Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia






descargar 74.24 Kb.
títuloTema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia
fecha de publicación28.06.2016
tamaño74.24 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

TEMA 17: DERECHO MERCANTIL


tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia.


  1. EL CONTRATO DE COMISIÓN

  1. CONCEPTO

Artículo 244 CCo: Se reputará comisión mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista.
Sánchez Calero: es un mandato en virtud del cual el mandatario (comisionista) se obliga a realizar o a participar en un acto o contrato mercantil por cuenta de otra persona (comitente)


  1. FORMAS DE ACTUAR DEL COMISIONISTA

  1. PERSONALMENTE O MEDIANTE SUBCOMISIÓN

El art. 261 CCo impone al comisionista que actúe personalmente, salvo autorización para delegar.


  1. EN NOMBRE PROPIO O DEL COMITENTE

Artículo 245 CCo: El comisionista podrá desempeñar la comisión contratando en nombre propio o en el de su comitente.




Artículo 246 CCo: Cuando el comisionista contrate en nombre propio, no tendrá necesidad de declarar quién sea el comitente, y quedará obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo, con las personas con quienes contratare, las cuales no tendrán acción contra el comitente, ni éste contra aquéllas, quedando a salvo siempre las que respectivamente correspondan al comitente y al comisionista entre sí.




Artículo 247 CCo: Si el comisionista contratare en nombre del comitente, deberá manifestarlo, y si el contrato fuere por escrito, expresarlo en el mismo o en la antefirma, declarando el nombre, apellidos y domicilio de dicho comitente.

En el caso prescrito en el párrafo anterior, el contrato y las acciones derivadas del mismo producirán su efecto entre el comitente y la persona o personas que contrataren con el comisionista; pero quedará éste obligado con las personas con quienes contrató, mientras no pruebe la comisión, si el comitente la negare, sin perjuicio de la obligación y acciones respectivas entre el comitente y el comisionista.


  1. PERFECCIÓN DEL CONTRATO

El contrato de comisión es un contrato consensual intuitu personae, cuyo desarrollo exige un leal comportamiento que se proyecta tanto en la perfección del contrato como en la fase de tratos previos, al imponer al comisionista que rechaza el encargo:

  1. El deber de pronta respuesta comunicando a la mayor brevedad su negativa a desempeñarlo (art. 248)

  2. El deber de custodia y conservación de los efectos que el comitente le haya remitido, hasta que puedan adoptarse las medidas oportunas (248 )


Cualquier otra gestión en el desempeño del encargo que le hizo el comitente (art. 249) es determinante de que se entienda aceptada la comisión.


  1. CONTENIDO

  1. OBLIGACIONES DEL COMISIONISTA: el comisionista esta obligado a:

  1. Ejecutar la comisión: a tenor de los arts 250, 251 y 252 el comisionista ha de cumplir la comisión aceptada, salvo que su desempeño exija provisión de fondos.


En el ejercicio de la comisión, el comisionista ha de ajustarse a las ss obligaciones positivas:

  1. Observar lo establecido en leyes y reglamentos respecto a la negociación que se le hubiere confiado.

  2. Seguir las instrucciones

  • Arts 254 y 256- debe actuar con sujeción a las instrucciones recibidas del comitente

  • Art. 255 – consultar lo no previsto, siempre que lo permita la naturaleza del negocio




  1. Administrar los fondos y conservar las mercaderías

  • Art. 264 – dar a los fondos recibidos el destino pactado

  • Art. 265 – custodiar y conservar las mercancías que tenga en su poder en el mismo estado que las recibió.




  1. Cobrar los créditos y rendir cuentas (obligación impuesta en los arts. 273 y 263)




  1. Respetar ciertos limites

A su vez, en la ejecución de la comisión el CCo impone ciertos límites. Salvo que estuviera autorizado por el comitente:

  1. No ha de vender a plazos o concediendo crédito al 3º comprador ( arts. 270/271)

  2. No puede autoentrar en la operación. Art. 267




Artículo 267 CCo: Ningún comisionista comprará para sí ni para otro lo que se le haya mandado vender, ni venderá lo que se le haya encargado comprar, sin licencia del comitente.

Tampoco podrá alterar las marcas de los efectos que hubiese comprado o vendido por cuenta ajena.


  1. OBLIGACIONES DEL COMITENTE

  1. Proveer de fondos al comisionista

  2. Pagar la comisión

Artículo 277 CCo: El comitente estará obligado a abonar al comisionista el premio de comisión, salvo pacto en contrario.

Faltando pacto expresivo de la cuota, se fijará ésta con arreglo al uso y práctica mercantil de la plaza donde se cumpliere la comisión.


  1. Pagar los gastos; art 279 “pagar los gastos soportados por el comisionista en la ejecución de la comisión”

  2. Asumir los efectos del contrato ( art. 253)




  1. PRIVILEGIO DEL COMISIONISTA

Extraconcursalmente, hasta tanto no se proceda a la reordenación de esta materia, los créditos del comisionista frente al comitente por su derecho a percibir la comisión y al abono de los gastos y desembolsos efectuados se encuentran protegidos:

  1. Mediante un derecho de retención de las mercancías que se encuentran en su poder o que se hallan a su disposición si están en posesión de un depositario o porteador ( art. 276)

  2. Mediante un derecho a ser pagado con el importe de las mercancías vendidas con preferencia a todos los acreedores salvo el caso del porteador (art. 276.2, en relación con el art. 373 sobre el derecho preferente del porteador)




  1. EXTINCIÓN

El contrato de comisión se extingue:

  1. Por las causas generales de extinción de las obligaciones: cumplimiento, transcurso del plazo, imposibilidad sobrevenida, etc…

  2. Por la revocación ad nutum de la comisión ( art. 279)

  3. Por la muerte o inhabilitación del comisionista ( art. 280)




  1. SUPUESTOS ESPECIALES DE COMISIÓN

  1. COMISIÓN DE GARANTÍA

Como regla general el comisionista no responde frente al comitente del cumplimiento por el 3º del contrato con él concertado.

No obstante el 272, contempla la modalidad de comisión de garantía, en la que el comisionista asume una responsabilidad igual a la del 3º contratante, de tal forma que en caso de incumplimiento el comitente puede dirigirse tanto contra el 3º, como contra el comisionista.


  1. COMISIÓN DE TRANSPORTE

Derogados por la ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías los preceptos reguladores de la comisión de transporte contenidos en el CCo, la actividad de los comisionistas de transportes profesionales denominadas “agencias de transporte” o transitarios se sujeta a lo dispuesto en el art 5 de la citada ley 15/2009, conforme al cual el contrato de transporte solo puede ser contratado por los mismos en nombre propio obligándoles la misma ley a asumir la posición del porteador, quedando equiparados a estos efectos de responsabilidad.


  1. EL AFIANZAMIENTO MERCANTIL

  1. CONCEPTO

No ofrece el CCo en su parca regulación una definición de que debe entenderse por “afianzamiento” por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 1822 CC, puede definirse el contrato de fianza como aquel en virtud del cual uno se obliga a pagar o cumplir por un 3º en caso de no hacerlo éste.
De conformidad con el art. 439 CCo “será reputado mercantil todo afianzamiento que tuviere por objeto asegurar el cumplimiento de un contrato mercantil, aun cuando el fiador no sea comerciante”


  1. CARACTERÍSTICAS

El afianzamiento aparece configurado en el CCo de acuerdo con las ss características:

  1. FORMAL: Art. 440 CCo: El afianzamiento mercantil, deberá constar por escrito, sin lo cual no tendrá valor ni efecto




  1. GRATUITO: Art. 441 CCo: El afianzamiento mercantil será gratuito, salvo pacto en contrario.




  1. DE DURACIÓN: Art. 442 CCo: En los contratos por tiempo indefinido en los que el fiador cobre una retribución, la fianza subsistirá hasta la extinción completa de las obligaciones que derivasen del contrato afianzado.




  1. SOLIDARIDAD: aunque no exenta de excepciones, la moderna jurisprudencia, de la que es una manifestación la STC TS 15 abril 2005, se inclina por atribuir carácter solidario a la fianza mercantil “en beneficio de la seguridad jurídica en la realidad social de nuestro tiempo caracterizada por la complejidad y multiplicadas de variantes en las relaciones jurídicas”




  1. EL CONTRATO DE AGENCIA

  1. CONCEPTO

A tenor del art. 1 de la ley 12/1992, podemos definir el contrato de agencia como aquel en virtud del cual una persona natural o jurídica (agente) se obliga frente a otro de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos o concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.


  1. CARACTERÍSTICAS

Podemos señalar como notas características del contrato de agencia que a su vez nos sirve para diferenciarlo de figuras afines, las ss:


  1. DURACIÓN: origina una relación jurídica duradera continuada o estable, a diferencia de lo que acontece con la comisión.




  1. INDEPENDENCIA: ha de permitir que el agente organice su actividad profesional conforme a sus propios criterios.




  1. NO ASUNCIÓN DE RIESGO: al igual que en la comisión, el agente no asume el riesgo de las operación que promueve o contrata por cuenta ajena salvo pacto en contra que en la agencia deberá formalizarse por escrito ( art. 19)




  1. BILATERALIDAD Y ONEROSIDAD: es un contrato bilateral, oneroso en cuanto que la actividad del agente ha de ser remunerada.




  1. CONTENIDO

  1. OBLIGACIONES DEL AGENTE

  1. Desplegar su actividad profesional: Art. 9: En el ejercicio de su actividad profesional, el agente deberá actuar lealmente y de buena fe, velando por los intereses del empresario/s por cuya cuenta actúe.




  1. Recibir reclamaciones: recibir reclamaciones de 3º como consecuencia de las operaciones promovidas (9.2)




  1. Contabilidad independiente: llevar una contabilidad independiente de los actos u operaciones relativos a cada empresario por cuya cuenta actúe.




  1. No competir: salvo pacto en contrario, el agente puede desarrollar su actividad profesional por cuenta de varios empresarios, pero necesitara el consentimiento del empresario para ejercer por su propia cuenta o por cuenta de otro empresario una actividad profesional relacionada con BS o servicios que sean de igual o análoga naturaleza y concurrentes o competitivos con aquellos cuya contratación se hubiere obligado a promover.


También puede pactarse una limitación de actividades durante los 2 años ss a la finalización del contrato (art. 19)


  1. OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

  1. Facilitar la agencia: el empresario ha de facilitar al agente el desarrollo de su actividad proporcionándole las informaciones necesarias para ello y poniendo a su disposición los muestrarios y la documentación precisa ( 10.2)




  1. Informar de las operaciones: debe comunicar al agente dentro del plazo de 15 días si la operación propuesta por él la acepta o la rechaza.




  1. Remunerar al agente: el empresario ha de satisfacer al agente el pago de la remuneración pactada, ya sea una comisión, ya una cantidad fija, ya la combinación de ambas.




  1. EXTINCIÓN

  1. CAUSAS

Vienen reguladas en los arts 23 a 27 y son las ss:

  1. El transcurso del tiempo si el contrato se ha pactado por tiempo determinado.

Si no se ha fijado plazo en el contrato, se entiende que es por tiempo indefinido. También el contrato será por tiempo indefinido cuando, habiéndose pactado por tiempo determinado, cumplido el plazo se siga ejecutando el contrato.


  1. El acuerdo de las partes

  2. El incumplimiento total o parcial de las obligaciones establecidas legal o contractualmente.

  3. La declaración de concurso de la contraparte.

  4. La muerte o declaración de fallecimiento del agente.




  1. INDEMNIZACIÓN

  1. Por clientela: el agente, incluso en el caso de extinción regular del contrato o por fallecimiento del agente, tiene derecho a percibir una indemnización a cargo del empresario por la clientela obtenida siempre que:

  1. El agente haya aportado nuevos clientes al empresario o incrementando sensiblemente las operaciones con la clientela preexistente.

  2. La actuación del agente pueda continuar produciendo ventajas sustanciales al empresario

  3. Resulte equitativamente procedente.




  1. Por gastos: el agente también tendrá derecho a una indemnización por daños y perjuicios cuando:

  1. Se trate de un contrato de agencia de duración indefinida

  2. El agente haya realizado gastos instruido por el empresario para la ejecución del contrato

  3. La extinción se deba a denuncia unilateral por parte del empresario.

  4. La extinción no permita al agente la amortización de aquellos gastos.




  1. Prescripción: la acción para reclamar la indemnización por clientela o la indemnización de daños y perjuicios a tenor del art 31, prescribirá al año a contar desde la extinción del contrato.




  1. EL CONTRATO DE CONCESIÓN COMERCIAL

  1. CONCEPTO

Bajo la denominación de contrato de concesión comercial se suelen encuadrar distintos contratos de distribución selectiva, normalmente integrada, que dificultan dar un concepto preciso del mismo.
Pese a ello, atendiendo a sus rasgos mas frecuentes puede definirse como el contrato, por el cual un empresario (concesionario) se compromete a adquirir en determinadas condiciones productos, normalmente de marca, a otro (concedente) y a revenderlos, también bajo ciertas condiciones, en una zona, y a prestar a los compradores determinada asistencia una vez realizada la venta.
Es un contrato bilateral de duración y basado en la confianza – intuitu personae-


  1. CONTENIDO

  1. LIMITES: dada la inexistencia de uniformidad, en cada caso deberá estarse al concreto contrato


Para definir su exacto contenido. No obstante, debe tenerse en cuenta que, dado que suele afectar a la libre competencia, operan como limites a la libertad de contratar las disposiciones de la ley 19/1989, de defensa de la competencia y las de la normativa comunitaria sobre competencia.
Ello es determinante de que determinadas cláusulas deban entenderse prohibidas, como la imposición de precios mínimos de reventa, mientras es licito la fijación de precios recomendados.


  1. OBLIGACIONES DEL CONCEDENTE: el concedente normalmente se obliga:

  1. A vender al concesionario los productos en los términos pactados.

  2. A no suministrar a otros revendedores en una zona determinada.

  3. A garantizar sus productos.




  1. OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO: normalmente el concesionario, se obliga:

  1. A comprar al concedente una cantidad minima de productos durante cierto periodo de tiempo

  2. A abstenerse de comprar productos a empresarios distintos al concedente.

  3. A mantener un determinado estocaje que permita atender inmediatamente la demanda.

  4. A ofrecer un servicio postventa.




  1. EXTINCIÓN

Además de las causas generales de extinción de los contratos es frecuente la inclusión de peculiares causas de resolución.
Especial interés tiene la resolución del contrato por tiempo indefinido en el que la jurisprudencia suele exigir preaviso y justa causa, dando lugar en otro caso a la resolución pero con indemnización de daños y perjuicios.

Desde otra perspectiva, no suele operar como causa extintiva la muerte del concedente ni del concesionario.


  1. CONTRATOS PUBLICITARIOS

    1. CONCEPTO

Los contratos publicitarios están regulados en la ley 34/1988, 11 de noviembre, general de publicidad, (modificada por la Ley 29/2009) que siguiendo la directiva 84/450/CEE define la publicidad como “toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, publica o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones”.


    1. NORMAS GENERALES

La ley enumera 4 modalidades de contratos publicitarios que regula fragmentariamente, precedidas de las ss reglas generales:

  1. Los anunciantes y medios deberá identificar como tales los mensajes publicitarios ( art. 9)

  2. No pueden incluirse válidamente cláusulas de exoneración de responsabilidad de los contratantes frente a 3º ( art. 11)

  3. Se tendrán por no puestas las cláusulas por las que se prometa un determinado rendimiento comercial o económico ( art. 12)


También contiene la definición de que se entiende por anunciante, agencias de publicidad y medios de publicidad.


    1. TIPOS CONTRACTUALES

A) CONTRATO DE PUBLICIDAD

Art. 13 LGP: Contrato de publicidad es aquél por el que un anunciante encarga a una agencia de publicidad, mediante una contraprestación, la ejecución de publicidad y la creación, preparación o programación de la misma.

Cuando la agencia realice creaciones publicitarias, se aplicarán también las normas del contrato de creación publicitaria.
B) CONTRATO DE DIFUSIÓN PUBLICITARIA

Art 17 LGP: Contrato de difusión publicitaria es aquél por el que, a cambio de una contraprestación fijada en tarifas preestablecidas, un medio se obliga en favor de un anunciante o agencia a permitir la utilización publicitaria de unidades de espacio o de tiempo disponibles y a desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr el resultado publicitario.
C) CONTRATO DE CREACIÓN PUBLICITARIA

Art. 20 LGP: Contrato de creación publicitaria es aquél por el que, a cambio de una contraprestación, una persona física o jurídica se obliga en favor de un anunciante o agencia a idear y elaborar un proyecto de campaña publicitaria, una parte de la misma o cualquier otro elemento publicitario.
D) CONTRATO DE PATROCINIO PUBLICITARIO

(Tbn conocido como esponsorizacion) art. 22 LGP: El contrato de patrocinio publicitario es aquél por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador.

El contrato de patrocinio publicitario se regirá por las normas del contrato de difusión publicitaria en cuanto le sean aplicables.


  1. EL LEASING

  1. CONCEPTO

El contrato de leasing aparece definido en la disposición adicional 7º de la ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención en las entidades de crédito a cuyo tenor “tendrán la consideración de operaciones de arrendamiento financiero aquellos contratos que tengan lugar por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos para dicha finalidad según las especificaciones del futuro usuario, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de las cuotas a que se refiere el numero 2 de esta disposición.
Los bienes objeto de cesión, habrán de quedar afectados por el usuario únicamente a sus explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales de servicios o profesionales.
Y el contrato de arrendamiento financiero incluirá necesariamente una opción de compra, a su término a favor del usuario.


  1. NATURALEZA JURÍDICA

El TS en diversas STs califica al leasing financiero como un contrato complejo y atípico, diferente tanto de la C-V de bienes muebles a plazos con reserva de dominio, como del préstamo de financiación al comprador de dichos bienes a plazos.


  1. CLASES

Pueden diferenciarse distintas clases:

  1. Por razón de la naturaleza del bien sobre el que recae, de bienes muebles y de bienes inmuebles.

  2. El lease-back, por el cual una empresa propietaria de un bien de equipo preferentemente, lo vende a la sociedad de leasing que le cede su uso en virtud de un contrato de leasing.

  3. El leasing operativo por el que el propio fabricante arrienda el bien con opción de compra y sin intervención de compañía de leasing.



  1. CONTENIDO




  1. OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR

El arrendador que necesariamente debe ser una sociedad de leasing o una entidad de crédito, tiene 2 obligaciones básicas:

  1. Adquirir el bien identificado por el arrendatario

  2. Facilitar la entrega del bien al arrendatario.




  1. OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO

El arrendatario, que como se ha dicho necesariamente tendrá opción a adquirir el bien al final del arrendamiento por el precio residual pactado, esta obligado:

  1. A conservar la cosa pactándose normalmente la responsabilidad por perdida incluso por caso fortuito o fuerza mayor.

  2. En consonancia con dicha obligación es muy frecuente que se obligue a asegurarla de destrucción

  3. A pagar el canon pactado en los plazos convenidos.

  4. A restituir el bien arrendado al final del contrato si no ejercita la opción ni se suscribe un nuevo contrato de arrendamiento.




  1. EL FACTORING

  1. CONCEPTO

Puede definirse como contrato por el que una sociedad (denominada factor o sociedad de factoring) se obliga frente a un determinado empresario a gestionar el cobro del conjunto de los créditos que éste tiene frente todos o a determinados clientes, pudiendo anticipar o no parte de sus importes y asumiendo o no el riesgo de impago e insolvencia y la prestación de otros servicios complementarios como la información y gestión administrativa y contable.


  1. NATURALEZA JURÍDICA

Se trata de un contrato complejo o mixto, de duración que, aun siendo único, da origen a varias relaciones jurídicas.

Tiene elementos del contrato de comisión mercantil, en cuanto que el factor se encarga de la gestión de cobro de determinados créditos. Pero al ser sus prestaciones mas complejas, como hemos indicado, el contrato supera esa naturaleza convirtiéndose en un contrato sui generis.


  1. CONTENIDO

  1. OBLIGACIONES DEL FACTOR: la sociedad de factoring o factor se obliga a:

  1. Gestionar diligentemente el cobro de los créditos tanto si le han sido cedidos como si tan solo se ha encomendado su cobro.

  2. Normalmente financiar al empresario anticipado en su caso, el importe de los créditos cuya gestión de cobro se le confía dentro de los límites cuantitativos pactados.

  3. En el caso del factoring sin recurso o factoring propio, asumir el riesgo de insolvencia del deudor, hasta un porcentaje determinado.

  4. Prestar al empresario los servicios complementarios que hayan convenido.




  1. OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO: el empresario se obliga a:

  1. Ceder al factor el conjunto de créditos contra todos los clientes o clientes clasificados.

  2. Pagar las comisiones pactadas.




  1. REFERENCIA AL CONTRATO DE FRANQUICIA

  1. CONCEPTO

Siguiendo el art. 62 de la ley 7/1996 (modificado por Ley 1/2010), de 15 de enero de ordenación del comercio minorista, lo definimos “ aquel contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquicia, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios”
Las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar en territorio español la actividad de franquiciadores a que se refiere el apartado anterior, deberán comunicar el inicio de su actividad en el plazo de 3 meses desde su inicio al Registro de Franquiciadores, que recogerá los datos que reglamentariamente se establezcan.
Las empresas de terceros países, no establecidas en España, que pretendan desarrollar en España la actividad de franquiciadores, lo comunicarán directamente al Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de 3 meses desde su inicio.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informará a las Comunidades Autónomas de las empresas franquiciadoras registradas.
Del mismo modo, las Comunidades Autónomas comunicarán al Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio las modificaciones que se produzcan en el registro autonómico correspondiente.
Este Registro de Franquiciadores se regula en el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores que deroga los anteriores RD que regulaban dicho registro.


  1. CONTENIDO

  1. OBLIGACIONES PRECONTRACTUALES

Con el fin de conciliar los intereses del franquiciador en mantener el secreto sobre determinados datos y los del franquiciado en conocerlos antes de consentir, el art. 62 de la ley de ordenación del comercio minorista, desarrollado por el RD 201/2010, impone a aquel el deber precontractual de informar suficientemente con 20 días de antelación de las características de la red de franquicias; en contrapartida éste tendrá la obligación de un riguroso secreto sobre la información recibida.



  1. OBLIGACIONES CONTRACTUALES

Aunque la parcial atipicidad del contrato de franquicia aboca necesariamente a que su contenido obligacional se derive de la voluntad de las partes, el RD 201/2010, fija el contenido mínimo de este contrato de distribución comercial, hoy parcialmente atípico, complejo, bilateral y sinalagmático que comprende por lo menos:

  1. El uso de una denominación o rotulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.

  2. La comunicación por el franquiciador de unos conocimientos técnicos o un “saber hacer” que deberá ser propio, sustancial y singular.

  3. La prestación continúa por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo.




  1. LIMITES.

La libertad de las partes esta limitada por la imposibilidad de establecer cláusulas incluidas dentro de las llamada “lista negra” que establece el articulo 4 del reglamento CE 2790/1999 de 22 de diciembre de 1999 relativo a la aplicación del apartado 3 del articulo 81 a determinados acuerdos verticales y practicas concertadas.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia iconTema 39- contratos de financiacion: el prestamo mercantil. El contrato...

Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia iconContrato estatal perfeccionamiento / contrato estatal ejecución /...

Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia iconContrato estatal perfeccionamiento / contrato estatal ejecución /...

Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia iconTema 41- las entidades aseguradoras: sus clases. Regimen jurídico....

Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia iconContrato de aprendizaje – Regulación legal / contrato de aprendizaje...

Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia iconContrato de aporte naturaleza jurídica / contrato estatal de aporte...

Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia iconTema 20: el contrato de seguro: concepto, caracteres y clases. Elementos....

Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia iconEl contrato en el derecho contemporáneo. El trafico de masa y el...

Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia iconBibliografía Hacemos un recuento de las normas legales aplicables...

Tema 17: el contrato de comisión y afianzamiento mercantil; el contrato de agencia; el contrato de concesión comercial; los contratos publicitarios; el leasing y el factoring; referencia al contrato de franquicia iconContrato de leasing




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com