1. El problema de la definición de la Psicoterapia






descargar 424.96 Kb.
título1. El problema de la definición de la Psicoterapia
página1/13
fecha de publicación17.06.2015
tamaño424.96 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
La

Psicoterapia

INDICE


Introducción

1. El problema de la definición de la Psicoterapia

2.Desarrollo Histórico de la Psicoterapia


3.Principales Modelos Actuales en Psicoterapia

4.Los resultados de la Psicoterapia

5.El movimiento integrador en Psicoterapia

6.Desarrollos actuales en las distintas orientaciones Psicoterapeúticas

7.Psicoterapia y Psicofármacos

8.Relación de algunas asociaciones y páginas web en internet

Bibliografia

INTRODUCCION

Este libro presenta las principales orientaciones psicoterapeuticas actuales y vá dirigido a profesionales sanitarios . Considera que la relación profesional-cliente es esencial en toda intervención que se considere terapéutica, aunque se trate de un contexto médico no psiquiátrico o psicológico. Lejos de centrarnos en considerar esta relación desde un marco general, como suele ser el enfoque habitual, pretendemos aportar un enfoque más especializado y rico en posibilidades.

     Para conseguir este objetivo presentamos una historia general, aunque suscinta, de la historia de la psicoterapias, los principales enfoques de estas, con sus principales conceptos y procederes, y algunos de los desarrollos más actuales en este campo.

     Nuestra propia formación como psicoterapeutas (uno de nosotros es psicólogo clínico con formación cognitiva-conductual y el otro psiquiatra con formación psicoanalítica) y el desarrollo de nuestro trabajo en un contexto de colaboración con otros profesionales con distintas formaciones y procederes, nos ha enseñado a estar atentos a otras posibilidades de intervención efectivas y productivas. El conocimiento de otros enfoques amplia nuestras propias perspectivas de trabajo y las enriquece. Ninguno de los enfoques psicoterapeuticos tiene una utilidad universal ni es ninguna panacea sin falta alguna. De este modo, cada enfoque se dirige a aspectos inadvertidos o a perspectivas distintas, que pueden resultar complementárias.

     También presentamos un tema apenas tratado en los manuales de psiquiatria y psicologia clínica : la relación entre psicoterapia y psicofármacos. Esta relación ha sido planteada, con demasiada frecuencia, como un enfrentamiento entre el saber psicológico y el saber médico de una manera reduccionista. Actualmente, debido al trabajo conjunto de distintos profesionales en los servicios comunitarios de salud mental, y al uso frecuente de los psicofármacos por el médico general (y otros especialistas médicos) se abre un interesante campo no solo en el aspecto comparativo de la efectividad, sino tambien; y cada vez más, en el necesario trabajo integrativo.

     Por último hacemos una relación de algunas asociaciones y revistas de los enfoques psicoterapeúticos referidos y direcciones de interés, al respecto, en internet.


Juan José Ruiz Sanchez
Justo José Cano Sanchez

Ubeda, Mayo de 1998
1.El problema de la definición de la Psicoterapia

¿Que és la psicoterapia?. Parte de la dificultad de la respuesta a esta pregunta se encuentra en la naturaleza compleja y diversa de este campo. Actualmente existen una multitud de psicoterapias modernas que difieren en cuanto a sus supuestos subyacentes,focos de tratamiento,objetivos y metodos para alcanzar esos objetivos. Parloff(1976) ha recabado la existencia de 130 enfoques terapeuticos,Corsini(1981) lo estima en unos 250,y parece que el proceso de expansión y diversidad es continuo.

     Dada la pluralidad de enfoques psicoterapeuticos,existe una amplia gama de definiciones de lo que es psicoterapia. Feixas y Miró(1993) intentan de recabar lo común de las diversas definiciones,y definen la psicoterapia como:"Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional. Algunas definiciones resaltan el valor del proceso interpersonal entre cliente y terapeuta como característico de la psicoterapia. Otras destacan fines específicos en términos de la personalidad del cliente,o de sus pautas de comportamiento..".

     Respecto a quién practica la psicoterapia,la diversidad también es el factor común. Hoy en dia,ninguna profesión puede pretender tener el monopolio de su práctica .Aunque la mayoria de los terapeutas suelen ser psicólogos o psiquiátras,tambien otros profesionales como consejeros y trabajadores sociales suelen ejercer esta actividad.Ahora bien,la actividad mas profesionalizada y especializada,al menos en la actualidad,suele estar bajo el cargo de psicólogos y psiquiatras (p.e servicios públicos de salud mental), tendencia que podria ir cambiando con el desarrollo social.

     La diversidad tambien se refiere al "contenido" de la actividad psicoterapeutica,siendo esta el producto de la interacción de diversos factores:las caractericticas del cliente,del terapeuta y de la relación.

     Los motivos de los clientes (o pacientes) para comenzar un tratamiento son diferentes,aunque suelen ser temas comunes: la desesparanza, el aislamiento social, la desmoralización y un sentimiento de fracaso y falta de valor. El cliente se suele sentir al margen del fluir de la vida y experimenta sentimientos de ansiedad,desánimo e infelicidad. La diversidad de problemas que presenta el cliente o su estructura subyacente,tambien va a influir en el enfoque y la orientación que adopte el terapeuta.

2. Desarrollo Historico de la Psicoterapia.

Las raices de la psicoterapia se remontan hasta diferentes tipos de saberes desarrollados en la cultural occidental y procedentes de la magia,la medicina,la filosofía y la religión. Todas estas actividades se refireren al hecho de que la vida humana es inherentemente problemática. El hombre se ve enfrentado a vivir consigo mismo y con los demás. Esta convivencia subjetiva y relacional genera problemas que suele ser clasificados como conducta anormal o desviadas socialmente. Este elemento convivencial junto con el de la anormalidad ha sido abordado de diferente manera a lo largo de la historia.


A.Sociedades primitivas:

     En las sociedades tribales primitivas las explicaciones sobre las causas de la anormalidad estan conectadas a las metáforas sobrenaturales y misticas. Las explicaciones son de tipo animista.

La enfermedad se debe a un fenómeno de posesión,un alma extraña ocupa el lugar del alma del paciente. La ceremonia terapeutica consiste en un ritual,ejercido por el hechicero o chaman,por lo general en presencia de la tribu,que tiene por objetivo el retorno del alma del paciente y la expulsión del alma posesiva. La practica exorcista (Ellenberger,1970) como ejecución de este ritual puede adoptar tres formas:La primera consiste en expulsar al espiritu maligno mediante procedimientos "mecánicos" como los ruidos,los malos olores, o incluso golpeando al poseido;la segunda consiste en transferir el espiritu maligno a otro ser,en general un animal,y la tercera consiste en intentar extraer el espiritu maligno por medio de conjuros o procedimientos psiquicos (práctica que luego retomó y normalizo la Iglesia católica).

     Las religiones organizadas tambien desarrollaron sus propias concepciones sobre la anormalidad y su tratamiento, y sirvieron de base a un pensamiento mas racional que aparece después en Grecia y el mundo antiguo. Las obras de Lao?Tse en China,Buda en la India,Tales de Mileto y Protágoras en Grecia ,aunque aparecen alejadas y divergentes tienen en comun el distinguir entre un mundo "aparente" y otro mundo mas "real o verdadero".

B.Grecia y el mundo antiguo:

     Es en Grecia donde surge el origen de la psicoterapia actual,sus origenes derivados de su tradición filosófica y médica.Se produce una transición desde el animismo hasta la mentalidad racional(Lain,1958).

     Aristóteles se refiere a los distintos usos de la palabra,que se usaba en Grecia para fines curativos. Se refiere a la palabra persuasiva como ensalmo. Platon habla de como el discurso bello produce un estado de armonia en todas las partes del alma (sophrosyne) ,que facilita la acción de los productos químicos. Incluso algunos historiadores han visto en la obra de Platon observaciones sobre las pasiones,sueños e inconscientes que anteceden al pensamiento de Freud.

     Otro aspecto destacable de la sociedad griega era la existencia de las escuelas filosóficas (p.e Academia platónica,Liceo aristotélico,Casa Jardin de Epicuro,etc) donde se cultivavan formas o estilos de vida con su propio entrenamiento psicológico , como las tecnicas de autocontrol, recitación, memorización y control de la dieta. Estas escuelas no solo eran contextos bien estructurados alrededor de una doctrina filosófica sino tambien,como se ha apuntado,formas o estilos de vida. De estas concepciones destacamos las de Aristoteles que proponia la doctrina de la virtud como forma de llevar a cabo los fines racionales de la naturaleza humana. La virtud era el medio de establecer el justo término medio entre dos extremos viciosos. La alternativa estóica (Zenon de Citio,Epicteto,..) consistia en el control de las pasiones que generaban excesos irracionales. Para ello se trataba de modificar las falsas opiniones que la generaban (representaciones engañosas de las cosas) mediante ejercicios escritos o verbales de meditación y concentración (un claro antecedente de las terapias cognitivas).

     Grecia es tambien una de las principales cunas de la medicina occidental. El pensamiento racional produjo cambios relevantes en la concepción y clasificación de las enfermedades y la conducta anormal.Hipócrates (s. IV a. de C.) se contrapone a las concepciones animistas y atribuye causas naturales a las enfermedades. Son los estados internos del organismo los que producen las enfermedades.En concreto postula la existencia de cuatro "humores" (sangre,flema,bilis amarilla y bilis negra) que se localizan en determinados órganos (corazón,cerebro higado y bazo) y que a su vez se asocian a temperamentos específicos (sanguíneo,flemático,colérico y melancólico). La salud resultaria del equilibrio de tales humores y la enfermedad de su desequilibrio. El tratamiento de tales desequilibrios era de tipo somático,y aunque se intentaba ganar la confianza del paciente se obviaba las motivaciones psicológicas. La importancia de este olvido de lo psicológico,segun Lopez Morales(1970),ha limitado la historia posterior de la medicina,que ha relegado en gran medida los aspectos psicológicos del ser humano.

     Galeno(128-200) desarrolló la medicina hipocrática. Dividió las causas de las enfermedades en orgánicas y mentales. Entre las causas mentales se encontraban las lesiones de la cabeza,los excesos de alcohol,los temores, cambios en la adolescencia y en la menstruación y adversidades económicas o amorosas. Ante estos trastornos proponia la guia de un tutor o pedagogo que aconsejaba como llevar una vida serena,aunque en la mayoria de los casos era necesario un tratamiento somático.


C.Edad media y renacimiento:

     Aunque el modelo galénico de la medicina sobrevivió durante la edad media,fue la Iglesia la que jugo un papel central al considerar los trastornos mentales como producto de una voluntad sobrenatural,del diablo. El pecado se constituye en la raiz de todo mal y la confesión en el procedimiento terapeutico para evitarlo. En este contexto general predominaron dos tendencias sobre el pecado y su resolución: por un lado estaba la postura inquisitorial, que alcanzo su auge durante el papado de Inocencio VIII con su "Summis desiderantes affectibus"(1484) y la obra de J.Sprenger y K.Kraemer "Malleus Malleficarum"(1488) que animaban a descubrir y capturar los herejes y brujas y su "tratamiento",que podia llegar a la tortura y quema; por otro lado estaban los que animaban a alejarse del pecado de un modo mas personal y humanitario como Melchor Cano e Ignacio de Loyola.

     La obra de Melchor Cano "Tratado de la victoria de si mismo" propone una guia para evitar la vida viciosa, centrada en los ejercicios espirituales periódicos que debian durar practicamente toda la vida (concebia a la naturaleza humana como debil). Ignacio de Loyola en sus "Ejercicios Espirituales" mantenia una vision mas optimista del cambio personal. Proponia una guia no solo para los ejercicios espirituales sino tambien para la vida diaria. Desde el punto de vista psicoterapeutico actual,Ignacio de Loyola anticipó metodos como el manejo de imagenes,jerarquias de acercamiento a problemas y especificidad de tareas (metodos parecidos a los conductuales actuales).

     Otro autor destacable,y contra la corriente dominante de la quema de brujas inquisitorial,fué el padre Gilberto Jofré que en el siglo XV creó el primer hospital psiquiátrico de occidente,en concreto en Valencia (1410). En esta institución se potenciaba una terapia similar a la actual terapia ocupacional.

D.Siglos XVI a XVIII

     Durante el siglo XVI y XVII aparecieron una serie de intelectuales brillantes que se opusieron a la vision demonologica dominante, y ofrecieron un enfoque mas humanista de los enfermos mentales. J.Luis Vives (1492?1540) defiende la causa de los pobres y marginados,incluso cuando su marginacion deriva de la demencia o rareza de su conducta,y resalta el papel de la expresion de las emociones y sentimientos de los marginados. Paracelso(1493-1541) rechazo la idea demonológica y enfatizó que las enfermedades mentales era de naturaleza no divina. En concreto la influencia de los astros era la que producia el trastorno mental (de hay el termino lunático usado posteriormente). El médico Robert Burton(1576-1640) era partidario de las causas psicológicas y sociales de la enfermedad mental,y realzo las causas emocionales de estos trastornos. Thomas Sydenham (1624-1689) fué de los primeros en describir las neurosis y de afirmar que la histeria no estaba ligada a las mujeres exclusivamente.

     Paralelamente a los desarrollos anteriores se va humanizando la asistencia de los enfermos mentales. En el periodo de la revolución francesa Pinel introduce el tratamiento moral que basicamente consistia en suponer que los problemas mentales derivaban de conflictos morales; y animaba al personal de los hospitales a contactar con los problemas de los enfermos a través de actividades ocupacionales, respetando los intereses particulares..


E.Siglo XVIII y comienzo del XIX

     Desde la optica de la psicoterapia y la psicopatologia,dos son los nombres destacables de este siglo : F.J.Gall(1758-1826) y A.Mesmer(1758-1826).

     Gall estaba convencido que determinadas funciones corporales y emocionales estaban controladas por determinadas areas del cerebro. Incluso los rasgos del caracter derivaban de areas especificas del cerebro. Además afirmaba que la forma del cráneo se relacionaba con el grado de extension y preponderancia de las zonas cerebrales,y que en base a ello se podia estudiar el caracter. A este metodo de diágnostico le llamó "frenologia".

     Mesmer,un médico vienés,proporciona un empuje clave a lo que después será la psicoterapia.Su aportación básica consistió en explicar la enfermedad mental como derivada de una causa natural y no del diablo. Defendió,apoyado por la ciencia de su tiempo en voga de la electricidad,el magnetismo y la astronomia, que las personas tenian un fluido en el cuerpo (reminiscencia de la tradición de los cuatro humores hipocráticos) de caracter magnético que cuando se desequilibraba hacia enfermar a la persona. En un principio propuso restaurar tal desequilibrio con el,uso de imanes (magnetismo), para despues evolucionar hasta la interacción del magnetismo del terapeuta (Mesmer) y el del paciente. El metodo de Mesmer basicamente consistia en la colocación de imanes cerca del paciente, la ingesta de un fluido de hierro y pases de mano de imanes por determinadas zonas corporales. Con este metodo Mesmer obtuvo certos exitos,especialmente ante sintomas y males de tipo histérico.

     El médico británico J.Braid(1795-1860) retomo las practicas magnetistas,pero las reformuló como producto de un estado neurofisiológico,como un estado de "sueño nervioso". Para explicar estos fenómenos acuñó el término "hipnosis".
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. El problema de la definición de la Psicoterapia icon1. El problema de la definición de la Psicoterapia

1. El problema de la definición de la Psicoterapia iconDefinición del problema de investigación

1. El problema de la definición de la Psicoterapia iconReconocimiento y definición del problema

1. El problema de la definición de la Psicoterapia iconInvestigación. Módulo Definición del Problema

1. El problema de la definición de la Psicoterapia iconInvestigación. Módulo Definición del Problema

1. El problema de la definición de la Psicoterapia iconPsicoterapia del oprimido

1. El problema de la definición de la Psicoterapia iconManual de psicoterapia cognitiva

1. El problema de la definición de la Psicoterapia iconPsicoterapia experiencial y focusing: la aportación de eugene t. Gendlin

1. El problema de la definición de la Psicoterapia icon1-¿Qué es una organización? Compare la definición técnica de las...

1. El problema de la definición de la Psicoterapia icon1-¿Qué es una organización? Compare la definición técnica de las...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com