Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae)






descargar 139.2 Kb.
títuloPropuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae)
página1/4
fecha de publicación28.05.2015
tamaño139.2 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4


FEPAVRAE, febrero de 2014





PROPUESTA DE NO ERRADICACION E IMPLEMENTACION DE UN PROCESO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SOSTENIBLE EN EL VALLE DEL RIO APURIMAC Y ENE – (VRAE).
c:\users\hmarin\desktop\coca.jpg

PRESENTACION
Este documento es producto de la preocupación y participación activa de la Federación De Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPAVRAE), fundada reenvindicativamente el 8 de febrero del año 2000.La FEPAVRAE, fruto de distintas reunioneshace llegar,para ponerlo a consideración de todos nuestros agremiados para poder buscar de manera consensuada el desarrollo de esta parte de nuestro país.

Así mismo en atención al cumplimiento de los acuerdos tomados en reunión general de la FEPAVRAE, encargando a los comités distritales la elaboración de propuestas de desarrollo productivo.

Consideramos que este documento recoge el sentir de cada uno de los agricultores con respecto a lo que hemos vivido, a nuestros problemas actuales y a las demandas hacia los tres niveles de gobierno; con el objetivo de lograr una estabilidad económica y tranquilidad social, pues hoy por hoy se percibe y vive un ambiente de amenaza a nuestros cultivos de coca, la misma que se ha convertido en nuestra principal fuente de ingreso para nuestra sobrevivencia.

Por ello es necesario que el gobierno tome en cuenta nuestras demandas contenidas en este documento, para lo cual se debe implementar un espacio de diálogo y concertación entre la población del VRAE y el estado.

DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN
Los agricultores en el Valle de Rio Apurímac y Ene se encuentra organizadas en la Federación de Productores Agropecuarios FEPAVRAE, la misma que tiene como base una estructura organizativa a nivel de todos los distritos denominado CODIPAS (COMITÉ DISTRITAL DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS)y los COPAS(COMITES DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS).

El FEPAVRAE de acuerdo al último empadronamiento cuenta con 10,800 agricultores asociados y forma parte de la CONPACCP (Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú).
CARACTERIZACION E INDICADORES SOCIOECONOMICOS DEL VRAE.

Ubicación.-

La ubicación geográfica del Valle Río Apurímac y Ene (VRAE), corresponde a la cuenca formada por el río Apurímac y el Ene, ubicados entre los paralelos 11°34´ a 13°22´ de Latitud Sur y los meridianos 73°11´ a 75°35´ de Longitud Oeste, abarcando una superficie de 2´916,300 hectáreas (PDC distritales).

El VRAE, se encuentra en los pisos ecológicos de ceja de selva, selva alta y baja, es decir con altitudes que van desde los 400 a 1900 m.s.n.m.


Delimitación territorial del VRAE.

La delimitación territorial del VRAE en estos últimos años ha sufrido una distorsión total desde el Gobierno Central, creemos que con la finalidad de combatir el terrorismo. Sin embargo para una intervención eficaz en la lucha contra las drogas e implementar un proceso de desarrollo productivo, se debe considerar solamente a los distritos que detallamos a continuación por las confluencias sociales, políticas y económicas.

Región Ayacucho:

Los distritos de Chungui, Anco, Anchihuay, Samugari (Palmapampa), Santa Rosa y Ayna San Francisco en la provincia de La Mar; distritos de Sivia, Llochegua, Canayre en la provincia de Huanta.

Región Cusco:

Los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba (C.P Villa Virgen) en la provincia de La Convención.

Región Junín:

Los distritos de San Martin de Pangoa, Mazamari y Rio Tambo, en la provincia de Satipo.

Se ha demostrado que con una inadecuada delimitación territorial del VRAE genera una dispersión de los recursos económicos, observándose mayor inversión en distritos que no se encuentra realmente en el VRAE.

Así mismo una mala delimitación territorial del VRAE viene agudizando la campaña de satanización por parte de una clase política; y prensa regional y nacional que desconoce nuestro valle, puesto que cada acontecimiento de incursión senderista en distritos aledaños esenmarcado y relacionados directamente al VRAE.
Vías de acceso

Al VRAE se llega por vía terrestre, vía aérea y mediante una combinación de vía terrestre y fluvial; dependiendo del lugar de procedencia.

Desde Lima y otras ciudades del país se accede hasta la ciudad de Ayacucho, por vía aérea o terrestre. La primera con servicios diarios de las principales líneas aéreas peruanas. Mientras que la segunda, desde Lima mediante carretera asfaltada; de Huancayo por una vía afirmada, al igual que desde Andahuaylas, Abancay de Cusco Por Quillabamba - Kepashiato – Cielo Punku.
Ruta Via Tipo Estado actual Longitud Tiempo de comucación (Km.) (hrs.)
Desde Ayacucho al VRAE

Ayacucho – Quinua Terrestre Asfalto Buen estado 35 1

Quinua – Tambo - challhuamayoTerrestre Asfaltado Buen estado 49 2

Challhuamayo – VRAE Terrestre en proceso de asfaltado En Mejoramiento 102 4
Desde Junin al VRAE

Satipo - Mazamari Terrestre Carretera afirmada Buen estado 23 0.45

Mazamari - Puerto Ocopa Terrestre Carretera afirmada En mejoramiento 50 2.5

Puerto Ocopa - Puerto Cocos fluvial Motor fuera de borda - - 12

Puerto Cocos –Kimbiri-VRAE Terrestre Carretera afirmada Regular estado 62 1
Desde Cusco al VRAE

Cusco - Quillabamba Terrestre Asfaltado Buen estado 200 5

Quillabamba VRAE Terrestre Carretera afirmada Regular estado 200 9

A la fecha el gobierno de cusco ha tomado la decisión de mejorar la carretera entre Echarati y Kimbiri para lo cual ha licitado el mantenimiento a nivel de pavimento económico; habiéndose ya suscrito el contrato a la fecha.

Indicadores Socioeconómicos.

El VRAE tiene aproximadamente 250,000 habitantes con un predominio de la población masculina (52.75%) sobre la femenina (47.25%). Así mismo, la población del VRAE es eminentemente joven.

En este sentido, la población de 0 a 14 años constituye el 42% del total; la de 15 a 64 años el 54.93%; y la de 65 años o más, representa solo el 2.99%. La población económicamente activa (PEA) es del 33.58% de la población total.

Las familias en el VRAE son en su mayoría migrantes provenientes de las provincias de Huanta y La Mar en Ayacucho; provincias de Andahuaylas y Chincheros de la región Apurímac y provincias de Huancayo y Satipo de la región Junín. A estos pobladores que han migrado se les denominan “COLONOS”, también existe un grupo minoritario de otras regiones.

En el VRAE también se encuentran comunidades nativas de distintas etnias predominando los Asháninkas, los mismos que se ubican en los distritos de Pichari y Kimbiriy en el valle del Río Ene distritos de San Martín de Pangoa y Río Tambo en la región Junín.

La zona del VRAE se caracteriza por sus elevados niveles de pobreza, limitadapresencia del Estado así como por su escasa y deficiente infraestructura básica(agua, saneamiento, electrificación, carreteras, hospitales, colegios, etc.).Así, el 92% de su población es pobre y el 46.8% pobre-extremo.

Asimismo, el 80% delas viviendas no tienen agua potable, el 77% carece de energía eléctrica,el 75% de las muertes maternas pudieron ser evitadas, el 62% de lapoblación es afectada por la falta de vías de comunicación, el 51% tiene desnutrición crónica, el 30% es analfabeta y el 31% de losestablecimientos de salud se encuentran en mal estado de conservación y los índices de desarrollo humano son medio-bajo o bajo. Esta situación, no ha sido debidamente encarada por el Estado, particularmente desde el 2007, cuando se inició el Plan VRAE y se constituye en el principal factor que permite el mantenimiento de los fenómenos del narcotráfico y el terrorismo.
Mortalidad
Las tasas de mortalidad a nivel VRAE son relativamente altas 1.5 % elaño 2005 y 2.1% en el año 2006, registrándose un incrementoalarmante de muertes en general. (Fuente: OEI Red San Francisco,Kimbiri, S.M. Pangoa, Río Tambo y Mazamari. MINSA-2007)

Incidencia de tuberculosis.

Durante el año 2005 se reportaron 84 casos de tuberculosis en lacuenca Media, mientras en el 2006, se ha reducido a 64, esto puede serpor casos no reportados. (Fuente: OEI Kimbiri.MINSA-2007). Laincidencia de la tuberculosis se refleja en las enfermedades respiratorias.

Incidencia de Malaria

Respecto a la malaria, los casos atendidos se han reducido en formasignificativa en un 21% entre el año 2004-2005, lo cual puede ser porcasos no reportados y atendidos particularmente.

Producción de coca en el VRAE.

De acuerdo al estudio realizado por la oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito UNODC, para el año 2011 en el VRAE se tenía una extensión de 21,000 has de cultivos de coca, convirtiéndonos en los primeros productores a nivel del Perú. Hasta la fecha, las Estrategias Nacionales de Control de Drogas aplicadas desde 1992, no han podido romper esta tendencia.

Así mismo en este estudio se evidencia que los rendimientos más altos a nivel de Perú se encuentran en el VRAE con 3.5 tm/has mientras que el promedio nacional se encuentra en 2.2 tm/has.

Consideramos que este incremento de las áreas de cultivos de coca se debe primero al incremento en la densidad poblacional por migración de las provincias altas, ingreso a la población económicamente activa de los jóvenes quienes buscan su independización; otro factor para este incremento, se debe a que a la fecha no se cuenta con uno (o varios) producto(s) que sustituya(n) la rentabilidad de la coca en terrenos que han sido atomizados y a la falta de mercados estables y sostenibles para otros productos alternativos.

ANTECENDENTES :

FENOMENO DEL 94-95

Somos conscientes de nuestras debilidades y que nuestra economía hoy en un 80% se basa en los cultivos de la coca, vislumbrándose con ello que nuestra economía es frágil y ficticia pues tal como ocurrió en el primer gobierno fujimorista al implementar acciones radicales de interdicción que desencadenaron en el control de la comercialización de todo tipo insumos para el procesamiento de la droga; trajo abajo toda la demanda de la hoja de coca con la consecuente reducción drástica en el precio de la coca que obligó a la mayoría de los pobladores a dejar esta actividad, generándose en ese entonces zozobra, pobreza, hambre, frustración de estudios, entre otros.

La principal enseñanza de este período, es que debemos terminar con esta dependencia a una actividad ilícita.

INTENTOS DE IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO

En el VRAE desde la década de los 90 se ha implementado Programas de Desarrollo Alternativo con inyección principalmente de recursos de la Cooperación Internacional - USAID, Naciones Unidas, INDES, WINROCK, CEDRO, PRISMA, CARE PERÚ, CADA, FONDO PERÚ CANADA, teniendo como principales líneas de acción la implementación de Proyectos Productivos y la de ampliar y mejorar la infraestructura social y económica.

Reconocemos logros en el componente de infraestructura, puesto que con ello se ampliaron redes viales, se construyeron instituciones educativas, sistemas de saneamiento básico, locales comunales, puentes peatonales entre otros, que menguaron en su momento las necesidades básicas de nuestros distritos.

Sin embargo criticamos la forma de intervención en la implementación de Proyectos Productivos puesto que ninguno de ellos dio resultados favorables, primero porque no se realizó un estudio objetivo de los suelos que garantice la productividad, segundo por una mala estrategia de intervención en asistencia técnica al agricultor y tercero por la ausencia de mercados sostenibles para los productos alternativos que se pretendieron cultivar.

En este sentido consideramos que las instancias de gobierno, la cooperación internacional y la colectividad nacional deben conocer estas malas experiencias a fin de que no se cometan en el futuro los errores que han desencadenado en la pobreza y la generación de una desconfianza en los productos alternativos que propusieron como una salida rentable que sustituya la hoja de coca.

Es así que se tienen malas experiencias en la fiebre de introducir el café catimor, el palmito, la piña cayena lissa, sacha inchi entre otros.

En la actualidad tenemos conocimiento que la secretaria ejecutiva multisectorial del VRAE adscrita a la PCM se ha sumado a los intentos de combatir el narcotráfico y el terrorismo, mas no así aportar al desarrollo pues solo observamos que se gastan ingentes cantidades de recursos en gastos de militarización.
Allí nuestra critica también al famoso Plan VRAE, que surgió como una posibilidad de desarrollo, pero que a la larga y luego de varias modificaciones nos trajo otra desilusión pues no tenía el respaldo presupuestal de las distintas carteras ministeriales ni de la cooperación internacional para emprender acciones concretar de lucha contra la pobreza e incrementar la presencia del estado en esta zona del país.
Por otro lado instamos a las distintas instancias de gobierno a fin de que se pueda emprender procesos de planificación participativa y concertada que recojan las aspiraciones y demandas reales de la población organizada.
Otra crítica de la población a la forma de intervención en la zona del VRAE es el desconocimiento de los funcionarios de la realidad social y económica, desconocimiento de la realidad geográfica, que ha inducido a implementar políticas equivocas que nunca dieron resultados favorables para los pobladores.
En este contexto se hace imprescindible que el gobierno evalué lo actuado hasta hoy y reoriente su política actual de intervención que consiste en la asignación descoordinada de recursos, la promoción de la militarización de la zona y el mantenimiento de los obstáculos en la asignación de recursos, a través del SNIP; por una forma de intervención que articule lo sectorial con lo territorial, con enfoque de desarrollo ponderando una participación activa de las organizaciones sociales y sus autoridades locales.
LAS LUCHAS DE LA POBLACION DEL VRAE.

Debido a los fracasos descritos en los programas de desarrollo alternativo, la presencia de operadores que lucraron con los fondos de la cooperación internacional y la amenaza de implementación de políticas orientadas a la erradicación forzosa de los cultivos de hoja de coca; los agricultores organizados en la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Rio Apurímac y Ene – FEPAVRAE, CAD VRAE y la FECMAVRAE emprendimos una férrea resistencia contra los abusos que se venían cometiendo, producto de ello nuestros dirigentes fueron perseguidos y sentenciados injustamente con penas privativas de libertad efectivas en el gobierno del señor Alejandro Toledo, generando con ello mayor resentimiento hacia el gobierno y la cooperación internacional.

Otro aspecto importante que generó el descontento social fue la muy poca presencia del gobierno nacional y los gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco y Junín, desatendiendo el desarrollo agrario y las necesidades básicas en el sector saneamiento, educación, salud, electrificación, transporte entre otros.

Consideramos que la satanización de hoja de coca a través de dispositivos legales y acuerdos de la organización mundial de la Salud iniciados en 1949/1952 y reflejados luego en la Convención de Viena que consideran a la hoja de cocaen la lista N° 01 de estupefacientes; es una provocación directa y frontal hacia los agricultores. Puesto que con ello restringe todo tipo de iniciativas de comercialización e industrialización, frente a ello muchos especialistas y expertos han denunciado este tratado considerándolo como un despropósito desde un punto de vista científico.

Nuestra plataforma de lucha históricamente ha demandado el retiro de esta lista de estupefacientes y la despenalización de nuestra sagrada hoja de la coca, hecho que se ha consolidado en una demanda nacional a través de la CONPACCP que congrega a todas las cuencas cocaleras del país.

Consideramos que la coca no es sinónimo de cocaína nide narcotráfico; flagelos sociales que si estamos de acuerdo que se combatan con toda la fuerza de la Ley, para lo cual los países consumidores deberían implementar programas serios de prevención contra el consumo de drogas, mejorar los sistemas de control de tráfico entre otras acciones con los cuales se buscarían reducir la demanda creciente en el mundo.

Otra motivación para la generación de estas convulsiones sociales en el VRAE fue la falta de voluntad del gobierno para dialogar y concertar soluciones posibles a las demandas de la población que venía de salir de la más cruenta guerra social y política que cobró miles de vidas humanas, produjo traumas irreparables en la niñez y la juventud, destruyó distintas infraestructuras, sumiendo a la población en la más extrema pobreza.

Consideramos que gracias a estas luchas del pueblo, sus organizaciones y autoridades locales; el gobierno en estos últimos años ha fijado su interés en el VRAE implementando algunas acciones concretas como el asfaltado de la Vía Quinua – San Francisco que se encuentra en proceso de ejecución, electrificación del VRAE con interconexión a la red energética de Mantaro la misma que se encuentra también en proceso de ejecución aunque con problemas de retraso injustificado, implementación del programa de conectividad con el Proyecto Huascarán del Ministerio de Educación, entre otras acciones.

Hoy vemos otras autoridades que se quieren abanderar de estos logros que conseguimos con muchos sacrificios, a quienes les pedimos que aperturen nuevas agendas y emprendimientos orientadas a nuestro desarrollo.

Consideramos que estos esfuerzos del gobierno nacional aun no son suficientes para atender todas las necesidades y demandas del VRAE, por lo que se hace imprescindible que el gobierno implemente políticas orientadas a buscar un desarrollo sostenible, participativo y concertado principalmente en el eje de desarrollo económico productivo sin descuidar el eje social.
NUESTRAS CRÍTICAS AL MARCO NORMATIVO CON RESPECTO A LA HOJA DE COCA

Consideramos que el estado peruano muy en contra de nuestra tradición cultural e histórica, ha y viene manteniendo una normatividad centrada en la ilegalidad de la hoja de coca, debiendo a nuestra consideración, ser otro el punto central, la ilegalidad de la droga o el narcotráfico.

No olvidemos que instituciones importantes como el Tribunal Constitucional Peruano en el año 2005, evidenció y reconoció las potencialidades de la Hoja de Coca, corrientes científicas a nivel mundial de igual forma han determinado la posibilidad de promover su uso en la nutrición, alimentación, medicina y posibilidades industriales.

El Decreto Ley 22095, “Ley de represión del tráfico ilícito de drogas”, que fue emitida por el Gobierno Militar de Morales Bermúdez en el año 1978 y que sigue vigente a la fecha, ha sido elaborada en base a los acuerdos de los convenios internacionales y la presión de los EE.UU. En su capítulo IV art. 31° estipula textualmente “Queda terminantemente prohibido el cultivo de coca y almácigos en nuevas áreas del territorio nacional. Esta prohibición incluye renovaciones y recalces en los cultivos existentes”, así mismo en el artículo art. 39° indica textualmente “Queda prohibido otorgar, bajo ningún título, asistencia técnica, crediticia, insumos, implementos o maquinaria, para predios total o parcialmente cultivados de coca, salvo para la sustitución del cultivo de la coca por otros cultivos” artículos que a nuestra consideración, son inconstitucionales pues colisionan contra derechos humanos fundamentales a la vida, reconocidos en diversos instrumentos internacionales, así como nuestros principios constitucionales, en relación a los nexos entre la cultura andina y la planta de la hoja de coca.

En este contexto se hace imprescindible realizar cambios importantes en nuestra legislación en materia de lucha contra las drogas, que permita combatir y perseguir con eficacia la actividad del narcotráfico y no así sentenciar una actividad agrícola considerada como histórica, ancestral y cultural.

En este mismo enfoque se debe revisar la normatividad con respecto a mantener el monopolio de la comercialización de la hoja de coca en manos de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), quienes compran la producción a precios ínfimos a los agricultores; precios que no justifican los costos de producción, por ende no garantizan una vida digna del agricultor; para luego ser comercializados en provincias altas para el chaccheo con sobreprecios que bordean el 200%, por ello nos preguntamos ¿será que nuestra hoja de coca financia las planillas doradas de esta empresa?, ¿ será que los productores de hoja de coca y los consumidores pagan la deuda social de personal jubilado de la empresa?; premisas por los cuales se solicite se realice una adecuada valorización para determinar un precio justo para los productores y los consumidores; así como se emprenda un proceso de reestructuración de ENACO que permita transparentar su actividad empresarial y orientar su accionar con sensibilidad social.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades en el Congreso de la República a quienes hemos encargado la función de legislar a fin de que se desprendan de sus temores políticos y afronten con valentía e hidalguía un proceso de cambios y reformas en materia de legislación de lucha contra las drogas, que distinga claramente a la hoja de coca de las drogas y a los agricultores cocaleros de los narcotraficantes.

Otro aspecto que criticamos al gobierno central es la declaratoria de nulidad de las ordenanzas regionales que declararon a la hoja de coca como patrimonio cultural de nuestra nación. (CUSCO, HUANUCO Y AYACUCHO).

NUESTRAS CRÍTICAS A LA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Consideramos que las distintas gestiones de gobierno de acuerdo a su percepción política han querido implementar estrategias de lucha contra las drogas, teniendo como común denominador la represión directa a los productores de la hoja de coca vía la implementación de la interdicción y erradicación forzosa

El gobierno para implementar estas estrategias debe evaluar aspectos importantes asociados a esta actividad como los sociales, económicos, culturales, ambientales y geográficos y no así solo incidir en políticas puramente represivas.

Nuestra principal crítica que hacemos a la Estrategia Nacional, es que se convierte en un instrumento igual a los anteriores que han fracasado y no han provocado la verdadera reforma de las políticas sobre drogas y narcotráfico; se insiste en la interdicción y erradicación contra los campesinos.

La estrategia de lucha contra las drogas ha considerado como meta la “erradicación” de 18,000 hectáreas de cultivos de coca al año 2014, como uno de sus objetivos estratégicos, amenazando con ello la existencia (vida) del poblador del VRAE. Con lo cual nos hace pensar que el gobierno utilizará la fuerza compulsiva y militar para cumplir este objetivo.

Criticamos también que para la elaboración de esta estrategia no se haya convocado a los actores directamente involucrados en esta problemática caso de la CONPACCP, FEPAVRAE, CAD VRAE, FECMAVREA, entre otras organizaciones que representan a todas las cuencas cocaleras del Perú.

PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL VRAE.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae) iconEste documento se trata del concepto del desarrollo sostenible de...

Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae) iconInforme Brundtland
«Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo», que aclara el concepto de desarrollo sostenible

Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae) iconANÁlisis de la implementacion de las estrategias de desarrollo sostenible en bolivia

Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae) iconResumen
«Creación de un entorno a escala nacional e internacional que propicie la generación del empleo pleno y productivo y el trabajo decente...

Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae) iconMemorias sociales de la asociación campesina del valle del río cimitarra

Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae) iconUbicación: se ubica en el valle y en los alrededores del cauce del...

Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae) iconAportes para una propuesta de mejora en la implementación del sirepi

Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae) iconPresentación de la civilización del Valle del río

Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae) icon¿Cuánta sostenibilidad tolera la economía verde?
«el desarrollo sostenible sigue siendo un objetivo distante» (n. 13). Con su fe dogmática en el desarrollo sostenible que, en el...

Propuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo productivo sostenible en el valle del rio apurimac y ene – (vrae) iconSuperar el desarrollo sostenible, el punto de partida
«el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com