de Valledupar anticipa la transformación del modelo en la calidad educativa, con lo que buscará combatir la deserción en la educación básica, y además, lograr que los diferentes planteles cumplan con los promedios nacionales.

Un cálculo realizado con datos de la sectorial proporciona el mal año que vivió la capital del Cesar en materia educativa, debido a que de 40 instituciones educativas que posee este municipio, solo ocho de ellas de alcanzaron la media nacional en el 2013. El hecho desata uno de los desafíos más riesgosos que debe cumplir la secretaría, puesto la ciudad es golpeada por factores como la economía informal, el trabajo infantil y el aislamiento de los niños por los mismos padres de familia.

“La idea básicamente con esta problemática que tenemos en el tema de calidad, es aunar esfuerzos junto con el Alcalde para sacar la calidad educativa del municipio adelante. Declaré oficialmente el 2014 como el año de la calidad educativa en Valledupar, vamos a crear unas estrategias que nos conlleven en el mediano y largo plazo no solamente sean ocho instituciones que estén por encima de la media nacional, sino que aboquemos que más del 50% de los colegios del municipio pase ese promedio nacional”, declaró el jefe de la educación municipal.

El lunes anterior iniciaron las clases para el calendario A, denominado también Zona Cafetera, ese día debían ingresar alrededor de 3.400 estudiantes a los salones, en su mayoría indígenas, pero según reveló la oficina de Cobertura, simplemente un 15% del alumnado asistió a clases. Refiere esto a más o menos 500 niños.

En la vigencia 2013, Valledupar recibió en los salones de clases 77.000 estudiantes matriculados, cifra muy superior a la media nacional para estos municipios, y en esta ocasión, la Secretaría de Educación local lucha por mantener el mismo promedio o superarlo en poco más del 10%.
Con el fin de mejorar los resultados y enfrentar los ataques a que se ha expuesto la dependencia educativa en la ciudad, Asdrúbal Rocha llegó “con mano dura”, exponiendo que “no será un secretario de escritorio” y además hizo ‘revolcón’ en las direcciones de los colegios. Ocho rectores fueron rotados, algunos por sufrieron amenazas de muerte y otros por cambios acordados con la secretaría, aclaró Rocha Lengua.

La exsecretaria de educación, Eris del Carmen Escobar Ramírez, quien hoy hace parte de la Institución Educativa San Joaquín, donde ayer el secretario de Educación presidió una reunión, le indicó a Asdrúbal Rocha que “cuide mucho sus firmas, pero que se corte el cordón umbilical”, que existe entre las comunidades y las instituciones del municipio.

Por su parte, el director de Indupal, Iván Ochoa Campo aseguró que uno de los factores más importantes para acabar con la deserción escolar es la educación física y la práctica del deporte, sin embargo, “en las aulas se habla de calidad en física, química, español, pero se deja aparte el deporte, siendo este el mayor atropellado por los rectores y profesores de las instituciones”.

Ataque silencioso del contrabando

Uno de los flagelos que precipita a la deserción escolar en el Cesar es el tema del contrabando de combustible, la compra, venta y la comercialización ilegal, generado que los padres hoy opten retirar a sus hijos de las aulas, para involucrarlos en el negocio.

En el municipio de Valledupar, los sectores más afectados son los corregimientos, casos puntuales son: La Mesa y Río Seco, reconocidos por el Secretario de Educación, y encaminados a ser líderes en el retiro de niños por inclusión en el trabajo infantil.

“Es una temática delicada, lastimosamente la economía informal del manejo de la gasolina, que es una economía que mueve millones de pesos, no está afectando a nosotros indirectamente. Vamos a establecer una serie de reuniones con Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, porque los estudios pertinentes ya están realizados, pero debemos hacer estrategias que nos ayude a frenar ésta situación”, señaló Rocha Lengua. En lo expuesto por el recién llegado a la Secretaría “preocupa el tema de Río Seco, es muy delicado porque tenemos una deserción importante en ese sentido, porque los padres de familia de forma irresponsable, ven que es más rentable tener a sus hijos vendiendo gasolina en la orilla de la carretera, que tenerlos en una institución educativa. Nos está afectando bastante y Río Seco es clave”.

¿Profesores y padres, culpables de la calidad?

Según afirmó Asdrúbal Rocha Lengua “hoy en día vemos asociaciones de padre de familias y comunidades de los colegios, que en vez de cuidarlas, de velar por ellas, lo que vemos es que muchas comunidades en injerencia en el manejo de recursos de gratuidad de los colegios cobrando certificados, teniendo manejo directo en los colegios”. El director educativo denunció que “dichas asociaciones, con personajes identificados son los que mandan en los colegios, entran a ellos como si los colegios fueran su propia casa y no estamos, ni vamos a permitir que eso pase. Hoy iniciamos el ejercicio con la Institución Educativa San Joaquín, en el que tenemos problemas focalizados, y venimos a rescatar la institucionalidad del colegio, porque aquí no había mando. Esto en compañía de todas entidades de protección”.

Mafia en los colegios” “Parece mentira que en vez de existir una comunidad que vele por su colegio, que lo quiera, encontramos en ciertas instituciones del municipio, no en todas, ni todos los padres, pero tenemos dos, tres, y cuatro casos puntales que personas ajenas al colegio están cobrando certificados, son los que mandan, donde están por encima inclusive del rector, quien es la cabeza visible de un colegio. Eso lo tenemos identificados como Secretaría de Educación, y lo que estamos diciendo es que hay un Alcalde, un secretario y unos profesores comprometidos”, señaló Asdrúbal Rocha, agregando que los colegios deben estar manejados por los docentes, con la veeduría de los padres de familia, pero no con injerencia en el tema administrativo y económico de los colegios.

Los movimientos El inicio de clases en el 2014 contará con la rotación de ocho directivos de igual número de escuelas. La Secretaría de Educación hizo ocho cambio de rectores en Valledupar y alguno de sus corregimientos, “buscando ante todo oxigenar”, según el jefe de la cartera, quien de igual manera denunció dos amenazas de muertes a directores, que están certificadas por las autoridades competentes.

Los colegios que cambian de rector son: Alfonso López Pumarejo, Institución Educativa San Joaquín, el Eduardo Suárez Orcasita, Francisco Molina Sánchez, Joaquín Ochoa Maestre, y Luis Ovidio Rincón (Valencia), Luis Rodríguez Valera (Los Venados).

¿Qué provoca la deserción escolar? Un informe de Colombia Digital indica que entre los factores que impulsan esta problemática en el país, se han identificado algunas que son recurrentes en diferentes zonas nacionales: La movilidad de las familias, desempleo de los padres, cambio constante del sitio de trabajo. Otros factores obedecen a grandes distancias entre el lugar de residencia y la escuela; la violencia entre pandillas o la falta de calidad, la violencia, generada por las pandillas juveniles, grupos armados al margen de la ley y los mismos conflictos entre docentes y estudiantes.

La falta de recursos, y en algunas ocasiones la no presencia de docentes, falta de equipos de cómputo, acceso a internet de buena calidad.

Uninorte capacita profesores del Atlántico en atención psicosocial a desplazados

Publicado el día 16/01/2014 09:44AM
El profesor Jorge Palacio, del departamento de Psicología, es quien coordina la jornada de capacitación.

Brindar una atención adecuada a jóvenes desplazados por la violencia es todavía un reto para la educación en la región Caribe. Por eso la Universidad del Norte, en convenio con la Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico, adelanta una capacitación a 70 profesores de instituciones públicas del departamento, en una jornada que inició ayer miércoles 15 de enero y se extenderá hasta mañana viernes.

El objetivo del programa es ofrecerles herramientas pedagógicas y psicosociales a los docentes para que les permitan mejorar sus procesos de enseñanza, y de esa forma puedan reducir el impacto emocional de los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado interno del país.

Actualmente hay aproximadamente 4 millones de personas en Colombia desplazadas por grupos al margen de la ley, de los cuales el 80% vive en condiciones de extrema pobreza, en viviendas inadecuadas y sin acceso a los servicios básicos. En su mayoría son niños y mujeres, quienes desarrollan problemas mentales como estrés postraumático, depresión, ansiedad y agresividad.

En los jóvenes, específicamente, es usual que se presenten comportamientos muy agresivos o, por el contrario, que actúen de forma introvertida y aislándose de la gente. La adaptación a sus nuevos contextos no es fácil, depende del impacto psicosocial de la violencia, los estereotipos relacionados con el regionalismo, la seguridad, las enfermedades, etc. y las redes sociales personales que formen con la gente que los rodea.

"Es importante que ellos tengan apoyo de personas de confianza para que puedan enfrentar de manera positiva la situación que viven y salir adelante", señaló el conferencista Jorge Palacio, profesor de Psicología y miembro del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano de Uninorte. De ahí la importancia de que los profesores tengan estrategias psicosociales adecuadas para atender esas necesidades.

Para lograr tal fin, la capacitación propone a los docentes que adopten un rol a través de la identificación de elementos de análisis e intervención pedagógica utilizando la metodología del Quantum Learning, "la cual se focaliza en el aprendizaje significativo guiado por la lúdica, facilitando la expresión de sentimientos y emociones, al tiempo que genera una mejor disposición para el aprendizaje de los estudiantes", explicó Palacio.

Las jornadas de capacitación se llevan a cabo en la Universidad, mediante una serie de conferencias que pretenden ofrecer la información sobre dicha metodología de enseñanza a los profesores participantes, quienes esperan renovar sus estrategias y aumentar la calidad de su educación, como lo expresó Martha Acendra, profesora del Colegio Francisco Cartucielo de Sabanagrande.

"Esto era lo que estábamos esperando. Queremos que después de terminar la capacitación tengamos herramientas más profundas para seguir ayudando a estos muchachos, ya que en nuestras instituciones existen muchos alumnos con estas problemáticas y necesitan nuestro apoyo para salir adelante y ser útiles para nuestra sociedad. Ellos se lo merecen", dijo.

Por Adriana Chica

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros iconResumen El presente trabajo pretende estudiar cuáles son los principales...

Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros iconLas ciencias de la educación están conformadas por todas las disciplinas...

Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros iconResumen durante los últimos tiempos se ha retomado y fortalecido...

Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros iconYa que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los...

Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros iconComo todas las actividades encaminadas a revitalizar las organizaciones,...

Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros iconTexto del proyecto nº 49 de 2014 senado “por la cual se establece...

Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros iconResumen Exposición de los motivos por los cuales tanto la Sanidad...

Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros iconLas ciencias condicionantes de la educacióN
«ciencia que dirige la atención sobre los factores naturales del proceso educativo, las condiciones en que puede ejercerse la acción...

Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros iconEnsayo sobre las oportunidades, riesgos y limitaciones de la educación...

Educación los resultados de las pruebas Pisa demuestran que la educación en Colombia no es buena y va por mal camino. Los resultados abrieron el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación y mejorar la formación, escogencia y calificación de los maestros iconPor la cual se organiza el sistema de educación superior y se regula...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com