Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina






descargar 66.77 Kb.
títuloTrabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina
fecha de publicación16.06.2015
tamaño66.77 Kb.
tipoTrabajo de investigación
e.exam-10.com > Derecho > Trabajo de investigación


Relaciones de México con la República Popular de China

Trabajo de Investigación

Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina

Fecha de Entrega: 02 de Mayo de 2011


http://www.altonivel.com.mx/assets/images/actualidad/mexico/mexico_china.jpg

Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Relaciones Internacionales.

Asia Pacífico y del Sur



Grupo: 2661




Tabla de contenido




Facultad de Estudios Superiores Aragón. 2

Relaciones Internacionales. 2

Asia Pacífico y del Sur 2

1.INTRODUCCIÓN. 3

2. DESARROLLO. 4

2.1 Relaciones Diplomáticas México-China. 4

Visitas bilaterales de alto nivel 5

2.2 Relaciones Económicas México-China. 6

2.3 Relaciones Comerciales México-China. 9

2.4 Relaciones Culturales México-China. 15

3. CONCLUSIONES. 18

4. BIBLIOGRAFÍA 19

5. MESOGRAFÍA. 19

Relaciones de México con la República Popular de China
  1. INTRODUCCIÓN.


Este trabajo pretende dar una orientación acertada de las relaciones China-México actualmente. Tocaremos puntos tales como las Relaciones Políticas, diplomáticas, económicas, comerciales y culturales entre estos dos estados. Cabe desatacar que tanto México como China poseen la calidad de potencias medias; sin embargo, poseen también características sumamente diferentes, desde el idioma hasta las tradiciones y formas de concebir una adecuada conducta de la sociedad.

Este mundo cada vez posee más interdependencia, por ello ya no encontramos países aislados, como pudo darse el caso antes de la I y II Guerra Mundial, ahora el mundo se ha ido creando nexos y todos aquellos países, por grandes o pequeños vienen a formar parte esencial del gran concierto mundial, un ejemplo lo vemos en la ONU que posee una Asamblea General, en la cual tanto el país más pequeño como el más grande poseen igual peso en su voto; es decir se le da igual importancia a Etiopía, como a Francia. Por ello México a pesar de estar en otro hemisferio se ha tenido que esforzar por llevar buenas relaciones con China, que aunque está geográficamente muy distante, en esta era de telecomunicaciones, ya está al alcance de un “click”.

Cuando China comienza a figurar como un actor importante en el pasado cambio de siglo, y a irrumpir como un rival formidable pero a la vez como promisorio socio potencial, comenzó a plantear retos y al mismo tiempo oportunidades inéditas para México, tanto para ampliar su campo comercial como para diversificar sus relaciones económicas en general, y así reducir la abrumadora, histórica y terrible dependencia del vecino del norte, en ese sentido.

Habremos de citar a Lara Palacios en que hay que notar que del escaso intercambio que se realizaba a través del Galeón de Manila en los tiempos de la colonia, las relaciones económicas de México con la región del Asia Pacífico han ido en aumento, pues en el actual siglo XXI es toda una intrincada red de transacciones que, al amparo de los respectivos vínculos diplomáticos, se han ampliado y diversificado en las últimas décadas con el estímulo de las políticas de liberalización comercial vigentes en México, y en un ambiente propicio creado por la acción de las tendencias dominantes en la presente coyuntura: la globalización y la regionalización. (Juan José Palacios Lara).

Por todo este mar de conexiones existentes y esta constante de cambio y de superación tanto en Asia Pacífico como lo vemos en China o Japón, o en América Latina como es el caso de Brasil o México; esperamos que nuestro trabajo de algo de luz sobre el tema de las relaciones del gigante asiático con él que un día Simón Bolívar llamó “el único líder en América”.

2. DESARROLLO.

2.1 Relaciones Diplomáticas México-China.


El 14 de febrero de 1972, la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos establecieron las relaciones diplomáticas.

En los años transcurridos desde entonces hasta la fecha, las relaciones entre China y México han imprimido un feliz desarrollo.

Los altos dirigentes de ambos países han hecho visitas mutuas y han mantenido frecuentes contactos.

Se estableció el Mecanismo de Consulta Política entre las cancillerías de los dos países en 1993, del cual se han realizado ocho reuniones desde la primera en 1996 hasta la fecha.

El Primer Ministro chino Wen Jiabao y el Presidente mexicano Vicente Fox Quesada anunciaron el establecimiento de la Asociación Estratégica entre ambos países durante la visita de Estado a México del Premier Wen Jiabao en diciembre de 2003.

Se estableció la Comisión Permanente Binacional en agosto de 2004, cuya tercera reunión se celebró en Beijing, en julio de 2008.

El Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa visitó China en julio de 2008 y acordó con su homólogo chino Hu Jintao la celebración de Diálogo Estratégico entre ambos países.

En agosto de 2009, el Vicecanciller chino Li Jinzhang visitó México y realizó exitosamente con su contraparte mexicana Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, la primera reunión del Diálogo Estratégico.

A partir de que se establecieron las relaciones diplomáticas, los sucesivos gobiernos mexicanos siempre han acatado decididamente el Principio de "una sola China" y reconocido el hecho de que Tíbet forma parte inalienable del territorio chino y los asuntos concernientes a dicha Región Autónoma constituyen asuntos internos de China. La Parte china manifiesta su aprecio a la posición de México.

Como potencias emergentes en el escenario global, los dos países se coordinan, se cooperan y se apoyan mutuamente en los foros multilaterales tales como la ONU, G5, G20, APEC así como FOCALAE a fin de contribuir a la construcción de un renovado orden político y económico mundial y a la búsqueda de solución de los problemas de importancia global.

México votó a favor del ingreso de China como observador en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Confederación de Parlamentos Americanos (COPA) y apoyó la adhesión de China en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Visitas bilaterales de alto nivel


Por la parte china:

  1. Presidente Yang Shangkun, en mayo de 1990

  2. Consejero de Estado y Canciller Qian Qichen, en marzo de 1993

  3. Viceprimer Ministro Zhu Rongji, en mayo de 1993

  4. Primer Ministro Li Peng, en octubre de 1995

  5. Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China Hu Jintao, en enero de 1997

  6. Presidente Jiang Zemin, en noviembre de 1997

  7. Canciller Tang Jiaxuan, en septiembre de 2000

  8. Primer Ministro Wen Jiabao, en diciembre de 2003

  9. Vicepresidente Zeng Qinghong, en enero de 2005

  10. Presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino Jia Qinglin, en mayo de 2005

  11. Presidente Hu Jintao, en septiembre de 2005

  12. Consejera de Estado Chen Zhili, en febrero de 2006

  13. Canciller Li Zhaoxing, en mayo de 2006

  14. Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China Li Changchun, en marzo de 2007

  15. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China Wang Zhaoguo, en noviembre de 2007

  16. Vicepresidente Xi Jinping, en febrero de 2009.

Por la parte mexicana:

  1. Presidente Luis Echeverría Álvarez, en abril de 1973

  2. Presidente José López Portillo y Pacheco, en octubre de 1978

  3. Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en diciembre de 1986

  4. Presidente Carlos Salinas de Gortari, en noviembre de 1993

  5. Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en noviembre de 1996

  6. Canciller José Angel Gurría, en julio de 1997

  7. Canciller Rosario Green, en julio de 1998

  8. Presidente Vicente Fox Quesada, en junio de 2001

  9. Canciller Jorge Castañeda Gutman, en junio de 2002

  10. Canciller Luis Ernesto Derbez Bautista, en agosto de 2004 y febrero de 2006

  11. Canciller Patricia Espinosa Cantellano, en octubre de 2007

  12. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en julio de 2008.

2.2 Relaciones Económicas México-China.


México fue en 2001 el ultimo de 37 países que logro un acuerdo bilateral con China para permitir su adhesión a la OMC.

A finales del 2007 México no ha negociado ni aceptado el estatus de “economía de mercado” de China en el ámbito de la OMC y es prácticamente uno de los últimos países en tomar una postura al respecto y como resultado de estas negociaciones China y México acordaron que China no someterá a las disposiciones de la OMC a alrededor de 1300 productos de México.

Desde el 2003 China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, la relación con China se ha intensificado desde 1999 paralelamente ya que también se registra un importante incremento de inversiones mexicanas en China liderado por empresas como Bimbo y Gruma y de empresas en chinas en México.

Para el 2009 el vicepresidente de la República Popular de China Xi Jinping decía:

“La velocidad del desarrollo de la cooperación económico-comercial entre China y México ha superado la de cualquier etapa de la historia de las relaciones bilaterales.

El alto funcionario asiático explicó que en la actualidad se registra un aumento incesante de la magnitud de las inversiones, y que los capitales chinos en México se han incrementado 127 por ciento en comparación con 2003.

Xi Jinping dio a conocer estas cifras durante un almuerzo oficial con empresarios de China y de México, al que asistieron la canciller mexicana Patricia Espinosa y el secretario (ministro) de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, además del director de ProMéxico, Bruno Ferrari y el dirigente empresarial Valentín Díez Morodo.

Xi Jinping informó que las inversiones directas mutuas entre ambos países se han aproximado a los 500 millones de dólares, de los cuales 400 millones corresponden a las inversiones chinas en México.

El comercio bilateral también ha presentado un desarrollo sostenido y rápido, ya que su volumen sobrepasó los 17 mil 500 millones de dólares estadounidenses en 2008, lo que significó un crecimiento de 17,3 por ciento, que multiplicó por 3,5 veces la cifra de 2003, cuando se estableció la Asociación Estratégica China-México, agregó.

Xi Jinping también dijo que constantemente se amplían los terrenos de cooperación, extendiéndose de los sectores tradicionales de textil, explotación agrícola y procesamiento alimenticio, a las áreas más amplias de comunicación, producción automotriz, explotación minera, prospección petrolífera y productos electrónicos.

Asimismo, señaló que la cooperación económico-comercial no sólo ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de los lazos binacionales, sino también ha traído intereses palpables a ambos pueblos.

Mencionó que muchos productos mexicanos, entre otros, los productos electrónicos y de comunicación, el tequila, la cerveza Corona y la tortilla de maíz, han entrado al mercado chino con una buena acogida entre los consumidores asiáticos.

En tanto, agregó, los productos de buena calidad y bajo precio que China exporta a México también han traído beneficios reales al pueblo mexicano.

El vicepresidente chino dijo que, en la actualidad, más de 20 empresas de capital chino han realizado inversiones e instalado fábricas en México, lo cual ha tenido excelentes efectos económicos y sociales.

Finalmente, expresó que "los hechos se han encargado de demostrar que en vez de ser rivales, China y México son buenos socios de cooperación y amigos dignos de confianza mutua".

También con base en un análisis tanto en temas sectoriales como en generales menciona que China y México están en una profunda competencia tanto en el mercado interno como en Estados Unidos.

En el 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, y su homóloga mexicana, Patricia Espinoza, acordaron aquí el impulsar la cooperación bilateral en los terrenos de la economía, el comercio, la inversión y el turismo.

En una rueda de prensa conjunta con Espinoza, Yang afirmó que China le otorga una gran importancia a la cooperación económica y comercial con México, y que seguirá importando productos de alta calidad mexicanos.

Yang agregó que China alentará a empresas importantes chinas a estudiar oportunidades de inversión en México.

El ministro dijo también que China promoverá la cooperación con México en el sector turístico, añadiendo que los dos países están considerando lanzar un segundo vuelo directo que conectará las capitales de los dos países.

Espinoza, por su parte, afirmó que México ofrece muchas oportunidades de inversión a las empresas chinas en las industrias minera, automotriz, de la aviación y el espacio, la construcción y las nuevas energías.

Poco antes, Yang y Espinoza asistieron a la sesión de clausura de la cuarta reunión de la Comisión Binacional Permanente China-México, una plataforma a alto nivel para que los dos países debatan la cooperación en diversos terrenos.

Más de 150 delegados participaron en la reunión de dos días de duración, cuyas sesiones previas se celebraron en 2004, 2006 y 2008.
Para el 2011 un senador de PRD llamo a reforzar las relaciones económicas México-China y consideró que ante los desajustes financieros mundiales, es fundamental que México y China fortalezcan sus relaciones de cooperación económica, comercial y turística.

Al participar en la inauguración del III Seminario México-China, Socios Estratégicos del Siglo XXI, Económico, Comerciales y Turísticos, el legislador perredista sostuvo que esa relación debe estar basada en principios de equidad, reciprocidad e igualdad en las negociaciones.

Dijo que ello permitirá a ambas naciones un mayor desarrollo integral.

Destacó que este encuentro permitirá establecer “nuevos planteamientos y rediseñar una estrategia con el objetivo de aprovechar el potencial económico y comercial de ambos países, que permita una mejor posición internacional como socios”.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República recordó que desde hace 38 años se estableció la relación diplomática bilateral, lo cual ha permitido “una cooperación económica, comercial y cultural en constante incremento”.

Indicó que a partir de 1973, estas naciones han suscrito 40 tratados, convenios y acuerdos bilaterales, “que contienen declaraciones de objetivos comunes”.

El legislador perredista admitió que México ha tenido muchas dificultades para cambiar sus rezagos estructurales y actualmente “el desafío es mantener un crecimiento sostenido de la economía, con efectos distributivos del ingreso y mayor desarrollo social”.

“Por eso es de suma trascendencia ampliar y fortalecer las oportunidades de relación económica y comercial con un socio estratégico como China”, expresó.

2.3 Relaciones Comerciales México-China.


La relación México-China se ha dado en esta dinámica, intensificándose en los últimos años las relaciones comerciales entre ambos países, en donde claramente ha salido beneficiada China que hasta 1978 había sido una economía cerrada y centralmente planificada.



En 1990 México exportó a China 9 mdd (0.02% del total exportado) e importó 15.8 mdd (0.04% del total importado), con un déficit en contra de 6.8 mdd. En 2004 nuestras exportaciones a ese país se incrementaron a 466.7 mdd (0.25% del total) pero las importaciones se dispararon a 14,457.7 mdd (7.58% del total), lo que significó un déficit en contra por 13 mil 991 mdd. En 2004 México ocupaba el lugar 27 entre los proveedores de China, mientras que este país se ha constituido en el segundo proveedor más importante para México.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El acelerado crecimiento de las exportaciones chinas hacia México refleja, en parte, el desigual ritmo de crecimiento que han registrado ambas economías en los últimos años.



Entre 1980 y 1990 China creció a un ritmo de 9.2 por ciento promedios anuales y México en 2.5 por ciento y en la década 1991-2000 el primero lo hizo en 10.1 y el segundo en 3.5 y en el periodo 2001-2005 las tasas de crecimiento promedio anual en estas economías fueron de 8.6 y 1.9 por ciento, respectivamente.



PIB PER CÁPITA

No obstante el acelerado ritmo de crecimiento que ha observado la economía China en los últimos años, aun su PIB per cápita continúa siendo uno de los más bajos del mundo y muy por debajo del de México.





COMPETITIVIDAD

No obstante el bajo costo de la mano de obra China, entre 40 y 60 centavos de dólar por hora y la de México que va de 47 centavos de dólar por hora (salario mínimo al primer semestre de 2005) a 1.87 dólares por hora (salario base de cotización al IMSS), ambos países han disminuido su nivel de competitividad y perdido terreno frente a otros países, aun cuando China ha mejorado en otros indicadores de productividad que lo hacen más competitivo que México en los mercados mundiales, así como para atraer inversiones.



Lo anterior, además del deterioro en nuestros términos de intercambio, ha llevado a China a desplazar a México del mercado estadounidense, pasando a ser el segundo proveedor de Estados Unidos después de Canadá, mientras que México ha pasado a ocupar el tercer sitio.



Así, mientras que en 1985 México participó con el 8.3% en las importaciones totales de Estados Unidos ese año, la participación de China fue de solamente 6.1%, para 2005 se invirtió dicha relación, se espera que México participe con el 8.7% y China con el 10.9%.



ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES CHINAS

China está dejando de ser un país exportador de materias primas y manufacturas ligeras como calzado, juguetes y prendas de vestir, para pasar a ser un exportador de bienes de alta tecnología con mayor valor agregado como la electrónica y partes y accesorios para computadoras.



Actualmente China provee la quinta parte de las exportaciones mundiales de prendas de vestir, la tercera parte de los teléfono móviles y es el mayor exportador mundial de electrodomésticos, juguetes y componentes electrónicos para computadoras.

FLUJO DE INVERSIÓN EXTRANJERA

En materia de inversión extranjera directa, China se ha posicionado como el principal receptor del mundo, desplazado a todos los países en desarrollo.

En 1995 China (sin incluir Hong Kong) recibió 27.6 mil millones de dólares (mmd) por IED (9.8% del total mundial) mientras que México recibió 9.7 mmd (3.4% del total) y en 2004, el primero recibió 54.9 mmd (10.4% del total mundial) y México 17.4 mmd (3.3% del total).

Según la UNCTAD en 2004 la economía mexicana fue impulsora de 154 nuevos proyectos vía IED, menor a los 168 de 2003 y casi el 10% de los negocios que se comenzaron en China ese año (1,529 nuevos negocios) casi el doble de los 581 nuevos negocios fomentados con recursos foráneos en 2002.



En los últimos años se ha presentado un crecimiento importante de la IED de China hacia México, no así la de México a ese país. En 1994 la inversión directa de China en México ascendió a 1.5 mmd (9.8% del total que llegó a México ese año) y en 2004 ascendió a 11.5 mmd (66.6% del total).



De 1999 al primer semestre de 2005 la IED acumulada de China en México ascendió a 41.8 mmd, concentrándose ésta principalmente en la industria manufacturera con 21.5 mdd (51.3% del total); al comercio se dirigió 9.7 mmd (23.3%); y a los servicios financieros llegaron 9.3 mmd (22.3%).




2.4 Relaciones Culturales México-China.


Dentro de las relaciones culturales entre México y China, encontramos Intercambios y cooperaciones culturales, tecnológicas y educacionales.

Las cooperaciones científicas y tecnológicas china-mexicanas implican sectores de física, química, matemática, disminución de desastre y prevención de sismo, industria y agricultura, transporte y comunicación, energía y construcción, etc.

Dentro de este ámbito se han celebrado cinco reuniones en el marco del Comité Mixto de Cooperación Científica y Tecnológica, en las cuales se han definido más de cien proyectos de aplicación.

México es uno de los países latinoamericanos que han mantenido intercambios culturales más frecuentes con China. La gran Exposición de patrimonio cultural, titulada como "China en la Época de Dinastía: la Dinastía de Xi'an", se exhibió en decenas de Estados y Municipios de México desde septiembre de 2000.Se llevó a cabo la Exposición "La Cultura de Maya “en Xi'an, Guangzhou, Beijing, y Shanghai en 2001. México participó en el Festival "Cita en Beijing" como país invitado de honor en mayo de 2006 y aprovechó la ocasión para celebrar una serie de actividades artísticas en China.

China, como país invitado de honor, tomó parte en el "Festival Cervantes" de México en 2007 y celebró varia actividades culturales dentro del marco del Festival "Experimentar China en México". Se exhibió "La Exposición Artística de Estatuas de Buda Guanyin en la Antigüedad de China" en Monterrey, México D.F. y Tijuana desde septiembre de 2007 hasta julio de 2008.

El Presidente Luis Echeverría Álvarez ofreció que el Gobierno mexicano otorgaría veinte becas a China al año en noviembre de 1973.

Se han materializado nueve reuniones del Comité Mixto de Cooperación Cultural y Educacional desde que ambos Gobiernos firmaron el acuerdo cultural en 1978.

Según el Plan de Acción Conjunta China-México 2006-2010, la parte china ofrece anualmente treinta y dos becas a estudiantes mexicanos, mientras que México ofrece treinta becas anualmente a China.

En febrero de 2006, China y México firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre la Instalación de Instituto de Confucio en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Yucatán. El Instituto de Confucio de la Ciudad de México, el primero en toda América Latina, empezó a funcionar en septiembre de 2007. Se han establecido cinco Institutos de Confucio en México hasta hoy.

En 2008, cerca de cincuenta colegios y universidades mexicanas ofrecen asignaturas del estudio de chino. Los alumnos mexicanos que estudiaban chino se totalizan tres mil quinientos. Se suman sesenta profesores que enseñan chino, con veintiséis profesores y voluntarios chinos incluidos.

Estudios recientes realizados en México arrojaron que en la actualidad, viven aproximadamente catorce mil chinos de ultramar y cuarenta mil mexicanos de origen chino en México, distribuidos principalmente en la Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y el Estado de Chiapas.

En la Ciudad de México, viven aproximadamente nueve mil residentes chinos que se dedican a las actividades de restaurantes y comercio, y un mil chinos nacionalizados mexicanos, entre ellos hay intelectuales, abogados, médicos, profesores e ingenieros. Las principales agrupaciones de chinos en México son la Sociedad Mexicano-China y la Sociedad de Chinos Nacionalizados Mexicanos.

Entre estas relaciones culturales encontramos Ciudades y estados (provincias) hermanos de China y México:

  • Qingdao-Acapulco 1985

  • Nanchang-Toluca 1988

  • Nanjing-Mexicali 1991

  • Shenyang-Monterrey 1993

  • Panjin-Tijuana 1995

  • Shijiazhuang-Querétaro 1997

  • Shanghai-Estado de Jalisco 1998

  • Hengshui-Tuiltitlán 2002

  • Xiamen-Guadalajara 2003

  • Provincia de Jiangsu-Estado de Baja California 2006

  • Provincia de Henan-Estado de Hidalgo 2006

  • VI. Embajadas y consulados

  • Embajada de China en México

  • Embajador: Sr. Zeng Gang

  • Oficina Económica y Comercial de la Embajada de China en México

  • Consejero: Sr. Chen Yuming

  • Oficina Cultural de la Embajada de China en México

  • Consejero: Sr. Zheng Kejun

  • Consulado General de China en Tijuana

  • Cónsul General: Sr. Gao Shoujian

  • Embajada de México en China

  • Embajador: Sr. Jorge Eugenio Guajardo González

  • Filial de la Agencia de Noticias Xinhua de China en México

  • Representación del Diario del Pueblo de China en México:

  • Representación del Diario Wenhui de China en México:

  • Representación de la Radio Internacional de China en México:

  • Representación del Consejo para el Fomento del Comercio con el Extranjero de China en México:


3. CONCLUSIONES.


Las relaciones entre China y nuestro país muestran el grado de expansión diplomática que México tuvo durante el periodo de la Guerra Fría y la forma en que se buscaba tener más relaciones amistosas con cada país del globo haciendo frente al juego de la globalización.

Al ser un país cercano al nuestro las relaciones no son difíciles de lograr y de llevar a cabo relaciones económicas, financieras, de cooperación e integración en la región Asia-Pacifico inclusive como lo es la conformación de las APEC.

En un ámbito de respeto la política exterior de México se ha mantenido al margen de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos para no entrar en conflictos al emitir declaraciones sobre la forma en que se lleva la relación pueblo-gobierno. En lo particular China es un caso especial que requiere una gran profundidad para tratar los problemas similares que tenemos.

En materia cultural nos falta más comunicación y un mejor canal de desarrollo consideramos. China tiene muchas aportaciones que podría mostrar, las exposiciones sobre su cultura van más allá de un modo de ver la vida ya que no somos tan diferentes al final.

Además de que la existencia de tratados es una parte poco vista por las relaciones mexicanas. En relación con Estados Unidos las cifras e comercio exterior son bastante bajas lo cual demuestra que si se invierta más en un proyecto con China nos desapegaríamos lentamente de Estados Unidos.

Por ejemplo, Brasil es una nación que está explotando sus relaciones con otras naciones y se está desapegando de USA al expandir sus relaciones con Rusia, Irak o China entre otras.

Lo malo es que el mal manejo de estas relaciones no nos permite explotar la relación a un nivel mucho más favorable para el país y las gráficas son prueba de ello. Es inadmisible que exista un déficit a un nivel tan amplio en estas relaciones económicas en materia de exportaciones. Bimbo al igual que CEMEX y que Gruma son de las pocas empresas que se han atrevido a incursionar en China.

En cuanto a lo político el papel de México debería ser más fuerte y los casos de abuso a los Derechos Humanos en el Tíbet merecen un mayor peso un en las relaciones bilaterales. De igual manera no hace una declaración del presidente en la radio o la televisión, una Carta de Buenas Intenciones es buen medio para dar a conocer que existe un descontento sobre la forma de llevar el caso y que México podría prestarse como mediador del problema en pro de las relaciones amistosas.

Además de que tener un punto estratégico de relación con China nos incursionaría a mercados de las región Asia que no0s acercarían más a la industrialización ya que algunos son partidarios de la lucha contra el imperialismo y saber llevar una política con ellos y con Estados Unidos le daría a México un postura más fuerte y de mayor autonomía frente a las principales potencias del mundo.

4. BIBLIOGRAFÍA


Juan José Palacios Lara, Juan González García, José Ernesto Rangel Delgado. Relaciones económicas México-Asia Pacífico en los albores del siglo XXI. 1era. Colima, México: Universidad de Colima, 2006.

Peters, Enrique Dussel. La relación comecial y económica entre China y México: ¿Hacia una abierta confrontación? acervo. UNAM. México: Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2007. http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2702/13.pdf

Públicas, Centro de Estudios de Finanzas. México-China: Relaciones desiguales, retos y oportunidades para México. Financiero. México: H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados., 2005.

5. MESOGRAFÍA.




  • EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN MÉXICO. Sección: China-México, http://mx.china-embassy.org/esp/zmgx/t44249.htm Fecha de consulta: jueves, 28 de abril de 2011.



  • SPANISH.CHINA.ORG.CN Sección: China. Agencia de xinhua, Fecha de Publicación: 11-02-2009 http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-02/11/content_17259176.htm Fecha de consulta: jueves, 28 de abril de 2011.



  • UNED. ES Sección: Desarrollo Económico. Sánchez Raúl http://www.uned.es/curso-desarrolloeconomico/Trabajos_2004_05_globalizacion/CHINA_LATINO_AMERICA_Raul_Sanchez.pdf Fecha de consulta: jueves, 28 de abril de 2011.



  • DIARIO DE YUCATÁN. www.yucatan.com.mx/.../40267-llaman-a-reforzar-las-relaciones-economicas-mexico---china.htm Fecha de consulta: jueves, 28 de abril de 2011.



  • Spanish. News. Cn. Fecha de Publicación 2010-07-31 http://spanish.news.cn/chinaiber/2010-07/31/c_13424228.htm Fecha de consulta: jueves, 28 de abril de 2011.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina iconTrabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández...

Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina iconUniversidad Iberoamericana Puebla Sociología del trabajo y de la...

Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina iconElena Heras Fernández – Albañil Ana Belén Moreno López Almudena Palomo...

Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina iconTrinidad hernandez karina grupo: 204 fecha: 11/05/10

Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina iconLaura margarita acevedo moreno 12 de septiembre de2014

Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina iconTrabajo de investigación Alumnos

Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina iconTrabajo de investigación Alumnos

Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina iconAna Laura Flores Marín

Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina iconAutor C. P. C. Laura Hilda Díaz Hernández Nivel Académico y Curso

Trabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández Pedraza Karina Rodríguez Bernal Israel Mata López Andrea Velázquez Moreno G. Catalina iconTorres Hernández Ana Eduwigies




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com