Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional






descargar 129.79 Kb.
títuloBrasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional
página1/4
fecha de publicación03.07.2016
tamaño129.79 Kb.
tipoLiteratura
e.exam-10.com > Derecho > Literatura
  1   2   3   4
ESPECIALES AIPIN

DICIEMBRE 16, 2009

http://www.aipin.info
CONTENIDO
DINAMARCA: Evo Morales defiende en Copenhague “los derechos de la madre tierra”

AFP, Chaskinayrampi
VENEZUELA: Creada Agencia de Noticias Indígenas de Venezuela

AIPIN

OAXACA: Economía solidaria… Hacia el Buen Vivir

Comunicación Educa

OAXACA: Tianguis Indígena Multicultural

Carranza López / El Topil
COLOMBIA: Encuentro: Mujeres de Américas contra la Guerra y por la Paz

PasalaVoz

COSTA RICA: En pleito por puente dejan sin agua hasta centros de salud

Cedin, Diario Extra

COSTA RICA: Territorio indígena exige construcción de puente

Cedin, La Nación, La Extra

BRASIL; Literaturalosrios.cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional

INGLATERRA: Survival cumple 40 años en defensa de los indígenas

Discapnet

COLOMBIA: Nueva ley colombiana de protección de lenguas nativas

PERU: Convención Macro Regional de los Pueblos Indígenas del Sur del Perú
DINAMARCA: Evo Morales defiende en Copenhague “los derechos de la madre tierra”

AFP, Chaskinayrampi
El presidente boliviano, Evo Morales, se declaró decidido el miércoles a “defender el derecho de la madre tierra” en la conferencia sobre el clima de Copenhague, donde, como su homólogo venezolano Hugo Chávez, aseguró que la causa del cambio climático es el capitalismo.
“Vengo en nombre de los pueblos indígenas, que vivieron históricamente en armonía con la naturaleza, para defender el derechos de la madre tierra”, afirmó en rueda de prensa Morales, uno de los primeros jefes de Estado en llegar a la cita danesa.
“El cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación”, afirmó, en referencia a las principales reivindicaciones de los países en vías de desarrollo. “Es un problema de modelo de vida, es la causa del sistema capitalista, y si no entendemos esto seguramente nunca vamos a resolver estos problemas”, aseguró.
Morales aseguró promover ante Naciones Unidas la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, así como la creación de un tribunal de justicia climática, para que “los países con una industrializació n irracional paguen su deuda” con las víctimas de los devastadores efectos del calentamiento global.
Los indígenas “venimos de una cultura de la vida y el sistema occidental es una cultura de la muerte. En estos encuentros tenemos que decidir si estamos por la vida o por la muerte”, concluyó Morales.
La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático reúne desde el 7 de diciembre y hasta el viernes en Copenhague a los representantes de 193 países en busca de un nuevo y ambicioso acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global.
El encuentro culminará el jueves y viernes con una reunión cumbre con la participación de casi 120 jefes de Estado y de Gobierno.
VENEZUELA: Creada Agencia de Noticias Indígenas de Venezuela

AIPIN
La red nacional de voceros y voceras indígenas de Radio Nacional de Venezuela creó la primera Agencia de Información Indígena de ese país sudamericano

El portal de la agencia, fue presentado en Caracas, la noche del lunes 14 de diciembre por un grupo de estudiantes del programa de formación de grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Un comunicado de Radio Nacional de Venezuela (RNV), apuntó que la creación de la agencia noticiera es para que los propios indígenas ofrezcan de su viva voz la información desde sus lugares de origen,
De acuerdo al comunicado, la agencia de información indígena es producto de una tesis de grado presentada por los estudiantes de la casa de estudios, siendo la primera iniciativa de organización socialista indígena.
El lanzamiento de la propuesta, apuntan, contribuirá a democratizar y cubrir la necesidad de información que se tiene acerca de los pueblos originarios existentes en Venezuela y del continente de Abya Yala.
En la presentación estuvieron los creadores de la agencia, Claudia Carruyo y Adriana Cuello, además del promotor de la Red Nacional de Voceros y Voceras Indígenas de Venezuela, RENAVIVE, Jesús González
Los impulsores del proyecto, dijeron que esto es una forma de la reivindicación a los pueblos indígenas de Venezuela estipulado en el decreto 3390, de software libre.
OAXACA: Economía solidaria… Hacia el Buen Vivir

Comunicación Educa
En torno a estas reflexiones, el presente número del TOPIL se propone analizar las claves de esta nueva cultura económica que surge y se alimenta justamente de esta coyuntura de riesgos. Una vez que se ha hecho más que evidente el fracaso del neoliberalismo, necesitamos cambiar de cultura económica, necesitamos transitar hacia una economía solidaria. La “lumbre nos llegó a los aparejos”. Dicho de otra forma, la crisis económica se instaló y ahora sufrimos sus embates. Ya se escuchaba hace tiempo sobre esta crisis económica y poco a poco se dejaron sentir sus efectos: perdida de empleos, bajos salarios, importación de productos y alimentos, escasa inversión productiva, descapitalización del campo, entre otros impactos severos de esta crisis mundial. Damos comienzo a la reflexión
OAXACA: Tianguis Indígena Multicultural

Carranza López / El Topil

La gran diversidad y riqueza natural de las regiones indígenas de Oaxaca contrasta con las condiciones de vida, extremadamente precarias, que padecen quienes viven en esos territorios, donde la carencia de servicios elementales como la salud, la educación y las vías de comunicación siguen siendo insuficientes e ineficientes. La contradicción es evidente: en tierras de gran riqueza cultural, productiva y ambiental, prevalece la pobreza extrema, la cual generalmente se determina por criterios basados en los requerimientos de servicios y por la falta de ingreso.
Lamentablemente la pobreza extrema, como condición socioeconómica es aprovechada por infinidad de actores, quienes obtienen beneficios directos debido a que la desarticulación social, económica y el aislamiento de las comunidades les facilitan crear y acumular riqueza.
En ese contexto, los procesos para la integración de los pueblos a los mecanismos económicos globales que actualmente se estimulan, son solamente un discurso, porque cada vez es menor el margen de maniobra para que los pueblos puedan vincularse a la competencia comercial con los productos que generan y cada vez será menor en la medida que se insista en que la competitividad basada en criterios de eficiencia y poder económico, productivo y tecnológico son los que deben ser aplicados a comunidades marginadas, quienes en comparación con los grandes centros productivos de la nación y del mundo, disponen de poca superficie potencial y no tienen acceso a recursos financieros estratégicos que mejoren los procesos de producción, transformación y comercialización.
Las pequeñas y pequeños productores son tipificados así no sólo por la extensión de sus tierras, sino por no poder desenvolverse en estructuras reguladas por créditos debido a sus bajos volúmenes de producción. En su estrategia de sobrevivencia predomina el trabajo familiar no asalariado con una participación femenina cada vez más marcada, su capital de trabajo carece de tecnologías adecuadas a sus circunstancias y su producción se dirime entre el autoconsumo o la venta a pesar de ser deficitarios en la mayoría de los casos.
Es lógico que la falta de mercados acordes a este tipo de productoras y productores genere una creciente presión sobre el uso del territorio que responde a las nuevas modas comerciales.
Es decir, hay que sembrar de acuerdo a lo que requiere el mercado sin dejar de utilizar las superficies que responden a la diversidad de alimentos que requieren las familias para la subsistencia básica.
Por ello cuando al interior de una comunidad se promueve la siembra de algún producto nuevo que ofrece ventajas comparativas con relación a la producción convencional, los productores responden con un crecimiento indiscriminado hacia la expansión a costa de reducir sus recursos naturales, como actualmente sucede en la región de Yautepec Oaxaca con las plantaciones de maguey, donde existen comunidades que abren anualmente entre 50 y 400 hectáreas nuevas para ese cultivo.
En las comunidades, estos mercados generan una gran desarticulación étnica, social, productiva, económica y de recursos naturales ya que la viabilidad comercial de estos radica en el uso de nuevas tierras a cambio de bosque, biodiversidad y servicios intangibles.
Con el tiempo las repercusiones son la fragmentación social, el abandono de la tierra, el incremento de la marginalidad y la perdida cultural en todos sentidos.
Si existieran mercados acordes a las circunstancias productivas, técnicas y de recursos naturales de los productores y no al revés, el uso de la tierra tendría una racionalidad de manejo de protección natural del territorio y no de deterioro como actualmente ocurre y las comunidades tendrían mejores opciones de ingresos que les facilitaría la disponibilidad para analizar y reflexionar de manera colectiva el presente-futuro comunitario.
Ante esta situación los grupos que logran mayores beneficios son los comercializadores e intermediarios porque disponen de medios para comprar, distribuir y vender productos que han sido generados en la región donde operan o trasladan productos de regiones subyacentes.
Los productores indígenas y campesinos con la recurrente crisis financiera se ven obligados a participar en los procesos de compra-venta de manera desigual y ello afecta la recuperación de, por lo menos, los costos de producción que son amortizados mediante la utilización de mano de obra no asalariada o es incentivada por medio de subsidios o a través de la inyección de recursos que provienen de ingresos familiares.
Los comercializadores e intermediarios, además de incrementar sus utilidades por la estrangulación de los costos de producción, también inhiben las condiciones para la acumulación del ahorro y para la recirculación local de dinero, entre otras cosas porque de todas las transacciones que generan, destinan muy poco capital como inversión o para el gasto local, generando que la mayor parte del dinero se vaya fuera de la región. Con la fuga de esos recursos económicos, se crean mercados en los cuales los productores no pueden participar hasta que no exista una regulación que permita su participación en igualdad de condiciones.
Bajo estos esquemas se rompe la cohesión social basada en el bien común, ese bien común que da a los integrantes de cada comunidad derechos de igualdad sobre el uso del territorio, porque se instrumenta de manera colectiva y solidaria y porque no aspira al enriquecimiento económico aislado, sino al enriquecimiento social, ecológico y productivo, con una clara tendencia de integración que sustenta y fortalece la capacidad local con miras a resistir los procesos económicos y políticos que son realmente complejos de resolver desde la perspectiva de la competencia libre y sin participación social.
Una gama importante de productos de las regiones indígenas, como granos, hortalizas, flores, aves de corral, huevo, frutas, café, madera, textiles, barro, mezcal, plantas para vivero, animales para crianza y engorda, legumbres, artesanías, entre otros, no llegan al mercado de forma colectiva porque se carece de un proceso de articulación local que cubra esa deficiencia y que es aprovechada por comercializadores e intermediarios. Las remesas y los financiamientos de las instituciones dinamizan los mercados pero no generan la acumulación de capital, porque el dinero que ingresa es tomado por externos gracias a su capacidad para unir, en centros estratégicos o con comercializadores concentradores, todos los productos que se logran de manera desarticulada en la región.
En respuesta a las condiciones descritas anteriormente, nace en 2004 el Tianguis Indígena como un proyecto integral fruto de la reflexión y análisis de mujeres y hombres indígenas de Oaxaca, que busca la recuperación del comercio interno y que ello contribuya a reactivar económicamente a las comunidades marginadas de regiones indígenas. Pretende evitar que la mayor parte de los recursos financieros que llegan a las localidades, sin importar su origen, sean aprovechados por agentes externos que se dedican a la intermediación y a la comercialización de productos en grandes escalas gracias a la desarticulación social, por ello parte fundamental del proyecto es la revalorización social, productiva, ambiental y cultural que poseen las regiones indígenas y potenciarlas a partir de procesos de planeación territorial, de cohesión y de participación.
La propuesta del Tianguis Indígena se sustenta en tratar de establecer una coherencia económica surgida de la realidad local, misma que debe instrumentarse y sustentarse en los usos y costumbres y del bien común. Debe basarse en los productos que la diversidad cultural y ambiental ofrece, pero sobre todo, de la solidaridad y participación directa “de y entre los pueblos”.
Busca restablecer los sitios de encuentro intercultural con la participación de grupos étnicos distintos, retornar a los días de plaza en donde las familias viajaban desde sus pueblos para disfrutar de la fiesta creada durante la vendimia, de rescatar la música característica de las bandas locales, de valorar los productos provenientes de manos organizadas que resisten, se adaptan y proponen estrategias más adecuadas a su realidad.
También quiere rescatar y defender las semillas criollas, recuperar los cultivos y las formas de producción tradicionales, todo esto por medio de acuerdos entre los pueblos para comprar entre ellos los productos que necesitan y que actualmente tienen que adquirir en mercados que se surten en otros estados a través de intermediarios.
Lograrlo requiere establecer un fuerte proceso de organización social capaz de contener los embates de los comercializadores externos y para ello, son indispensables los acuerdos comunitarios con la participación de las autoridades locales, municipales y regionales, al igual que la participación de las mujeres, ya que cada vez es mayor el número de mujeres que se hacen cargo de las actividades productivas y económicas de la familia, pero aún sin espacios de empoderamiento que les garantice una mayor certidumbre en la toma de decisiones de su futuro inmediato.
La apuesta es formar un enorme tianguis que abarque los pueblos, los estados, los países y continentes para construir un mercado humano, digno, justo, desde la visión y necesidades de las culturas milenarias, donde todos quepan y que realmente beneficie a todas y todos. Donde se respete a la madre naturaleza.
Donde las mujeres y los hombres estén en las mismas condiciones de igualdad, donde se respeten los valores de los pueblos indígenas y los derechos humanos.
Se espera que esta iniciativa despierte en cada mujer y hombre, en cada comunidad de cada rincón, la esperanza de que un mundo diferente es posible si se suman las manos, las mentes y los corazones.
COLOMBIA: Encuentro: Mujeres de Américas contra la Guerra y por la Paz

PasalaVoz
Convocamos: Encuentro de Mujeres de las Américas en contra de la Guerra y por la Paz
Que callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos en defensa de la vida
Compañera
El Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz y La Marcha Mundial de las Mujeres son iniciativas que aglutinan a organizaciones de mujeres y movimientos sociales en Colombia y a nivel internacional. Nos hemos juntado para que a partir de la organización, la movilización y la palabra, reflexionemos y levantemos nuestras voces sobre la crítica situación del conflicto armado y social que hoy vivimos los pueblos hermanos de las Américas y en particular Colombia; situación que afecta el territorio, la soberanía y de manera particular la vida, la autonomía y el cuerpo de las mujeres.
Somos nosotras, las mujeres las que hemos padecido los estragos de la guerra que son sociales, psicológicos, económicos y físicos. Las mujeres y nuestros cuerpos son considerados botín de guerra, somos rebajadas al rango de objeto y percibidas como propiedad del hombre. Igualmente la guerra ha agudizado la violencia, la pobreza y la desigualdad, sobre las mujeres recaen los efectos perversos como el desplazamiento, los feminicidios y las desapariciones, además de la responsabilidad por el sustento familiar frente a un Estado que no ofrece los servicios básicos y prioriza los presupuestos a proyectos militaristas.
La militarización de los territorios pone en riesgo la soberanía de los pueblos. Las bases militares de EUA en Colombia son instrumentos de intervención militar para el control político y social de los pueblos constituyendo una amenaza a todo el continente. Históricamente las bases militares han servido para controlar el territorio, invadiendo muchas veces territorios de tradición indígena y afro descendiente, son también sinónimo del aumento de la prostitución con la regulación de casas oficiales que sirven como “entretenimiento” a los soldados pero a las mujeres nos representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicidios.
Esos son algunos de los múltiples efectos de la guerra en la vida de las mujeres, y de los pueblos, situación que nos convoca a juntar nuestras resistencias frente a la guerra y a construir una propuesta de paz para nuestro continente. En ese marco convocamos al Encuentro que contará con tres momentos entre los días 16 y 23 de agosto de 2010, en Colombia. Empezará con una acción humanitaria internacional en distintas regiones del país, seguido del encuentro de mujeres en la ciudad de Bogotá, cerrando con una acción política pública representada en una movilización y una vigilia por la vida y la soberanía.
Llamamos a las mujeres de todas las organizaciones sociales y de los pueblos hermanos del mundo, a participar en este Gran Encuentro para que nos movilicemos por la vida, la autonomía, la soberanía de nuestros cuerpos y territorios. Convocamos a nuestros compañeros y compañeras a solidarizarse con nosotras en nuestra lucha común por la salida política negociada al conflicto social y armado que vive el país, así como a levantar nuestras voces contra las bases militares de los Estados Unidos en Colombia y en nuestra América.
“Las mujeres y la madre tierra construyendo soberanía”
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional iconUn wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser...

Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional iconFumero, Antonio. Un tutorial sobre
«el primer weblog fue el primer sitio web» ( 3), donde Tim Berners-Lee actualizaba una lista de las páginas accesibles ( 4) en aquella...

Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional iconLiteratura hispana siglo historia literatura/lenguas/ autores

Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional iconLiteratura hispana siglo historia literatura/lenguas/ autores

Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional iconReview de un sitio web

Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional icon¿Cales dos 10 sitios web máis visitados de España pertencen a medios...

Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional iconCales dos 10 sitios web máis visitados de España pertencen a medios...

Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional iconPortal Web de Centros de Educación basado en kaioa v1 Multi-Centro

Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional icon¿Qué significa World Wide Web, web o www? Definición de World Wide Web, web o www

Brasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia información sobre los autores y obras regionales. Portal Web de Literatura Regional iconResumen Internet se ha convertido en un medio global con lo que el...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com