Facultad ciencias administrativas






descargar 14.71 Kb.
títuloFacultad ciencias administrativas
fecha de publicación27.07.2016
tamaño14.71 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
uniandes letras 2

descripción: http://www.uniandesibarra.edu.ec/webuniaibarra/images/stories/uniandes.bmp
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS

GERENCIA ESTRATÉGICA

TÍTULO:

EJERCICIOS DE APLICACIÓN
AUTOR: Jonathan Beltrán

TUTOR: Ing. Juan Álvarez, MSc.
EJERCICIOS

1. Visite el sitio en internet Red Hat (www.redhat.com) y revise si los informes financieros recientes indican que funciona su modelo comercial. 

1.1 ¿La empresa es lo bastante rentable para justificar su modelo comercial y su estrategia?

Si, puesto que Red Hat en el año fiscal 2002, informó pérdidas de 1430 millones de dólares y en el año 2003 pérdidas de 6,6 millones de dólares, a partir de estos problemas, surgió un cambio en su modelo comercial el cual implicó concentrarse más en las ventas de suscripciones a grandes corporaciones de las, con ello comenzó a generar utilidades importantes ganando 14 millones en el 2004 y creciendo mucho más en los años siguientes.

1.2 ¿Su flujo de ingresos provenientes de la venta de servicios de capacitación, asesoría e ingeniería aumenta o disminuye como porcentaje de los ingresos totales?

Su flujo de ingresos aumenta puesto que Red Hat cobra a las grandes empresas una tarifa de suscripción que incluye soporte técnico las 24 horas y los 7 días de la semana.

1.3 ¿Su revisión del desempeño financiero reciente de esta compañía sugiere que su modelo comercial y estrategia están cambiando?

Su modelo comercial y su estrategia si han ido cambiando, ya que en los primeros años se produjeron pérdidas y a raíz de ello, se optó por cambiar el modelo comercial lo que permitió empezar a obtener grandes ingresos.

1.4 Lea la última declaración de la empresa sobre su modelo comercial y sobre las razones por las cuales adoptó el planteamiento de suscripciones (en comparación con el de Microsoft, de vender discos con su sistema operativo directamente a los fabricantes y usuarios de PC)

Red Hat adoptó un modelo comercial basado en una estrategia diferente, la cual se basaba en comercializar sus productos a grandes empresas, brindando soporte técnico, capacitación y asesoría, mientras que Microsoft comercializa un sistema operativo y paquetes de software desarrollado, a los fabricantes y a los usuarios de PC a precios cómodos, en su afán por obtener más participación en el mercado de computadoras vendidas en el mundo, es decir se concentra en el volumen de ventas.


2.- Desde su perspectiva como consumidor de televisión por cable o por satélite

2.1 ¿La estrategia de Comcast, como se describe en la Cápsula ilustrativa 1.1, se ajusta bien a las condiciones competitivas de la industria? 

La estrategia si se ajusta bien puesto que Comcast engloba una serie de beneficios tecnológicos que vienen incluidos en un solo proveedor, brindando un mejor y completo servicio a los usuarios.

2.2 ¿Esta estrategia se dirige a mantener una ventaja de costos, ofrecer características distintivas, satisfacer las necesidades particulares de un nicho o a desarrollar fortalezas y capacidades competitivas que los rivales no puedan imitar o igualar (o una combinación de ambas)? 

Esta estrategia es una combinación de ambas, puesto que al ofrecer un servicio con características distintivas se convierte en una capacidad competitiva frente a empresas rivales, haciendo que para dichas empresas sea muy difícil igualarlo en el mercado.

2.3 ¿Le parece que la estrategia de Comcast evolucionó en años recientes? ¿Por qué?

Si, la estrategia de Comcast evolucionó con el fin de captar más clientes, ofreciéndoles más servicios alternativos, los mismos que cubrían las necesidades insatisfechas de los usuarios.

2.4 ¿Qué tiene la estrategia de Comcast que pueda originar una ventaja competitiva sustentable?

La estrategia de Comcast tiene un conjunto de elementos que se complementan en un solo servicio, es decir el servicio de video por demanda, servicio de internet por medio de módems por cable y servicio telefónico por medio de internet, estos 3 aspectos juntos, hacen que la estrategia de forme en una ventaja competitiva sustentable.

3.- En 2003, Levi Strauss & Company anunció que cerraría sus dos plantas de ropa en Estados Unidos para finalizar su transición de fabricante de ropa a una empresa de marketing, ventas y diseño. A partir de 2004, toda la ropa Levi´s se produciría por contrato con fabricantes ubicados en países de salarios bajos. Apenas en 1990, Levi Strauss fabrica el 90% de su ropa en plantas de la compañía en Estados Unidos, en las cuales trabajaban 20000 personas. Con cada cierre de planta, Levi Strauss & Company dio paquetes de despido y capacitación a los trabajadores afectados, así como pagos en efectivo a las comunidades donde se ubicaban sus plantas. Sin embargo, la economía de muchas de estas poblaciones aún no se recupera y a algunos empleados se les dificulta igualar sus niveles anteriores de compensación y prestaciones.

3.1 ¿La estrategia de la empresa cumple con su deber ético para todas las partes interesadas: propietarios/accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidades donde opera y la sociedad en su conjunto?

Sí, porque si está en dificultades, y necesita cerrar obligatoriamente sus plantas, tendrá que hacerlo, su deber ético fue el no abandonar totalmente a sus trabajadores, brindándoles paquetes de despido y capacitación y pagando a las comunidades donde se ubicaban sus plantas, es decir ayudó en lo que podía a las personas que dependían económicamente de sus plantas.

3.2 ¿La estrategia de Levi´s de contratar externamente todas sus operaciones de manufactura a países de salarios bajos pasa el examen de escrutinio moral, tomando en cuenta que 20 000 perdieron su empleo?

Esta estrategia no es la más adecuada, para los trabajadores, ya que Levi´s en su afán de minimizar los salarios externamente, dejo sin empleo a 20000 personas, creo que una salida apropiada hubiese sido el disminuir en un porcentaje consensuado entre ambas partes el salario de los trabajadores.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad ciencias administrativas iconFacultad de ciencias contables y administrativas

Facultad ciencias administrativas iconFacultad de ciencias económicas y administrativas

Facultad ciencias administrativas iconFacultad de ciencias administrativas y sociales

Facultad ciencias administrativas iconDecano de la facultad de ciencias politicas y administrativas

Facultad ciencias administrativas iconFacultad de contaduría y ciencias administrativas m en A mario chávez zamora

Facultad ciencias administrativas iconPrograma de Maestría en Administración de Negocios de la Facultad...

Facultad ciencias administrativas iconUniversidad san pedro facultad de ciencias contables y administrativas segunda unidad

Facultad ciencias administrativas iconUniversidad san pedro facultad de ciencias contables y administrativas segunda unidad

Facultad ciencias administrativas iconFacultad de ciencias economicas contables y administrativas escuela...

Facultad ciencias administrativas iconUniversidad facultad de ciencias contables y administrativas san...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com