Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo






descargar 409.66 Kb.
títuloPlaneamiento estrategico I. Nivel corporativo
página1/6
fecha de publicación12.06.2015
tamaño409.66 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO I.- NIVEL CORPORATIVO

EMPRESA: PETROPERU S.A.

ROL DE LA EMPRESA

Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. es una empresa estatal de derecho privado, dedicada a la refinación y comercialización de combustibles derivados del petróleo y al transporte de crudo. Realiza su gestión bajo el marco de la Ley Orgánica de Hidrocarburos - Ley Nº 26221del 19 de agosto de 1993 y sus modificatorias y la Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) - Ley N° 27170 del 8 de Setiembre de 1999.

El actual Estatuto Social de PETROPERÚ S.A. fue aprobado mediante D.S. N° 024-2000-EM del 30 de Diciembre del 2000. Asimismo, mediante D.S. N° 024-2002-EM del 21 de Agosto del 2002, se aprobó la aclaración y rectificación del mismo.

RESEÑA HISTÓRICA

PETROPERÚ S.A. fue creada en 1969 a partir de la fusión de la Empresa Petrolera Fiscal -EPF y los campos petroleros e instalaciones productivas expropiadas a la International Petroleum Company - IPC. Posteriormente, el desarrollo exitoso de múltiples proyectos en los años 70 - tales como la campaña exploratoria en la selva norte, la construcción del Oleoducto Norperuano y la ampliación de las refinerías - consolidó a PETROPERÚ S.A. como empresa integrada en toda la cadena petrolera nacional.

A fines de la década de los 80, la empresa tuvo pérdidas económicas significativas, debido a la política de subsidio a los precios de los combustibles, impuesta por el Gobierno, para atenuar la hiperinflación de entonces. Esto dio lugar a la descapitalización de la empresa, ocasionando el deterioro de su infraestructura productiva por el retraso en el mantenimiento y la falta de renovación tecnológica.

En 1991 se promulgó el Decreto Legislativo N° 655, el cual estableció la libre participación de las empresas privadas, nacionales o extranjeras, en las actividades reservadas hasta entonces a PETROPERÚ S.A. Asimismo, mediante R.S. 101-92-PCM, se la incluyó en el Proceso de Promoción de la Inversión Privada en las Empresas del Estado, privatizándose las siguientes unidades de negocio:

UNIDADES DE NEGOCIOS PRIVATIZADAS


1992

Estaciones de Servicio y Grifos

1992

Solgas

1993

Transoceánica

1993

Petromar

1996

Lotes X Noroeste

1996

Lotes 8/8X Selva Norte

1996

Refinería La Pampilla

1996

Planta de grasas y lubricantes

1996

Plantas eléctricas y de gas natural

1997

Terminales y Plantas de Venta

2000

Planta de Venta del Aeropuerto Lima-Callao


La privatización de los Lotes 8 y X, y de la Refinería La Pampilla, con una capacidad de refinación de 102 MBDC, redujo el ámbito de operación de la empresa y su capacidad de generar rentabilidad derivada de la extracción petrolera. Actualmente, PETROPERÚ S.A. realiza sólo actividades en el downstream.

Mediante la Ley Nº 28244 del 2 de junio de 2004, el Congreso de la República excluyó a PETROPERÚ S.A. del proceso de transferencia total o parcial de sus acciones/activos como modalidad de promoción a la inversión privada en las empresas del Estado y le autorizó el aumento de su capital y la celebración de contratos de asociación, riesgo compartido, concesión u otros similares. Asimismo le autorizó a negociar contratos con Perupetro S.A. en la exploración y la explotación y de operaciones y servicios petroleros en el territorio nacional.

PETROLEO EN EL MUNDO



Las tensiones en el Medio Oriente podrían generar variaciones en los patrones de producción y comercialización de petróleo. Por otro lado, las fuerzas del mercado pueden jugar un rol importante en el restablecimiento del equilibrio durante un largo período.

La capacidad de producción  de la OPEP no aumentará lo esperado y por lo tanto el suministro de petróleo permanecería limitado, y el incremento de la demanda de petróleo por parte de Estados Unidos y Asia Emergente – en especial China – mantendrá la presión sobre los precios hasta el 2030.

Uso de biocombustibles en la industria petrolera en América Latina y El Caribe

En la actualidad, debido a razones de índole económica, social o ambiental, se ha potenciado el interés por los combustibles de origen vegetal o biocombustibles, en todo el mundo.

El uso del biodiesel se está fomentando como combustible sustituto, componente combinado o como aditivo en motores diesel. Ello se debe a que produce menores emisiones contaminantes sin comprometer el desempeño y la eficiencia del motor y sin necesidad de llevar a cabo grandes cambios en éste. Asimismo, el uso de etanol en los motores como una alternativa a la gasolina se propuso, y se realizó a gran escala, tras la crisis energética de principios de los años setenta, aunque luego decayó progresivamente; en la actualidad, se propone como aditivo de la gasolina y no como sustituto de ésta. En muchos casos, el uso de etanol también está siendo fomentado como alternativa para desarrollar el sector agrícola de diversos países.

ENTORNO NACIONAL
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo iconResumen de Planeamiento Estratégico

Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo iconResumen de Planeamiento Estratégico

Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo iconResumen de Planeamiento Estratégico

Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo iconInteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza

Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo iconCapítulos 1, 2 y 3 análisis y evaluación factores externos e internos,...

Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo iconEl Gobierno Corporativo en el Ecuador

Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo iconPlaneamiento didáctico quincenal

Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo iconPlaneamiento y administración de la produccióN

Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo iconLa inminente saturación de espacio aéreo civil tanto a nivel físico...

Planeamiento estrategico I. Nivel corporativo icon1. Planeamiento del problema que tratara el trabajo de grado




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com