Vi cumbre de las Américas






descargar 23.1 Kb.
títuloVi cumbre de las Américas
fecha de publicación12.06.2015
tamaño23.1 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
VI Cumbre de las Américas:

Concepto: [La cumbre de las Américas es una reunión de los Jefes de Estado de los países miembros del hemisferio Americano auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ejecutada en alguna ciudad del continente  para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones convenidas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.] [1] 

Jefes de Estado:

  • Antigua and Barbuda: Winston Baldwin Spencer, Prime minister.

  • Argentina: Cristina Fernández de Kirchner, Presidente.

  • Bahamas: Hubert Alexander Ingraham, Prime minister.

  • Barbados: Freundel Jerome Stuart, Prime minister.

  • Belize: Dean Oliver Barrow, Prime minister.

  • Bolivia: Juan Evo Morales Ayma, Presidente.

  • Brasil: Dilma Vana Rousseff, Presidente.

  • Canada: Stephen Joseph Harper, Prime minister.

  • Chile: Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, Presidente.

  • Colombia: Juan Manuel Santos Calderón, Presidente.

  • Costa Rica: Laura Chinchilla Miranda, Presidente.

  • Dominica: Roosevelt Skerrit, Prime minister.

  • Ecuador: Rafael Vicente Correa Delgado, Presidente.

  • El Salvador: Carlos Mauricio Funes Cartagena, Presidente.

  • Grenada: Tillman Joseph Thomas, Prime minister.

  • Guatemala: Otto Pérez Molina, Presidente.

  • Guyana: Donald Ramotar, Presidente.

  • Haiti: Michel Joseph Martelly, Presidente.

  • Honduras: Porfirio Lobo Sosa, Presidente.

  • Jamaica: Portia Simpson Miller, Prime minister.

  • México: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente.

  • Nicaragua: José Daniel Ortega Saavedra, Presidente.

  • Panamá: Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Presidente.

  • Paraguay: Fernando Armindo Lugo Méndez, Presidente.

  • Perú: Ollanta Moisés Humala Tasso, Presidente.

  • Republica Dominicana: Leonel Fernández, Presidente.

  • Saint Kitts and Nevis: Denzil Llewellyn Douglas, Prime minister.

  • Saint Lucia: Kenny Davis Anthony, Prime minister.

  • Saint Vincent and the Grenadines: Ralph Everard Gonsalves, Prime minister.

  • Suriname: Desire Delano Bouterse, Presidente.

  • Trinidad y Tobago: Kamla Persad-Bissessar, Prime minister.

  • United States of America: Barack Hussein Obama II, Presidente.

  • Uruguay: José Alberto Mujica Cordano, Presidente.

  • Venezuela: Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente.

Sucesos:

Los temas centrales de esta cumbre, fueron pobreza e inequidad, desastres naturales, seguridad, integración física y acceso a las nuevas tecnologías.

Foro Social de Cartagena ultima sus propuestas a los Gobiernos:

“Los grupos de trabajo del Foro Social de la VI Cumbre de las Américas ultiman este jueves sus discusiones para dejar cerradas las recomendaciones que presentarán este viernes a los Gobiernos, al tiempo que daba comienzo la primera reunión de cancilleres, aunque no al completo.

Muchos de los ministros todavía no han llegado a la ciudad caribeña donde este sábado y domingo se reunirán los presidentes y primeros ministros de 33 países americanos, todos menos Cuba, que no fue invitada, y Ecuador, que declinó participar en solidaridad con el Gobierno de la isla caribeña.

El Foro Social ha reunido antes de la Cumbre a casi un millar de representantes de la sociedad del continente, incluidos jóvenes, indígenas, trabajadores, afro descendientes, sindicalistas y activistas de las más diversas causas.

Este gran cónclave será clausurado mañana por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien además jugará ese día un partido de fútbol en la Escuela Naval de Cartagena con un equipo de futbolistas de su país, que se enfrentará a deportistas y ministros colombianos.

Antes los representantes del foro entregarán a los ministros de Relaciones Exteriores sus propuestas y recomendaciones, así como las fórmulas para que las organizaciones de la sociedad civil y los actores sociales puedan seguir la implementación de los mandatos de la VI Cumbre relativos a cinco ejes temáticos.

Son tres los grupos de trabajo que están elaborando las recomendaciones, uno dedicado a la seguridad ciudadana y los desastres naturales, otro a la superación de la pobreza y la inequidad, y un tercero a la integración física y el acceso y uso de nuevas tecnologías.

Pero el proceso para la elaboración de las recomendaciones comenzó mucho antes que el Foro de Cartagena.

El gobierno colombiano, que como anfitrión está empeñado en que esta cumbre produzca resultados "tangibles", organizó desde septiembre de 2011 una treintena de reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil, con el fin de recoger sus ideas de cara a la cita de Cartagena.

Participaron alrededor de 7.000 personas en los foros sociales previos a Cartagena, en consultas virtuales y en sesiones de trabajo en Estados Unidos.

Las conclusiones tienen que estar listas para mañana por la mañana, cuando está previsto que comience el diálogo político entre los actores sociales y los gobiernos.

Ese encuentro, en el que participarán los responsables de relaciones exteriores, incluida la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, será clausurado por los presidentes de Colombia y Bolivia.

Hoy se inició dentro del Foro una reunión sobre el mundo del trabajo, donde el salvadoreño Francisco Quijano, presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (Cosate), dijo que foros como éste no pueden ser un "muro de las lamentaciones" y se requiere pasar de las palabras a las acciones.

"Los espacios de la clase trabajadora los hemos venido conquistado y hemos ganando en interlocución, pero esta Cumbre no queremos que sea el encuentro del muro de los lamentos. Es necesario pasar de las palabras a las acciones en esta lucha de las Américas para tener una sociedad más justa y equitativa", dijo Quijano.

Por eso adelantó que la clase trabajadora latinoamericana no está dispuesta "a abandonar la protesta", al reclamar la libertad sindical con plenos derechos.

También se pronunció la Confederación Sindical de las Américas a través de su presidente adjunto Julio Roberto Gómez, quien expresó su preocupación por la situación del sindicalismo en las Américas.” [3].

Foro Empresarial:

El presidente de EEUU, Barack Obama, abogó por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.

“No hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad”, dijo Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena (Colombia), acompañado por el presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.

En el encuentro, Obama elogió a ambos, que “vienen de tradiciones políticas distintas”, por ser ejemplos de “gobiernos transparentes” que han llevado a sus países al crecimiento económico. “Nuestro continente está en muy buena posición” ante los desafíos de la globalización actual, destacó Obama al enfatizar la necesidad de preservar los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad.

Gómez también pidió que "ésta no sea sólo una Cumbre de declaraciones, sino que contribuya realmente a solucionar los problemas de la clase trabajadora".

El comunicado sobre Rio+20 fue presentado por Brasil y Argentina y apoyado por todos con el fin de que esa cumbre tenga un resultado concreto para el bien de las Américas. México, por su parte, presentó el de la lucha contra la delincuencia organizada mientras que Colombia entregó su propuesta sobre competitividad en la región.

Santos recordó que la mayoría de los países que participaron en el encuentro apoyaron la participación de Cuba en las próximas Cumbres de las Américas (rechazada por Estados Unidos y Canadá).

Web grafía:

[1]: http://www.summit-americas.org/defaults.htm

[2]: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7787939.html

[3]: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-337898-foro-social-de-cartagena-ultima-sus-propuestas-los-gobiernos

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Vi cumbre de las Américas iconCumbre de las americas

Vi cumbre de las Américas iconCumbre Empresarial de las Américas¨

Vi cumbre de las Américas iconMi aporte a la sexta cumbre de las américas

Vi cumbre de las Américas iconEnsayo Sexta cumbre de las Américas

Vi cumbre de las Américas iconColombia: Programación de la VI cumbre de las Américas

Vi cumbre de las Américas iconSexta cumbre de las americas, colombia, cartagena, 2012

Vi cumbre de las Américas iconEn colombia, el fin de semana pasada (14,15), se dio la oportunidad...

Vi cumbre de las Américas iconIntervención del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera...

Vi cumbre de las Américas iconPrograma de las Américas

Vi cumbre de las Américas iconInstituto Vasco de las Américas




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com