Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios






descargar 16.59 Kb.
títuloEnsayo sobre el catering y los comedores comunitarios
fecha de publicación07.10.2016
tamaño16.59 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios

Eduardo valencia

Leonardo Navarrete



Participación social

Jairo Velásquez

Tecnólogo en gestión gastronómica

Fundación universitaria cafam

Bogotá 16 de mayo de 2012

La problemática del decreto 3075 en algunos servicios

¿Cómo; la mala implementación del decreto 3075; perjudica al momento de prestar un tipo de servicio ya sea un catering o comedor comunitario?

¿De qué trata el artículo 3075?

El articulo 3075 abarca el tema de alimentos y bebidas en Colombia, y de aquellos parámetros a seguir para su adecuada implementación.

El sector de alimentos en Colombia es un importante renglón de la economía. En el país existe un gran número de pequeños y medianos productores de alimentos, quienes para ser competitivos, deben asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, acatando las regulaciones actuales. El decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Protección Social, establece un conjunto de Buenas Prácticas de Manufactura BPM, las cuales deben ser cumplidas por todas las industrias del sector alimentario (Alimentos, 2010)

¿Qué es un catering?

Es un determinado tipo de servicio donde se ofrece diferente tipo de comida de acuerdo a las exigencias del comensal o empresa que contrato este servicio.

Hace referencia a la actividad de proveer con un servicio de comida especialmente contratado a clientes en situaciones específicas, tales como eventos de diverso tipo. El catering es entonces el servicio que presta la atención y la oferta de un variado conjunto de alimentos en situaciones excepcionales como suelen ser los eventos. (Catering, 2010)

¿Qué es un comedor comunitario?

El gobierno tiene la obligación de proveer el alimento y buen servicio a la comunidad menos favorecida

Es un Servicio Social que permite lograr que las ciudadanas y ciudadanos y las familias en sus diversidades múltiples y en territorios multidimensionales gocen de seguridad alimentaria y nutricional, sin barreras al acceso oportuno, en cantidad, calidad o inocuidad de los alimentos.. (Social, 2012)

En el sector gastronómico se ha estado creando un tipo de inseguridad ante los consumidores, a raíz de que hay establecimientos que no conocen aquellos parámetros establecidos en el artículo 3075, los cuales se deben cumplir; para cualquier tipo de entidad que proporcione un servicio de alimentos y bebidas.

Se han creado bastante problemáticas ante este tema; ya que este compete a todo el mundo. El ser humano necesita subsistir y parte de ello se encuentra en su alimentación partiendo del punto de vista el cual es un derecho.

Hay entidades que no toman muy enserio este decreto, algunas porque no lo conocen y otras que pese a que tienen el conocimiento de este, no tienen la capacidad moral ni ética de realizar su adecuada implementación ya que es más importante tener una gran empresa que no genere ni un solo gasto y que su costo de manejo sea mínimo.

En el sector existen muy pocas entidades que tienen como objetivo el buen trato para sus empleados y comensales por ello es más factible encontrar una gran utilidad como empresa pero no una buena calidad en sus procesos.

Hay muchas variantes a contemplar en el tema de la calidad ya que esta se ve referenciada por un buen trato de la compañía hacia los suyos, si una empresa no tiene muy claro sus parámetros no va poder encontrar la calidad así tenga las instalaciones para hacerlo. Y así posean a gente no basta hay que tener muy cuenta que este es un tema muy escabroso porque un pequeño error haría generar una perdida, que para cualquier empresa seria el acabose.

Si un empleado por bueno que sea no está a gusto con su trabajo no va a rendir como se espera, y esto genera un mal ambiente en la compañía no importa la recompensa monetaria cuando lo más importante es satisfacer las necesidades de un comensal con un buen trabajo reflejado en un producto que refleje calidad y experiencia en el campo gastronómico

El catering y su calidad

Hablando del servicio como tal a la hora del catering se tiene que tener muy en cuenta los parámetros de calidad y servicio.

Para una empresa es indispensable que su calidad de producción y servicios sean perfectos en todo sentido es decir en la zona de producción debe haber un buen manejo del decreto 3075 para no tener problemas con los clientes, se espera que en dicha zona de producción haya un flujo constante para la satisfacción del cliente, que se cumplan una serie de protocolos para la elaboración de productos alimenticios.

El consumidor o la persona que solicita el servicio de catering espera un buen servicio tanto por parte de la gente que interactúa con los invitados como los de la zona de producción, todo este equipo de trabajo cumple unas reglas y una serie de requisitos que se les pide según el decreto 3075 para ingresar a dicho trabajo o para ofrecer este servicio.

La empresa busca en el momento de tener una buena zona de producción y la satisfacción de los comensales el reconocimiento para ampliar la gente que los busque para su servicio gracias a las buenas referencias que tendrían si cumplieran con el decreto 3075 y con el buen manejo de sus comensales.

Los comensales tienen la última palabra con relación a las personas que fueron contratadas para prestar el servicio ya que pueden tener la última palabra con el sistema de reconocimiento y esto puede afectar la constancia de trabajo o hasta puede destruir la empresa por una demanda creada por el mal uso de las normas estipuladas previamente en el decreto para este tipo de servicio.

El comensal está en la decisión para otorgarle un calificativo al servicio no solo importa la forma de atención sino que hay que tener presente los procesos desde el momento en el que se recibe la mercancía al momento en que finalmente el plato llega a la mesa. No por un bajo costo en el producto se debe esperar una atención mínima ya que el tema del servicio y calidad están muy ligados cuando hablamos de alimentos y bebidas.

Hoy en día este tipo de servicios tiene una gran demanda en el sector gastronómico ya que es un servicio de gran auge porque son más las empresas que desean tener este tipo de servicio porque se están ahorrando en infraestructura.

Los comedores comunitarios

El gobierno creo estos sitios para aquellas familias de bajos recursos para poder adquirir un alimento digno con calidad y buen servicio.

Pero en realidad hay que ver que tipo de materia se ha estado utilizando para esto según el gobierno son materias primas de buena calidad, y su servicio pese a que es para gente con poca adquisición financiera; debe ser excelente, no todos los comedores que se encuentran manejan el termino de calidad y servicio como debería ser .

Este tipo de comedores tiene la obligación de atender a personas con un alto margen de vulnerabilidad social, deben aportar en la solidaridad y atención social y según los parámetros establecidos deben mejorar las condiciones de salud y nutrición de la ciudadanía.

Ya que la alimentación es un derecho humano por ende el gobierno encargado tiene la obligación de regular permanentemente los lugares donde la población pueda acceder a una alimentación adecuada y suficiente que corresponda a sus tradiciones culturales y sociales

Pero pese a esto hay problemas como la pobreza que es un factor que afecta en un gran porcentaje, esto dificulta el desarrollo de la comunidad.

Análisis llevan a concluir que pese a algunos problemas de infraestructuras el 95% de los comedores comunitarios cuentan con una buena calidad sanitaria, esto se ha logrado gracias al proyecto de desarrollo y mejoramiento continuo por parte del gobierno y algunas entidades encargadas de esto

Bibliografía


Alimentos, C. d. (25 de 02 de 2010). Recuperado el 15 de 05 de 2012, de http://cdpalimentos.blogspot.com/2010/02/generalidades-del-decreto-3075-de-1997.html

Catering. (10 de 09 de 2010). Recuperado el 15 de 05 de 2012, de http://www.definicionabc.com/general/catering.php

Social, S. D. (04 de 05 de 2012). Recuperado el 16 de 05 de 2012, de http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=24219

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios iconTema: Ensayo sobre la evolución de los sistemas operativos Materia

Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios iconPaulatina maduración
«la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron» (de “Ensayo sobre la Ceguera” José Saramago)

Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios iconEl siguiente ensayo trata de un breve estudio sobre los barcos portacontenedores,...

Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios iconEnsayo sobre la revista “el economista”

Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios iconEnsayo sobre Regímenes en materia laboral

Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios iconLo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral
«Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Komgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido....

Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios iconResumen : El siguiente ensayo tiene como propósito acotar algunos...

Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios iconEnsayo sobre la posibilidad de una ética pública responsable en la Argentina

Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios iconIntegradora: Realizar en Word un Ensayo sobre tema libre con las siguientes características

Ensayo sobre el catering y los comedores comunitarios iconContenido Ensayo 1 Comentario 8 Glosario 9 Ensayo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com