Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza






descargar 68.09 Kb.
títuloUniversidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza
fecha de publicación18.06.2015
tamaño68.09 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

Universidad Iberoamericana Puebla



Sociología del trabajo y de la empresa

Ana Laura Valencia Pedraza

Enrique Sánchez Pérez


Gestión de Personal y Organizaciones


Mtro. Oscar Desiderio Soto Badillo



Mayo 14 de 2007

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante muchos años Volkswagen, ha dado empleo a muchos trabajadores alrededor del mundo, y en México lo ha hecho desde el año de 1964; desde aquel año la planta instalada en el estado de Puebla ha sido una importante fuente de trabajo y desarrollo no sólo para quienes trabajan en esta fábrica sino para todo el estado pues la derrama económica de esta unidad productiva es inmensa. Sin embargo desde su instalación en tierras poblanas la relación que existe hacia los trabajadores por parte de Volkswagen no ha sido la mejor, siempre ha estado acompañada de una mala reputación y se ha convertido en una loza difícil de llevar para la empresa alemana. Empero para estas condiciones la cantidad de aspirantes a un puesto es muy alta y al día de hoy una vacante no representa problema alguno para la gente de recursos humano al momento de atraerla. Puntualmente al día de hoy, después de la sarta de huelgas que la empresa ha tenido, después de su mejor año de producción que fue el 2000 y a punto de romper aquella marca en este año 2007 como se encuentra la armadora alemana en Puebla.

En el siguiente trabajo se expondrá toda la historia sobre Volkswagen, así como una análisis con respecto a la manera en la que esta empresa extranjera considera las políticas laborales de la empresa, intentaremos profundizar en la manera de cómo se organiza la empresa para poder tomar una postura conforme el beneficio o daño a la sociedad poblana. A grosso modo se intenta saber si la planta ubicada en el parque Fimsa cumple con los beneficios que debería tener para todos y cada uno de ellos o si existe solo para mayor comodidad y facilidad de Volkswagen; además se estudiara a fondo las relaciones laborales de esta empresa alemana con sus colaboradores para saber también cual es su posición en torno a este complicado rubro, esto motivado por las inextinguibles huelgas y la alta demanda de trabajo que tiene esta empresa. Todo esto con el fin de poder entender la estructuración productiva de las empresas y trabajadores en México.


  1. HIPOTESIS

Volkswagen es un opresor del trabajador mexicano y de todo su sistema jurídico


  1. MARCO DE REFERENCIA

Nadie puede negar que los inicios de Volkswagen están íntimamente ligados al nazismo, y más precisamente, con el demagógico capricho de Adolf Hitler para que cada alemán tuviese un automóvil.

Así Ferdinand Porsche, se vio obligado a diseñar un "auto popular" que no superara los 1.000 marcos, ofreciera bajo consumo y una velocidad de 100 Km/h.

A partir de esa obsesión, Volkswagen comenzó a tomar forma y crecer hasta transformarse en productor líder de Europa.

Cuando Adolf Hitler asumió el poder, uno de sus sueños era que cada familia alemana tuviera su propio automóvil y este debía ser eficaz, de gran confiabilidad y excesivamente económico. Un auto al que el mismo Hitler denominaba como "auto del pueblo" (Volkswagen en ese idioma).

Con estas premisas, un día 1933 Jakob Werlin, Jefe de los Servicios de Seguridad Política de Hitler, se presentó en la casa de Ferdinand Porsche a solicitarle que lo acompañara a Berlín para una entrevista con el fuhrer. El pedido de Hitler era por supuesto un imposible, por cuanto el vehículo debía alcanzar los 100 km/h, su consumo no podía superar los 7 litros / 100 km, debía tener cinco plazas y su costo inferior a los 1.000 marcos. Pero Hitler no admitía negativas ni complicaciones, por lo que Porsche volvió a su estudio y se dedico a encontrar una solución lógica a semejante exigencia.

Tomó como base las experiencias recogidas durante 1932 en la Zundapp, cuando su propietario, Fritz Neumeyer aceptó financiar las experiencias de Porsche sobre un auto económico. El 17 de enero de 1934, Porsche envió a las autoridades alemanas un informe en el que el precio mínimo que podía alcanzarse era de 1.500 marcos, pero la opinión del canciller era inquebrantable. Mientras tanto Wilhelm Von Opel ofreció fabricar su modelo P-4 con protección del estado para ser vendido en 1.800 marcos, pero Hitler ni siquiera tuvo en cuenta semejante propuesta, no solamente por lo elevado del precio sino porque no consideraba a la Opel una empresa totalmente alemana, a causa de su control por parte de la General Motors, de Estados Unidos.

El 8 de marzo con motivo del Salón del Automóvil, en Berlín, se menciona por primera vez en publico la idea del auto popular y se expone el modelo de un eje delantero oscilante y suspensión por barras de torsión, "sistema Porsche". Finalmente el 22 de junio del mismo año, la Asociación de la Industria Automotriz del Reich celebró un contrato con la sociedad Porsche en el que estipuló que en el plazo de diez meses Porsche debería construir el primer prototipo Volkswagen y como honorarios se le asignaron 20.000 Reichsmarks mensuales, cifra absolutamente insuficiente considerando que habia que comenzar por adquirir máquinas, herramientas y materia prima, además del pago de la mano de obra.

A principios de 1937, la impaciencia de Hitler lo llevó a disponer que toda la industria alemana debía contribuir obligatoriamente en el plan de fabricación del Volkswagen, comenzando por su predilecta, la Daimler Benz, a la que se le encargó la fabricación de 30 prototipos denominados VW30. Estos vehículos fueron sometidos a las pruebas más exigentes de la historia y con ellos se recorrieron 2.400.000 kilómetros en todo tipo de caminos. El 28 de mayo de ese año se constituyó la "Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens GmbH" (Sociedad para el desarrollo del Volkswagen alemán) que debía ocuparse de la construcción de los automóviles, la fabrica y una villa adyacente para los operarios.

El 17 de febrero de 1938 el modelo definitivo del Volkswagen fue presentado oficialmente con la presencia de Hitler y el 26 de mayo fue colocada la piedra fundamental de la fabrica de Wolfsburg. Ese modelo definitivo perteneciente a la serie VW38 se denominó KdF sigla de la organización nazi Kraft durch Freude (La fuerza a través de la alegría). A mediados de 1939 la fabrica de Wolfsburg recibió las primeras maquinas al tiempo que se inauguraba una planta en Brunswik destinada a la capacitación del personal y escuela de ingenieros, pero Hitler ya había ordenado la invasión a Polonia y la Segunda Guerra Mundial había comenzado por lo que los planes del "Auto del pueblo" fueron abandonados. Para 1964 la expansión industrial continuó con la instalación de Volkswagen de Mexico S.A. en la ciudad de Puebla, y con la compra a Daimler Benz AG del 50% del capital accionario de la sociedad Auto Unión GmbH de Ingolstadt.


  1. MARCO TEORICO

Es necesario tener en claro varios aspectos para poder entender la organización del trabajo de Volkswagen, de está forma al compartir la misma visión, podremos compartir la perspectiva de nuestra investigación.
Empezaremos desde aspectos que afecta a la globalidad, como lo es la flexibilidad y la competitividad, entre otros. Para después identificar problemas específicamente nacionales, como lo es la Ley Federal del Trabajo y aspecto del sindicalismo. Y finalmente se puntualizaran conceptos que maneja la planta poblana.
Iniciemos con un concepto que hoy en día afecta todos los aspectos de nuestra vida y más cuando hablamos de mercados globales, o bien de empresas que importan y exportan como es el caso de la industria automotriz poblana. Según Kacowicz, las posibles definiciones del concepto deberían incluir:
a) intensificación de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales a través de las fronteras.
b) el período histórico iniciado tras el fin de la Guerra Fría.
c) la transformación del mundo por la anarquía de los mercados financieros.
d) el triunfo de los valores norteamericanos a través de la agenda combinada del neoliberalismo en la economía y la democracia política.
e) la ideología y la ortodoxia sobre la culminación lógica e inevitable de las poderosas tendencias de cambio en el mercado laboral.
f) la revolución tecnológica con sus implicaciones sociales.
g) la inhabilidad de los países en arreglárselos con los problemas globales que requieren soluciones globales, como la demografía, ecología, derechos humanos y la proliferación nuclear.1

Mucho más aterrizado el concepto, por globalización entendemos “la expansión, multiplicación y profundización de las relaciones sociales y de las instituciones a través del espacio y tiempo, de modo que las actividades cotidianas resultan cada vez más influidas por los hechos y acontecimientos que ocurren en otras partes del globo, así como las decisiones y acciones de grupos y comunidades locales pueden alcanzar importantes repercusiones globales”2. Se refiere a que las distancias en cuanto a lugares y tiempo se acortan, y que las decisiones que se tomen en la planta Puebla afectan en el mercado de Europa o Norte América, o bien que la decisiones de la planta en Alemania también tiene consecuencias en México.
El siguiente aspecto está muy relacionado con las consecuencias de ha generado la globalización, me refiero a la competitividad, marca más en los mercados globales. Donde estas empresas crean ventajas competitivas para ser el mejor y poder dominar el mercado. Pero en concreto este fenómeno se define como “la capacidad para competir en los mercados por bienes o servicios”3. También se considera como una mezcla de calidad, mejora continua en el servicio, velocidad en los resultados y reducción del coste.
La flexibilidad y productividad también van de la mano. El primero de estos se puede explicar desde tres dimensiones, iniciando desde la perspectiva de la organización de la empresa, que se refiera a la capacidad de variar en el volumen de la producción, en la versatilidad que tiene las líneas de producción para combinar productos o bien en la eficiencia y eficacia que se tiene al introducir un nuevo producto al mercado. La segunda dimensión se refiere a la utilización de la mano de obra, se ve representaba en la multicalificación, niveles de rotación, la organización de labores y la participación que tiene los empleados en el proceso productivo. Y la tercera esfera está enfocada a las políticas del empleo como esquemas salariales, horarios, contratación y despidos.
Y la productividad la entendemos como la unión de eficiencia y eficacia en todo el proceso de producción.

En aspectos mucho más nacionales, lo primero que tenemos que mencionar es la insuficiencia y falta de regulación de la Ley Federal del Trabajo. Esto por su falta de vigencia y la capacidad que se tiene para violarla. Con esta ley se rigen las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Aquí se mencionan aspectos como la relación empleado y empleador, las regulaciones que debe de tener un trabajo, las prestaciones, seguridad, relaciones sindicales, contratos, etc.
Hablando de sindicalismo “el termino sindicato se designa desde el siglo pasado a las organizaciones de trabajadores asalariados que los representan frente a sus empleadores. Sin embargo, los terrenos en los que lo sindicatos representan a los trabajadores, las características organizacionales que adquieren, sus formas de lucha, y sus ideologías se han transformado al igual que el concepto de trabajo y los trabajadores mismos. En términos muy generales, los sindicatos pasaron a mediados del siglo pasado de ser organizaciones ilegales, a fuerzas políticas junto a los partidos que contribuyeron a constituir instituciones centrales a las sociedades capitalistas modernas a ser parte integrante del funcionamiento institucional en el sistema de Relaciones Industriales en casi todo el siglo actual, hasta llegar desde los ochenta a su crisis actual e incierta reestructuración”4 . El sindicato ha influido en aspecto como el manejo del trabajo, que implica la tecnología, el salario, las plazas, las relaciones laborales y la cultura organizacional. Incluso la relación que se plantea entre Estado, sindicato y empresa.

Otro aspecto muy importante es el contrato colectivo, que en VW tiene gran importancia. Éste se define como “un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones laborales según las cuales debe prestarse el trabajo en una entidad. El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá la obligación de celebrar con éste, un contrato colectivo cuando lo solicite”.
En el caso del personal técnico está unido al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen, que éste a su vez pertenece al FESEBS (Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios) y al UNT (Unión Nacional de Trabajadores). Se puede decir que es un sindicato fuerte interesado en sus trabajadores
Un aspecto muy marcado que maneja la planta de Volkswagen es el manejo de concesiones con otras empresas para tener elementos del producto que ellos nos manejan, como lo son vidrios, partes de plástico, equipo de aire acondicionado, etc. De hecho Enrique de la Garza plantea este fenómeno de las siguiente manera: “Las empresas desde hace 20, 30 o a veces 35 años. En consonancia con la nueva economía, han decidido en términos generales reducir sus tamaños (…) Es decir, el gigantismo en las empresas del periodo anterior el del Estado interventor terminó. Esto no implica que ya no existan empresas gigantes o muy grandes, sino que éstas han tendido a descentralizar para de sus actividades hacia otras empresas, hacia filiales, subcontratistas o hacia trabajadores independientes, con objetos de reducir costos en especial de carácter laboral frente a un incremento en la competencia en los mercados abiertos en relación con el establecimiento del neoliberalismo y su contraparte de globalización”. 5
Por lo mismo, aquí en Puebla se estableció el parque FINSA para tener cerca de las empresas subcontratadas. Aparte de brindar el servicio especial a VW también tiene relación con otras empresas, lo cual ayuda a la economía. “La posición a favor del subcontratismo también dirá que se optimizara el uso de recursos materiales y recursos humanos. Se crean empleos a través de las empresas subcontratadas, se difunden competencias laborales. Esto significa que la empresa subcontratada necesitara trabajadores con ciertas calificaciones para cumplir en oportunidad, calidad y productividad con aquella que la emplea”. 6
También hay un sin fin de contrapartes, como la baja responsabilidad social de la empresa madre, peores condiciones laborales, sobreexplotación de la empresa subcontratada, etc. Pero si hay bastantes contrapartes de la subcontratación, hoy en día conocido hoy en día como outsourcing; porque las empresas lo siguen implantando y cada día se suman más.
Enrique de la Garza lo explica por las siguientes razones:

“Buscan una flexibilidad numérica de la mano de obra, la posibilidad de que los trabajadores de empresas subcontratistas puedan ser mas fácilmente empleados y desempleados de las empresas madres; una reducción en los costos de la mano de obra y evasión de los contratos colectivos que eventualmente puede privar en las empresas madres”7
Y con el tema de outsourcing se liga el concepto de calidad, que se refiere a la totalidad de las características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implícitas. Estos estándares de calidad se rectifican por varios estándares, uno de estos es el ISO que es la Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos nacionales de normalización.

La ISO 9001:2000 es una norma que establece los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad tanto para asegurar la calidad del producto como para aumentar la satisfacción del cliente

También está certificado en el libro VDA 6.1, que es un estándar para definir y evaluar el sistema de Gestión de la Calidad en la Industria Automotriz.
Y por ultimo el KBA, que significa Kraftfahrt-Bundesamt (Oficina de transito federal - en Alemania) y se encarga de regular primero la homologación de productos que se venden en el mercado Alemán, así como el cumplimiento de la conformidad de la producción de productos que previamente han sido homologados. Todo lo anterior bajo el cumplimiento de las normas Europeas de seguridad y medio ambiente desprendidas de la norma EWG 70/156.

Con estos conceptos podremos entender de una mejor manera, la forma en que se maneja la industria automotriz pero sobre todo las relaciones con el trabajador mexicano y el sistema jurídico.



  1. DESARRLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Para poder hablar sobre la situación laboral y organización productiva de Volkswagen México, es necesario plantear un contexto donde se mencione la historia, sus procesos y números importantes que afectan el desarrollo de esta organización.
Legalmente está establecida como Volkswagen de México S.A de C.V desde el 15 de enero de 1964. En las instalaciones ubicadas en el kilómetro 116 de la Autopista México – Puebla; actualmente la empresa cuenta con una planta laboral de 13600 empleados sin tomar en cuenta los empleados de confianza, sistemas de outsoursing y demás empresas en las cuales existe personal de VW para la supervisión de la producción.
Volkswagen inicia su presencia en México con ventas de importancia en 1954. En una Feria que se organizó con el nombre “Alemania y su industria”. Con el fin de dar a conocer la organización y empresas que poseía este país.
En 1964 se establece un convenio para ensamblar sedanes en una planta en la ciudad de México, Studebaker. Pero es hasta Octubre del 67 se ensambla el primer coche en la instalaciones de Puebla.
El siguiente gran paso sucede en 1971 cuando se realizan exportaciones a Centroamérica del modelo Safari. Y la planta se dedicaba a la producción de vehículos comerciales, de transporte de carga y pasajeros.
En 1975 se llega a los 500 000 Sedanes hechos en México, para 1977 se crea la primera generación de Golf, en nuestro país mas conocido como Caribe.
Para 1980 se declara la planta más moderna de motores a nivel Latinoamérica, lo cual crea competitividad antes el mercado. Nueve años después se inician exportaciones a Estados Unidos y Canadá.
Bajo sus altos niveles de calidad y producción en 1994 se obtiene la certificación ISO 9000. Para el 2000 la planta produce 425 703 automóviles de los cuales en México se vende alrededor de 169 000.
Ya en el 2005 se inicia la producción del Jetta generación 5 y del Bora, un auto totalmente de lujo. Lo cual implico desarrollo de nuevos herramentales, contactar nuevos proveedores y actualizar tanto proveedores y distribuidores.
En México existe el grupo Volkswagen, el cual incluye los automóviles VW, Seat y Audi. La última llega en 1997 para vender 7 modelos (A3, TT, A4, A6, A8, cabriolet) en nuestro país. Seat es una empresa española que decide llegar en el 2001 con dos modelos menos que la anterior (Ibiza, Cordoba, Leon, Toledo, Alhambra). A nivel internacional la planta de México ocupa el noveno lugar de importancia, los primeros tres los ocupa Alemania, China y Estados Unidos, respectivamente.
En México esta marca acapara el 20.8% del mercado, mientras la Seat y Audi el 3.4% y .5% respectivamente. Su competencia màs cercana es la Nisan con 23.1% y GM con 21.9%
De una forma mas concreta la actividad principal de la Volkswagen es la fabricación y venta de automóviles, motores y refacciones, tanto en el ámbito local así como a nivel internacional. La planta tiene la capacidad para producir 450 mil unidades al año.
Los principales procesos involucrados en la fabricación de automóviles:



  • Estampado, se refiere a moldear las partes. La planta cuenta con 57 prensas, para realizar esta actividad.




  • Construcción de carrocerías, se puede decir que es paso mas automatizado, porque se trabaja con 250 robots, 500 punteadroes, 13 estaciones de alta precisión geométrica y una estación de soldadura laser (los cuales se necesitan alrededor de 4 a 5 mil puntos de soldaduras en una unidad)




  • Fosdatizado, es el proceso de limpieza y desengrasado de la carrocería. Aquí se aplica primer, sello, filler y esmalte.




  • Montaje, que es la integración de todos los elementos que requiere un auto.




  • Fabricación del motor y otros componentes.


En cuestión de calidad, creen que es el único camino para garantizar el éxito de la organización. Y esto se ve reflejado en las relaciones que mantiene con otras empresas. Por ejemplo con sus proveedores le exige altos estándares de calidad, que estén certificados tanto en es ISO como en el VDA 6.1, acoplamiento y cumplimento en cuestión de tiempo y forma. Y sus principales proveedores lo cumplen al pie de la letra porque saben que pueden ser substituidos con gran facilidad. El Grupo Volkswagen cuentan con proveedores alrededor del mundo Europa (347), Canadá (2), Estados Unidos (72), México (323), Brasil (15) y Japón (2).
Incluso sus clientes mantienen una relación muy similar, entre los más importantes son: VW of America Inc., Red de Distribuidores en México, Autofinanciamiento Automotriz S.A de C.v, VW do Brasil, VW of South Africa, entre otros.

En cuestión de recursos humanos cuentan con personal de confianza y personal técnico sindicalizado. La planta cuenta con programas de formación y desarrollo de competencias conductuales, técnicas y estratégicas de su personal.
La administración del personal se basa en una política de compensación, en la cual la evaluación del desempeño y la comunicación de objetivos a todos los niveles de la organización son de vital importancia.
El personal técnico está unido al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen, que éste a su vez pertenece al FESEBS (Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios) y al UNT (Unión Nacional de Trabajadores). Se puede decir que es un sindicato fuerte interesado en sus trabajadores, las huelgas más fuertes se han dado en el 2000, 2001 y 2006, por no llegar a acuerdos en el aumento del salario.
PARQUE FINSA
En Puebla muy cerca de la planta Volkswagen existe el parque FINSA, en el cual se ubican empresas que brindad servicios de outsourcing a la planta.
Las ventajas de crear este tipo de parque es que se tiene un mejor control y servicio en agua, drenaje, luz, servicio contra incendios, seguridad, cercanía perimetral, líneas telefónicas digitales, servicio de red computarizadas, transporte, acceso a los puertos del Golfo de México y oficinas de servicio en el parque las 24 horas.
Las principales empresas que se ubican en estas 500 hectáreas son:


  • American Car Equipment, se dedica a la producción de partes de plástico.




  • Antolin, produce autopartes plásticas del A4 y Beetle. También bocinas.




  • Delphi, es una oficina técnica de Estados Unidos.




  • Duroplast, también conocida como Mahle. Se decida a la producción plàsticos de alta calidad y durabilidad.




  • Electro-optica S.A de C.V, es la marca HELLA, se dedica al alumbrado y montaje de parachoques. El Fronted para el Jetta y New Beetle.




  • FER mexicana S. de R.L de C.V, es la productora de lámparas.




  • Findlay, fabrica autopartes en general, como paneles de puertas, toldos, componentes traseros y asientos




  • Gedas, brinda servicios de comunicación




  • IMO, fabrica altavoces y es de origen mexicano.




  • Kautex, se dedica a la producción de los tanques de gasolina.




  • Kayser, crea los refuerzos del sistema de frenado, como tuberías.




  • Lear Corporation, está especializa en los asientos.




  • Meritor Mexicana S.A de C.V, asientos para automóviles.




  • Nyer de México, autopartes con inyección de plásticos.




  • Peguform Hella Mèxico, fabrica los módulos de plástico para el exterior y el interior. Las fascias del A4 y Cabrio, loderas del Jetta y Beetle.




  • Refa Mexicana S.A de C.V, dedicada a las prensas, la carrocería del New Beetle, Chevy y Dina. Como partes estructurales, ensambles y cajas de ruedas.




  • Secorisa, realiza almacenaje.




  • Seglo tambien conocida como Schnellecke realiza expedición y almacenaje




  • Sekurit, fabrica vidrio para las ventanas de los automóviles.




  • Socop, fabrica el alumbrado interior de los vehículos.




  • Sommer Allibert Duroplast S.A de C.V, fabrica los paneles de plástico como los tableros automotrices, panel de puerta y piezas para consola.




  • Trasnav, realiza variadas partes de platico




  • TRW Módulos de direcciones S.A de C.V, crea las ventilas, la pata telescópica (suspensión) y la caja de dirección (bastidor)




  • VW Garantías, realiza el trato casos de garantías.



  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


La metodología de esta investigación es conocida como deductiva; se ha decidido utilizar este método debido a que se intenta mostrar el aspecto general de la empresa; es decir se intenta exponer el inicio de la empresa y su crecimiento a nivel mundial, hasta llegar a lo que nos interesa particularmente que son las relaciones laborales entre la VW y el parque Fimsa; justamente es lo que pasa con este método, al cual funciona literalmente como un embudo el cual toma lo mas grande del estudio y lo filtra de modo que se llega a algo mucho mas reducido pero con los antecedentes previos. Para el caso practico de esta investigación los primeros pasos estuvieron marcados por la búsqueda de la historia de VW, más tarde la pagina mundial de VW fue nuestro referente donde obtuvimos mucha información, continuamos con la averiguación con respecto a la VW México paralelamente se inicio la determinación de conceptos. Antes del paso final se realizo una visita a la planta Puebla y finalmente las asociaciones y conclusiones.


  1. CONCLUSIONES


Además de presentar en este apartado las conclusiones de la investigación también se expondrá los resultados de la visita de campo hechas el pasado cuatro de mayo del año en curso; la cual fue con un profesor de asignatura el cual no evidenciamos debido a la confidencialidad solicitada por él mismo.

La visita inicio con un recorrido a toda la planta, cualquier grupo de estudiantes interesados puede asistir con previa cita a este recorrido; pudimos observar cuales son los pasos para poder ensamblar un auto, vimos las maquinas, a los trabajadores y el proceso en general; debo confesar que la planta se mantiene limpia, las maquinas en buen estado, y las condiciones generales son realmente buenas.

Después de este recorrido fuimos a la oficina de quien en este momento es subdirector del área de personal y constante líder de programas de comunicación en la empresa. El nos comenta que este departamento como tal no existe en la empresa ni en el organigrama, son un outsourcing desde hace ya mas de cinco años la empresa los externalizo, pero de una manera distinta; evidentemente cada uno de ellos renunciaron voluntariamente, a cambio de firmar un nuevo contrato con una empresa denominada VWInformation, cada uno de ellos firmo un contrato colectivo de trabajo con exactamente las mismas prestaciones, seguridad social, prestaciones, salarios, antigüedad etc; pero con la salvedad que además de trabajar para la VW, tendrán la posibilidad de vender sus servicios a otras empresas en forma de consultaría, esto con el fin de que las ganancias obtenidas formen parte de sus incentivos y bonos de productividad; además de convertirse en un departamento sustentable pues a la fecha son capaces de obtener ingresos por consultaría superiores a los gastos por el pago de los salarios de todos los empleados de dicho departamento, esta dicen los ejecutivos de VW es la finalidad de su outsourcing, convertir en autosuficientes los departamentos. Con respecto a los conflictos laborales y a las huelgas existentes dentro de esta empresa también existe un antecedente; en el año 2001 el sindicato de aquel entonces convoco a huelga debido al poco aumento salarial para ese año; dicha huelga se declaro inexistente por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, debido a que no cumplía con los mínimos requerimientos para considerársele legal, ese día se anuncio el regreso a labores dentro de las próximas 24 horas para no aplicar la rescisión de contrato que por ley tiene derecho la empresa a aplicar a todos aquellos que no se reincorporen después de dicho tiempo. Debido al mal funcionamiento de ese sindicato nadie supo de esta condición; teniendo todo las ventajas la VW decidió ocupar este momento y oportunidad para quitar a toda esa gente la cual complicaba el funcionamiento de la empresa, además fomento la creación de un nuevo sindicato pues con esta sanción el sindicato anterior pierde el poder sobre el contrato colectivo; pero ahora fomentando a un nuevo líder sindical que si este comprometido pero sobre todo informado del contexto de la empresa. Todos los demás trabajadores conservaron su empleo, firmando un nuevo contrato colectivo de trabajo, en donde se les respeto su antigüedad, presesiones, salarios y demás. Además esta planta ha creado un sistema integro de desarrollo para todos sus empleados y familias, pues además de todos los incentivos tradicionales, la VW tiene un sistema de responsabilidad social hacia la niñez con ayuda a beneficencias, un equipo de fútbol, un centro cultura, un centro de idiomas, un instituto de capacitación, carreras técnicas, cooperación con universidades etc.

Por el otro lado existe una peculiaridad en la empresa, todos los altos mandos de esta empresa son alemanes; evidentemente cada uno de ellos tiene una cultura detrás, la cual lo orienta hacia la manera de hacer las cosas; empero del otro lado también existe los obreros mexicanos los cuales están acostumbrados a hacer las cosas de una manera muy distinta y contraria a la alemana; por poner un ejemplo claro la cultura alemana esta basada en la orientación hacia el seguimiento de reglas, mientras que el mexicano si algo no hace es seguir las reglas y normas, esto hace muy complicada la convivencia entre altos mandos y operativos, esto es según nosotros una detonante para que los supervisores estén poniendo énfasis en la manera de cómo los operación se desenvuelven, lo cual es interpretado con un acoso por parte de los supervisores hacia los operarios; esto desde nuestro punto de vista es lo que dificulta en mucho la manera de socializar y clima laboral de la empresa. Sin embargo así como siempre están revisando la manera de realizar el trabajo, la empresa también esta pendiente del pago de nomina y prestaciones sociales. La situación económica del país esta convirtiendo competitiva la mano de obra contra países como China; esto debido a que la planta de Brasil cedió gran parte de su producción de camiones de carga y pasajeras para que empieza a manufacturarse en Puebla.

Con respecto al parque Fimsa, todo puede parecer que es únicamente un beneficio para la VW sin embargo, la empresa alemana ha invertido en repetidas ocasiones para las negociaciones sindicales de estas empresas, aunque la gran mayoría no trabajan en exclusiva para la VW; un ejemplo fue cuando para el año 2000 Siemens una empresa dedicada a la manufactura de los tableros de diversos marcas como Nissan, Chevrolet Y VW, esta ultima le dio un incentivo de varios millones para poder seguir en operación.

A fin de cuentas Volkswagen es una empresa trasnacional, la cual aprovecha como todas las ventajas y desventajas del mercado laboral de México, nunca ha faltado a sus responsabilidades de seguridad social, y tiene sus instalaciones en muy buenas condiciones. Con respecto al clima laboral, es evidente que el choque de culturas puede representar el mayor conflicto laboral y detonante para este clima. Puede tratarse de un modelo familiar pues la empresa intenta insertar en muchas ocasiones a los hijos de los actuales trabajadores, eso en definitiva complica la situación del clima organizacional. Se debe reconocer también que la clase obrera de la VW forma parte de una elite de trabajadores en México en donde la mayoría se especializa tanta que puede viajar a otros países en busca de la venta de su mano de obra, esto se apuntala con la preparación, desarrollo intelectual y capacitación que VW le da a sus empleados. Finalmente con todos estos argumentos y la información expuesta en este trabajo podemos llegar al punto de declarar invalida la hipótesis inicial; Volkswagen no es una empresa opresora del trabajador mexicano ni de su sistema jurídico.



  1. BIBLIOGRAFÍA


Garza Toledo, Enrique de la. (2006) Reestructuración productiva, empresas y trabajadores en México. México: FCE.
Garza Toledo, Enrique de la. (2000) Tratado Latinoamericano de sociología del trabajo. México: FCE.
Heywood, Brian. (2002) El dilema del outsourcing. España: Prentice Hall.
Garza, Enrique. Antiguas y nuevas formas de

subcontratación.

http://docencia.izt.uam.mx/egt/congresos/camara_diputados.pdf
Garza, Enrique. Sindicato.

http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/capituloslibros/sindicatos.pdf
www.vw.com.mx
www.calidad.com.ar/calid033.html
www.stps.gob.mx/
www.colson.edu.mx/rel_ind/contreras/Articulos/FlexibilidadLaboral.pdf


1 Kacowicz, Arie M. (1999) Regionalization, Globalization and Nationalism:, vol. 24,n. 4

2 Machado, Jorge A. S. (2001), Concepto de Globalización.http://www.forum-global.de/bm/articles/inv/concglob.htm


3 http://cec.itam.mx

4 Garza, Enrique. Sindicato. http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/capituloslibros/sindicatos.pdf

5 Garza, Enrique. Antiguas y nuevas formas de subcontratación. http://docencia.izt.uam.mx/egt/congresos/camara_diputados.pdf

6


 Garza, Enrique. Antiguas y nuevas formas de subcontratación. http://docencia.izt.uam.mx/egt/congresos/camara_diputados.pdf


7 Garza, Enrique. Antiguas y nuevas formas de subcontratación. http://docencia.izt.uam.mx/egt/congresos/camara_diputados.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza iconTrabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández...

Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza iconTrabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández...

Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza iconUniversidad Iberoamericana de Puebla

Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza iconEstudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma...

Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza iconG3111101 Sociología del Trabajo (Sociología del Trabajo y Técnicas...

Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla Administración de Empresa

Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza iconAna Laura Flores Marín

Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza iconDepartament de Sociologia I Antropologia Social, Universitat de València

Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza iconUniversidad iberoamericana

Universidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la empresa Ana Laura Valencia Pedraza iconUniversidad Iberoamericana




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com