Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá






descargar 190.55 Kb.
títuloPanama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá
página1/5
fecha de publicación19.09.2016
tamaño190.55 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
ESPECIALES AIPIN

FEBRERO 7, 2012

http://www.puebloindigena.com/aipin
PANAMÁ: Finaliza levantamiento indígena

CEDIN
PANAMA: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá.

CICI-K
PANAMA: Sigue la represión al Pueblo NGÄBE

Atencio López / Amanecer Indígena
PERU: Gobierno y Congreso incumplen compromiso de respeto a los territorios indígenas

¡Solidaridad urgente con el Pueblo Indígena Ngäbe-Buglé de Panamá!
PANAMA: Comunicado al país de los Padres Agustinos del Centro Misional Jesús Obrero de Tolé

No tengo plata ni oro, pero lo que tengo, te lo doy” (Hch 3,6)

Ruben Pazós
PANAMA: COMUNICADO DEL PUEBLO GUNA

Fuente: CICI-K
KUNA YALA: Comunicado de la comunidad de Usdub de Guna Yala

Solidaridad con el Pueblo Gnöbe -Bugle

CICI-K
PANAMA: Exige CICA alto a agresiones

Demandan cancelación de concesiones

Amadeo Martínez
PANAMA: El "loco" Martinelli y su guerra contra el pueblo Ngöbe -Buglé

"Cuándo van a entender que nuestro pueblo no se vende ni se compra"

Presidente del Congreso General Tradicional Ngöbe Bugle

OFRANEH / ALAI
VENEZUELA: Síntesis Informativo de los Movimientos

Pasa La Voz

CHILE: Nace WERKEN, nuevo medio informativo mapuche

Gonzalo Manquepillan
MEXICO: Fracaso gubernamental en el retorno de los desplazados de San Juan Copala a su localidad

Piden a Embajada Finlandia exigir justicia
OAXACA: Indígenas Triquis viven un proceso de reconciliación, dice gobernador

En la región Triqui existe “un proceso importante de diálogo, Adelfo Régino

Olor a Mi Tierra
MEXICO: Profecías Mayas al 2012. Teatro Tseltal

EL INALI y el grupo artístico Lo’il Maxil, “Bromas de los Monos”, presentan la obra Katún 13 Ajau: Profecías Mayas al 2012
YUCATAN: INALI y gobierno estatal dan a conocer las actividades para el Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse este 21 de febrero

INALI
CHIAPAS: Expresan preocupación de que relación de Ministro de SCJN configure conflicto de intereses en caso Chimalapas, por ser hijo de Secretario de Gobierno

Maderas del Pueblo del Sureste
YUCATAN: Año semilluvioso, pronostican mayas peninsulares

Bernardo Caamal Itzá

MORELOS: Feria del Libro en Lenguas Indígenas y realidad social

Marco Antonio Tafolla Soriano
MEXICO: Pueblo Wixárika: Protección de Rutas Sagradas y Centros Ceremoniales

MEXICO: PUMC-UNAM invita a la presentación del libro Pueblos Indígenas: Debates Y Perspectivas
MEXICO: Retos de Vázquez Mota. Eduardo Ibarra Aguirre

Utopía
ECUADOR: Confederación Kichwa se declara en movilización por la política extractivista gubernamental

Ecuachaski
ECUADOR: Exitoso Consejo Político de Pachakutik en Azuay

Lizardo Zhagui/ Patricio Zhingri T. / Ecuachaski
ARGENTINA: Cuadernos de Marte. Revista latinoamericana de sociología de la guerra

PANAMÁ: Finaliza levantamiento indígena

CEDIN
La Cacique Silvia Carrera y Rogelio Montezuma, acaban de firmar el acuerdo para levantar la manifestación que el pueblo indígena Ngäbe Buglé, ha mantenido en la última semana en Panamá.
La manifestación no será levantada, hasta tanto no se liberen los indígenas apresados durante los actos de defensa de sus derechos.
Se acuerda también una asistencia permanente, a la familia del Mártir Jerónimo Rodríguez Tugrí y atención a los heridos del levantamiento.
Se acuerda no procesar ningún tipo de acusación a los manifestantes.
Entre otros acuerdos.
PANAMA: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá.

CICI-K
En horas de la mañana del domingo 5 de febrero, los antimotines armados hasta los dientes, reprimen al pueblo Ngäbe-Buglé.
Según informes, los Ngäbes siguen peleando en diferentes puntos de la comarca, siguen el ejemplo del guerrero Victoriano Lorenzo, “La pelea es Peleando”, con esta consigna firme mantienen esta lucha desigual, los policía de Martienelli tienen armas para matar, mientras los Ngäbes, solo palo y Biombos siguen defiendo sus territorios
Desde ayer, el gobierno de Martinelli, interrumpe la comunicación vía celular en las comunidades de San Félix, San Lorenzo, Horconcito y Viguí, ordenadas por el Gobierno, eso va contra la ley y viola lo estipulado en la Convención Americana de los Derechos Humanos, para que los medios de comunicación no envíen imágenes violentos de enfrentamiento contra un pueblo indefenso.
La pelea del pueblo Ngäbe, es por el incumplimiento del acuerdo firmado el 27 de febrero de 2011, dónde Martinneli, comprometió que no haber exploración ni explotación de minas en los territorios indígenas. Mientras en la Asamblea de diputados donde la mayoría son de este gobierno CD, ya se discutieron en primer debate esta ley sobre minería, donde eliminaron un artículo importante del pueblo Ngäbe.
PANAMA: Sigue la represión al Pueblo NGÄBE

Atencio López / Amanecer Indígena
Después de los violentos sucesos de ayer por parte de la Policía Nacional hacia los hermanos Ngäbes y Buglés, el gobierno nacional en vez demostrar cordura y llamado a la paz, lo que hace es echar más leña al fuego, se anuncia nuevas represiones y arrestos de dirigentes Ngäbes, por una parte el Presidente de la República no da la cara, se esconde de la ciudadanía y sólo manda emisarios, sus testaferros más duros que quieren gobernar por medio de la violencia y el miedo.
En horas tempranas de hoy el Ministro de Seguridad dijo en un canal de televisión que “gobernar es decidir” y no arrepentirse de nada de lo ocurrido, palabras de un prepotente que sólo se siente valiente estando en el poder, y ya ha decidido dos veces, igual que su presidente, mandar a acallar las protestas indígenas a punta de balas y represión, no es casual que este mismo gobierno haya dejado muertos y más de 60 personas Ngäbes ciegas o con un solo ojo en julio de 2010, está claro, estamos ante un gobierno que ha declarado abiertamente ser enemigo de los indígenas.
Con esta nueva acción brutal demostrada por las fuerzas policiales y la postura adoptada por el gobierno, se violan convenios internacionales y leyes nacionales que protegen los derechos humanos de los ciudadanos, en este caso de los panameños, más específicamente de los Ngäbes.
A pesar de haber estudiado derecho y ciencias políticas, soy un incrédulo de las constituciones políticas, siempre son las más violadas y en la mayoría de esas cartas magnas a lo largo de Abya Yala los indígenas son ignorados.
¿Qué vamos a hacer?
Un grupo de abogados indígenas y no indígenas estaremos actuando ante el Ministerio Público para dar asistencia legal a nuestros hermanos, en la ciudad de Panamá, Veraguas y Chiriquí. Sin embargo vale compartir algunas cosas insólitas que estamos viendo con los detenidos de ayer y que atentan contra la ley procesal panameña, por ejemplo más de 50 detenidos (hombres y mujeres y niños ngäbes) han sido enviados a cárceles violentas de la ciudad de Panamá (La Joya y joyita).
En el Código Procesal Penal de Panamá aparece claro que estos detenidos deben ser procesados en la jurisdicción Penal donde ocurrieron los hechos. En el Artículo 29, aparece también que “... La Jurisdicción Penal es irrenunciable e indelegable.”
En el Artículo 32 aparecen las reglas de competencia territorial. En los procesos penales son competentes el Tribunal de Juicio o el Juez de Garantías de la circunscripción territorial donde se haya cometido el hecho por el cual se procede.
Cuando no conste el lugar en que se haya cometido un delito, serán jueces o tribunales competentes, a prevención, en su caso, para conocer el proceso:
…2. El del lugar en que el presunto imputado haya sido aprehendido.
Por otro lado el Artículo 14 del mismo Código establece que: “Las partes en el proceso penal serán tratadas con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. Los derechos y las garantías que consagran la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales de derechos humanos y este Código deben considerarse como mínimos, prevalentes y no excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona.”
Finalmente, lo irónico es que días antes de ocurrir los hechos, el mismo presidente había llamado la atención a las empresas telefónicas y amenazarlos con multarlos sino arreglaban las señales en cinta costera de la ciudad y, con los Ngäbes ordena a esas mismas empresas a cortar las líneas en el área del levantamiento, lo cual es ilegal e inconstitucional, y lo peor es haber ordenado la suspensión de los servicios básicos.
Estamos en alerta.
PERU: Gobierno y Congreso incumplen compromiso de respeto a los territorios indígenas

¡Solidaridad urgente con el Pueblo Indígena Ngäbe-Buglé de Panamá!
Lima. Nuevamente se derrama sangre indígena en el Abya Yala. El gobierno de Panamá, presidido por Ricardo Martinelli, está reprimiendo violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé, que desde hace una semana mantenía bloqueada la Carretera Interoceánica en protesta por el incumplimiento del compromiso, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso, de respetar los territorios indígenas y no permitir en ellos actividades de exploración y explotación minera.

El ataque con armas de fuego y bombas lacrimógenas contra las comunidades indígenas de San Félix, San Lorenzo, Horconcito y Viguí, se inició la madrugada del domingo 5 de febrero y ya ha dejado un muerto, decenas de heridos y detenidos. Organizaciones de los pueblos indígenas panameños Guna Yala y Embera, entre otros, han manifestado ya su solidaridad y en diversas zonas del país, obreros, docentes y otros gremios se han movilizado en apoyo al Pueblo Ngäbe-Buglé y han sido igualmente reprimidos. También han empezado a llegar voces de apoyo de otros países del continente.
El conflicto se produjo porque la Asamblea de Diputados inició el debate de una Ley de Minería que desconoce el compromiso asumido por los poderes Ejecutivo y Legislativo. El 27 de octubre del 2011, el Presidente del Congreso, Edilberto Sánchez, suscribió un acta de compromiso con el Pueblo Ngäbe-Buglé, que acuerda incluir en la ley minera la creación de un Régimen Especial para la Protección de los Recursos Minerales, Hídricos y Ambientales de los pueblos indígenas, pero el proyecto que ahora se debate ha eliminado este artículo.
El Pueblo Ngäbe-Buglé ha señalado que está dispuesto a dialogar con el gobierno, pero para ello exige el cese de la represión, la libertad de los detenidos y la atención médica de los heridos.
La criminalización del ejercicio de derechos indígenas, en particular de los derechos territoriales, a la libre determinación y al consentimiento previo, libre e informado, es una constante de los gobiernos neoliberales en el continente, que en su afán de servir a las multinacionales reprimen, persiguen, apresan, enjuician e incluso asesinan a nuestros pueblos, para imponer a sangre y fuego la minería, otras actividades extractivas (petróleo, forestales, etc.) y los megaproyectos de infraestructura (carreteras, hidroeléctricas, etc.).
En Amazonas, Perú, se produjo la Masacre de Bagua en junio del 2009, cuando el gobierno de Alan García emitió un paquete de decretos legislativos para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, decretos que vulneraban los derechos territoriales indígenas. Los neoliberales de hoy en el Abya Yala son los herederos de los latifundistas que reprimieron en numerosas masacres las tomas de tierras en el Perú y otros países. Y estos oligarcas son los herederos directos de los encomenderos coloniales. El saqueo de las minas, la fiebre por el oro y otros metales, continúan siendo la Biblia de los poderosos.
Pero los pueblos indígenas del Abya Yala seguimos vivos, ya no somos invisibles, somos sujetos de derechos, pasamos de la resistencia a la organización, la propuesta, la articulación.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) expresa su más firme solidaridad con el Pueblo Ngäbe-Buglé, exige el cese de la represión y demanda el cumplimiento de los compromisos de respeto a los territorios y de todos los derechos de los pueblos indígenas de Panamá y de todo el Abya Yala.

Por el Consejo Directivo:

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI
PANAMA: Comunicado al país de los Padres Agustinos del Centro Misional Jesús Obrero de Tolé

No tengo plata ni oro, pero lo que tengo, te lo doy” (Hch 3,6)

Ruben Pazós
Atendiendo a los últimos acontecimientos registrados en Tolé, en el oriente chiricano y en el país; la Comunidad de Padres Agustinos de Tolé comunica al país la angustiosa situación que se vive en los distritos de Tolé y Munä, ya conocidos a través de los medios; y aclaramos lo siguiente:
1. El Centro Misional Jesús Obrero ha sido siempre, por más de cuarenta años de nuestra presencia aquí, un centro de Evangelización y Promoción Humana que ha atendido a todas las personas sin distingos de ninguna condición. Testigo de esto son todos los que pasan por nuestra casa, particularmente los funcionarios del Ministerio de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, Tribunal Electoral, ONGs y personas de buena voluntad.
2. Rechazamos las insinuaciones del Señor Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre nuestro accionar en este conflicto. El 5 de febrero en la mañana nuestro Centro fue atacado con bombas lacrimógenas, hemos atendido a las víctimas, hemos arriesgado nuestro “pellejo” recogiendo heridos por los potreros y hemos brindado primeros auxilios en coordinación con los equipos de salud del pueblo.
3. Sobre este conflicto señalamos lo siguiente: las reiteradas protestas de los indígenas y campesinos de la Comarca y el oriente chiricano no son un capricho de la Coordinadora o de los Caciques, todos sabemos que los indígenas llevan décadas protestando por las mismas causas: que no haya minería ni hidroeléctricas en su territorio, al menos. Nadie les ha hecho caso de verdad. El Estado panameño sigue adelante con todo su poderío económico, político y militar. Los indígenas están totalmente desprotegidos jurídicamente. No tienen medios justos para defender sus derechos. Por eso han creído en la posibilidad de lograr una ley especial que proteja sus recursos ambientales.
4. Consideramos que hemos llegado a un punto crítico. No hay verdadero diálogo porque el gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo 5 de la propuesta de ley de los indígenas, porque toca muchos intereses económicos de empresas mineras e hidroeléctricas. No hay verdadero diálogo porque la Coordinadora y la Cacique General no pueden ceder ante la convicción de los indígenas de que se deben cancelar todos los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngobe-Buglé, esta lucha atañe a su vida y a su supervivencia como pueblo.
5. Hacemos oración a Dios que protege a los más desvalidos, llamamos a la cordura e inteligencia de todos los panameños, especialmente al Gobierno, y nos hacemos eco del reciente comunicado de la oficina de Naciones Unidas en Panamá. La solución a este conflicto debe estar inspirado y ser compatible “con los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas, incluso aquellos sentados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas” de la cual Panamá es miembro. En ella se consagra el derecho de verdadera autodeterminación de los pueblos indígenas.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá iconPanamá es un país ubicado en el sureste de América Central. Su nombre...

Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá iconUbicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito

Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá iconAlfredo Cantón nació en el pequeño pueblo de la Línea, como se llamaba...

Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá iconBocas del toro Panamá

Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá iconInforme del Agua de la República de Panamá 2004

Panama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá iconU niversidad de panamá c prof. Rosa del C. Villar. Ru bocas del Toro verano 2011




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com