Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas






descargar 25.58 Kb.
títuloCapitulo 3: las civilizaciones precolombinas
fecha de publicación27.05.2015
tamaño25.58 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
CAPITULO 3: LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS:

Las civilizaciones precolombinas fueron numerosas y muy variadas. Sin embargo hay factores comunes que permiten englobar esas civilizaciones, factores entre los cuales debemos mencionar la agricultura y en particular el cultivo del maíz que fue común a esos pueblos y que permitió a todas esas sociedades alcanzar un grado de desarrollo muy avanzado: “Le mais ne demande aux paysans que 50 journées de travail par an…ll aboutit à des états théocratiques, tyranniques sans mesures ou tous les loisirs seront utilisés pour d’immenses travaux. Sans le mais, rien n’eut été possible, des pyramides géantes des mayas ou des aztèques, des murs cyclopéens de Cuzco ou des merveilles de Machu Pichu ». (Fernan BRAUDEL «Le pain de chaque jour », 1967)

I EL AREA MESOAMERICANA:

  1. Definición :

El termino « Mesoamérica » designa una zona situada entre México y Honduras región el cual florecieron en tiempos pre-hispánicas “las altas culturas” o “culturas de las mesetas” que tuvieron características lingüísticas, étnicas y artísticas comunes. Los mesoamericanos eran pueblos agrícolas y su conocimiento de la astronomía les permitía fijar las épocas de cultivo y de cosechas (recortes) y tener un preciso computo del tiempo (poseían un calendario tan perfecto que en los anos de la Conquista funcionaba en mayor precisión que el calendario empleado por los europeos) en todas las civilizaciones mesoamericanas existía una organización social semejante (con un régimen de comunidades) y un sistema político similar (con gobiernos teocráticos que llevaban una política militarista)) y un sistema político similar (con gobiernos teocráticos que llevaban una política militarista), otras características comunes a los pueblos de esa zona fueron la construcción de los pirámides escalonadas, la práctica de los sacrificios humanos y el empleo de una escritura jeroglífica.

  1. El golfo de México, la civilización olmeca:

Considerada como “cultura madre” en la medida en que las civilizaciones siguientes heredaron de ella, se suele considerar como la primera gran civilización americana. Algunas fechas, se desarrollo entre 1500 antes de Cristo y el principio de la era cristiana, en la zona actual de dos estados mexicanos Tabasco y Veracruz en el gofo de México, una región tropical inhospitalaria, cálida húmeda y pantanosa (marécageuse) con muy malas condiciones para el desarrollo humano. Los hombres que se asentaron en esa región mostraron una gran capacidad de adaptación, de organización y de producción. En efecto, construyeron canales de riego y reservas de agua para los cultivos, y fueron los primeros cultivadores de productos esenciales para la alimentación como el maíz por supuesto, los frijoles y la calabaza. Sus artesanos trabajaron las piedras como el jade, la serpentina, y crearon piezas de cerámica en las cuales aparece muchas veces la imagen del jaguar. Sin embargo, su obra artística más relevante fue la realización de cabezas colosales de piedra, que eran probablemente retratos esculpidos de los gobernantes. Por razones aún desconocidas hacia 600 antes de Cristo, el mundo olmeca empezó a fusionar con la cultura de Monte Alban.

  1. Los mayas:

El pueblo maya fue junto con el azteca, el mayor represéntate de las altas culturas fue en la zona mesoamericana. Su civilización fue una de las más asombrosas de la historia de la humanidad. Se desarrollo en una región que se llama el maya, comprendida entre la península de Yucatán, la costa pacífica de Guatemala y las regiones de las Honduras, Salvador y Belice. Podemos distinguir tres periodos en la historia de esa civilización:

-En la etapa pre-clásica, los mayas se encontraban en las costas del Salvador, Honduras y el actual estado mexicano de Chapas (-1500; +300). Allí formaron una serie de agrupaciones humanas en las cuales aparecieron ya las pirámides escalonadas, los grabados en piedra y en hueso en los cuales aparecen escenas de sacrificios humanos y con una decoración que recuerda la influencia de los olmecas.

-El periodo clásico (300-1200): Los mayas se extienden a partir de las tierras de chapas y Guatemala y ocupan todo el Yucatán. Aparecen entonces los grandes centros ceremoniales característicos de la cultura maya. Son esos centros verdaderas ciudades en el sentido económico y administrativo. Sin embargo, políticamente no formaron nunca un imperio porque solo eran ciudades estados que dominaban ciertos territorios pero de forma fragmentada.

-En el periodo posclásico (1200- antes de la llegaba de los españoles) ocurre la misteriosa de cadencia de los mayas. Algunos historiadores la atribuyen a modificaciones geológicas y climáticas (falta de irrigación, calor y destrucciones de cultivos) mientras otros evocan la posibilites de agresiones militares de tribus guerras o luchas de carácter social entre la casta sacerdotal y sus sometidos que no podrían soportar el yugo (le jugo) asfixiante de la clase dirigente. En todo caso, cuando los conquistadores españoles llegaron al Yucatán, los mayas ya habían abandonado sus ciudades. La sociedad maya era una sociedad muy jerarquizada y se componía de varias clases o castas entre las cuales la de los sacerdotes, nobles, guerreros, comerciantes, artesanos y campesinos. Estos debían mantener (entretenir) a los nobles con sus cosechas. En cuanto a los esclavos que daban enmaren de esas castas. La economía se centraba principalmente en 3 actividades:

-La actividad agrícola, era la más importante es de notar que la tierra estaba distribuida en función de las necesidades de cada familia. El campesino tenía que entregar una parte de sus cosechas al señor pero este en cambio protegía a los campesinos en épocas de crisis.

-La actividad comercial era tan importante en la medida se importaban mercancías de lujo y existía un rudimentario sistema monetario.

-El trabajo personal gratuito era otro pilar de la economía maya y ofrecía la mano de obra necesaria para construir los grandes edificios.

Como todos los pueblos directamente dependientes de la agricultura los mayas practicaban una religión panteísta que rendía culto a las fuerzas de la naturaleza. Los dioses de este politeísmo eran numerosos (un dios del cielo y del saber, un dios de la lluvia y de la viento…) en cuanto a los rituales incluyan ofrendas sacrificios de hombres y auto sacrificios. La vida intelectual de los mayas era la más evolucionada de toda la era pre-hispánica. Los mayas conocían el cero y su saber aritmético la observación de los astros y la interpretación de los fenómenos naturales, les permitió adquirir grandes conocimientos. Una prueba magistral de este saber es el calendario maya que denota una capacidad de cómputo del tiempo fuera de lo común. Los mayas de hecho poseían dos calendarios, uno ritual de 260 días y un calendario solar de 365 días. La elaboración lingüística al canso también un alto grado de evolución. Los sitios arceologicos de Chichen Itza, Uxmal, Tulum y Palenque en México de Tikal en Guatemala o de Copan en Honduras, ofrecen los vestigios más impresionantes de esta civilización.

D-La civilización de Guaraca:

Esta civilización cubrió un milenario entre quinientos antes de Cristo y seis cientos después de chistó. Ese pueblo se estableció cerca de Oaxaca y fundó la ciudad de Monte Alban en la sima de un cerro (colline). Allí vivió una población considerable que alcanzo treinta y cinco mil habitantes en su periodo cultamente. En la sima de este cerro los pobladores construyeron une plaza pavimentada al rededor de la cual se elevaban una serie de edificios entre los cuales destaca el templo de los danzantes (son en realidad personajes en actitud de sacrificios). Templo que revela el carácter profundamente ritual y sacrificios de esta civilización. En monte alban, las inscripciones encontradas testimonian de la manifestación más antigua de la escritura en América. Sin embargo, a principio del siglo 7, empieza la decadencia por motivos desconocidos de la ciudad de Monte Alban, de cadencia que provoco el traslado (déplacement) progresivo de esta civilización hacia el valle de México.

E-La civilización de Teotihuacán:

Esta civilización conoció su esplendor entre 400 y 700 después de Cristo. Periodo durante el cual ejerció su dominación, su hegemonía en toda la región. Era entonces una verdadera metrópoli que contaba apropiadamente 150 000 habitantes. En esa impresionante ciudad de los dioses situada cerca de la actual ciudad de México, se elevan las pirámides del sol y de la luna así como el templo de Quetzalcóatl vinculados entre sí por una calzada de casi 2 kilómetros. A partir de la segunda mitad del siglo VII, empezó la decadencia de la ciudad aunque los especialistas no lograron entender las razones esa caída, esta se debió probablemente a varios factores entre los cuales destacan las rebeliones campesinas y el ataque de otros pueblos. A raíz de esos acontecimientos, la ciudad fue en parte destruida y abandonada.

F- Los Toltecas:

Los toltecas venidos del norte se hacendaron en el siglo IX en la zona de la meseta central donde fundaron la ciudad de Tula. Los toltecas adoptaron de los teotihuacanos el culto del dios Quetzalcóatl (que prohibía el sacrificio humano), una divinidad que tendrá que convivir con otra mucho más guerrera oscura y sanguinaria Tezcatlipoca. Poco a poco la ciudad de Tula cobra influencia y prestigio hasta su destrucción en 1668, sus habitantes se desplazan más al sur y su civilización irradiara hasta la zona de Yucatán.

G-Los Aztecas:

Podemos considerarla como la última gran civilización del México pre-colombino. Los aztecas se asentaron en el valle de México y fundaron la ciudad de Tenochtitlán hacia 1325. Tenochtitlán y Tlatelolco, las 2 ciudades gemelas que constituían la capital de su imperio contaban 250 habitantes concentrados en 2 pequeñas islas. En el momento de la conquista española los aztecas habían obtenido victorias militares en toda la zona y habían edificado un poderoso imperio que se extendía del atlántico al pacifico. La vocación guerrera y sacrificial de ese pueblo infundía un terror inmenso a los pobladores de la zona, terror que desenfoco en una actitud de sometimiento de las demás tribus al poder azteca. Su último soberano Moctezuma segundo se enfrentara con los conquistadores españoles. Su muerte y la de príncipe Cuauhtémoc su sobrino señalan la muerte del imperio y el advenimiento de la Nueva España. La sociedad azteca contaba 3 grupos sociales, la clase noble (los sacerdotes y los nobles, los señores), la clase media (artesanos y comerciantes), la clase baja (formada por los siervos y los esclavos). El paso de una clase a otra era casi inexistente en esa sociedad muy jerarquizada parecida en su estructura a las sociedades feudales de la Edad Media. La economía descansaba en 3 pilares:

-La agricultura, perfectamente adaptada al medio ambiente gracias a la construcción de canales de riego en las zonas secas y de Chinampas (islotes artificiales) en las lagunas donde no se podía cultivar. La sacralización de la tierra era un aspecto esencial de la cultura azteca y se traducía a través de ritos sagrados que mantenían el lazo entre el hombre y la tierra.

-El tributo. La mayor parte del tributo se empleaba en el manteamiento de la corte, del ejército y de las fiestas religiosas.

-La artesanía y el comercio. La actividad de los mercaderes no se limitaba al territorio controlado por los aztecas sino que se extendía mucho más allá de sus fronteras. El comercio se hacía gracias al trueque o a la moneda.

La religión de los aztecas revela su preocupación por la guerra y una de las características de sus dioses era su carácter intransigente y sanguinario. En efecto, según los mitos de creación de este pueblo el hombre tenían que alimentar a los dioses con sangre humana para que el mundo siguiera funcionando.

Esas creencias llevaron a los aztecas a practicar lo que ellos llamaban la “guerra florida” o Xohiyayotl durante la cual los guerreros capturaban el mayor número posible de enemigos ofrecidos luego en sacrificio a los dioses. La última etapa del sacrificio humano era el reparto de los miembros de las victimas entre los sacerdotes para la ofrenda final a los dioses un canibalismo ritual que simbolizaba el apetito celeste.

II EL AREA ANDINA:

Hacia 8 000 antes de nuestra era, varios grupos de pescadores, cazadores, y recolectores, recorrieron la costa pacífica, grupos que se asentaron poco a poco en las embocaduras de los ríos donde podían pescar casi todo el año. A partir de 4 000 antes de Cristo, la progresiva domesticación de animales como el alpaca o la vicuña permitió el desarrollo de actividades artesanales relacionadas con el trabajo de la lana. Poco tiempo después, la agricultura dio sus primeros pasos con el cultivo del maíz, que empezó hacia 3 000 antes de nuestra era. Los elementos nutritivos de la planta permitirían a esos grupos desarrollar otras actividades que remplazaron progresivamente la pesca y la recolección. Esos cambios profundos provocaron también un aumento de la población, aumento que llevo a los hombres a instalarse en las montanas.

  1. La cultura Chavin:

A más de 3 000 metros sobre el nivel del mar en Chavín de Huantar en el norte de Lima, se estableció la cultura chavín hacia 1 200 antes de Cristo. La imagen del jaguar está muy presente entre los motivos artísticos de esa cultura que se prolongo hasta principios de primer siglo de nuestra era. Dentro de la cultura chavín, emergieron tendencias regionales (entre el siglo uno y el siglo ocho) que provocaron su desaparición. Entre ellas, podemos mencionar, la cultura mochica en la costa norte del Perú, la cultura Paraca-Nazca en la costa Sur, y la cultura del Tiahuanaco alrededor del lago del Titicaca. Hacia el siglo ocho, Tiahuanaco y Huari, van a unificar alrededor de ellas las diferentes regiones del mundo andino y eso hasta el siglo doce en que empieza la expansión del grupo Chimú, expansión frenada a su vez por el incremento (=aumento) de otra cultura, la cultura Inca.

  1. Historia :

La civilización inca nació en el corazón del territorio más desfavorecido de los andes y fue el resultado de un largo proceso evolutivo que culmino muy poco antes de la llegado del español a esa región. La llegada de los incas como tribu en la cuenca de Cuzco fecha del siglo 14 pero la formación del imperio solo empezó hacia mediados del siglo 15, momento en que empezaron las conquistas militares de los incas sobre las demás tribus. En 1532, es decir en el momento de la llegada de los españoles y por lo tanto del caído del imperio inca, los incas ya habían establecido su dominación sobre las tierras altas y las costas. Su imperio el Tahuantinsuyu (el imperio de las cuatro direcciones), se extendía al norte desde la ciudad de Cuzco que era la capital imperial hasta la actual Colombia y al sur hasta Chile y Argentina, de este a oeste el imperio se extendía de la costa pacífica a la selva amazónica, o sea un territorio de 4 000 kilómetros de norte a sur y de casi 1 000 000 de kilómetros cuadrados. Los incas establecieron su capital en Cuzco a la que consideraban el centro de universo y de allí salían 4 calzadas que llevaban a las ciudades capitales de sus 4 provincias.

Economía de los incas:

La agricultura era la base de la economía inca, el maíz era el cultivo principal pero los incas cultivaban también las papas, la quinua, los frijoles etc.… Los incas destacaron por su capacidad de sacar rendimiento de tierras difíciles de explotar en particular gracias a los cultivas en terrazas y a un complejo sistema de canales de riego. El segundo pilar de la economía era la ganadería (llamas, alpacas…) criados a la vez por la carne y por la lana. El comercio era poco desarrollado a cosa de las dificultades de comunicación. Por fin, no había tributo pero cada vasallo debía cierta cantidad de trabajo personal al soberano, el sistema de la “Mita”

Organización social y religiosa:

El estado inca era teocrático y totalitario y se organizaba alrededor de un sistema piramidal muy jerarquizado que culminaba en la persona del emperador llamado “el Inca”, considerado como el hijo del dios del sol. La estructura social del imperio descansaba en el Ayllu, una comunidad agrícola con una fuerte cohesión interna. Los Ayllus eran clanes cuyos miembros se consideraban como descendientes de una ante pasado común. Dentro de ese sistema cada miembro de la sociedad estaba sometido a tareas colectivas, la sociedad inca funcionaba sobre un sistema de reciprocidad y de redistribución. La contrapartida de ello era la ausencia total de libertad individual en la medida en que todo estaba hecho para la prosperidad colectiva, en el detrimento del individuo. Dentro de ese sistema tiránico, se desterraban (excluent) a los rebeldes, se les excluya del Ayllu lo que era sinónimo de muerte. El sistema de trabajo colectivo permitió la realización de grandes obras como la ciudad de Macchu Pichu o de Cuzco, la edificación también de numerosos palacios y fortalezas como la de Ollantaytambo que destaca por sus dimensiones colosales. Los incas realizaron también un número considerable de puentes, carreteras y otras obras monumentales. La religion incaica era politeísta en la cúspide (le sommet) del panteón. Se encontraba Viracocha que según los mitos incas había creado el mundo antes de desaparecer sumergido en las aguas del pacifico. Los sacerdotes gobernaban con severidad y autoridad a los campesinos sometidos y esa religiosidad pasiva del pueblo inca se tradujo también por la propensión de a la resignación ante el español.

CONCLUSION: De las numerosas culturas que se habían asentado y desarrollado en diferentes partes del territorio solo dos seguían vigentes a la llegada de los españoles. La civilización azteca en México y la Incaica en el Perú, así a partir del siglo XVI América Latina se fue construyendo sobre las ruinas de aquellas brillantes civilizaciones indígenas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas iconLas Grandes Civilizaciones Precolombinas. Aztecas, Mayas e Incas

Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas iconCivilizaciones precolombinas

Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas iconPoblamiento Americano-Civilizaciones Precolombinas-Pueblos Indígenas Chilenos

Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas iconLas culturas precolombinas

Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas iconLas primeras civilizaciones

Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas iconLas Matemáticas y las Civilizaciones perdidas

Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas iconLas civilizaciones marítimas y comerciales

Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas iconTema 9: las primeras civilizaciones

Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas iconGuia: las civilizaciones americanas

Capitulo 3: las civilizaciones precolombinas iconLas civilizaciones de la india antigua




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com