Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia






descargar 40.22 Kb.
títuloRt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia
fecha de publicación19.06.2015
tamaño40.22 Kb.
tipoEntrevista
e.exam-10.com > Derecho > Entrevista
EL SISTEMA FINANCIERO: PRINCIPAL BENEFICIARIO DEL NARCOTRÁFICO

RT entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia



Transcripción de una entrevista llevada a cabo el 17 de enero por RussiaToday al Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov.



Entrevistador: Armén Zajarián

EL NARCOTRAFICO: UN FENÓMENO COMPLEJO

1. Me gustaría empezar por una pregunta bastante amplia. Las drogas son uno de los grandes desafíos para la humanidad como lo son el terrorismo, las guerras, el hambre, con respecto a eso quiero preguntarle: ¿las drogas son un fenómeno independiente o son un eslabón en esta cadena de problemas globales?

Es un fenómeno complejo, es un problema que nace de las particularidades del desarrollo socio-económico, de la desigualdad social e incluso podría decirse, de la falta de desarrollo del Estado, porque precisamente en los Estados sub-desarrollados con economía de transición, donde existe un alto nivel de delincuencia, también puede observarse normalmente, tanto un crecimiento productivo (de drogas) como la difusión de drogas, eso en primer lugar. En segundo lugar, diría que los problemas referentes a la producción de drogas surgen también de las deficiencias en la política internacional, en las relaciones internacionales relativas a la ayuda y a la colaboración, ante todo en el componente del apoyo militar, de la ayuda militar de distintos países. Esto conlleva a una fuerte indignación social, es decir, la presencia de fuerzas militares en territorio ajeno nunca es bienvenida,en absoluto por todas las clases sociales. De ahí nacen conflictos, conflictos armados y eso se refleja en la particularidad del desarrollo económico y también conduce a la producción de drogas.

2. Señor Ivanov, en relación a esto, ¿cuán eficiente es la lucha contra las drogas en ambientes sociales poco propicios?, o dicho de otra manera, en ambientes sociales propicios para el crecimiento de la producción y el consumo de drogas, como por ejemplo en Afganistán u otros países, ¿puede ser eficiente esta lucha?



Las regiones donde surgen conflictos armados tienen situaciones muy particulares relacionadas con la lucha armada, por una parte. Por otra, como ya he dicho, esto viene acompañado con el incremento de la producción de drogas. En ese sentido, Afganistán es un ejemplo claro, donde desde el primer momento de la entrada de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, que en el año 2003 comenzó a ser liderada por la OTAN, conllevó al incremento de enfrentamientos militares y conflictos armados, comparado con lo que había antes del año 2001. Podemos observar que el número de conflictos armados y enfrentamientos militares está absolutamente correlacionado con el incremento de la producción de drogas. Si el número de los conflictos armados ha incrementado 40 o 50 veces… como decía el Comandante del Mando Central de Estados Unidos, los enfrentamientos armados han incrementado entre el 50 y 100 % y la producción de drogas en un 40%.

3. En condiciones como estas, ¿cómo combatir las drogas desde su punto de vista? O ¿es necesario combatir los fenómenos que producen este incremento de la producción?

Hay que decir que la lucha contra la fabricación de drogas, sólo se puede llevar a cabo gracias a las fuerzas policiales, sin duda las operaciones policiales son una dirección importante para aniquilar las infraestructuras de la comercialización, de la producción de las drogas, de los canales desde abastecimiento, etc., pero esto debe ser compensado también con medidas de otro carácter. Antes que nada, por supuesto es la reducción de la demanda de las drogas, si hablamos de un país de consumidores donde se lleva a cabo la distribución de drogas. Si es un país de tránsito de drogas, tal como los países de América Central, entonces podemos hablar de tomar medidas mayoritariamente de desarrollo alternativo, es decir, un crecimiento general de la economía, del bienestar social, la disminución de la desigualdad, la prestación de empleo remunerado, un empleo digno para la población, esto lleva a que la economía de las drogas se desplace a un segundo plano.

4. Así que resulta que es una lucha contra las drogas combatiendo los fenómenos que generan su producción y consumo, ¿es así?

Por su puesto, hay que eliminar las condiciones para las actividades ilegales de este tipo.

EL CASO DE AFGANISTÁN: SU PRINCIPAL PROBLEMA ES LA PRODUCCIÓN DE DROGAS

5. En cuanto a ello y ya que hablamos de Afganistán, cuando uno conoce este problema leyendo la opinión de expertos, resulta que con las operaciones militares han incrementado la producción. Ahora que se habla de retirar las tropas de Afganistán, algunos expertos pronostican un significativo aumento en la producción de drogas porque el proceso está en marcha y no se va a detener. Existe también la opinión de que luchar contra las drogas en Afganistán es como tratar el cáncer con vendaje, porque no hay nada que ayude. Según su valoración experta y profesional, ¿cuáles son las perspectivas reales en cuanto a la lucha contra las drogas en Afganistán?, una de las regiones más complicadas.



Antes que nada vemos la tendencia de los últimos años o incluso del último año, el número de campesinos involucrados en el cultivo de drogas ha incrementado casi un 20%. Así que ¿qué podemos decir si la base social no disminuye la producción de drogas, sino que la aumenta? Además hay que entender que esta base, por lo general, no se compone de granjeros sino de campesinos, son agricultores que no cultivan su tierra sino la tierra ajena que pertenece a un terrateniente, es decir, trabaja para una persona extraña. Los campesinos siembran lo que lo terratenientes les ordenan o lo que ellos a veces quieren, pero muy raramente. Es más común que lo hagan sus representantes o los milicianos que protegen todos estos cultivos ilegales. Por eso hablar de convencer a los campesinos con algo más rentable es un asunto muy complejo, porque no están motivados económicamente, están motivados por el hecho de no tener otras posibilidades.

RT: Otras alternativas

Ivanov:Les impulsan a imponerse otro tipo de metas. Porque a grandes rasgos, hemos analizado la situación en Afganistán, la inestabilidad que ahí existe se debe al rechazo de las tropas por parte de la población local en gran parte. El mismo (Zbigniew)Brzezinski, es un analista muy calificado, una persona experta y profesional, él dijo “cuánto más tiempo pasen tropas extranjeras en un territorio, más se tiende a asumir su presencia como una ocupación”, eso mismo genera un rechazo, entre otras formas, armado. Por otro lado, la producción de drogas en grandes cantidades, como la del opio que se da en Afganistán, ha provocado la aparición de una gran cantidad de terratenientes que emplean a milicianos para mantener sus plantaciones para que todo funcione sin fallas. En su caso, surgen confrontaciones tanto por el mercado de la distribución, como de los canales de abastecimiento, y por supuesto que esos grupos de milicianos tienen conflictos entre sí, así como con las tropas del gobierno y también con la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad. Así que, a grandes rasgos, toda la inestabilidad existente durante ya 11 años en Afganistán, está relacionada precisamente, desde mi punto de vista, con la producción de drogas.



6. Pero resulta que en Afganistán se crea una situación rentable para todos los participantes de todo este proceso de producción, porque usted dice que es verdad que existen enfrentamientos en las diferentes esferas de interés de estos terratenientes, pero de una u otra forma, todos se enriquecen ¿de qué manera se puede estimular el rechazo de esta situación entre los propios afganos y cambiar de alguna forma esta situación en Afganistán?, ¿es posible o la comunidad internacional ya no puede controlar esta situación y no puede intervenir en ella de forma activa.

Antes que nada, debo decir que la comunidad internacional debe comprender que la producción de drogas a grandes escalas en Afganistán, localizada en un solo país, supone una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, pero la comunidad internacional representada en el marco de competencia por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no lo ha hechos hasta ahora. Es decir, los piratas al lado de las costas somalíes son reconocidos como una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales, y por lo que dicen,ahí ya han muerto más de mil personas; sin embargo, como resultado de las drogas afganas en estos 10 u 11 años,han muerto ya casi un millón y medio de personas y (las drogas) no están reconocidas como una amenaza, reconozcamos que esto huele a una doble moral. Por eso, tomamos la palabra y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva hizo una solicitud al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidiendo calificar la producción de drogas en Afganistán en estas escalas, como una amenaza para la paz y seguridad internacionales. Además, no sólo fallecen personas, sino que se socaban los cimientos políticos de una serie de países de tránsito para estas drogas, mueren personas, como ya he dicho, se forman grupos paramilitares, es decir, se produce también un debilitamiento de la estructura política del mismo Afganistán, que de por sí ya es débil.



Por eso, desde nuestro punto de vista, la comunidad internacional debe dar un valor jurídico apropiado a este fenómeno. Si esta valoración se lleva cabo, entonces la comunidad internacional podrá y deberá usar todos los recursos, junto con el gobierno de Afganistán, para aniquilar esta producción. De momento, todo esto va dirigido exclusivamente al gobierno de Afganistán, además me gustaría resaltar el recurso que tiene el gobierno de Afganistán en una situación tan complicada con la presencia de ejércitos extranjeros con todo el país en discordia, con una gran cantidad de conflictos armados y con un presupuesto público de 12 mil millones de dólares. Además, tan sólo la producción de heroína en Afganistán da a los carteles de la droga, a la mafia, cerca de 100 mil millones de dólares, y unos 50 mil millones de dólares es lo que da la producción de achís, donde Afganistán ocupa el primer puesto en el mundo. Esto no es una coincidencia.

RT: Diez veces el presupuesto público.

Por eso resulta que los recursos del gobierno de Afganistán son insuficientes para resolver este problema, esto en segundo lugar. Y en tercer lugar, si resolvemos el primer problema y le damos un valor jurídico correcto y creamos un plan, un plan que ya hemos ofrecido: el plan Raduga-2. El cual presenté en Bruselas en la oficina de la OTAN, se lo presenté al Parlamento de la Unión Europea, lo presenté en la Organización de las Naciones Unidas y se basa en crear una economía alternativa en Afganistán a través del desarrollo de la infraestructura, la creación de puestos adicionales de trabajo no inferior a 2 millones, de trabajo digno. Y además, claro está, medidas de carácter judicial, como por ejemplo, las medidas jurídicas internacionales destinadas a la creación de listas de terratenientes cuyas tierras, cuyas propiedades están destinadas a la producción de drogas, es algo lógico y comprensible, pero hasta el momento ni siquiera existen esas listas.

EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL: PRINCIPAL BENEFICIARIO DEL NARCOTRÁFICO

7. ¿Hasta qué punto estas iniciativas rusas son apoyadas por nuestros socios occidentales y si es que no lo son y no tiene reconocimiento jurídico, por culpa del interés de quién podría suceder esto?

Primero, nadie lo niega pero tampoco ofrece un apoyo formal como el que habría si lo formalizara la ONU o el mismo Consejo de Seguridad, porque hoy en día el problema de las drogas se considera a través del punto de vista de los problemas de la medicina relativos al consumo, desde el punto de vista de la lucha contra el crimen y la delincuencia, pero podemos ver que se trata de una amenaza a la paz y la seguridad mundiales, es decir, si lo calificamos así podremos formalizarlo consecuentemente.Y en cuanto a quién le interesa, le interesa a aquellos que se benefician de todo lo que está sucediendo, los beneficiarios son, sobre todo, los narcotraficantes y por desgracia, hay que decir que uno de los mayores beneficiarios es el sistema financiero mundial. Debido a que los fondos obtenidos del narcotráfico anual se calcula que se encuentran entre 500 y 800 mil millones de dólares, se sobreentiende que esos miles de millones de dólares no se guardan bajo la almohada, pasan a formar parte del sistema financiero, se legalizan, se lavan, causando daños colosales a la economía del país. Por eso, en las condiciones de la crisis financiera que ha estallado, una crisis relativa a un claro déficit de liquidez que impulsa a los bancos hacia lamayor tolerancia al dinero sucio que tratan de suplir, y suplen el déficit de liquidez a través de aceptar este dinero. Así que, aquí también podemos hablar de la insuficiencia del sistema financiero en este sentido de la crisis.



8. Sin duda, resulta que es un problema de muchas facetas, que por un lado se alimenta de ciertas fuentes y también repercute en otras. En el contexto de la influencia de este problema sobre la geopolítica, referente tanto a Afganistán como a América Latina, donde me gustaría ahora trasladar el foco de nuestra atención, ¿cuán influyente es la geopolítica para el problema de las drogas?

El análisis del problema de las drogas demostró que aparte de las consecuencias médicas y penales en general, hay consecuencias geopolíticas muy fuertes, conmociones geoeconómicas y geopolíticas muy fuertes. En este caso podemos señalar los dos centros más grandes de producción gigantesca de drogas, dos montes Vesubio, uno en Afganistán como lo acabo decir, y el otro en los países de América del Sur. Son ellos los que producen anualmente una cantidad de drogasgigantesca e inician el tránsito de estas drogas a través de varios Estados, es decir, partidas al por mayor, grandes y medianas con diferentes tipos de transporte empiezan su trayecto a los mercados de venta lejanos,y últimamente existe una tendencia atransportar una cantidad de droga considerable a través de países de África Occidental en dirección a Europa. En los últimos 5 años el mercado de venta de cocaína en Europa creció aproximadamente de 2 a 4 veces, es decir, tuvo lugar una gigantesca redistribución de flujos.

Al mismo tiempo hay que entender que el tránsito de las drogas se realiza no con un aerosol de pimienta sino con armas, con lanzagranadas, con el uso de la aviación de transporte, helicópteros e incluso con misiles teledirigidos móviles, ya que el tránsito que realizan grupos criminales poco a poco cambia y se convierte en tránsito de grupos paramilitares armados. Y los líderes de grupos paramilitares se imponen, no sólo la tarea de ganar más dinero, por cierto ya se han enriquecido mucho, sino también tareas políticas, necesitan otros presidentes, otros ministros, otros generales que estén bajo su control. Además hay turbulencias relacionadas con la competencia, claro que la competencia no se lleva a cabo según las leyes anti-monopolio, sino concretamente con el uso de las armas, eso lo vemos en la práctica, aquí están las serias consecuencias geopolíticas. Si vemos el tránsito por la ruta del norte, partiendo de América del Sur, se realiza a través de varios países de América Central, donde en los últimos años se nota un gran crecimiento, prácticamente una explosión de la delincuencia. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en una sesión de la Asamblea General, dijo que el nivel de crímenes en esos países es aproximadamente 400 veces más alto que el promedio en el mundo. Así se pueden ver los resultados de la producción de las drogas.

EL CASO DE MÉXICO: SU DIVISIÓN TERRITORIAL Y POLÍTICA DICTADA POR LOS CARTELES

9. ¿Es decir que prácticamente la gente que dirige estos procesos tienen sus pequeñas bandas de ejércitos propias, capaces de apoyar estos tránsitos,y esta misma gente colabora activamente, se infiltra en los órganos de poder?

Absolutamente correcto, y el problema es aún más amplio. Como ejemplo le puedo mencionar la situación en México, nuestros telespectadores la conocen bien, México tiene 32 Estados administrativos, 32 gobernadores, pero hay unos 12 carteles que dividieron todo el territorio de México según su gusto. Tales consorcios inmensos o narco carteles como el Golfo, los Zetas, Tijuana, etc. Al mismo tiempo hay que decir que su territorio es controlado por su propio líder, digamos su propio gobernador criminal, tienen sus propios ejércitos con 1.5, 3 o 5 mil bayonetas, tienes sus propias armas, no sólo armas de fuego y armas automáticas, sino también helicópteros y aviación de transporte. Todos tienen sus propios presupuestos, el presupuesto de cada uno sobrepasa el presupuesto de 5 gobernadores, y para alcanzar sus metas no tienen que acordar este presupuesto con el Congreso, financian su actividad destinada a alcanzar sus metas criminales. Vemos que surgió prácticamente toda una guerra entre estos carteles, y a su vez la guerra de estos carteles contra las fuerzas gubernamentales, y para asegurar una respuesta adecuada a las fuerzas gubernamentales se necesita más dinero y más droga todavía.



Por eso, la temperatura política crece bruscamente en los Estados mexicanos y vemos que si siguen por el mismo camino, el problema llegará a un callejón sin salida. Y no sólo eso, sino que surge una situación de turbulencia política relacionada con que, aunque parezca raro, la actividad de los carteles encuentra un apoyo social, es decir, tiene su propio gran electorado social entre la población local,¿por qué? Porque en los territorios controlados por los carteles, los campesinos reciben trabajo, y ese trabajo se paga, los campesinos y sus familias reciben subvenciones para entierros, para el nacimiento de un niño, para una boda, se construyen escuelas y jardines de niños. Por eso, cuando las tropas gubernamentales o la policía empiezan a actuar destruyen este paraíso frágil o este micro paraíso, y claro, el apoyo electoral esta de lado de los carteles. De ahí proviene la desestabilización ulterior del Estado.

Desgraciadamente se puede ver lo mismo en los países de tránsito de cocaína, en los países de América Central, en muchos casos lo vemos en los países de América del sur, donde producen la droga. Y la comunidad mundial dice que no es una amenaza a la paz y seguridad, que es un problema de salud, de lucha contra la delincuencia, y que por eso es problema del gobierno local.

LA DEMANDA PRINCIPAL NO ES LA BIOLÓGICA, SINO LA FINANCIERA



10. En este sentido, muchas veces se escuchan en diferentes países de América Latina, las voces que dicen que mientras en el norte tengan el mercado más grande de consumo de cocaína, Estados Unidos, no podrían dejar de producir menos cocaína y que no tiene sentido armarse, no tiene sentido luchar contra la droga aquí mientras la consumen allá, que en primer lugar hay que luchar contra la demanda para que no haya tanta oferta, ¿cree que este punto de vista tiene razón de ser?

Tal punto de vista existe, se cultiva, se discute, parcialmente es verdad, pero vamos a tratar de entender tal término de mercado: la demanda, ¿de qué se forma? Claro que la demanda existe por la necesidad biológica de las personas que ya sufren de la dependencia de esta droga, pero aparte de la demanda biológica, existe la demanda financiera, y la demanda financiera se dicta por las ganancias estables de los carteles, de las ganancias estables de los grupos paramilitares que se ocupan del tránsito transcontinental de estas drogas, porque ese es su ingreso. Y por último, también está presente la delincuencia que existe en los países dedistribución, es delincuencia callejera, son comunidades criminales que se ocupan de ventas de droga al por menor y al por mayor en cantidades no tan grandes en las calles de las ciudades más ricas. Esto quiere decir que también está la demanda del sistema bancario mundial, que también está acostumbrado a recibir estas subvenciones estables en una cantidad total de unos 800 mil millones de dólares ¿quién lo rechazaría?



Por eso, es claro que es un problema de la comunidad mundial y necesita ser resuelto al nivel del derecho internacional como en el marco de las decisiones administrativas del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

RT: Y en primer lugar necesita ser reconocido.

Claro que hay que calificar a este fenómeno, hasta el día de hoy tenemos calificado el fenómeno de terrorismo como una amenaza a la paz y a la seguridad mundiales, pero veamos cuántas personas han muerto en los actos de terrorismo, realmente muchas personas han muerto, cada muerto, cada centena de muertos es una tragedia para todos, mientras millones de muertos resultan ser estadística. Por eso, tenemos que reconocer las consecuencias enormes de la producción de la droga, lo que yo califiqué como una carga geopolítica ygeoeconómica muy potente.

MOVIMIENTO PRO-LEGALIZADOR: LA MANO DE GRANDES GRUPOS FINANCIEROS

11. Regresando a América Latina, muchos intelectuales de esta región hablan de la legalización de la droga, por ejemplo el escritor colombiano Gabriel García Márquez hablaba de que sin la legalización de la droga es imposible vencer la producción de la droga. También el escritor peruano ganador del premio nobel (de literatura 2010), Mario Vargas Llosa se expresa aún más categóricamente sobre este tema, diciendo que la legalización es el único camino, que la legalización del consumo es el único camino para parar este negocio, ¿qué piensa usted sobre este tipo de opinión?

Bueno, eso lo rechazo, no lo apoyo. Y es que en el transcurso del siglo pasado el mundo elaboró acciones consolidadas de lucha contra la droga y el inicio de esto tuvo lugar casi 100 años atrás en las Conferencias de la Haya, y la decisión se consolidó con la Comisión del Opio del Shanghái que tuvo lugar en 2009 en la ciudad deShanghái. En aquel entonces por iniciativas de varios países, incluyendo Rusia, se llevó a cabo una Comisión debido a que China, un país tan inmenso estaba al borde de la extinción, estaba hundido en una pesadilla de opio, y entonces por primera vez, la comunidad mundial tomó tal decisión, de ahí en adelante esa decisión se consolida con trabajos de investigación, grandes cálculos económicos, estudios médicos y geo-sociales. Esto se establece en tres comisiones contra la droga, en convenios e incluso en varias decisiones de la Asamblea General.



Por eso, la gente que está a favor de eso (la legalización), entiendo que tal vez estén actuando de corazón porque no ven otro camino, es decir, están decepcionados y creen que hay que hacerlo de esta forma, pero en realidad este problema sí tiene solución. Por otro lado, la legalización de la droga va a romper con aquellos convenios y aquella experiencia que ha acumulado la humanidad durante el siglo pasado, es decir, provocará un proceso de una avalancha de ruptura y cambio de convenios, etc. Y en tercer lugar, vemos que detrás de la organización de tal movimiento, sí se puede hablar de un movimiento a favor de la legalización,están potentes grupos financieros. Sabemos que, por ejemplo, en Estados Unidos hubo una ola de referendos a favor de la legalización de la marihuana y que hace poco, en 7 Estados se llevaron a cabo estos referendos, en los Estados de Colorado y Washington e incluso terminaron con la victoria a favor de la legalización. Mis colegas estadounidenses dijeron directamente que detrás de este hecho están los grandes financieros, incluso algunos bastante famosos quienes financian movimientos de este tipo, ya que al parecer…

RT: quienes quieren legalizar su negocio.

Sí, bueno no, no es que lo quieran legalizar,más bien parece que su imperio financiero se llena bastante gracias a estos ingresos, por eso es claro que este camino no lleva a ningún lado.

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO CONTINUA

12. Señor Ivanov, la conversación ha sido muy interesante, el tiempo se nos pasóvolando, para terminar quería hacerle una pregunta sobre la colaboración entre nuestro país, Rusia, y esta región problemática de América Latina.

Desde mi punto de vista, el año 2012 estuvo marcado por un desarrollo gradual de la colaboración con los países del hemisferio occidental, sobre todo con Estados Unidos. En el marco de la Comisión Presidencial trabaja un grupo con dos Co-presidentes, yo y el Jefe de la Administración del Presidente de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, nos reunimos regularmente y hace poco en Boston, tuvimos la séptima reunión conjunta.



En el marco de ese grupo pudimos realizar varias operaciones, incluso el suministro controlado de cocaína de los países de América Latina de Estados Unidos a Rusia, lo que nos permitió iniciar el contacto con nuestro socios y colegas latinoamericanos, firmamos un acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericano, el Secretario General es el señor (Juan Daniel) Alemán, me reuní con él en el Salvador, firmamos un Protocolo de organización de cursos de preparación y formación de narco policías para países de esta región,nuestra escuela de formación de policías desde tiempo atrás cumple un trabajo regular que está instalada en Managua, pero creo que vamos a ampliar esta colaboración. Tenemos ciertos acuerdos con los países de la comunidad Iraní, además realizamos suministros controlados, los realizamos junto con Brasil y la República Dominicana y vamos a continuar con estas actividades.

RT: Muchas gracias

Ivanov: Gracias.

Para escucharla doblada al español consulta:
RT entrevista a Víctor Ivanov [1]

Enlaces:
[1] http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/83608-entrevista-victor-ivanov-director-servicio-federal-control-drogas-rusia

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia iconEntrevista a Victor Guédez sobre el tema de su libro en

Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia iconResumen: El 2012 será un año de simple “trámite democrático” en Rusia....

Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia iconEntrevista a jose antonio vicente, director de feria de zaragoza

Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia iconEntrevista exclusiva en cnn en Español al Director Legal de la hrf, Javier El-Hage

Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia iconVíctor Donamaría Arrieta, hijo de Víctor y Asunción, de profesión...

Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia iconEntrevista con Luis Felipe nuño, director de promoción de la oficina...

Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia iconAcuerdo que modifica el diverso por el que se aprueban los formatos...

Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia iconAcuerdo que modifica el diverso por el que se aprueban los formatos...

Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia iconG-7, que a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó g-7+Rusia

Rt entrevista a Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia iconHistoria de Rusia La Rusia Antigua Primeros eslavos orientales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com