El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la






descargar 275.6 Kb.
títuloEl estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la
página1/7
fecha de publicación19.09.2016
tamaño275.6 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

Cristóbal Arteta Ripoll


EL SANDINISMO
Proceso Incluso

Cristóbal Arteta Ripoll

UN CONCEPTO

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la realidad Latinoamericana y de las particularidades políticas del país latinoamericano. En este sentido, el autor concreta el papel del pensamiento político de Augusto Sandino como generador de una ideología de cambio que buscó darle solución a los problemas nacional, educativo, religioso, del desarrollo y de la democracia en Nicaragua.
Aun cuando el autor no rebasa los planteamientos conocidos sobre la génesis y evolución del proceso, sí es una síntesis clara y didáctica «sobre el mismo. En una perspectiva pedagógica me permito recomendar la divulgación y estudio del texto puesto bajo mi consideración.
WILLIAM RAMÍREZ TOBON

Investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones

Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia y

Editor de la Revista Análisis Político

IMPRESIÓN DE UN COLEGA

El hecho de que la Revolución Sandinista sea considerada generalmente como algo superado por la historia Nicaragüense y Latinoamericana, un intento fallido o un caso juzgado, no quiere decir, de manera alguna, que no amerite sesudos análisis, bien sea para justificarla, ubicar causas-consecuencias o señalar, imponderables estratégicos que deben ser irrepetibles.
Este trabajo del profesor Arteta es un excelente ensayo de Filosofía Política.
Apoyado en las cartas, manifiestos y proclamas de Sandino, en los escritos y relatos de los principales actores de la Revolución Nicaragüense y en más de 20 investigaciones sobre el tema, el autor logra, aplicando el método lógico-dialéctico a la historia, decantar sus propias y particulares conclusiones.
Quienes intenten establecer las perspectivas del Sandinismo en Centroamérica, ya tienen aquí un Importante trecho recorrido.

JOSÉ GABRIEL COLLEY

Director del Instituto de Filosofía " JULIO ENRIQUE

BLANCO" de la Universidad del Atlántico.


PROLOGO

En un trabajo vibrante, apasionado, el Profesor Cristóbal Arteta traza un fresco -casi cinematográfico- sobre un capítulo aún vivo, abierto como una herida, de la historia contemporánea de América Latina.
Los "elementos del desastre" del proceso que alimentan, desde comienzos del siglo XX, las relaciones que sobre-determinaron los vínculos entre U.S.A. y Nicaragua, son tratados en un contexto metodológico global, sistemático, encontrando las coordenadas que ligan el destino individual de cada pueblo con la naturaleza continental del proyecto hegemónico norteamericano.
Con un lenguaje que mantiene su afiliación al entrenamiento didáctico, propio de una docencia consagrada, el lector es introducido al universo de las causas endógenas y exógenas que condujeron, luego del período nacionalista de Nimios < talaya, al advenimiento de la figura de Somoza y a la concepción patrimonialista que el dictador elabora del listado, reproduciendo en pleno siglo XX, como si el tiempo se hubiera detenido, rasgos del poder político medieval.
De la fuente más diáfana del doloroso lecho de Procusto a que fue sometida Nicaragua surge la recia fisonomía de Sandino, como síntesis insobornable del derecho a la soberanía nacional, a la independencia con dignidad, olvidada por muchos gobernantes de la ignominia y rescatada por honrar a Bolívar, Luperón, Martí, Hostos, etc., así como a su pueblo.
Es un hombre –así lo traza Arteta- armado de un ideal, de una doctrina cuyo núcleo básico reproduce el antiyanquismo premonitorio de los libertadores.

Su muerte – pretendida obra maestra del imperio – resultó ser un paréntesis que sembró los ideales en la vida de nuevas generaciones.
Estas ideas-destaca el autor- se enlazan de modo natural con las formulaciones marxistas y con el pensamiento cristiano post CELAM, dando origen a un paradigma de especial originalidad.

Aquí parece residir una frescura, una fortaleza, una adaptabilidad que le ha servido al frente Sandinista, no solo para avanzar política y militarmente hacia el poder sino para emprender la retirada táctica -como algunos analistas sugieren- que fue su misma derrota electoral, ante la U.N.O (oposición). Hecho que, por supuesto, también expresa el fuerte componente democrático, pluralista que permea su concepción pese a los riesgos indudables que comporta. El trabajo se plantea -aunque no alcanza a desarrollarlo- un Interrogante que interesa vitalmente a todos los pueblos de América Latina: La viabilidad de los cambios estructurales en nuestras sociedades. Dicho de otro modo ¿están condenados al fracaso, por la enfermiza obsesión hegemónica pinga» los procesos liberadores de nuestros países - aunque se lime van dentro del esquema de legítimas y elementales necesidades postergadas de justicia social y mantengan, aún, I» libertad de prensa rabiosamente enemigas y los elementos básicos de la participación democrática?
Aun después de proclamado el fin de la guerra fría, de eliminada la confrontación Este-Oeste, ¿tendría sentido real para América Latina, para sus pueblos, buscar y pelear por reconstruir o empezar una nueva historia que se ancle más a satisfacer sus necesidades sociales insatisfechas que en el mito del mercado perfecto, omnieficiente que hoy ofrecen como panacea universal los nuevos cruzados dogmáticos del Pragmatismo neo-liberal?
La historia de Nicaragua, derrotada más por su soledad que por sus errores, pone en el tapete la reflexión sobre la llamada por algunos Ley Sociológica de la Simultaneidad en los hechos sociales de la región, para que se consoliden. De este fenómeno hablan gentes de distinta concepción del mundo como Germán Arciniegas, Nieto Arteta y Rodney Arismendi. ¿En América Latina la solidez de las mutaciones sociales demandan implicar la dimensión continental?
Así mismo, el ensayo de Cristóbal Arteta rastrea otra lección sobre la que advirtió Bolívar cuando nos precabía de la imitación que llevaba a construir “Repúblicas Aéreas”, y que su maestro Simón Rodríguez expresó cuando advertía que “América si no somos originales nos equivocamos”.
En fin, son múltiples las inquietudes que esta obra ofrece a los lectores en búsqueda del encuentro con temáticas de actualidad, apasionantes, porque intentan iluminar experiencias colectivas ligadas indisolublemente -para bien o para mal- a nuestro propio destino como nación autodeterminada, soberana. Viable -como sociedad solidaria y humanizada- para las generaciones del nuevo siglo que ya casi emprende la marcha. De que aprendamos bien las enseñanzas -intenta decir con variadas voces este trabajo-, depende que no repitamos el pasado y rompamos definitivamente con la marginalidad, la subordinación y el atraso que nos impuso el esquema eurocentrista y la pérdida de la memoria histórica, que, a no dudarlo, nos hicieron más daño que el despojo de todos los potosí, de los intercambios desiguales y de la mismísima deuda externa.


Amílcar Guido Jiménez

Decano Facultad de Derecho

Universidad del Atlántico

LIMINAR

El análisis de los condicionamientos socio-económicos, políticos, sociales y culturales que hicieron posible los cambios y transformaciones revolucionarias en Nicaragua, y el estudio del pensamiento de Sandino y su incidencia en el de los grandes ideólogos nicaragüenses nos permiten comprender en qué momento histórico de su desarrollo el pequeño país centroamericano fue sacudido por contradicciones tan esenciales y necesarias, y cómo la dinámica del enfrentamiento contra la dictadura somocista, permitió la formación de una doctrina política que alimentó la conciencia de los verdaderos actores y dirigentes del proceso.
El capitalismo nicaragüense, y su forma de expresión política, el Estado somocista, agotó las posibilidades de desarrollo que llevaba en su seno, debido al marco estructural MI que se desenvolvió y a la configuración orgánica que fue adquiriendo a raíz de su vinculación con el sistema hegemónico norteamericano. Tal situación llevó la lucha de clases a una exasperación tal, sólo comparable en América a la sufrida por la sociedad cubana en los años 50.
Para abordar el análisis de las realidades estructurales señaladas, y vincularlas con el proceso de mutaciones revolucionarias sufridas por Nicaragua en la década de los 70, es indispensable penetrar en las peculiaridades que adquirió el desarrollo del capitalismo neocolonial en ese país; así como interpretar las características de la crisis y su incidencia en la insurrección popular; comprender el alcance de los factores histórico - subjetivos y el de los perfiles ideológicos de la doctrina sandinista, lo mismo que el ordenamiento social que fue adquiriendo su evolución histórica, como resultado de la dinámica de su lucha de clases.

Fuera de toda visión subjetiva, la evolución de los aspectos señalados pueden aproximarnos al entendimiento de que el proceso revolucionario sandinista no tuvo como fuente 0 raíces ideológico-políticas al marxismo, sino las concepciones nacionalistas y anti-imperialistas implícitas en pensadores latinoamericanos, como Augusto Cesar Sandino. La influencia del marxismo y el surgimiento de tendencias socialistas en el frente sandinista, sólo pueden entenderse como limitado de la radicalización del proceso y la agudición de la lucha de clases, ligada a la actitud de las fuerzas intervencionistas norteamericanas y a la política de hostigamiento a que fue sometida la pequeña república centroamericana.
De igual manera, el tratamiento del tema puede cimentar conceptualmente la especulación filosófica que, a la manera hegeliana, se haga sobre el futuro de un proceso, interrumpido, pero no agotado en sus posibilidades reales.
Este trabajo habrá logrado trascendencia, si contribuye a profundizar el debate sobre el tema y a ampliar el conocimiento histórico de un proceso que reviste fundamental interés para Latinoamérica y, muy especialmente, para nuestro país, urgido como está de experiencias y asimilación de las mismas para los cambios y transformaciones que nuestras realidades socio-económicas y políticas urgen.

PRIMERA PARTE
FACTORES HISTORICO-OBJETIVOS DE LA REVOLUCIÓN NICARAGÜENSE
CAPITULO I
1.1. ASPECTOS DE LA FORMACIÓN SOCIAL LATINOAMERICANA
El peculiar desarrollo desigual de la formación social latinoamericana estuvo condicionado, desde un primer momento, por la Colonización Española y su economía agrominera exportadora, incorporando a América Latina al nuevo Sistema Capitalista Mundial en formación, y convirtiéndola, de paso, en parte de una totalidad como continente dependiente en función de los intereses de las metrópolis colonialistas (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda).
Incorporados estos pueblos al proceso histórico de creación del mercado mundial capitalista, la economía indígena fue sustituida por la producción de metales preciosos y productos agropecuarios destinados al comercio exterior, subsistiendo relaciones precapitalistas de producción propias de algunas comunidades primitivas. Así se formó en América Latina no sólo el capital comercial, sino, fundamentalmente, un capital que se invertía en empresas mineras, agropecuarias y artesanales y que dio origen a una burguesía criolla no meramente comercial, sino productora.
De esta manera, América Latina no siguió el proceso clásico del capitalismo europeo, ya que pasó directamente de las comunidades primitivas a un capitalismo incipiente, productor de metales preciosos y materias primas, que contribuyó, desde las primeras de cambio, con su vasta producción minera, al desarrollo del capitalismo de occidente.
Obtenida la independencia política formal de España y Portugal durante el siglo XIX, nuestros países se convirtieron en dependientes de otros polos del capitalismo europeo. La burguesía criolla fue incapaz de profundizar un proceso de revolución democrático-burguesa a través del impulso de una reforma agraria, así como facilitar la creación de un mercado interno y [el establecimiento de las bases de una industria nacional. Propuso, en cambio, consolidar los aberrantes rasgos de nuestra economía, heredados de la Colonia, reforzando la función de países productores y exportadores de materias primas. El centro hegemónico europeo estimuló este proceso.
Por otro lado, la necesidad de incorporar adelantos en la construcción de obras de infraestructura y de importar nuevas tecnologías para incrementar la producción minera y agropecuaria, fortaleció los lazos de dependencia, porque nuestros países, debido a la carencia de industrias propias, tuvieron que recurrir a las metrópolis capitalistas avanzadas.
A fines del siglo pasado, la inversión de capital financiero, especialmente británico, cambió cualitativamente el carácter dependiente de estos países. Como semicolonias inglesas, las formas de penetración se orientaron hacia los empréstitos, el control del transporte marítimo, la exportación de maquinaria, y la venta de productos manufacturados.
La primera Guerra Mundial interrumpió la carrera inversionista inglesa y colocó a Estados Unidos en el primer plano de las inversiones y del control de las materias primas, transformando nuestras naciones de semicolonias inglesas en neo-colonias norteamericanas. Algunos países caribeños y centroamericanos, desde hacía cerca de cincuenta años, ya eran semicolonias yanquis.
Después de la segunda Guerra Mundial, fue preocupación norteamericana la inversión no sólo en materias primas, sino también en la industria que se había desarrollado a partir de la década de los años 30 del presente siglo. La dependencia económica generó un proceso de neocolonización política), caracterizado por la firma de pactos militares entre los gobiernos latinoamericanos y Estados Unidos, y la creación de Organismos Panamericanos que afectaron la soberanía política de nuestros países. Las conferencias de 1943 y 1947 en Río de Janeiro y la creación de la O.E.A. en 1948, cercenaron nuestra soberanía nacional y ataron nuestros países a la política internacional norteamericana.
A manera de síntesis, podemos caracterizar la formación social latinoamericana como neocolonial, con un desarrollo capitalista atrasado, desigual y "combinado" A pesar de su atraso, nuestros países no son agrarios sino urbanos, en algunos casos industrial-urbanos y en otros industrial-urbano-mineros, excepción hecha de algunos países de Centroamérica donde predominan los enclaves de plantaciones bananeras.
1.1.1. RELACIONES POLÍTICAS: CLASES, ESTADO E IDEOLOGÍA
Latinoamérica, como totalidad social, representa una unidad contradictoria donde sus componentes se interinfluyen e interrelacionan. Este planteamiento es importante para poder comprender el comportamiento tanto del sector de los explotados como el de la burguesía, el Estado, sus instituciones e ideología.
Las diferentes fracciones de la burguesía latinoamericana se han entregado, atadas de pies y mimos, al imperialismo norteamericano. Sus intereses están unidos por la relación capitalista, el reparto de la plusvalía, y, sobre todo, por la común estrategia en contra del proletariado, de las fuerzas progresistas y revolucionarias que pongan en peligro la continuidad de la propiedad privada.
La burguesía latinoamericana, especialmente el sector más dinámico de la burguesía industrial, ha entrado en un creciente proceso de asociación con el capital monopolice mundial. Esta asociación ha mermado la capacidad de maniobra de la burguesía ante el imperialismo. Sin embargo, sería un error creer que desaparecieron las contradicciones entre las distintas fracciones de la burguesía y las presiones de algunos Estados Latinoamericanos sobre Norte América en relación con el reparto de la plusvalía, mejores precios y demanda sostenida para las materias primas y algunos productos de exportación.
El Estado burgués latinoamericano del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX, dirigido por la vieja oligarquía terrateniente en alianza con la burguesía minera, comercial, bancada y financiera, practicó la política del "laisser faire, laisser passer".

A partir de la crisis mundial de 1930, como consecuencia de la disminución de las entradas fiscales provocadas por el descenso de la demanda de materias primas y la falta de divisas para importar productos manufacturados, los Estados Latinoamericanos, a través de sus gobiernos, se vieron obligados a intervenir más directamente en la economía. El sector industrial de la economía fue el privilegiado por el intervencionismo estatal mediante subsidios e impulsos de obras de infraestructura. En los últimos años, se ha producido una tendencia a la asociación de capital estatal con empresas multinacionales, conato que se ha visto reforzado con los procedimientos autocráticos de ciertos regímenes militares. Tal asociación se desarrolla a través de empresas mixtas, contratos de explotación y financiamiento imperialista de proyectos infraestructurales del Estado.
La avidez por la tasa de ganancia y el crecimiento de la acumulación de capital, han planteado la necesidad de una creciente represión, |8í como el intento de lograr el control del movimiento sindical a través del Estado para evitar las huelgas y las presiones salariales, factores que agudizan la tendencia a la disminución del ingreso.
De esta manera, el Estado no es un ente abstracto por encima de las clases, sino la expresión y representación concreta de los intereses generales de las clases dominantes. No sólo es un intermediario político-administrativo de las relaciones entre el imperialismo y la burguesía criolla, sino que actúa como socio directo a través de la asociación de capitales.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la icon2. 1 Sitúa hechos históricos de diferentes culturas a partir de los...

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la iconArquitectura contemporánea del mismo modo que el arte contemporáneo,...

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la iconIntegrante del frente amplio

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la iconCompañera Rosario: Ejercicio de Votación contribuyó a mostrar la...

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la iconObjeto de estudio
«la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores...

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la iconAgradecer a todos nuestros primeros alumnos de Biodescodificación...

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la iconSecretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la iconSecretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la iconUnida, Nicaragua Triunfa ! Frente Sandinista de Liberación Nacional

El estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos que hicieron posible la victoria del Frente Sandinista a partir de condiciones propias de la iconUnida, Nicaragua Triunfa ! Frente Sandinista de Liberación Nacional




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com