Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales






descargar 25.31 Kb.
títuloTrabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales
fecha de publicación07.10.2016
tamaño25.31 Kb.
tipoTrabajo de investigación
e.exam-10.com > Derecho > Trabajo de investigación
Instituto tecnológico de Lerma

Desarrollo sustentable

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales

Profesora Ing. Rosa león medina

Alumno: Alcocer Pérez Jorge Alberto

Bacab Xavier

Ingeniería mecanica

4 semestre

Siclo escolar enero julio 2012

San francisco de Campeche, Campeche

Flujo de energía en aéreas rurales

Aunque en menor medida, los ecosistemas naturales transformados también son deficitarios. Por ejemplo, al eliminar un bosque para introducir un cultivo de maíz, ocurre que los nutrientes son sacados del ecosistema en la madera que es extraída y utilizada en otros lugares. Con este hecho se crea un desbalance de nutrientes en el suelo. Para poder compensar dicho desequilibrio y para que el cultivo de maíz prospere adecuadamente, será necesario importar fertilizantes y agregárselos al suelo.

Bajo este esquema de análisis, es un hecho que los ecosistemas son frágiles, pero nobles, pues de ellos depende el hombre de manera total e indisoluble. En reciprocidad, el hombre debe mantener la filosofía de subsistir mediante la explotación racional, planeada y sostenida de los recursos naturales, para lo cual se deben establecer nuevas directrices y políticas de corresponsabilidad con el medio ambiente físico y biológico.

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS. Actualmente en nuestro país la deforestación avanza a un ritmo de cuando menos 10% anual, en relación con la cubierta vegetal total de la nación. Hasta ahora se han deforestado superficies del orden de 700,000 hectáreas. Se ha calculado que para el año 2000 sólo quedará 17.4% de cubierta vegetal natural en nuestro país y se presentará una tasa anual de deforestación de 1.3%. Si se sigue con este ritmo de destrucción de bosques y selvas naturales, en 10 años desaparecerán para siempre.

Los principales agentes de la deforestación son los incendios y el desmonte para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera. Estos dos agentes han causado verdaderos destrozos naturales, como es el caso del plan Chontalpa, llevado a cabo en 1966, en el que se planeó el desmonte de 40000 hectáreas de selva tropical húmeda.

Por otro lado, los incendios provocados o naturales hacen que cada año se pierdan 200,000 hectáreas de cubierta vegetal. Así, por ejemplo, las consecuencias del huracán Gilberto, que llegó a nuestro país en 1988, se derivaron de la deforestación de 1 millón de hectáreas, de las cuales 135,000 se perdieron totalmente, debido a incendios que se provocaron por la sequía prolongada que se dejó sentir posteriormente.

Por otra parte en México, la flora y, como consecuencia, la fauna desde años atrás han estado severamente amenazadas por las actividades humanas, así como por los fenómenos naturales de nuestro país; y los esfuerzos reales para revertir esta situación han sido francamente magros y poco efectivos. En la actualidad sólo queda menos de 5% de las selvas tropicales que había en el territorio nacional a principios de siglo.

El interés del gobierno mexicano por proteger el patrimonio natural se inicia en 1876 con la declaración de expropiación del “Desierto de los Leones”. A partir de 1935 los decretos y declaraciones para proteger nuestras áreas naturales han sido numerosos, aunque insuficientes. En la actualidad sólo existen 84 áreas con algún tipo de protección legal, cuya superficie comprende el 0.9% del total nacional. Es muy poca; la superficie protegida de nuestro país deberías ser mayor.

Es importante aumentar la superficie de las áreas naturales protegidas, pues son porciones terrestres o acuáticas en las que el ambiente natural no ha experimentado alteraciones esenciales debido a actividades humanas. Con estas áreas se logra proteger el suelo, las cuencas hidrológicas, la flora y fauna, el germoplasma y, en general, se consigue el mejoramiento del medio de una zona o región.

Se preserva el patrimonio genético, ecológico, ambiental y de la biodiversidad, con lo cual aseguramos nuestro presente y el futuro de nuestra sociedad. Es la exigencia ética que debe estar siempre presente en nuestras acciones y planes para el desarrollo sostenido, para vivir a partir de los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente.

LAS AREAS NATURALES DE NUESTRO PAIS. El documento titulado “Información básica sobre las áreas naturales de México”, editado por la SEDUE en 1989, menciona que el Sistema Nacional de Äreas Naturales Protegidas (SINAP) se conforma por nueve categorías que se diferencian entre sí por sus objetivos de manejo y por el tipo de usos permitidos. Estas categorías son las siguientes:

Reservas de la biosfera. Son zonas con una extensión superior a las 10,000 has, que contienen áreas representativas biogeográficas relevantes a nivel nacional, de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre y, al menos, una zona no alterada en la que habiten especies consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Reservas especiales de la biosfera. Son zonas representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre, en las que habiten especies que se consideran endémicas, amenazadas o en peligro de extinción; su menor superficie y sus ecosistemas dan su diferencia respecto de las reservas de la biosfera.

Parques nacionales. Son áreas de representación biogeográfica a nivel nacional, de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo o de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna de importancia para todo el país y por su aptitud para el desarrollo del turismo.

Monumento natural. Son áreas que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional, consistentes en lugares y objetos naturales, por su carácter único o excepcional, por su interés estético, por su valor histórico o científico se resuelve incorporar a un régimen de protección absoluta.

Parques urbanos. Son aquellas áreas de uso público, con ecosistemas naturales, artificiales o elementos de la naturaleza dedicados a proteger un ambiente sano para el esparcimiento de la población y proteger valores artísticos, históricos y de belleza natural de significación regional o local

Flujo de energía en las ciudades

Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumos de energía para que se produzca.

Para la mayor parte de la historia, el trabajo manual (ya sea humano o animal) fue la forma predominante de energía.

Por ejemplo, los seres humanos construyen edificios con la mano y los caballos cultivaba la tierra en las fincas.

Pero a medida que la civilización humana se hizo más avanzada, se comenzó a utilizar nuevas formas de energía con la asistencia de los avances tecnológicos.

El mayor avance en el uso de la energía fue la quema de combustibles fósiles para generar energía.

La combustión de carbón se convirtió en una forma primaria de energía en la Revolución Industrial y la unidad de proceso mecánico en las fábricas.

Aún hoy, los combustibles fósiles siguen siendo una forma importante de energía para el desarrollo humano.

En los Estados Unidos, el carbón genera aproximadamente el 56% de la electricidad.

Esta electricidad se transfiere a través de las líneas de energía a las ciudades, suburbios y granjas a los hogares y los negocios.

Pero ya que la combustión de combustibles fósiles conduce a un cambio climático a través de emisiones de CO2, debemos estar dispuestos a avanzar hacia formas más limpias de energía para impulsar las actividades económicas.

Cuando nos fijamos en los procesos combinados de conseguir y utilizar la energía en una determinada economía, estamos viendo el sistema de energía.

El sistema de energía es importante analizar, ya que nos proporciona una visión global de lo que la actividad económica de combustibles en una determinada sociedad y lo que predominan en las formas de energía.

También nos permite ver dónde se puede alterar el sistema energético para hacerlo más sostenible.

El sistema de energía se compone de tres partes: la energía primaria, de energía secundaria, y los servicios energéticos.

De energía primaria se compone de entradas iniciales del uso de energía en el sistema.

Aunque pueda parecer que hay numerosas formas de energía presentes en la Tierra, todos ellos pueden estar vinculados de nuevo en las dos fuentes primarias de energía: la energía gravitacional y la energía nuclear.

La fuerza gravitacional de la luna, los efectos del movimiento de las aguas oceánicas y las mareas.

Actualmente hay esfuerzos en marcha para aprovechar el movimiento del agua para uso humano, también se conoce como energía de las mareas.

En el nacimiento del sistema solar, la gravedad forzada de diversos objetos y la masa en conjunto, formando así la tierra.

Esta compresión intensa creo un interior caliente de la tierra.

Este calor interior se utiliza a menudo en los sistemas de energía geotérmica, cavar más profundo debajo de la superficie de la tierra para localizar a los altos niveles de calor suficiente para su conversión en energía utilizable.

Todos los combustibles fósiles (petróleo y carbón, por ejemplo) se remonta a la energía solar.

La energía solar se crea en numerosos eventos de la fusión nuclear que se producen en la superficie del sol.

Esta fusión nuclear emite grandes cantidades de energía solar y el calor que se abren paso a la superficie de la Tierra a la fotosíntesis en las plantas de energía y otros procesos.

Ya que el carbón y el petróleo son los restos descompuestos de la materia animal y vegetal durante millones de años, podemos decir que son esencialmente creado por la energía solar.

Energía secundaria incluye la energía primaria que se ha transformado para el uso humano.

Por ejemplo, la electricidad no se produce naturalmente en el ambiente (excepto durante una tormenta eléctrica) y debe ser creada mediante la transformación de energía primaria como el carbón en electricidad.

Cuando el petróleo crudo se extrae, no está listo para su uso inmediato, sino que primero deben ser enviados a una refinería de petróleo donde se convierte en petróleo.

Los servicios de energía son las actividades concretas que se prestan mediante el uso de energía.

Por ejemplo, en una tienda, los posibles servicios de energía incluyen la iluminación, aire acondicionado, calor o refrigeración.

Los servicios de energía incluyen todos los productos finales del sistema de energía, lo que los seres humanos tratan de crear a través del uso de energía.

Discutible, por la tala de los servicios de energía, la sociedad que requieren menos insumos de energía primaria y secundaria, por lo tanto consume menos energía en general.

Analizando a un sistema de energía en estos términos nos permite evaluar la forma de crear un futuro energético más sostenible.

Si reemplazamos varios insumos de energía primaria por formas más sostenibles (como la energía solar, energía eólica, etc) entonces estamos causando menos daños al medio ambiente que a través de la combustión de combustibles fósiles.

Aunque los científicos están trabajando duro para desarrollar tecnología nueva y más limpia para sustituir a las actuales formas de consumo de energía, que todavía dependen de grandes cantidades de combustibles fósiles.

Avanzar hacia un sistema energético más sostenible requeriría un precio a las emisiones de carbono, un cambio hacia las energías renovables, la tecnología más eficiente de la energía, y un esfuerzo concertado de todo el mundo a alejarse de los combustibles fósiles.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales iconIntervenciones socioproductivas en comunidades rurales

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales icon"Transition Towns" aldeas, comunidades, pueblos, ciudades en transición

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales iconPor su alta incidencia en Yucatán, el fenómeno migratorio que se...

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales icon3 Las comunidades agrarias como paradigma de repuesto

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales iconPropuesta de acuerdo marco con las comunidades autónomas y ciudades...

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales iconDe cómo el movimiento Transition Town puede beneficiar nuestras comunidades”

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales iconEnergía en diversos tipos de sistemas físicos
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales iconR= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital...

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales iconLas comunidades virtuales tipo Facebook o MySpace, los blogs, el...

Trabajo de investigación acerca de el flujo de energía en comunidades humanas como ciudades y comunidades rurales iconCalentamiento Global
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com