Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea






descargar 15.07 Kb.
títuloVentajas e inconvenientes de la Unión Europea
fecha de publicación18.06.2015
tamaño15.07 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
La Unión

Europea

Índice:

Historia

Países

Cultura

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea

http://www.icesi.edu.co/blogs/actualidad/files/2009/02/union-europes.jpg

Historia

La Unión Europea (UE) es una comunidad de veintisiete estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de Maastricht.

La Unión Europea se formó con el fin de acabar con los frecuentes y crueles conflictos entre vecinos que habían alcanzado la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son: Bélgica, La República Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. En 1957, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en ese año se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (C.E.E) o`` mercado común´´.

En los años 60 surge la ``cultura joven´´, avivada por grupos como los Beatles que atraen a muchedumbres de adolescentes dondequiera que vayan, contribuyen a estimular una revolución cultural. Es un buen momento para la economía. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria y, de este modo, se garantiza un abastecimiento suficiente que, incluso, llega a desembocar pronto en el excedente de producción agrícola. Mayo de 1968 es recordado por la revuelta estudiantil en París, y muchos cambios en la sociedad y los hábitos de vida se relacionan con la llamada «generación del 68».

El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras «de derechas» de Europa. La política regional de la UE empieza a transmitir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por votación universal.

El sindicato polaco Solidarność y su dirigente, Lech Walesa, se hacen famosos en Europa y en todo el mundo tras las huelgas de los astilleros de Gdansk en verano de 1980. En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que se reúnen pronto en un solo país.

Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos. En 1993 destaca la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht, de la Unión Europea, de 1993, y el de Amsterdam de 1999. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten poco a poco al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE.

El euro es la nueva moneda de muchos europeos. El 11 de septiembre de 2001, aviones que han sido previamente secuestrados se estrellan contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, matando a cerca de 3 000 personas. La UE se mantiene firme junto con los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo internacional. Cuando, en 2004, diez nuevos países ingresan en la UE, las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/1euro_2007.jpg



Cultura

La diversidad cultural europea se ve en las lenguas, la literatura, las artes escénicas, las artes visuales, la arquitectura, la artesanía, el cine y la radiodifusión. Todas estas manifestaciones, unidas a un país o a una región concretos, forman parte al mismo tiempo del patrimonio cultural común europeo. A este respecto, la Unión Europea persigue un doble objetivo: por una parte, conservar y mejorar esta diversidad, y, por otra, hacerla accesible a otros.

De los 27 estados de la Unión Europea, exísten algunas diferencias entre sus ciudadanos en motivos religiosos. Mientras que en algunos países como Italia, Francia o Irlanda predomina la religión católica; en otros como Suecia o Dinamarca la protestante, en otros como Grecia la ortodoxa y en otros como Turquía la musulmana.

Además, exíste un porcentaje de agnósticos y ateos en los estados de la UE que también varía según el estado en el que te encuentres. Según un eurobarómetro publicado en 2005, mientras que tan solo un 5% de los turcos y malteses no creen en dios, en Francia o República Checa entre el 30-35% se declaran ateos. En España, el 20% de la población se declara no creyente o atea.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/europe_belief_in_god.png/200px-europe_belief_in_god.png

http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

Personas que creen en un dios en los estados de la UE

Ventajas e Inconvenientes de la U.E.

Una de las ventajas de pertenecer a la U.E. es el utilizar casi todos los países de esta el euro, para no tener que ir continuamente al banco cuando se va a otro país o tener diferente cantidad de dinero. Otra ventaja de la U.E. es por ejemplo el no tener que enseñar el pasaporte en otro país de la U.E. o poder trabajar tranquilamente en otro país…

Pero los inconvenientes son por ejemplo que muchas cosas hay que consultarlas con el Parlamento Europeo antes de hacerlas, aunque solo incumban a tu país, pues siempre hay que seguir las normas de la U.E.


situación de unión europea



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea iconVentajas Inconvenientes Carretera

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea iconLas ventajas e inconvenientes de la legalización y de la prohibición

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea iconVentajas e inconvenientes de tener una economía basada en pymes

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea iconLa unión europea es una organización supraestatal formada por estados...

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea iconResumen el texto propone una reflexión sobre la viabilidad y las...

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea icon¿A donde va la union europea?

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea iconLa construcción de la unión europea

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea iconEconomía de la Unión Europea

Ventajas e inconvenientes de la Unión Europea iconTema 2: España en Europa y en el mundo: España en la Unión Europea....




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com