Investigación final: las políticas públicas






descargar 84.29 Kb.
títuloInvestigación final: las políticas públicas
página1/2
fecha de publicación27.05.2015
tamaño84.29 Kb.
tipoInvestigación
e.exam-10.com > Derecho > Investigación
  1   2

Nombre: Edgar Hugo Dorsey del Ángel
Matrícula: 12002942
Curso: Teoría política y de la administración pública
Módulo 4: Teoría política y Administrativa contemporánea.
Actividad 3: Políticas públicas y programas gubernamentales en México.
Asesor: Dr. José Antonio Castillo Medina
Tarea 2: Investigación final del curso.
Fecha: 26 de noviembre de 2012
Investigación final: las políticas públicas.


Contenido

  1. Introducción

  2. El papel del Estado y la administración pública en el post neoliberalismo

  3. Definición de políticas públicas

  4. Fundadores, autores y escuelas

  5. Las Políticas Públicas en México.

  6. Conclusión


1.- Introducción.

Esta investigación trata de determinar y analizar el origen, desarrollo y transformación de la teoría y la práctica de las políticas públicas, así como su adopción por nuestro país.

También analizará el papel del Estado y la administración pública en el post neoliberalismo y la utilización de esta doctrina en México.

Todo esto nos conducirá a tener un panorama claro de la situación que actualmente presentan los Estados en cuanto a su autodeterminación, la forma de ejercer el gobierno y el funcionamiento de la administración pública.

2.- El papel del Estado y la administración pública en el post neoliberalismo

El neoliberalismo.

El neoliberalismo es una corriente de pensamiento económico que propone una limitada intervención del Estado en la regulación de la actividad económica dejando todo a merced de las fuerzas del mercado. Dentro de sus postulados, además de la limitación del Estado en la regulación de la economía, propugna por la privatización de las empresas públicas bajo el argumento de que son menos eficientes que las privadas, la reducción del gasto público como porcentaje del PIB, una flexibilización laboral, la eliminación de restricciones y regulaciones de la actividad económica, la apertura de fronteras para los factores de producción.

Lo anterior implica, a nivel macroeconómico el establecimiento de;

  • Políticas monetarias restrictivas tendientes a reducir la inflación a niveles de los principales socios comerciales a efecto de evitar devaluaciones.

  • Políticas fiscales restrictivas, es decir, aumento de impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, los ingresos personales y las utilidades de las empresas así como la abolición de regímenes especiales y la reducción del gasto público.

  • Desregulación y liberalización del comercio y la inversión con el propósito de que fluyan al país capitales extranjeros.

  • Privatización. En este aspecto se considera que el sector privado es más eficiente que el público.

La autoría intelectual de esta corriente se le atribuye a Milton Friedman, de la escuela de Chicago (la corriente de los Chicago Boys), aunque existieron varios precursores que sentaron las bases de esta doctrina como lo fue Knut Wicksell, de la escuela sueca, Irving Fisher, de la escuela austriaca, Ludwig Von Mises y alguien no reconocido por los intelectuales de su época; Germán Bernácer, español nacido en 1883, año bendito por la economía ya que en ese año murió Karl Marx y nació J.M. Keynes.

Bernácer fue de los primeros que estudiaron la influencia del flujo monetario y su efecto en las crisis económicas, estudiadas después por el francés Jacques Rueff, acendrado opositor de Keynes, más famoso por sus críticas a Keynes que por sus aportaciones a la teoría económica.

La base de esta corriente se centraba en la teoría monetaria. De hecho, los “monetaristas” no se autonombraban neoliberales, sino que se piensa que este mote fue impuesto por sus enemigos intelectuales.

El Estado como ente rector de los procesos económicos. Ventajas y desventajas.

Comencemos con una pequeña digresión que permita diferenciar el Estado de Bienestar del neoliberalismo. La razón de esto es que precisamente la corriente neoliberal arguye la inoperancia e ineficacia de los postulados del Estado Benefactor como rector de la economía.

Primeramente, se establece la diferencia entre los alcances y las características principales de cada plataforma ideológica, con un cuadro comparativo entre cada uno de los modelos.

Filosofía de Estado vs Filosofía de mercado.

El Modelo del Estado de Bienestar (modelo EB) parte del postulado de que debe ser el Estado el ente rector para establecer las reglas del juego así como su vigilancia dado que las interrelaciones económicas no determinan por si solas el bienestar global de la sociedad. Por otra parte, la filosofía del Modelo Neoliberal (modelo MN) sostiene que el Estado no debe de intervenir en la economía como ente activo sino que debe de intervenir para proteger al país de las invasiones de potencias extranjeras y regular en forma marginal tópicos de carácter público como educación y salud pública.

Regulación económica vs desregulación.

En este aspecto, el modelo EB parte del postulado de que la intervención del Estado es necesaria para regular la actividad económica del país puesto que la evolución de las estructuras económicas provoca externalidades, las cuales no son corregidas por el mercado y en consecuencia el Estado tiene que intervenir para corregirlas mediante políticas públicas. Por otra parte el modelo MN se basa principalmente en el supuesto de que el mercado tiende a autorregularse.

Igualdad económica vs libertad económica.

El modelo EB sostiene que el Estado debe de intervenir para buscar una mayor equidad entre los componentes del sistema económico bajo el supuesto de que las unidades económicas no tiene las mismas oportunidades dadas las fallas en el funcionamiento de la economía (monopolios, monopsonios, oligopolios coludidos, etc,) El modelo MN sostiene que la actividad económica es resultado del esfuerzo de cada individuo siempre y cuando exista libertad en su quehacer.

Redistribución vs acumulación de riqueza.

El modelo EB dice que es necesaria la intervención del Estado en los asuntos de redistribución de la riqueza ya que un sistema de economía de mercado concentra la riqueza puesto que se aprovecha del excedente del consumidor mientras que el modelo MN permite la acumulación de la riqueza como resultado de las condiciones de mercado, en donde este proceso conlleva el bienestar general ya que se garantiza el pleno empleo.

Democracia vs gobernabilidad.

La democracia es un elemento importante en el modelo de EB puesto que las decisiones democráticas implican el establecimiento de objetivos comunes que desembocan en un mayor nivel de bienestar de la sociedad. El modelo MN sostiene que la gobernabilidad, entendida ésta como cualquier forma de coordinación social, es suficiente para mantener la paz pública.

Políticas públicas vs leyes de mercado.

Las políticas públicas forman parte toral del modelo EB puesto que regulan la actividad económica ya que permiten la asignación de recursos de la sociedad, generan políticas de distribución de la riqueza y tienden a crear condiciones para la estabilidad económica.

Seguridad vs incertidumbre.

La seguridad de las unidades económicas que conforman el sistema es esencial para un buen funcionamiento de la economía según el modelo EB. Para el modelo MN la incertidumbre es básica para aprovechar las condiciones del mercado y lucrar en forma extraordinaria derivado del grado de riesgo que se corre al incursionar en la actividad económica.

Crecimiento con estabilidad vs crecimiento con inestabilidad.

Según el modelo EB, el crecimiento con estabilidad es necesario para lograr el bienestar general de la población ya que se tiene la certeza de que las variables macroeconómicas evolucionan de manera armónica y no corrompen el equilibrio general. Por otra parte, el modelo MN sostiene que la inestabilidad debe de ser una característica de los mercados puesto que pueden darse desplazamientos entre sectores para aprovechar las oportunidades de mercado.

Modelo orientado al equilibrio interno vs modelo orientado al equilibrio externo.

En este aspecto el modelo EB se basa en el postulado de que el equilibrio interno permite una mejor asignación de recursos y la satisfacción de la demanda agregada debe de ser satisfecha con los recurso que tiene el país, dejando el sector externo para la obtención de recursos y bienes y servicios que no tiene posibilidad de ser producidos internamente, mientras que la orientación al equilibrio externo que pregona el modelo MN se basa en los postulados de David Ricardo en el sentido de que los países deben de explotar su ventaja comparativa y especializarse en lo que mejor saben producir. De esta manera se logra una asignación de recursos más eficiente.

Orientación al pleno empleo vs tasa natural de desempleo.

El modelo EB busca el pleno empleo mediante el establecimiento de políticas públicas tendientes a crear las condiciones favorables para lograrlo. Por otra parte, el modelo MN sostiene que existe una tasa natural de desempleo derivada de las condiciones estructurales de la economía y que asimismo es necesaria para mantener la estabilidad de los salarios y por lo tanto mantener la tasa de acumulación de la riqueza.

Satisfacción de la demanda vs mercados determinados por la oferta.

Uno de los postulados básicos del modelo de EB es la satisfacción de la demanda ya que es el principio fundamental para aumentar el bienestar de la sociedad. Mediante este proceso se asignan los recursos en el país en función de sus precios relativos y en el largo plazo los utiliza en forma total, por lo que alcanza el mayor nivel de bienestar posible.

Por otra parte, los mercados determinados por la oferta son el resultado de la actuación económica que descansa en el modelo MN ya que debido a las condiciones monopólicas y oligopólicas se generan mercados cuyo nivel de desempeño está orientado a la maximización de utilidades, donde el nivel de producción es inferior al nivel de ventas (y por lo tanto se genera desocupación).

Derechos laborales vs derecho civil.

El EB busca la protección del capital humano mediante políticas públicas tendientes a establecer y defender las condiciones y derechos laborales del trabajador así como su desarrollo mientras que el modelo MN considera que la fuerza laboral se ajusta automáticamente a la actuación de la economía donde el desempleo es involuntario, por lo que, en consecuencia, más que abocarse a la protección del trabajador, el enfoque es a la salvaguarda de los derechos civiles para garantizar un Estado de derecho que implique la gobernabilidad.

Con relación a lo anterior se analizan los argumentos a favor y en contra para determinar finalmente los beneficios de uno y de otro como rectores de la economía.

Los principales argumentos a favor del modelo EB van en el sentido de que éste busca el bienestar de la sociedad tratando de incentivar los sectores meta de sus objetivos de política económica, donde este aumento de bienestar se logra con una planeación indicativa derivada de la inversión pública. La protección a los sectores débiles de la economía mediante políticas públicas enfocadas a un crecimiento de los mismos, garantiza una evolución, si bien no a tasas aceleradas, si a tasas aceptables que en el mediano plazo los fortalezcan. Otro argumento a favor es que mediante el gasto público se genera bienestar social al invertir en bienes públicos, cosa que en el otro modelo no se daría. El establecimiento de instituciones públicas como el IMSS, el seguro popular, la procuraduría del consumidor, el transporte colectivo, etc., permiten que la sociedad incremente su bienestar.

Los argumentos en contra se centran en el hecho de que una política proteccionista genera precios artificiales en los sectores retrasados y asimismo se da una desalineación de precios, es decir, los precios de intercambio se distorsionan debido a los subsidios cruzados que generan las políticas de incentivos a los sectores atrasados. Igualmente, el sector de “no tradables”1 sufre los efectos de las políticas cambiarias y sufren una inflación no provocada por ellos, lo que afecta su relación de precios con los sectores “tradables”. Por otra parte, las políticas de desarrollo regional tendientes a eliminar las desigualdades entre las regiones retrasan las tasas de crecimiento económico como resultado de las deseconomías de escala ya que para generar economías de escala la inversión debe de realizarse a las regiones donde la productividad del capital es mayor. Cuando la inversión se orienta hacia las regiones más desarrolladas se genera un crecimiento mayor pero aumenta la mala distribución del ingreso, como lo fue el caso de Ecuador cuando adoptó un modelo de crecimiento acelerado. Adicionalmente se genera una ineficiencia en las empresas del sector público.

Los argumentos a favor del modelo MN son en el sentido de que la apertura de mercados puede generar un crecimiento mayor en el PIB e incentiva a los sectores con mayor dinamismo provocando un fuerte efecto de “switching”2 (Corden, 1986). De la misma manera, se da una reducción en la inversión pública siendo esta sustituida por la inversión extranjera o la inversión interna (cuando existe), lo que provoca una expansión en el mercado interno así como un incremento en el comercio exterior.

Por otra parte, los argumentos en contra son:

  1. La necesidad de mantener el equilibrio externo (inflación a niveles parecidos al principal socio comercial) tiene su repercusión en el desempleo, el cual aumenta o su tasa de crecimiento aumenta.

  2. El tipo de cambio está expuesto a movimientos especulativos que pueden desestabilizar la economía interna.

  3. Se reduce la inversión fija bruta. (al menso así sucedió en el caso de nuestro país).

  4. Se da una alta concentración en los ingresos del sector exportador, que generalmente son compañías transnacionales.

  5. Se obstaculizan las reformas estructurales cuando existe una democracia sólida. Carlos Salinas mencionaba (no tengo la referencia pero lo recuerdo) que primero eran las reformas y después la democracia (como fue el caso de Chile y Brasil).

  6. Imposición de “recetas” de los precursores del capitalismo como las derivadas del consenso de Washington”.

En este último punto cabe mencionar la imposición del Banco Mundial en las condicionantes para el otorgamiento de créditos a los países subdesarrollados.

Así, se puede criticar adicionalmente que:

La técnica moderna importada en las sociedades donde la mano de obra es abundante provoca desempleo o más bien impide que la tasa de absorción del empleo sea mayor y provoque además una desigualdad más grande ya que la remuneración del capital aumenta dada su escasez relativa.

Los hábitos de consumo extranjero (el papel de la "Mass-media") estimulan aspiraciones materiales y tipo de consumo que las economías existentes no pueden satisfacer. Adicionalmente se da una tendencia al subconsumo en el sentido de que el efecto demostración y los mercados oligopólicos provocan que el proletariado consuma o quiera consumir productos aún cuando él no reúne las características propias de mercado, por ejemplo, el ingreso. Existen otros muchos ejemplos que podrían citarse y todos mostrarían que las estructuras sociales deformadas en un momento determinado son expuestas a la fuerza del mercado mundial y que a nivel tanto nacional como internacional resulta un comercio que se desarrolla entre socios desiguales y conlleva a una economía dependiente y grandemente controlada.

En consecuencia, se concluye que el Estado debe de ser rector de los procesos económicos ya que es el único que puede internalizar las externalidades derivadas de la actuación del sistema económico y cumplir con las tres ramas de actuación del sector público, asignación de recursos, estabilización y redistribución de la riqueza. Por otra parte hay que mencionar que existe un sector de la población que no tiene acceso a los mercados de bienes y servicios o al mercado financiero y que este sector no puede ser atendido por las fuerzas del mercado, donde su grado de marginación no se corrige automáticamente. Por lo tanto, es el sector público quien deberá atender este sector mediante políticas públicas tendientes a incorporarlos a la actividad económica.

Ahora bien, si partimos de la base de que el Estado Benefactor provee más beneficios para la sociedad, vemos que sin embargo, a partir de 1982 se adoptó la doctrina neoliberal. Las razones fueron en principio que a raíz de la Segunda Guerra Mundial y con los acuerdos de Bretton Woods, se estableció una tasa de cambio fija bajo el patrón oro, donde se fijaba una relación de tasa de cambio fija para los países que firmaron el acuerdo. Esto dio inicio a un desarrollo estabilizador pero bajo este espejismo se escondían los efectos destructivos de la inflación ya que el mantener una tasa de cambio fija con un modelo de desarrollo orientado hacia adentro desalineaba los precios relativos en el país. En consecuencia, los países con mayores tasas de inflación presentaban un déficit constante en su balanza en cuenta corriente y en la balanza comercial, provocando desequilibrios internos por lo que en consecuencia, para nivelar la balanza, estos países debieron recurrir a préstamos externos (léase BM) de manera constante, lo que provocó un gran endeudamiento.

Con la caída de la tasa de cambio fijo-patrón oro en 1972 (cuando Estados Unidos declaró la no convertibilidad del dólar en oro- pasó del “In Gold We Trust a In God We Trust-) se dieron una serie de devaluaciones competitivas para mantener los niveles de intercambio, lo que provocó un crecimiento en la inflación. Los desajustes generados por este fenómeno provocaron el rompimiento de algunos sectores productivos.

Agotada la capacidad de endeudamiento y la capacidad del modelo para mantener los ritmos de crecimiento adecuados, se volteó la mirada al modelo Neoliberal, empezando en nuestro país con el primer presidente neoliberal (Miguel de la Madrid), que impuso su modelo de reconversión industrial preparando al país para la globalización.

En 1982 se da una gran crisis económica que destruye el Estado benefactor dada la incapacidad del Estado de resolver las crisis derivadas de la gran debacle.

Derivado de lo anterior, se inicia la privatización del sector paraestatal, se reduce el gasto público así como el gasto social. El sector paraestatal se reduce un 64% en 12 años y se inicia igualmente una tendencia a la reducción constante en materia presupuestal cayendo de 41% a 22% en el periodo 1982-2000. (Vázquez, 2005, p. 71. Citado en la relatoría de la clase virtual de escuelas de pensamiento político y económico, no referido en el documento).

Lo anterior implicó altos costos sociales y económicos que estamos viviendo en la actualidad.




Fuente: Adaptado de: Calva, J.L. La economía mexicana en perspectiva. (ver referencia)

En fin, la aplicación del neoliberalismo fue resultado de la incapacidad del modelo de Bienestar para resolver las crisis, provocadas por las políticas impuestas por los organismos financieros internacionales (léase Banco Mundial, BID, SFI, etc.)

3.- Definición de políticas públicas.

Inicialmente empecemos por la definición de políticas públicas.

La noción de políticas públicas tiene un marcado carácter polisémico. La etimología de la acepción que aquí nos interesa proviene del anglosajón public policy, traducido por el no menos equívoco término de política pública. (Reyes, s.f., p. 1)

Primero que nada habrá de definir estos dos conceptos que, o han sido mal traducidos o han sido mal interpretados: Politics (política) y policies (políticas). Tal vez la confusión sea un poco más grande si los consideramos en singular Politics (política) y Policy (política).

La política se entiende como las relaciones de poder, los procesos electorales, las confrontaciones entre organizaciones sociales con el gobierno.

Policy está ligado con las acciones, decisiones y omisiones por parte de los distintos actores involucrados en los asuntos públicos.

Lo anterior se deriva del hecho de que en un sistema económico-social, las interrelaciones entre las variables que la conforman provocan externalidades debido al deficiente funcionamiento de las estructuras o la evolución de las mismas.

Con base en lo anterior, la sociedad otorga a un orden superior, llamado Estado, un poder soberano que los represente. Este otorgamiento implica que el Estado tendrá la potestad de tomar decisiones para lograr incrementar el bienestar general mediante la regulación y control de las variables que inciden en el mismo (bienestar).

Para lograr lo anterior, el Estado se concentra en dos áreas específicas con enfoques diferentes.

  1. La administración pública. Actividad orientada a mejorar la eficiencia del aparato burocrático, donde las decisiones tomadas no generan externalidades3.

  2. La política económica. Actividad orientada a resolver los problemas de la comunidad en función de las expectativas de crecimiento y desarrollo inmersas en su modelo de desarrollo económico. Esto implica que las decisiones de política económica son resultado de la negociación de las partes que conforman la relación de poder, lo que significa que hay que hacer “política” para lograr acuerdos. La implementación de los acuerdos derivados de las negociaciones entre los distintos grupos de poder nos lleva al concepto de establecer “políticas” de ejecución (policies o policy), que por su carácter generalizado y orientado a provocar externalidades, se conocen como políticas públicas.

En nuestro país, en la práctica, debido a las estructuras de poder actuales, existe mucha fricción en los procesos para establecer las políticas públicas por lo que la política manejada por los actores no ha sido lo necesariamente eficaz para sacar adelante acuerdos que benefician (para unos) o pueden perjudicar (para otros) el bienestar social. Sin embargo, se considera que los partidos no buscan el bienestar general sino el particular para ciertos sectores. Creemos que están haciendo mal uso de la política en detrimento de las políticas públicas.

Las negociaciones no son para llevar adelante al país sino para impedir que el partido opositor saque las políticas.

Por otra parte, existen otros dos conceptos interrelacionados que son: administración pública y política.

La vinculación directa en nuestra práctica profesional va orientada a las actividades que se realizan en la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, específicamente en la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos donde se la da seguimiento a las metas planteadas por el Programa Estatal de Vivienda, así como del Sistema de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda.

Esto implica por un lado, negociar con el ejecutivo y el legislativo el presupuesto suficiente para lograr las metas planteadas, es decir hacer política y por otro, elaborar y ejecutar políticas públicas para “aterrizar” en acciones que generen bienestar.

Para lograr lo anterior, es necesario establecer procesos y procedimientos que garanticen una eficiencia tendiente a lo óptimo, es decir, se tienen que tomar decisiones de administración pública para lograrlo.

La Comisión tiene por delante la tarea de dirigir el proceso de generar y aplicar políticas públicas, entendidas éstas no como imposiciones gubernamentales, sino como un proceso de elaboración colectiva, donde los diversos actores (Estado, municipios, legisladores, desarrolladores, intermediaros financieros, productores sociales, e investigadores) encuentran espacios para reflejar y negociar sus intereses hasta llegar a acuerdos y compromisos factibles, que aseguren el derecho constitucional a la vivienda como eje para construir las ciudades que los guanajuatenses desean.

Las acciones que llevó a cabo la COVEG para lograr su fortalecimiento institucional la colocan en la posición de convocar y coordinar a todos los actores involucrados y consolidarse como rector de la política estatal de vivienda (hacer política). Su rol central será definir, instrumentar y evaluar una política integral cuyo propósito central se identifica como:

Facilitar y estimular la producción y acceso a la vivienda, principalmente de las familias de menores recursos, en el marco de una estrategia de ordenamiento territorial que contribuya a elevar la calidad de vida de la población.

Al efecto, las políticas públicas se enfocan a crear las condiciones necesarias para que los mercados de vivienda y suelo para vivienda funcionen eficientemente desde una perspectiva económica, social y ambiental. En tal perspectiva se tienen las vertientes siguientes:

    1. Suelo para vivienda

    2. Equipamiento y servicios urbanos

    3. Financiamiento, incentivos y subsidios

    4. Desregulación y simplificación administrativa

    5. Innovación tecnológica

    6. Información

    7. Cultura del hábitat

Las siete anteriores políticas públicas deben de generarse y aplicarse en un marco de eficiencia presupuestal (administración pública) y cuidadosamente consensadas con los actores sociales (política).

El esquema conceptual se define de la siguiente manera;

4.- Fundadores, autores y escuela

Históricamente fue Harold Lasswel (1951) quien presentó importantes aportaciones para las políticas públicas. En primer lugar, distinguió dos actividades complementarias e interdependientes en esta nueva tarea: el conocimiendo de (knowledge of) y el conocimiendo en (knowledge in).

A partir de estos postulados, la corriente de pensamiento se dividió en dos ramas:

    1. Los teóricos, conocidos también como cuantitativos, unidisciplinarios, abocados al conocimiento DE.

    2. Los contextualizadores, multidisciplinarios, positivos, político-administradores, interesados en el conocimiento EN.



El análisis de políticas públicas de Lasswel tuvo mucho éxito ante los estudios científicos e interdisciplinarios en la estrategia militar así como la contribución a los estudios de inteligencia bélica. El razonamiento entonces fue en el sentido de que si el análisis de estrategia y diseño de acciones había tenido resultados en el área bélicas ¿porqué no aplicar esa misma estrategia y diseño a la solución de los problemas públicos?

Es oportuno señalar que junto con el análisis de políticas públicas se desarrollaron también, derivados de experiencias bélicas, el enfoque de sistemas, la investigación de operaciones, la programación lineal, la teoría de colas, la teoría de juegos, las técnicas de Montecarlo y el análisis de costo beneficio Lee y Johnson (1973, p. 128, citado por Pineda, 2007, p.2).

Todas estas son herramientas que crecen y se desarrollan con el nuevo enfoque de análisis de políticas públicas y que coadyuvan a encontrar nuevas explicaciones y diseñar nuevas estrategias de acción para resolver problemas sociales.

No obstante, a través de lo años se ha evolucionado en el estudio y se han derivado varias corrientes o enfoques que se pueden resumir como sigue.


Por lo mismo, (y redundando en la definición comentada en el apartado anterior) existen muchas definiciones aproximadas ya que el español no distingue entre Policy y Politics.

Una de las más aceptadas es la que define a las Políticas Públicas como una disciplina científica cuyo objetivo es elaborar información que sea de utilidad al proceso de adopción de decisiones y que ésta pueda ser utilizada para resolver problemas en circunstancias políticas concretas.

Sin embargo, la que más me convence es la siguiente;

Las políticas públicas son las respuestas que el Estado o poder público ofrece a las necesidades de los gobernados, en forma de normas, instituciones, prestaciones, reconocimientos, sanciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades. (Wikipedia, 2012)
5.- Las políticas públicas en México.

En México la adopción de las políticas públicas fue tardía pues el país estaba enfrascado en una lucha doctrinal entre el Estado Benefactor y el neoliberalismo, que a raíz de la gran crisis de 1982 vio desmoronarse la plataforma keynesiana ante la imposibilidad de controlar los acontecimientos que lo perjudicaron.

En términos generales el proceso de acogimiento de una base metodológica que arropara el concepto de políticas públicas dada la influencia del exterior se establece como sigue:


Un ejemplo de Política Pública en México es el “Programa Nacional de Vivienda”.

Inicialmente ubicaremos el marco jurídico del programa, el cual es el siguiente.


  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación final: las políticas públicas iconLíneas de investigación: Políticas públicas, seguridad ciudadana,...

Investigación final: las políticas públicas iconLas políticas públicas son “el conjunto de actividades de las instituciones...

Investigación final: las políticas públicas iconResumen: El objetivo del trabajo es el analizar el desempeño de las...

Investigación final: las políticas públicas iconUna introducción a la relación entre las políticas públicas y el...

Investigación final: las políticas públicas iconPolíticas públicas

Investigación final: las políticas públicas iconElementos espaciales, culturales y de políticas públicas que serían...

Investigación final: las políticas públicas iconTaller Políticas Públicas de Vivienda

Investigación final: las políticas públicas iconSeminario de Planificación Estratégica de Políticas Públicas

Investigación final: las políticas públicas iconPolíticas Públicas de los Organismos Internacionales en la Educación

Investigación final: las políticas públicas iconDiplomado derecho, gestión y políticas públicas ambientales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com