“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I”






descargar 0.54 Mb.
título“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I”
página1/15
fecha de publicación07.10.2016
tamaño0.54 Mb.
tipoLección
e.exam-10.com > Derecho > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

ESTUDIOS EN DERECHO PRIVADO 2011-2 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA MODULAR
“Colección: Semilleros de Investigación CIS Usta Tunja I”







ESTUDIOS EN DERECHO PRIVADO: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA MODULAR 2011-2”





DIRECTIVOS
P. Luis Alberto Orozco Arcila, O.P.

Rector Seccional Tunja
P. José Antonio Gonzales Corredor, O.P.

Vicerrector Académico
P. Carlos Arturo Díaz Rodríguez, O.P.

Vicerrector Administrativo y Financiero
P. Luis Antonio Alfonso Vargas, O.P.

Decano de División de Derecho


COMITÉ DE PUBLICACIONES FACULTAD DE DERECHO
Ph D. Ciro Nolberto Güecha Medina

Decano de Facultad

Director del comité.
Mg. Diego Mauricio Higuera Jiménez

Director Centro de Investigaciones

Socio-Jurídicas.
C. Mg. Yenny Carolina Ochoa Suárez

Secretaria de División


COMITÉ EDITORIAL FACULTAD DE DERECHO
Ph.D. Yolanda Margaux Guerra García

Universidad Johannes Gutenberg, Alemania
Ph D. Ana Yazmín Torres Torres

Universidad Carlos III, España
C. Ph. D. Gloria Yaneth Veléz Pérez

Universidad de Antioquia, Colombia
C. Ph. D. Juan Ángel Serrano Escalera

Universidad Carlos III, España

ESTUDIANTES COLABORADORES
Sara Lorena Alba Palacios

Pedro Alejandro Amezquita Niño

Sandra Milena Cobos

Sandra Milena Estupiñan Orjuela

Ángela Patricia Hernández Echeverría

María Cristina Higuera Cardozo

Sussy Dayana Rodríguez Galindo

Ivonne Lilianne Romero González

Ana Luisa Niño Camargo

Andrés Felipe Torres Cardoso

Harold Villamarin Preciado
Monitores del Centro de Investigaciones

Sociojurídicas


PARES ACADÉMICOS

Mg. Diego Mauricio Higuera Jiménez

Mg. (C) Miguel Andrés López Martínez

Ph. D. Ana Yasmín Torres Torres

Mg. José Helberth Ramos Nocua

Mg. (C) Héctor Julio Prieto Cely

CONTENIDO

Editorial……………………………………………………………………………………

Presentación……………………………………………………………………………...

SECCIÓN I. ARTÍCULO DE PRODUCCIÓN INSTITUCIONAL SOCIO JURÍDICO

Efectos de legitimación en activa de las medidas de protección dadas en casos de violencia intrafamiliar……………………… María Fernanda Aranda Camacho

SECCIÓN II. ARTÍCULOS DE PRODUCCIÓN INSTITUCIONAL EN DERECHO COMERCIAL

  1. Intervención del estado en la libertad economía, la libertad de empresa y las garantías constitucionales……………….. Nubia Catalina Monguí Merchán.

2. Responsabilidad patrimonial dentro de la sociedad conyugal efectos de un detrimento económico…………….. Walter Leonardo Vivas

SECCIÓN III. ARTÍCULOS DE PRODUCCIÓN INSTITUCIONAL EN DERECHO PROBATORIO

  1. Carga dinámica de la prueba: tratamiento jurisprudencial en el ordenamiento jurídico colombiano…………………………… Angélica Johana Ortiz Castro

2. La carga dinámica de la prueba y el control de constitucionalidad por vicios de procedimiento………………………………………….. Ángela Marcela Robayo Gil

SECCIÓN I. ARTÍCULO DE PRODUCCIÓN INSTITUCIONAL SOCIO JURÍDICOS

conector recto 100conector recto 99

EFECTOS DE LEGITIMACIÓN EN ACTIVA DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DADAS EN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

María Fernanda Aranda Camacho

RESUMEN

En la sociedad Colombiana a través del tiempo se han venido asentando problemas de violencia intrafamiliar, siendo un factor preocupante frente a los derechos humanos de cada individuo; ya que la familia tiene un valor trascendente en el ordenamiento jurídico Colombiano el legislador en intentos de regular esta situación ha implementado tanto la conciliación como la transacción, figuras jurídicas previstas para solucionar problemas que se presentan por ejemplo al interior de la familia, lo preocupante radica en que las conductas de violencia son repetitivas y las medidas tomadas en los mecanismos alternativos de solución de conflictos cuando la voluntad de las partes indica una “solución”, no son eficaces frente al tema.

PALABRAS CLAVE

Violencia Intrafamiliar, conciliación, transacción, familia.

ABSTRACT

In Colombian society over time have been settled problems of domestic violence, remains a disturbing factor against the human rights of every individual and the family has a transcendent value in the Colombian legal system in the legislature attempts to regulate this situation has implemented both conciliation as the transaction, provided legal figures to solve problems that arise, for example within the family, the worrying thing is that the violence is repetitive behaviors and actions taken in alternative mechanisms of conflict resolution when the will of the parties indicates a "solution" are not effective against the topic.

KEY WORDS

Violence, reconciliation, settlement, family.

SUMARIO

1. INTRODUCCIÓN. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2.1 Explicación y justificación del problema. 3. OBJETIVOS. 3.1 General. 3.2 Específicos. 4. HIPÓTESIS. 5. METODOLOGÍA 6. MARCO CONCEPTUAL. 6.1 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. 6.2 MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO. 6.3 CONCILIACIÓN. 6.4 TRANSACCIÓN. 6.5 ACCIÓN DE TUTELA. 7. LÍNEA JURISPRUDENCIAL. 8. DESARROLLO. 8.1 ¿QUE MEDIDAS DE PROTECCIÓN SE UTILIZAN EN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR? 8.2 ¿LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PREVISTAS PARA CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SON EFICACES FRENTE A LAS AGRESIONES? 8.3 ¿SI LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES UN DELITO POR QUE ES CONCILIABLE O TRANSIGIBLE? 8.4 ¿EXISTE UNA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CUANDO LEGALMENTE ES ACEPTADA UNA CONCILIACIÓN O TRANSACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR-Delito-? 9. CONCLUSIONES. 10. INTEGRATIO. 11. BIBLIOGRAFÍA. 12. ANEXO

1. INTRODUCCIÓN

En Colombia se han presentado cambios sociales y culturales que han intensificado la violencia al interior de la familia, sustentado en el artículo 42 Constitucional que dice: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla” (Cursiva y negrita fuera de texto), por ser la institución base del ordenamiento es importante regular todos los comportamientos al interior de la misma.

La violencia intrafamiliar es un problema que hoy se presenta sin importar la situación económica de la persona; aun cuando en el ordenamiento jurídico se han creado herramientas jurídicas como la conciliación y la transacción para la solución del conflicto interno de la familia donde se evidencian las medidas de protección propias de la materia, estas, bajo una realidad social dada en todo el territorio nacional no serían eficaces ya que las conductas de maltrato psicológico y físico se agudizan cada vez más en el hogar y se tornan como conductas repetitivas.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué efectos en legitimación en activa producen las medidas de protección dadas en la conciliación o la transacción en casos de reincidencia de violencia intrafamiliar?

2.1 Explicación y justificación del problema

Los mecanismos alternativos de solución de conflicto son una medida que le legislador tomo con dos objetivos: el primero, la participación de los particulares en la administración de justicia, conforme reza el artículo 116 Fundamental en su último inciso

(…) Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de conciliadores o en la de árbitro habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley. (Cursiva fuera de texto).

El segundo, buscar la descongestión judicial.

Ya que en Colombia el conflicto ha venido incrementando al interior de la familia y se han buscado diversas formas de extinguirlo, como por ejemplo con la conciliación y la transacción; pero con mecanismos tan débiles en cuanto a su vigilancia, lo que hoy está pasando es que las personas al entender que su voluntad prima sobre las conductas de violencia intrafamiliar en el entendido que son ellas las que deciden si se “arreglan o no” y aun cuando se buscan medidas protección tendientes a evitar que los comportamientos de violencia en el hogar se vuelvan a presentar, dichas medidas no encuentran un seguimiento adecuado, lo cual ocasiona como resultado el incremento del conflicto.

Aun cuando la ley es amplia en su regulación, es notable que Colombia como país subdesarrollado no tiene el presupuesto necesario para establecer el equipo interdisciplinario para el seguimiento de un problema como tal, quedando así la ley sin aplicación frente a la realidad vivida en los hogares.

3. OBJETIVOS

3.1 General

  • Determinar los efectos en legitimación en activa de las medidas de protección dadas en la conciliación o la transacción en casos de reincidencia de violencia intrafamiliar

3.2 Específicos

  • Describir los procedimientos dados tanto en la conciliación y la transacción por quienes son aptos para realizarlos en casos de violencia intrafamiliar.

  • Realizar un trabajo de campo que permita determinar la eficacia de las medidas de protección propuestas en la conciliación o la transacción en casos de violencia intrafamiliar que hayan tenido un proceso de solución mediante los mismos.

  • Determinar si las medidas de protección previstas por el legislador para la violencia intrafamiliar influyen en una solución radical del conflicto al interior de la familia.

4. HIPÓTESIS

En una situación de violencia intrafamiliar donde es visible la concurrencia de maltrato físico y psicológico, el ordenamiento jurídico no debería permitir la conciliación o la transacción, ya que aun cuando la voluntad de los particulares prima, la ley hoy es inoperante debido que aunque prevé medidas provisionales de protección, a estas no se les hace el seguimiento adecuado por falta del equipo interdisciplinario necesario para la solución de este tipo de conflictos, es por ello que el tratamiento legal debe ser sancionatorio a la violencia intrafamiliar.

5. METODOLOGÍA

Para este trabajo de investigación será utilizado el método de Campo; que estará encaminado a la búsqueda de casos de violencia intrafamiliar, donde se haya utilizado bien sea conciliación o transacción, como formas de solución para el conflicto al interior de la familia, y la utilización de dichas herramientas jurídicas se torne reiterada, es por ello que la investigación se basará en la información recolectada de alguno de los municipios del departamento de Boyacá.

Por otro lado el Desarrollo del trabajo será expuesto bajo el Método Tomista que tienes tres etapas a saber: Lectio, Questio y la Disputatio; donde la Lectio se basa en la lectura que se va a realizar sobre la normas referentes a la conciliación, transacción y la violencia intrafamiliar, la Questio está encaminada a la formulación de interrogantes que se suscitan a medida que se va realizando la etapa anterior y por último la Disputatio, es aquí donde se pretende enfrentar dos posturas y con ello llegar a una conclusión, para así darle solución al problema planteado .

6. MARCO CONCEPTUAL

6.1 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La familia como núcleo fundamental de la sociedad merece una integra protección, por ende es importante analizar factores que alteren la tranquilidad al interior de la misma. En Colombia durante el transcurso de los tiempos se han intensificado los casos de violencia en la familia, es así necesario entender el significado que hoy en día en el ordenamiento se ha dado a esta conducta, a saber la Fiscalía General de la Nación (2011) entiende por la misma que

La violencia intrafamiliar es todo acto de agresión intencional física y psicológica que un miembro de la familia realiza contra otro miembro del mismo núcleo familiar, o entre  personas que  sin ser familia  viven dentro de la  misma  unidad  domestica.

La definición anterior será aceptada en esta investigación, en la medida que deja abierta la agresión, es decir, que la violencia intrafamiliar será toda manifestación de violencia que afecte tanto en la integridad física o psicología de una persona dentro de su vivienda (hogar).

6.2 MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO

En los ordenamientos jurídicos modernos se ha visto una necesidad de crear alternativas de solución de conflictos que sean de más fácil acceso y con las cuales se tenga una respuesta más pronta.

Es así que, hoy en día se encuentra la figura de los mecanismos alternativos de solución de conflicto (M.A.S.C.), y se entiende según Programa nacional de Conciliación (2011) que los mismos: “son diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en una controversia para solucionarla sin la intervención de un juez. Así, los M.A.S.C. son una opción para resolver conflictos de una forma ágil, eficiente y eficaz con plenos efectos legales”.

Por otro lado, el Doctor Triana (2011) entiende a los mecanismos alternativos de solución de conflicto desde dos sentidos:

Los M.A.S.C, pueden definirse en sentido amplio como en sentido restringido: En sentido amplio, los M.A.S.C, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos. En sentido restringido, los M.A.S.C, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje)” (Cursiva y negrita fuera de texto).

6.3 CONCILIACIÓN

En casos de violencia intrafamiliar es factible utilizar la conciliación como medio para dirimir este tipo de conflictos, por eso es importante saber la definición de esta figura; es así que el artículo 64 de la Ley 446 de 1998 la define como: “Un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.

Del mismo modo es importante decir que la ley 640 de 2001 habla de la conciliación en materia de familia y establece que estos asuntos se pueden adelantar ante los conciliadores de los centros de conciliación, ante los defensores y los comisarios de familia, los delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, los agentes del ministerio público ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y ante los notario, además establece la ley que si no hubiesen los anteriores nombrados se podrá adelantar ante los personeros o los jueces civiles o promiscuos municipales.

De igual manera permite que en la conciliación extrajudicial en asuntos de familia, los defensores y los comisarios de familia, los agentes del ministerio público ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y del mismo modo los jueces civiles o promiscuos municipales pueden adoptar por 30 días en casos de riesgo de las personas afectadas por violencia intrafamiliar Medidas Provisionales, pero también los conciliadores de centros de conciliación, los delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, los personeros municipales y los notarios podrán solicitar al juez competente la toma de las medidas pertinentes.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I” iconUsta tunja

“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I” iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...

“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I” iconIv convocatoria de semilleros de investigacióN

“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I” iconIv convocatoria de semilleros de investigacióN

“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I” iconLíneas de Investigación usta, ejes problémicos y líneas temáticas del Congreso

“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I” iconColección Cuadernos para el debate
«Context Unit» de msf holanda su soporte, sus valiosas sugerencias y su atención a lo largo de esta investigación

“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I” iconEl cis augura el peor resultado para el bipartidismo en españA

“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I” iconDepartamento de humanidades seccional tunja

“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I” iconIntencionalidad y sentido de las materias humanísticas en la usta

“Colección: Semilleros de Investigación cis usta Tunja I” iconAlmeida cuenta con una excelente Localización Geográfica a Cuatro...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com