Universidad del valle de mexico






descargar 233.02 Kb.
títuloUniversidad del valle de mexico
página1/3
fecha de publicación29.06.2016
tamaño233.02 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

LEGISLACION LABORAL
Sujetos del derecho del trabajo
Trabajador ordinario
Los sujetos del derecho del trabajo son varios; en principio, el concepto de trabajador se define en el art. 8o. de la Ley federal del Trabajo (lft):
Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
El artículo señala quién puede ser trabajador sin mencionar que deba tener un contrato escrito, qué tipo de actividad realizará y si cuenta con la preparación para ello; es decir, puede ser una persona que carezca de la preparación elemental.
Trabajador de confianza
El art. 9o. de la lft establece:
La categoría de trabajador depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.
Como se observa, la ley no define al trabajador de confianza; simplemente señala las funciones que desempeña. El segundo párrafo de este artículo señala:
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.
Patrón
El art. 10 de la lft define el concepto patrón:
Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.
Este artículo confirma la figura del intermediario y del patrón.
Representante patronal
El art. 11 de la lft establece:
Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.
En este caso, la ley sólo señala quiénes son los representantes patronales, no los define.
Intermediario
El art. 12 de la lft determina:
Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
El art. 13 de la lft señala:
No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.
El artículo precisa con toda claridad a quién se prestan los servicios: el patrón es el beneficiado de los mismos, con lo que se evita cualquier duda o confusión de quién es el patrón.
A diferencia del art. 10, aquí el intermediario también resulta solidariamente obligado.
2.6 Empresa
En su concepto tradicional, la palabra empresa proviene del verbo emprender y suele referirse a los centros de producción de bienes y servicios. Sin embargo, no se aplicaba este término a los talleres artesanales que precedieron a la empresa moderna, pese a que también eran centros de producción y, sobre todo, se necesitaba que alguien los "emprendiera" para que fueran establecidos, pues no brotaban de la nada; la iniciativa y decisión del maestro artesano permitieron que hubiera talleres artesanales en su momento histórico.
Por lo anterior, el concepto tradicional de empresa no tiene su raíz en la producción artesanal; nació con el advenimiento del capitalismo y la industrialización.
A partir de entonces se consideró que para fundar las nuevas unidades económicas (de dimensiones colosales, acordes con el alto volumen de producción que la sociedad requería y el uso de la tecnología moderna) era indispensable un espíritu emprendedor. De ahí que el concepto tradicional de empresa surgiera con el capitalismo para referirse a las unidades económicas de producción de bienes y servicios establecidas por la iniciativa privada.
Nótese que el concepto tradicional excluye a la actual denominada empresa pública o paraestatal, que se caracteriza porque la administra el gobierno en forma descentralizada; de este tipo de empresas, en México nueve son de participación estatal mayoritaria. Tal exclusión se debe al régimen liberal en el que se desarrolló el capitalismo, lo cual impidió la intervención del Estado en los asuntos económicos, pues se consideraba que éstos debían quedar sujetos sólo a las leyes de la economía, como la oferta y la demanda, la libre concurrencia, etc. Actualmente, la palabra empresa se aplica también a la paraestatal que produce bienes y servicios; muchas de estas empresas se cuestionan y subsisten porque las maneja el gobierno; una vez que la iniciativa privada las consideró incosteables, trató de evitarse el desempleo y proteger la producción, así que el gobierno las rescató para impedir cerrarlas. El art.16 de la LFT dispone:
Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.
2.7 Establecimiento
Como se define en el art. 15 de la LFT, la empresa es el todo, en tanto que el establecimiento es una parte de aquélla.
La empresa es la unidad económica de producción provista de personalidad jurídica, objeto de administración y patrimonio propio; por consiguiente, es autónoma. En cambio, los establecimientos como las agencias y sucursales carecen de personalidad jurídica; su personalidad es la de la empresa a la que se hallan integradas; lo mismo cabe decir en lo que se refiere al patrimonio y objeto de administración; en suma, no son autónomos sino que dependen de la empresa a la que pertenecen.
2.8 Asociación profesional de trabajadores
En la Antigüedad existieron principios rudimentarios de organización de trabajadores, como en la India y Asia Menor. Se han encontrado vestigios de agrupaciones obreras anteriores a la invasión de los romanos; por supuesto, no eran como las conocemos.
En la Edad Media aparecieron gremios y corporaciones, constituidas por tres sectores: propietarios de pequeños talleres o maestros, compañeros y aprendices.
El oficial, para ser maestro, tenía que desempeñarse como tal durante muchos años, por lo que se organizó un movimiento revolucionario que el Estado reprimió.
En los reglamentos de las corporaciones se fijaban bases para el salario; aquí es donde se ha querido ver un principio del derecho del trabajo, ya que entonces regía el principio de dar un sueldo determinado a cambio de una labor. Lo cierto es que el propósito de la fijación salarial no fue precisamente proteger a los trabajadores, sino a los pequeños propietarios a fin de evitar la competencia entre una corporación y otra.
Luego surge el maquinismo, que con un entrenamiento breve suple un aprendizaje largo y, por tanto, empieza una lucha entre la clase obrera y la patronal, que da por resultado la asociación profesional, instrumento para la lucha de clases.
La legislación mexicana, en la LFT, reglamenta la asociación profesional en su título séptimo, capítulos I y II.
El art. 356 determina:
Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Modalidades
Artículo 360. Los sindicatos de trabajadores pueden ser:
i. Gremiales, los formados por los trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;

ii. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;

iii. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;

iv. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y

v. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

El art. 382 se refiere a las federaciones y confederaciones. Las primeras organizaciones están integradas por varios sindicatos; a su vez, varias federaciones pueden unirse y formar confederaciones.
Resumen
El trabajador ordinario y el de confianza, el patrón, el representante patronal y el intermediario son sujetos de derecho del trabajo.

Ligado a ellos están la empresa: el centro de producción de bienes y servicios que tiene personalidad jurídica y el establecimiento: agencias, es decir, sucursales cuya personalidad es la de la empresa.

Las asociaciones profesionales también forman parte de los sujetos de derecho del trabajo.

3 El vínculo jurídico-laboral
3.1 El contrato de trabajo
El vínculo laboral estaba regulado en el Código Civil, en el capítulo "Contrato de arrendamiento". Para el derecho civil, los sujetos de la relación jurídica, por regla general, se consideraban en un plano de igualdad; tal criterio era aplicable a los sujetos del vínculo laboral, patrón y trabajador.
Ludovico Barasi1 manifiesta que el contrato de arrendamiento suponía la entrega de una cosa, como sucedía entre los romanos, pero poco a poco fue evolucionando hasta llegar al contrato de arrendamiento de servicios; al entregarse la cosa, el inquilino quedaba obligado a proporcionar un servicio en beneficio del otro contratante.
No es aceptable la tesis del contrato de arrendamiento, de acuerdo con nuestra legislación, porque éste supone la entrega de una cosa para usarla; al terminar el contrato, la cosa debe devolverse en el mismo estado en que se entregó, a excepción del desgaste normal que deba tener. La cosa objeto del contrato de arrendamiento está dentro del patrimonio del propietario de la cosa.
En cambio, en el contrato de trabajo no existe cosa alguna que esté dentro del patrimonio del trabajador y que sea objeto del contrato, porque el trabajador se obliga a prestar su trabajo personal; la energía no es una cosa que esté dentro de su patrimonio. Al terminar el contrato, al trabajador no se le restituye el trabajo prestado, no existe devolución de la cosa.
Francesco Carnelutti2 sostiene que el contrato de trabajo no es un contrato de compraventa, pues el hombre no es objeto de contrato sino su energía. Si la energía es producida por el hombre, el hombre es la fuente; si la energía es distinta de la fuente y proviene del hombre, entonces tiene que ser una cosa y, por tanto, no puede ser objeto del contrato de compraventa (lo compara con el contrato de energía eléctrica).
Por su parte, cuando la doctrina hace referencia a la relación de trabajo, expone que para la aplicación del derecho del trabajo y la prestación del servicio subordinado no se requiere contrato.

Los arts. 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) no distinguen entre contrato y relación de trabajo, se refieren indistintamente a uno y otra como si fueran sinónimos. Este último artículo señala: "Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe."
De los textos anteriores se infiere que basta que exista una prestación de servicios para que se entienda que hay un contrato, y que aunque no se haya firmado, la carga de la prueba la tiene el patrón.
Modalidades
La lft, en su art. 35, establece:
Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado. (dof 30/11/12.)

Siempre debe determinarse la duración de la relación laboral, ya que si no se hace, la ley, con base en el principio de estabilidad, señala que será por tiempo indefinido.
Modalidades del contrato individual de trabajo

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TLEMPO DETERMINADO
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO QUE CELEBRAN

POR UNA PARTE______________________________________, REPRESENTADA POR

EL______________________, EN SU CARÁCTER DE_____________________________,

CON DOMICILIO EN ______________________________________Y POR LA OTRA

EL SR.___________________________________, POR SU PROPIO DERECHO Y A

QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ RESPECTIVAMENTE "LA EMPRESA" Y "EL TRABAJADOR" DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

DECLARACIONES

1. Declara "EL TRABAJADOR" que es de nacionalidad________________________________

De ________años de edad, estado civil ________________________con domicilio en

2. "LA EMPRESA" manifiesta que le es necesaria la contratación de "EL TRABAJADOR"

_______________________, para desempeñar labores eventuales como consecuencia de ______________.

3. "EL TRABAJADOR" tiene conocimiento de que su contratación es con motivo de lo declarado en el punto anterior y por lo cual es eventual y por el término fijado en este Contrato, por lo que otorgan las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA. "EL TRABAJADOR" prestará sus servicios en el puesto de

_______________________siendo sus funciones las_ __________________de

y todas las similares y conexas que "LA EMPRESA" le encomiende. "EL TRABAJADOR" acepta que podrá ser cambiado de puesto libremente en los diferentes Departamentos y Dependencias de "LA EMPRESA" respetando su salario y categoría. SEGUNDA. Las partes acuerdan que el presente Contrato se celebre por tiempo determinado del día_____ de ______de 20_al día __de_ de 20_, tiempo en el que deberá "EL TRABAJADOR" llegar a la cuota mínima de

TERCERA. "EL TRABAJADOR" desempeñará sus labores en el domicilio principal de la empresa ubicado en México, D.F. o en cualquier otro que tenga o que pueda establecer dentro del territorio de la República Mexicana.

CUARTA. Las partes acuerdan que "EL TRABAJADOR" prestará sus servicios bajo la dirección y dependencia de "LA EMPRESA" en el siguiente horario: de las ____horas a las ____horas de lunes a_ ______de acuerdo con lo dispuesto por el art. 59 de la Ley Federal del Trabajo.

Se establece como día de descanso el día____ Tanto el día de descanso semanal como el horario pactados podrán ser modificados de acuerdo con las necesidades del trabajo.

Dentro de los términos legales queda pactado que "EL TRABAJADOR" laborará jornadas extraordinarias, durante días festivos y de descanso obligatorio, únicamente por instrucciones previas y por escrito de "LA EMPRESA".

QUINTA. "EL TRABAJADOR" se sujetará a un periodo de prueba de 30 días, si al término de este periodo "LA EMPRESA" a su exclusivo juicio considera que "EL TRABAJADOR" satisface los requisitos necesarios para desempeñar el trabajo, el presente Contrato continuará por el término pactado, en caso contrario "LA EMPRESA" podrá darlo por terminado sin responsabilidad alguna de su parte y sin necesidad de justificar la causa. SEXTA. Las partes convienen en que el salario que percibirá "EL TRABAJADOR" será de ___________mensual y pagadero en_ ____________vencidas.

SÉPTIMA. Convienen expresamente las partes en que es causa de rescisión de Contrato sin responsabilidad para "LA EMPRESA" el hecho de que en su solicitud de empleo "EL TRABAJADOR" omita las referencias de patrones a los que haya prestado sus servicios con anterioridad o señale datos falsos, en la inteligencia de que el derecho a rescindir el Contrato lo podrá ejercer "LA EMPRESA" dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que descubra la omisión.

OCTAVA. "EL TRABAJADOR" disfrutará del pago de las partes proporcionales que le correspondan por el tiempo de trabajo, de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en los términos dispuestos por la Ley Federal del Trabajo, a razón de quince días de aguinaldo anual y 25% de prima vacacional.

NOVENA. Las partes acuerdan que este Contrato concluirá sin responsabilidad para ellas al llegar el término de vencimiento, de acuerdo con lo dispuesto por la fracc. III del art. 53 de la Ley Federal del Trabajo.

DÉCIMA. "LA EMPRESA" se obliga a proporcionar a "EL TRABAJADOR" la capacitación y adiestramiento en términos de lo dispuesto por el Capítulo III Bis del Título Cuarto de la Ley Federal del Trabajo, cumpliendo con lo que para tal efecto determine la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento que tiene "LA EMPRESA" registrada ante las autoridades correspondientes, cumpliendo para ello con los planes y programas establecidos.

DECIMOPRIMERA. Ambas partes convienen en que lo no estipulado en este Contrato se regirá por lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo. Se firma el presente contrato el día ____de ____de 20_, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes.
_______________ ________________________

LA EMPRESA EL TRABAJADOR
CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO

EN LA CIUDAD DE MÉXICO, D.F., A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRECE, LOS QUE SUSCRIBIMOS EL PRESENTE CONTRATO A SABER, POR UNA PARTE EL C.___________________A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COMO "EL PATRÓN", Y POR LA OTRA LA C. _____ POR SU PROPIO DERECHO Y A QUIEN

EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA TRABAJADORA" HACEMOS CONSTAR QUE HEMOS CELEBRADO UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO, EL CUAL SUJETAMOS AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
DECLARACIONES
I. Declara "EL PATRÓN" que se trata de una persona física cuya actividad profesional consiste en el ejercicio de la profesión de médico y que su domicilio se ubica en_________

II. Continúa declarando "EL PATRÓN" que para dar cumplimiento al objeto consignado en la declaración anterior requiere de personal capacitado y con experiencia para ocupar el puesto de recepcionista.

III. Por su parte declara "LA TRABAJADORA" que tiene conocimiento de las necesidades especiales de "EL PATRÓN" y que cuenta con las aptitudes, capacidad y experiencia necesarias para desempeñar las labores requeridas en los términos y condiciones pactados en el presente contrato y para tales efectos declara ser de nacionalidad_____, sexo_, estado civil ___y edad_ ___años, con domicilio en_____.

IV. Por último declaran ambas partes tener las facultades legales y la capacidad necesaria para la celebración del presente contrato y para tales efectos se reconocen mutuamente la personalidad jurídica con que se ostentan, manifestando asimismo, su consentimiento para celebrarlo al tenor de las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. Este contrato se celebra por tiempo indefinido y no podrá modificarse, rescindirse o terminarse sino en los casos y condiciones especificadas en la Ley Federal del Trabajo.

SEGUNDA. "EL PATRÓN" y "LA TRABAJADORA" convienen expresamente que por medio del presente contrato se establece un periodo de prueba hasta de 30 días durante el cual "EL PATRÓN" podrá dar por terminado el presente contrato sin responsabilidad si la trabajadora carece de la capacidad, aptitudes, conocimientos y/o experiencia que le atribuyen los certificados de referencia que ésta le proporcione a "EL PATRÓN"; esta terminación se entenderá como un acto por mutuo consentimiento de las partes en términos de la fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo.

TERCERA. "LA TRABAJADORA" se obliga a prestar bajo la dirección, dependencia y subordinación de "EL PATRÓN", sus servicios personales con la categoría de Recepcionista consistentes en: las inherentes a su puesto. En la inteligencia de que ambas partes están de acuerdo en que los servicios y actividades anteriores se estipulan en forma enunciativa y no limitativa, por tanto "LA TRABAJADORA" se obliga a desempeñar todas las labores anexas y conexas con su obligación principal que le ordene "EL PATRÓN" o aquellas que con base en su capacidad de desempeñar diversas funciones se requieran de acuerdo con las necesidades de la empresa.

CUARTA. Se conviene como salario que "EL PATRÓN" deberá pagar a "LA TRABAJADORA" por sus servicios, el que corresponda a la cantidad de $60.00 diarios, en la inteligencia de que si el salario se cubre semanal o quincenalmente, dentro de su importe se encuentra incluido el pago correspondiente a los séptimos días. El pago del salario se hará los días 15 y último de cada mes en moneda de curso legal en el domicilio de "EL PATRÓN". QUINTA. "LA TRABAJADORA" gozará de los sábados y domingos como séptimos días o días de descanso semanal y causará salarios de acuerdo con el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, determinados con base en la jornada de labores señalada en la cláusula siguiente de este contrato.

SEXTA. La duración diaria de la jornada de trabajo será de 6:30 horas de lunes a viernes de cada semana, dentro de un horario comprendido de las 13:30 a las 20:00 en la inteligencia de que de acuerdo con las necesidades del trabajo, desde este momento "LA TRABAJADORA" manifiesta su conformidad y autorización para que su jornada de labores sea modificada siempre y cuando se le respeten en todo momento su categoría y salario. Se prohíbe expresamente a "LA TRABAJADORA" que labore horas extras o días festivos o de descanso obligatorio, salvo permiso previo y por escrito de "EL PATRÓN". SÉPTIMA. "LA TRABAJADORA" desempeñará sus labores en el domicilio de "EL PATRÓN" o en cualquier otro domicilio en el que se ubiquen las oficinas o locales de la Empresa con las que "EL PATRÓN" desarrolle sus actividades, manifestando "LA TRABAJADORA" desde este momento su conformidad con cualquier eventual cambio de lugar de prestación material de sus servicios con la única condición de que le sean respetados su categoría y salario. OCTAVA. "LA TRABAJADORA" percibirá un aguinaldo anual, equivalente a 15 días de salario, en los términos de lo establecido por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el que deberá cubrirse a más tardar el 19 de diciembre de cada año. NOVENA. Cuando "LA TRABAJADORA" tenga más de un año de servicios disfrutará de un periodo anual de vacaciones pagadas de seis días laborables, que se aumentará en dos días laborales hasta llegar a doce días por cada año subsecuente de servicios, en la inteligencia de que a partir del noveno año de servicios dicho periodo se aumentará en dos días por cada cinco años de servicios prestados. Se faculta expresamente a "EL PATRÓN" para que determine el periodo de vacaciones que deberá disfrutar "LA TRABAJADORA" de acuerdo con las necesidades de "LA EMPRESA" dentro de los seis meses siguientes a que esta prestación sea exigible de acuerdo con su antigüedad.

"LA TRABAJADORA" recibirá un 25% de prima sobre el salario que le corresponda por los días de vacaciones. Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. DÉCIMA. Ambas partes declaran expresamente que conocen el contenido y alcance que les imponen respectivamente a "EL PATRÓN" el artículo 132 y a "LA TRABAJADORA" el artículo 134, ambos de la Ley Federal del Trabajo, así como de las prohibiciones contenidas respectivamente en los artículos 133 y 135 del ordenamiento legal invocado, en la inteligencia de que cualquier violación a los mismos será causal de rescisión del presente contrato. DECIMOPRIMERA. Independientemente de lo establecido en la Cláusula inmediata anterior, expresamente el trabajador se compromete a que durante el tiempo que la relación de trabajo establecida por este contrato dure e incluso una vez que ésta termine, no revelará a persona alguna información relacionada con los negocios de "EL PATRÓN" y de los asuntos de carácter reservado e inclusive de los clientes, estableciéndose en forma enunciativa los respectivos a nombres, documentación, cifras, estudios o cualquier otro dato o información relacionada con las labores que desempeña o referentes a "EL PATRÓN" y por tanto en términos de la fracción XIII del artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo se obliga a guardar escrupulosamente los secretos técnicos, publicitarios y comerciales de los productos y servicios en cuya implementación, uso o elaboración concurra directa o indirectamente o de los cuales tenga conocimiento por razón del trabajo que realiza, así como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios a "EL PATRÓN", en la inteligencia de que el incumplimiento de tal obligación será causal de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad alguna para "EL PATRÓN", en términos de lo establecido por la fracción IX del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, independientemente de que se incurrirá en la comisión del delito de revelación de secretos, previsto por el Código Penal para el Distrito Federal o sus correlativos de los Códigos Penales de los Estados de la República. DECIMOSEGUNDA. "LA TRABAJADORA" se compromete expresamente a laborar con carácter exclusivo para "EL PATRÓN", no pudiendo desempeñar ningún otro trabajo por cuenta ajena o propia dentro de la jornada de trabajo convenida en el presente contrato de trabajo o fuera de la jornada manejada, utilizando o apoyándose en información o implementos de "EL PATRÓN" y asimismo, no podrá trabajar en ningún caso por cuenta ajena o propia, en giros mercantiles o coprofesionales que ajuicio de "EL PATRÓN" puedan originar conflictos. DECIMOTERCERA. Las partes convienen expresamente en que todas aquellas condiciones de trabajo y prestaciones que no se encuentren previstas en el presente contrato se regirán por las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y para la interpretación, ejecución y cumplimiento del mismo, se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. LEÍDO QUE FUE EL PRESENTE CONTRATO POR AMBAS PARTES, ASÍ COMO ENTERADOS DE SUS DERECHOS y OBLIGACIONES, LO FIRMAN DE COMÚN ACUERDO.

___________ __________________

EL PATRÓN LA TRABAJADORA


CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA QUE CELEBRAN

POR UNA PARTE ________________________REPRESENTADA POR ___________

_ EN SU CARÁCTER DE REPRESENTANTE LEGAL, CON DOMICILIO EN_________Y POR

LA OTRA_ ________POR SU PROPIO DERECHO y A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ RESPECTIVAMENTE "LA EMPRESA" Y "EL TRABAJADOR" DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

DECLARACIONES

1. Declara "EL TRABAJADOR" que es de nacionalidad________, de _____años de edad, estado civil_______---, con domicilio en ____________

2. "LA EMPRESA" manifiesta que le es necesaria la contratación de "EL TRABAJADOR", para desempeñar labores eventuales como consecuencia de

3. "EL TRABAJADOR" tiene conocimiento de que su contratación es con motivo de lo declarado en el punto anterior y por lo cual es eventual y por la obra determinada objeto de este contrato, por lo que otorgan las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA. "EL TRABAJADOR" prestará sus servicios en el puesto de____________, siendo sus funciones las de_ ____________y todas las similares y conexas que "LA EMPRESA" le encomiende. "EL TRABAJADOR" acepta que podrá ser cambiado de puesto libremente en los diferentes Departamentos y Dependencias de "LA EMPRESA" respetando su salario y categoría.

SEGUNDA. Las partes acuerdan en que el presente Contrato se celebra por obra determinada, consistente en_____, con una duración aproximada de _____días a _____días, concluyendo la relación laboral al término de la misma, sin responsabilidad para las partes.

TERCERA: "EL TRABAJADOR" desempeñará sus labores en el domicilio principal de "LA EMPRESA" o en cualquier otro que tenga o que pueda establecer dentro del territorio de la República Mexicana aceptando desde este momento cualquier cambio de domicilio para el desempeño del trabajo aquí contratado.

CUARTA. Las partes acuerdan que "EL TRABAJADOR" prestará sus servicios bajo la dirección y dependencia de "LA EMPRESA" en el siguiente horario: de las _______horas a las _____horas de lunes a_, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo. "EL TRABAJADOR" disfrutará de______hora diariamente para tomar sus alimentos y descansar fuera de "LA EMPRESA".

Se establece como día de descanso el día _____Tanto el día de descanso semanal como el horario pactados podrán ser modificados de acuerdo con las necesidades del trabajo. Dentro de los términos legales queda pactado que "EL TRABAJADOR" laborará jornadas extraordinarias, durante días festivos y de descanso obligatorio, únicamente por instrucciones previas y por escrito de "LA EMPRESA", sin cuyo requisito en ningún caso se laborará en jornada extraordinaria.

QUINTA. "EL TRABAJADOR" se sujetará a un periodo de prueba de treinta días. Si al término de este periodo "LA EMPRESA" a su exclusivo juicio considera que "EL TRABAJADOR" satisface los requisitos necesarios para desempeñar el trabajo, el presente Contrato continuará por el término pactado; en caso contrario "LA EMPRESA" podrá darlo por terminado sin responsabilidad alguna de su parte y sin necesidad de justificar la causa.

SEXTA. Las partes convienen en que el salario que percibirá "EL TRABAJADOR" será de

$_______mensual y pagadero en_____vencidas.

SÉPTIMA. Convienen expresamente las partes en que es causa de rescisión de Contrato sin responsabilidad para "LA EMPRESA" el hecho de que en su solicitud de empleo "EL TRABAJADOR" omita las referencias de patrones a los que haya prestado sus servicios con anterioridad o señale datos falsos, en la inteligencia de que el derecho a rescindir el Contrato lo podrá ejercer "LA EMPRESA" dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que descubra la omisión.

OCTAVA. "EL TRABAJADOR" disfrutará del pago de las partes proporcionales que le correspondan por el tiempo de trabajo, de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en los términos dispuestos por la Ley Federal del Trabajo.

NOVENA. Las partes acuerdan que este Contrato concluirá sin responsabilidad para ellas al finalizar la obra determinada que motivó este contrato, de acuerdo con lo dispuesto por la fracción III del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo. DÉCIMA. "LA EMPRESA" se obliga a proporcionar a "EL TRABAJADOR" la capacitación y el adiestramiento en términos de lo dispuesto por el Capítulo III Bis del Título Cuarto de la Ley Federal del Trabajo, cumpliendo con lo que para tal efecto determine la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento que tiene "LA EMPRESA" registrada ante las autoridades correspondientes, cumpliendo para ello con los planes y programas establecidos.

DECIMOPRIMERA. Ambas partes convienen en que lo no estipulado en este Contrato se regirá por lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo. Se firma el presente Contrato el día ___de ____de 20___, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes.

____________ _____________

LA EMPRESA EL TRABAJADOR
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del valle de mexico
">
Economía