Programação. Não se trata de uma sequência exatamente cronológica






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Estudos Andinos no Brasil: Seminário Multidisciplinar

Universidade de São Paulo, 5 a7 de novembro de 2014

Caderno de resumos

(A sequência de resumos das exposições é idêntica à sequência da programação.

Não se trata de uma sequência exatamente cronológica.

Note-se que as sessões realizadas em paralelo foram dispostas uma após a outra.)

A. Conferências

1. Valeria Coronel (FLACSO-Quito). Los estudios andinos, procesos comparados y legados al presente. Quarta-feira, 05 de novembro, 09:00, sala 14.

En la década del noventa los movimientos campesinos e indígenas en Ecuador y Bolivia irrumpieron en el escenario de ambos países para mostrar las fisuras de la mediación oligárquica del neoliberalismo. En ambos países el movimiento indígena se apropió de instrumentos instalados por el propio neoliberalismo en medio del desmantelamiento de los intereses comunes, entre estos experiencias de autogestión tuvieron desenlace en experiencias de gobierno local democrático que cambiaron las condiciones del poder local. Lograron cuotas de representación étnica en escenarios institucionales del estado que se acompañaban de discursos de reconocimiento. Sin embargo, la experiencia de precarización de clase fue procesada políticamente por las organizaciones y el movimiento de forma tal que genero identidades antagónicas al neoliberalismo, desbordando las ofertas de la política del multiculturalismo. Lo que quisiéramos proponer en la ponencia es una visión de las etapas formativas y los elementos constitutivos del capital político que hizo posible un ciclo nacional popular del movimiento social, y una reforma del estado que retomó su forma de institución política para confrontar el diseño neoliberal. Después de hacer un recorrido por la formación mutua del movimiento popular y la formación estatal en ambos países en doscientos años de revolución y contrarrevolución, voy a hacer una síntesis de los artefactos de interlocución y de integración aprendidos por ambos actores, que fueron reactivados y que están hoy en una transición histórica significativa. Los discursos de descorporativizacion en unos estados y de renovación corporativista en otros, de ciudadanía y bienestar universal en unos y de nacionalismo energético en ambos estados, mantienen tensiones con movimientos indígenas de contrastante composición y capacidad de incidencia en ambos países, pero en ambos casos se observa la emergencia de una nueva estratificación social que transforma el escenario de lo popular planteando retos para todas las tendencias políticas de la izquierda.

Acompañaré mi propuesta de interpretación construida desde el campo de la historiografía y la sociología histórica con un trabajo de referencia de los debates intelectuales que acompañaron los procesos que resalto como sustantivos en el largo arco de la formación nacional, y los debates académicos que constituyen el debate sobre este proceso, y que se han ido acuñando como escuelas teóricas fundamentales en la definición del mundo andino como territorio académico.

En este relato paralelo que no puede ser exhaustivo subrayaré la presencia de los pensadores republicanos y conservadores, el socialismo andino e indoamericanismo, las lecturas e impactos de la guerra fría en el pensamiento social, la critica al CEPAL ismo y la nueva sociología latinoamericana de los años 60 y 70, así como sus legados para la nueva historia social y la sociología de la política contenciosa, dos escuelas de actualidad en los estudios de la región andina.

2. Tristan Platt (University of St Andrews). Un archivo campesino como “acontecimiento de terreno”. Los nuevos papeles del Curaca de Macha (Alasaya). Quinta-feira, 06 de novembro, 14:30, sala 14.

El uso de la escritura y la lectura alfabéticas entre las comunidades andinas tiene sus orígenes en el siglo XVI, dando lugar a una forma de textualidad marcada por el lenguaje jurídico de la temprana modernidad colonial. Este artículo parte del descubrimiento de una sección de un archivo campesino en manos de los ex-Curacas de Macha (Provincia Chayanta). Sitúa históricamente la gestión de los últimos Curacas Recaudadores del siglo XX (c. 1938-1994), y presenta tres ejemplos de la documentación guardada por ellos en preparación para un fichaje y comentario mas exhaustivos. Los documentos incluyen una formulación propiamente campesina del “pacto de reciprocidad” entre ayllu y Estado. Se muestra que las autoridades campesinas utilizaron la escritura para comunicarse, no solo con las autoridades nacionales, sino también entre si mismos. Se termina con la transcripción de parte de una entrevista en quechua con don Gregorio Carvajal realizada en diciembre de 2013, donde se enuncian las frases notariales castellanas utilizadas en la emisión de los certificados de servicios (“turno forzoso”) a los nombrados “en pleno cabildo” a ser Cobradores, Postillones, Alcaldes etc. Se comparan estas frases notariales con las utilizadas por su padre don Agustín en un certificado de servicios de 1939 conservado en el Archivo Histórico de Potosí, demostrando la existencia de un trasfondo de lenguaje legal común a ambos. Finalmente, el trabajo apunta a demostrar la vigencia de una forma de democracia directa, y una práctica de comunidad, enraizadas tanto en el antiguo régimen español como en el ayllu andino prehispánico, colonial y republicano.

3. Henry Stobart (Royal Holloway, University of London). Bailando en las chacras: paisajes imaginarios y localidad virtual en los videos musicales andinos. Sexta-feira, 07 de novembro, 09:00, sala 14.

El paso del casete de audio (analógico) a VCD (Video Compact Disc) como medio principal para la grabación de música (aproximadamente en el 2003), marcó un cambio bastante obvio en la producción y el consumo de música en los Andes Bolivianos. Esta tecnología digital barata abrió nuevos mercados en los pueblos indígenas de bajos ingresos y motivó a algunos empresarios de estos grupos sociales a crear sus propias producciones musicales en video. En poco tiempo se volvió casi impensable producir una grabación de músicas ni imágenes de vídeo-un cambio radical en la ontología musical. Esta ponencia explora el carácter de estas imágenes buscando reflexionar sobre las continuidades y desencuentros con las convenciones bien establecidas de video musical europeo y norte americano. Especialmente, esta presentación se centra en la tendencia de estos videos musicales en representar a los músicos actuando en los paisajes rurales, a pesar de que la música se graba en un estudio. ¿Por qué el paisaje están omnipresente en este tipo de videos musicales y cómo podría relacionarse con los géneros musicales en cuestión?

Como primera repuesta, se puede decir que tanto en los imaginarios globales y las experiencias locales, la música andina siempre ha tenido una relación fuerte con el paisaje. ¿Pero cómo se debe entender esta relación? Por un lado, podemos verlo como una ‘arcadia andina’; algo romántica y nostálgica que tiene raíces tanto en la contemplación del paisaje y la pintura europea, y en el nacionalismo y el indigenismo latino americano. Por otro lado, podemos verlo en términos de la relación estrecha entre la tierra y las expresiones musicales y del baile (casi siempre juntos) que se encuentran en las comunidades rurales andinas. ¿Qué pasa cuando la producción de los videos musicales está en los manos de la gente indígena? Esta presentación se basa en un año de investigación participativa con el empresario de música indígena (originaria) y reconocido artista regional, Gregorio Mamani, así como también en entrevistas con otras productoras de videos musicales originarios.

4. Denise Arnold (Instituto de Lengua y Cultura Aymara, La Paz). Pautas preliminares sobre los nexos entre las prácticas textiles andinas y las prácticas gráficas de las tierras bajas. Sexta-feira, 07 de novembro, 14:30, sala 14.

En esta charla, se pone sobre el tapete algunas vías de entrada para explorar los nexos entrelas prácticas textiles andinos y las prácticas gráficas de las tierras bajas. Se plantea que los enfoques previos sobre los textiles andinos desde la semiótica (de Cereceda), la etnohistoria (Gisbert et al.) o la hermeneútica (Silverman y otros), por tratar los textiles como fenómenos regionales, han pasado por alto estos posibles nexos entre las tierras altas y las tierras bajas del Continente. En lugar de estos abordajes con sus paradigmas aún en boga, se explora la elaboración y los diseños textiles de los Andes según un método comparado, en base a la idea que ambos conjuntos de prácticas son expresiones sinestéticas y técnicas ‘perspectivistas’ fundadas en las ontologías transformativas propias (sensu Viveiros, Lagrou y otros). Como una parte vital de estos lineamientos de una antropología comparada de este tipo, se examina los contextos de la creación gráfica-textil en la realización de los cantos ícaros y su relación con los kené (diseños textiles) de las tierras bajas y en los distintos contextos del canto-tejer en las tierras altas: en las canciones a los animales, los wayñus como canto-danza, los bailes que traza los hilos del telar, y en las mismas estructuras y técnicas de los textiles de faz de urdimbre, contextualizado por la cadena de producción. Estas pautas nos ayudan a entender mejor las formas de conceptuar y memorizar los diseños tejidos en prácticas parecidas de transformabilidad entre diseños, diseños gestalt, diseños labirínticos e inestables, diseños infinitos, diseños que actúan como caminos, el juego entre simetría y asimetría, y las diferencias entre diseños figurativos y geométricos y su uso en la práctica.

B. Apresentações

01. Salvador Schavelzon. O Andino como silêncio expressivo na política boliviana atual. Quarta-feira, 05 de novembro, 10:00, sala 14.

Nas discussões que acompanham a política boliviana das últimas décadas, “o andino” aparece como fonte de inspiração para reformas institucionais e movimentos políticos. Associado a elementos como o Ayllu, o Suma Qamaña, a justiça e a democracia comunitária, “o andino” foi base da política indianista e hoje também faz parte do marco jurídico e das políticas públicas do Estado Plurinacional. Contudo, “o andino” também aparece no debate político como geografia sem especificidade, onde as formas e conceições “indígena originário campesinas”, para usar a terminologia da nova Constituição, só poderiam estar presentes na política estatal como artificialidade farsesca. Como se os âmbitos político e econômico fossem por natureza refratários à presencia do andino, ouvimos neste último sentido afirmações que delegam estes elementos não apenas ao passado, mas também ao plano do “simbólico” e do “cerimonial”, entendidos estes como superficialidade retórica que não teria materialidade ou efetividade para além da esfera cultural. Nesta apresentação, buscarei discutir este paradoxo entre a onipresença e a ausência do andino e do indígena na política estatal, tentando refletir sobre o estatuto do que aparece alternativamente como presencia invisível e espectral, possibilidade transformadora ou proposta sem sentido. A partir de notas etnográficas e bibliografia sobre o mundo político, acadêmico e intelectual boliviano, tentarei situar este contraste entre a visão presente em trabalhos antropológicos e o movimento indianista, e a da contraparte autodefinida como universal, característica de determinadas posições ancoradas nos imaginários dos projetos de desenvolvimento ou da política “mestiça” ou “liberal”.

02. Ricardo Cavalcanti-Schiel. “Missing the Otherness”. Antropólogos e especificidade cultural nos Andes. Quarta-feira, 05 de novembro, 10:30, sala 14.

Em 1991 Orin Starn publicou na Cultural Anthropology um artigo que viria a expressar aquela que seria, até hoje, a orientação hegemônica da agenda analítica nos estudos andinos, que vinha se consolidando desde a década anterior e que reinaria de forma incontestável nas décadas seguintes. Sob o título sugestivo “Missing the Revolution: Anthropologists and the War in Peru”, Starn faz uso do contexto conflituoso da guerrilha do Sendero Luminoso para empreender uma dura crítica a um conceito bastante caro a John Murra, por ele acalentado e como que adotado como termo programático pelas duas primeiras gerações de andinistas contemporâneos: “o andino”. A acusação era severa, e fazia eco aos imperativos “desconstrutivistas” da assim chamada antropologia pós-moderna: “o andino” não seria mais que uma essencialização mistificadora. Em que pese a solitária reserva (ou réplica) expressada por Olivia Harris ao caráter dessa crítica, reiterar pejorativamente a caricaturização culturalista d’o andino, tal como fora feito por Starn, tornou-se quase que um mantra automático, repetido ou silenciosamente admitido pelos antropólogos anglófonos e seus colegas locais, conquistados pelo irresistível charme de uma antropologia que se dizia “crítica”. A prescrição xamânica receitada pela antropologia neoliberal para não perder o bonde da história e resgatar o mérito da “resistência” das populações “subalternas” não era outra que outorgar estatuto de realidade apenas ao indivíduo, sua pretensamente universal racionalidade do interesse e aos sucedâneos teórico-conceituais daí advindos: a elementaridade da agency; a performatividade (ou a “mágica performativa”, como diria Bourdieu) como geradora de sentido; a “política” segundo o cânone utilitário da ação interessada; a tradição como invento e não como linguagem; a objetificação da “cultura” sob a forma de emblema de utilidade étnica; a “produção” de “identidades” por deliberação categorial (“etnogênese”); o recorte de unidades sociais segundo o padrão lógico dos grupos corporados; e, finalmente, a reificação historicista dos fatos sociais.

Através de alguns “causos” etnográficos, esta apresentação pretende revisar criticamente o mainstream das últimas décadas da antropologia andinista e de como, nesse caminho, ao livrar-se d’o andino, ela perdeu também (o sentido d)a especificidade do sentido, qual seja, da lógica cultural.

03. Fernando Gomes Mafra. O que é, o que foi e o que pode ser o Andino?. Quarta-feira, 05 de novembro, 11:30, sala 14.

A dinâmica dos povos e, consequentemente, de suas histórias nos Andes nos transmite a questão proposta por este encontro, que é a de encontrar um cerne nestes. Tanto os seus mitos de origem, quanto a história destes territórios demonstram grande movimentação, política e social, das populações do Tawantinsuyu e anteriores a formação e consolidação deste império. Estes fatores, as invasões e guerras são alguns dos pontos, antes e durante a conquista, que construíram um ser Andino.

Para tentar esquadrinhar um pouco desse ser andino, podemos buscar nas fontes coloniais o sentido que imprimem naquele momento aos moradores daquelas montanhas e, também, a forma como manuseiam sua história autóctone a fim de defender seus interesses específicos do contexto de encontros e lutas pelas representações.

Neste sentido, o cronista peruano Guaman Poma de Ayala pode ser utilizado como testemunha ímpar; indígena cristianizado, escreve uma carta em forma de tratado ao rei Filipe III de Espanha para lhe dar apontamentos do como governar a América. O ponto de encontro entre ele e a questão proposta se dá em sua pesquisa memorial sobre os antigos povos dos Andes, para retirar daquelas experiências alguns exemplos e formas de governança que a serem adaptadas ao mundo colonial. Seu texto não está livre de tensões internas e defendem um ponto de vista bastante pontual ― apesar do texto não sê-lo ―, motivo pelo qual sua leitura deve ser cuidadosa e complementada por outros autores inseridos naquela atmosfera; ainda assim, nos auxilia a perceber o homem andino em meio a estas relações sociais e políticas.
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