Cumbre de las americas






descargar 27.95 Kb.
títuloCumbre de las americas
fecha de publicación19.06.2015
tamaño27.95 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
CUMBRE DE LAS AMERICAS

En abril de 2012, los 34 Jefes de Estado y de Gobierno abordaron el lema central de la Sexta Cumbre “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cual se enfoco en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías. La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

ELEMENTOS QUE HAN SIDO CONSIDERADOS DURANTE LAS NEGOCIACIONES DE LOS PROYECTOS DE DOCUMENTOS SOBRE LOS CINCO EJES TEMATICOS DE LA VI CUMBRE DE LAS AMERICAS

I) integración física regional

II) acceso y uso de las tecnologías

III) desastres naturales

IV) seguridad ciudadana y delincuencia organizada trasnacional

V) pobreza y la desigualdad.  

INTEGRACION FISICA REGIONAL.

La integración física regional como un elemento esencial para asegurar el desarrollo y competitividad de las naciones americanas, el crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la desigualdad, la efectiva integración del continente y su inserción en la economía mundial.

Se requiere una mayor inversión en infraestructura para reducir la brecha que separa a las Américas de otras regiones del mundo.

Las inversiones en el desarrollo sinérgico del transporte, la energía y las telecomunicaciones aparecen como prioritarias si se desea hacer un mejor aprovechamiento de las oportunidades económicas que se le ofrecen al hemisferio.

Las inversiones en integración física deben ir acompañadas por marcos regulatorios y políticas adecuadas.

Las inversiones en infraestructura abren oportunidades para la participación del sector privado y para la utilización de variados mecanismos de financiación.

Las inversiones en facilitación y seguridad como elementos imprescindibles para el funcionamiento eficiente de las infraestructuras de integración.

Los altos costos del transporte, la logística, una infraestructura física de pobre calidad, la insuficiente cobertura vial y la ausencia de marcos regulatorios, son los mayores obstáculos para la inserción de las Américas a la economía global.

La importancia de modernizar la infraestructura portuaria y de contar con un marco institucional eficiente para la priorización de las inversiones.

La importancia y beneficios de alcanzar una mayor interconectividad energética en las Américas.
ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES.-

Las TIC han permitido el desarrollo eficiente y eficaz de actividades que van desde la gestión gubernamental hasta la transformación de procedimientos y prácticas en las esferas económicas y sociales.

Esos avances no se perciben de igual modo en las zonas rurales y remotas donde el acceso a las TIC es insuficiente.

Lo anterior genera desigualdades significativas en aspectos como la calidad de vida, la productividad y la competitividad.

El efecto integrador de las TIC, al interior de y entre los países de las Américas.

El aprovechamiento de los beneficios que ofrecen las TIC para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y apartadas de los centros urbanos.

Las TIC y sus efectos sobre la innovación, la gestión del conocimiento, la capacitación y la participación de los sectores público y privado en la generación de riqueza y el desarrollo integral de las comunidades localizadas en zonas rurales y/o apartadas.

Las TIC como herramienta para ampliar la cobertura y reducir los costos de la prestación de servicios sociales, particularmente en materia de educación y salud.
DESASTRES NATURALES.-

La ocurrencia de varios tipos de fenómenos naturales unida a los efectos del cambio climático y a las vulnerabilidades propias del hemisferio americano, generan desastres que conllevan la pérdida de vidas humanas y generan impactos sociales, económicos y ambientales que afectan a nuestras sociedades.

La reducción y la gestión del riesgo de desastres como un proceso integral (Marco de Acción de Hyogo).

Importancia de que los Gobiernos hagan de la reducción y la gestión del riesgo de desastres una de las prioridades de sus políticas públicas de desarrollo.

La importancia de la preparación y participación de todos los sectores de la sociedad como elementos fundamentales del proceso de gestión del riesgo de desastres a nivel local y nacional.

La relevancia de la cooperación internacional y de la coordinación entre los mecanismos y las plataformas sub-regionales, regionales e internacionales dedicadas a la gestión del riesgo de desastres y a la asistencia técnica y humanitaria.

El fortalecimiento de las capacidades nacionales y el intercambio de buenas prácticas.

SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA TRANSNACIONAL ORGANIZADA.-

Existe una profunda preocupación en los países de las Américas por los altos niveles de violencia e inseguridad que persisten en el hemisferio y por la manera en que afectan el estado de derecho, la gobernabilidad, el ejercicio efectivo de los derechos humanos, y por constituir un serio obstáculo para alcanzar un desarrollo social sostenido y sostenible y un crecimiento económico incluyente y con equidad.

La promoción y el fortalecimiento de la cooperación a todos los niveles para prevenir y combatir las distintas manifestaciones del delito transnacional organizado.

El aprovechamiento que las redes delictivas organizadas están haciendo de las condiciones que ofrece la globalización para actuar internacionalmente.

La importancia de la coordinación entre los Gobiernos y las instituciones nacionales pertinentes, así como la participación activa de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, los medios de comunicación y los sectores privado y académico en el diseño e implementación de estrategias y programas orientados a proteger la seguridad pública.

El individuo como eje central de la seguridad ciudadana.

La importancia de que el diseño de las políticas públicas de seguridad ciudadana contemple las distintas causas de la violencia e inseguridad en el hemisferio.

La rehabilitación y la reinserción social: la atención especial que debe darse a grupos vulnerables. Programas para la protección de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La importancia de mejorar los sistemas de información que permitan elaborar diagnósticos que reflejen la realidad social de cada Estado, faciliten el intercambio de información entre las autoridades competentes y hagan más eficaz la cooperación contra el crimen.

La corrupción y la impunidad como fenómenos que reclaman acciones decididas para eliminarlos, y sus efectos adversos sobre la gobernabilidad y la confianza ciudadana en sus instituciones.

POBREZA Y DESIGUALDAD.-

La Pobreza y la Desigualdad: grandes desafíos para las Américas.

Menoscaban el desarrollo social justo, la inclusión social y refuerzan patrones de discriminación y marginalización.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio como “hoja de ruta” para la definición de las prioridades de desarrollo de las Américas.

La brecha entre los progresos que registran los informes anuales sobre el logro de los ODM, y los avances que se registran a nivel municipal/sub-nacional.

Iniciativas hemisféricas para superar la Pobreza y la Desigualdad: la Carta Social de las Américas y la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO).

A nivel nacional, se ha avanzado en la formulación e implementación de políticas públicas que parten del reconocimiento de la persona como sujeto de derechos, y del Estado como garante de los mismos.

El crecimiento sostenido de los países de las Américas, como factor que favorece mejores condiciones para implementar políticas laborales oportunas y para asegurar un trabajo digno y decente.

Iniciativas y programas sociales innovadores orientados a lograr mayor protección e inclusión social, como contribuciones a la superación de la pobreza y las disparidades en la distribución del ingreso.

Los programas de transferencias monetarias condicionadas como mecanismos de lucha contra la pobreza.

La familia como eje fundamental del desarrollo comunitario.

La educación y el trabajo como instrumentos fundamentales de inclusión social y económica con sustentabilidad.

La inversión y atención integral y de calidad en la primera infancia y sus beneficios para la sociedad.

Las políticas públicas para evitar el embarazo en la adolescencia como estrategia para garantizar el desarrollo del potencial de las jóvenes.

Las políticas de atención y protección del adulto mayor.

La educación de calidad y el acceso al trabajo digno y decente, a la salud y a la protección social, como mecanismos de inclusión social e igualadores de oportunidades.

La igualdad entre hombres y mujeres favorece mayores índices de crecimiento económico y menores niveles de pobreza.

La incidencia de la pobreza es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Aún persisten brechas significativas entre los dos géneros y sigue faltando protección jurídica para asegurar un salario y trato igualitarios.

La promoción del trabajo decente, la reducción del desempleo y la atención de los desafíos que plantea el trabajo informal, como elementos esenciales para alcanzar un desarrollo con equidad en las Américas.

La importancia de favorecer una mayor articulación entre la demanda de habilidades particulares para el trabajo con la educación formal, la capacitación para el trabajo y las estrategias de desarrollo de capacidades con el propósito de ofrecer oportunidades a grupos vulnerables, generar empleo calificado y fortalecer la competitividad de las naciones americanas.

La promoción de políticas y programas para el desarrollo de empresas productivas y competitivas, incluidas la micro, pequeña y mediana empresa, que permita avanzar en la formalización de la economía informal.

Conclusiones de la cumbre

La Cumbre fue exitosa ya que la convocatoria es importante porque éstos encuentros suelen ser la única ocasión para que lideres, incluso de países vecinos, tengan un acercamiento personal

Otro aspecto considerado como un éxito fue la novedosa realización de un foro empresarial en paralelo, con la participación de representantes de alto nivel del sector público y privado, a fin de analizar las oportunidades de comercio e inversión que sin duda tienen un gran potencial en la región latinoamericana

Independientemente de la declaratoria final y de las expectativas que haya creado la prensa internacional y nacional sobre ciertos temas, lo cierto es que la Cumbre de las Américas sirvió de escenario para que las naciones participantes profundizaran un diálogo entre iguales. 

UNIVERSIDAD PANAMERICANA COMPENSAR

CUMBRE DE LAS AMERICAS

PRESENTADO POR: JESSICA CUBILLOS

PRESENTADO A: CARLOS MANUEL SUAREZ

ABRIL 24/2012

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cumbre de las americas iconVi cumbre de las Américas
">
Economía