Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero






descargar 106.78 Kb.
títuloEs un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero
fecha de publicación05.06.2015
tamaño106.78 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

logosenavirtual

TECNICO EN CONTABILIDAD

PROYECTO

CREACION DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL APLICANDO CICLO CONTABLE Y SISTEMA DE COSTOS

MATERIAL DE APOYO
Fecha:





ANALISIS FINANCIERO http://imagenes.acambiode.com/empresas/4/1/5/0/41500010060248675566695549694550/productos/eeff.jpg
Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros.
QUE SE PRENTENDE CON REALIZAR UN ANALISIS FINANCIERO
Emitir un diagnóstico, detectar debilidades y fortalezas del negocio y/o encontrar señales de peligro. Para lograrlo, se interpreta la información financiera que proveen los estados financieros, se analizan las utilidades, su calidad y su relación con la inversión, estableciendo niveles de rentabilidad.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsvy9bihiffklmz3szp02n9x_chfo7klyuwpkibhnm9tcoojokczdzxjmdd

HERRAMIENTAS DE ANALISIS
Información que sirve de punto de partida para el estudio, análisis de la situación financiera de la empresa como:
a. Estados financieros básicos suministrados por la empresa.

b. Información contable y financiera complementaria

c. Información sobre el mercado, producción y organización.

d. Elementos de la administración financiera y las matemáticas financieras.

e. Información sectorial y macroeconómica.


PARA REALIZAR UN VERDADERO ANALISIS:
Debemos tener en cuenta los factores externos los cuales influyen en el comportamiento de las empresas tales como:

  • Economía mundial

  • Economía nacional

  • Situación del sector

  • Situación política


De igual forma se tienen en cuenta los factores internos tales como:

  • La administración de la empresa como su tamaño, sus necesidades y su objeto social.

  • Mercado es de vital importancia estudiar el tipo de productos que se producen o comercializan sus posibilidades en el mercado nacional o de exportación, la competencia nacional o extranjera loas canales de distribución las políticas de cartera, la estacionalidad de las ventas, etc.

  • La producción como la capacidad instalada, el proceso productivo, los turnos de trabajo la consecución de las materias primas y las relaciones con los proveedoras , etc.



ANALISIS HORIZONTAL Y VERTICAL
ANALISIS VERTICAL
Identifica la importancia relativa de cada una de las cuentas, donde logramos observar las cifras con mayor concentración de recursos, tanto activas y pasivas, como de patrimonio en el Balance General, las de ingresos y egresos en los Estados Resultados. Lo anterior es posible cuando relacionamos cada una de las cuentas de los estados financieros con una totalizadora, a la que llamaremos CIFRA BASE; por lo tanto en el Balance enfrentaremos cada uno de los activos individualmente considerados con la cifra base llamada total de activos, y las cuentas de la estructura financiera ( pasivo y patrimonio ) contra la totalidad de las fuentes de financiación de la empresa.
Es una de las técnicas más sencillas dentro del análisis financiero, y consiste en tomar un solo estado financiero (puede ser un balance general o un estado de pérdidas y ganancias) y relacionar cada una de sus partes en un total determinado, dentro del mismo estado, es cual se denomina cifra base. Es un análisis estático, pues estudia la situación financiera en momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo.
El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación de los porcentajes. Las cifras absolutas de un balance general o estados de pérdidas y ganancias no dicen nada por si solas, en cuanto a la importancia de cada una en la composición del respectivo Estado Financiero y su significado en la estructura de la empresa. Por el contrario, el porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifra base nos dice mucho de importancia como tal, de las políticas de la empresa, del tipo de empresa, de la estructura financiera, de los márgenes de rentabilidad, etc.

Supongamos el siguiente balance general

http://www.gerencie.com/imagenes/analisis-vertical.gif

Se puede decir, por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo tal como lo podemos evidenciar en el balance general con un 5% y 10% respetivamente, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando Rentabilidad alguna. Toda empresa debe procurar por no tener más efectivo de lo estrictamente necesario, a excepción de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo.

Las inversiones, siempre y cuando sean rentables, no presentan mayores inconvenientes en que representen una proporción importante de los activos.

Quizás una de las cuentas más importantes, y a la que se le debe prestar especial atención es a la de los clientes o cartera, toda vez que esta cuenta representa las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, en tanto que sí debe, pagar una serie de costos y gastos para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta de lo contrario se presenta un problema de liquidez el cual tendrá que ser financiado con endeudamiento interno o externo, lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podría ser evitado si se sigue una política de cartera adecuada.


Otra de las cuentas importantes en una empresa comercial o industrial, es la de Inventarios, la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar sólo lo necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza prácticamente no tienen inventarios.

Los Activos fijos tienen un 30% en el balance general, donde son representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc.), y en empresas industriales y comerciales, suelen ser representativos, más no en las empresas de servicios.

Respecto a los pasivos, es importante que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo contrario, el Capital de trabajo de la empresa se ve comprometido.
ANALISIS HORIZONTAL
Nos muestra la dinámica de algunas cuentas que se consideren relevantes. Es la forma de evaluar la evolución de una variable en diferentes periodos, estableciendo comparaciones entre esa variable y otras que tienen relación directa.
El análisis horizontal se ocupa de los cambios de las cuentas individuales de un periodo a otro y por lo tanto, requiere de dos o más estados financiero de la misma clase, presentados para periodos diferentes. Es análisis dinámico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de uno a otro período, donde usted deberá:

  • Centrar la atención en los cambios más significativos.

  • Recordar que se trata de una lectura selectiva no de renglón por renglón.

  • Analizar conjuntamente cuentas dependientes, pues recuerde que las situaciones no se explican con la evolución de una sola cuenta, ellas requieren de de interrelaciones.

  • Buscar fenómenos que explican variaciones de las cuentas.

  • Pero lo más importante que todo no acelerar conclusiones.


En la práctica este tipo de análisis no se utiliza independientemente como una herramienta aislada sino que, por el contrario, se va combinando con otros elementos de estudio tales como el flujo de fondos o los indicadores financieros, para dar como resultado un concepto financiero integrado sobre la situación de una empresa determinada.

Veamos un ejemplo

Balance general

http://www.gerencie.com/imagenes/analisis-horizontal.gif

Los datos anteriores nos permiten identificar claramente cuáles han sido las variaciones de cada una de las partidas del balance.

Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas. Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro como lo podemos evidenciar en el ejemplo anterior.
LAS RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS http://2.bp.blogspot.com/_culzjixkdyi/s1s-zllpt5i/aaaaaaaacim/1ylybqipeqm/s400/analisis+financiero.jpg
Es una relación entre dos cuentas o grupo de cuentas del mismo estado financiero o de dos estados financieros diferentes, constituyen la forma más común de análisis financiero; Donde el análisis de estos nos señala los puntos fuertes y débiles de un negocio indicándonos probabilidades y tendencias.
Un indicador financiero es una relación de las cifras extractadas de los estados financieros como el balance general o el estado de pérdidas y ganancias y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.
La interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las afectan.
Existen diferentes tipos de indicadores, algunos muestran la rentabilidad del negocio desde diferentes perspectivas, otros muestran productividad, los márgenes de utilidad, la liquidez o los niveles de endeudamiento.

CLASIFICACION DE LAS RAZONES O INDICADORES
INDICADORES DE LIQUIDEZ http://www.consultoresautomocion.com/images/financiero.jpg

Miden la capacidad para cubrir obligaciones de corto plazo. Permite establecer que tan fácil se convierten los activos corrientes en efectivo para solventar las necesidades de la empresa en el corto plazo, las cuales se encuentran registradas en el pasivo corriente.

Para hacer el análisis respetivo a los indicadores financieros vamos a tomar como base el siguiente Balance General


MUEBLES DE EXPORTACION LTDA

BALANCE GENERAL

$ Miles













AÑO 2

AÑO 3

efectivo

$ 495

$ 506

inversiones temporales

$ 4

$ 158

cuentas por cobrar

$ 5.955

$ 6.440

inventarios de productos terminados

$ 977

$ 1.756

inventarios de productos en proceso

$ 1.519

$ 3.221

inventario de materias primas

$ 1.644

$ 3.498

otros activos corrientes

 

$ 2.332

subtotal activo corriente

$ 10.594

$ 17.911

 

edificio y equipos

$ 3.170

$ 3.414

depreciacion acumulada

$ (446)

$ (618)

subtotal activo fijo neto

$ 2.724

$ 2.796

 

 

 

activos diferidos

$ 580

$ 960

otros activos

$ 3.357

$ 5.805

total activos

$ 17.255

$ 27.472

 

 

 

PASIVO

 

 

obligaciones bancarias

$ 1.077

$ 2.274

proveedores nacionales

$ 734

$ 279

impuesto de la renta por pagar

$ 1.566

$ 2.546

cesantias por pagar

$ 499

$ 1.471

otros pasivos corrientes

$ 517

$ 1.912

subtotal pasivo corriente

$ 4.393

$ 8.482

 

 

 

obligaciones bancarias a largo plazo

$ 5.600

$ 7.500

otros pasivos a largo plazo

$ 500

 

total pasivos

$ 10.493

$ 15.982

 

 

 

capital social

$ 2.000

$ 2.000

reservas

$ 1.073

$ 1.073

utilidades retenidas

 

$ 3.689

utilidad de ejercicio

$ 3.689

$ 4.728

total patrimonio

$ 6.762

$ 11.491

total pasivo y patrimonio

$ 17.255

$ 27.472












Los indicadores más comúnmente utilizados para este tipo de análisis son los siguientes:



  • RAZON CORRIENTE:



También conocido como relación corriente consta en verificar las posibilidades de la empresa en afrontar compromisos a corto plazo.


Razón corriente: Activo corriente

Pasivo corriente

Ejemplo:
MUEBLES DE EXPORTACION LTDA
Razón corriente (en diciembre 31/año 2) = 10.594 = 2.4

4.393
Razón corriente (en diciembre 31/año 3) = 17.911 = 2.1

8.492
Con este indicador podemos observar que la empresa tiene una razón corriente de 2.4 a 1 en el año 2 esto quiere decir que por cada peso ($1) que debe en el corto plazo cuenta con $2.4 para respaldar esa obligación y de 2.1 a 1 en el año 3 donde por cada ($1) que debe en corto plazo cuenta con $2.1 para respaldar la obligación.
El punto principal de análisis es la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones corrientes, guardando un cierto margen de seguridad en previsión de alguna reducción o pérdida en el valor de los activos corrientes. Entonces se puede decir que este indicador entre más alto se considera mejor puede comenzarse a considerarlo bueno a partir de la relación 1:1.



  • CAPITAL DE TRABAJO


Expresa en términos de valor  lo que la razón corriente presenta como una relación. Indica  el valor que le quedaría a la empresa, representando en efectivo u otros pasivos corrientes,  después  de pagar   todos sus pasivos de corto plazo, en el caso  en que tuvieran que ser cancelados de inmediato.
Capital neto de trabajo (CNT)= Activo corriente – pasivo corriente
Ejemplo:
MUEBLES DE EXPORTACION LTDA
Capital neto de trabajo (en diciembre 31 /año 2)= $10.594 - $4.393 = $6.201
$6.201 es el valor que le quedaría a la empresa, representado en efectivo u otros activos corrientes, después de haber pagado todos sus pasivos de corto plazo, en el caso en que tuvieran que ser cancelado de inmediato.
PRUEBA ACIDA

Es la reformulación de la razón corriente, una medida de liquidez más exigente. Consiste en considerar únicamente los activos más líquidos para observar el cubrimiento que se tiene los pasivos corrientes.
Una posibilidad puede ser eliminar del activo corriente los inventarios en su totalidad, o parte de ellos, si se consideran que no son lo suficientemente líquidos.

Activo corriente - inventario

pasivo corriente



Prueba acida:

Ejemplo:
MUEBLES DE EXPORTACION LTDA

Prueba acida (en diciembre 31 /año 2)= $ 10.594 – $ 4.140 = 1.5

4.393
Prueba acida (en diciembre 31/año 3) = 1.1
La empresa presenta una prueba acida de 1.5 a 1 (año 2) y 1.1 a 1 (año 3). Lo anterior quiere decir que por cada peso ($1.00) que se debe a corto plazo se cuenta, para su cancelación con 1.5 o 1.1 centavos en activos corrientes de fácil realización, sin tener que recurrir a la venta de inventarios. En otras palabras, se trata de establecer qué pasaría si se pararan súbitamente las ventas y se tuvieran que cancelar todos los pasivos corrientes en resumen pretende verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes pero sin depender de la venta de sus existencias.
PARA TENER EN CUENTA:
En las empresas comerciales por lo general, los inventarios son el rubro más importante de su inversión, razón por la cual no tenerlos en cuenta significa una gran disminución de los activos corrientes. Además en estas compañías se vende al contado más que en las empresas industriales y así su cartera no es tan representativa. Finalmente, dado que su mayor inversión es de corto plazo, el mayor porcentaje de financiación es también a través de pasivos corrientes. En definitiva, para una empresa comercial una prueba acida de 0.5 a 1 puede considerarse satisfactoria.
En las empresas industriales, la más alta inversión se hace, por lo común, en los activos fijos.
Entonces los inventarios no llegan hacer tan representativos, ni el contexto total del activo, ni dentro del activo corriente. De esta manera, el hecho de descontar los inventarios para efectos de calcular la prueba acida, no es algo tan drástico para estas compañías como si lo son en el caso anterior.
TIPS PARA ANALIZAR CON LOS INDICADORES DE LIQUIDEZ EN:

Empresa comercial: para el comportamiento de los indicadores de liquidez hay que tener en cuenta tres aspectos, en primer lugar los inventarios por ser el rubro más importante, las ventas de contado, debido que es la que mayor manejan este tipo de empresas, lo que simboliza que la cartera no es significativa y por último la inversión es a corto plazo; ya que esta maneja un periodo más corto.

Empresa manufacturera: en este comportamiento de los indicadores de liquidez, se debe recordar que este tipo de empresas utilizan un periodo de tiempo más largo, se tiene en cuenta los inventarios pero no están significativa, las cuentas por cobrar es un aspecto importante para estas, y la inversión ya es a largo plazo.

Empresa de servicios: en el comportamiento de los indicadores de liquidez de estas empresas, los inventarios ya no tienen importancia, por lo general no se tienen en cuenta para indicar el rendimiento de la empresa, pero las cuentas por cobrar toman más importancia y la convertibilidad en efectivo de estas y su inversión es fija.

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO http://www.christiansen-portela.com/blog/wp-content/uploads/2011/01/images6.jpeg
Los indicadores de endeudamiento tienen como objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que asumen tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento de una empresa.
Los indicadores más frecuentemente utilizados en el análisis del endeudamiento son:
Nivel de endeudamiento

Este indicador establece el porcentaje de participación de los acreedores dentro de la empresa. De igual forma sirve para identificar el riesgo asumido por dichos acreedores, el riesgo de los propietarios del ente económico y la conveniencia o inconveniencia del nivel de endeudamiento presentado. Altos índices de endeudamiento sólo pueden ser admitidos cuando la tasa de rendimiento de los activos totales es superior al costo promedio de la financiación.


Total pasivos con terceros

Total activo

Nivel de endeudamiento

Ejemplo:
MUEBLES DE EXPORTACION LTDA
Nivel de endeudamiento (en diciembre 31/ año 2) = 10493 = 0.61

17255
Nivel de endeudamiento (en diciembre 31/ año 3) = 0.58
Por cada peso ($1.00) que la empresa tiene invertidos en activos, 0.61 centavos (año 2) o 0.58 centavos (año 3) han sido financiados por los acreedores (bancos, proveedores, empleados, etc.) en otras palabras los acreedores son dueños del 61% (año 2) o 58% (año 3) de la compañía, quedando los accionistas dueños del restante.
Es importante tener en cuenta aquellos pasivos que por una u otra razón su pago se puede postergar más allá de la fecha de vencimiento a conveniencia de la empresa y del acreedor ya que estas pueden modificar el concepto del analista acerca del endeudamiento de la empresa.
CONCENTRACION ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO
Establece que porcentaje del total de pasivos con terceros tiene vencimiento corriente (a menos de un año).

Concentración del endeudamiento en el corto plazo = pasivo corriente

Pasivo total
Ejemplo:
MUEBLES DE EXPORTACION LTDA
Concentración del endeudamiento en el corto plazo (en dic.31 /año 2)
$ 4.393 = 0,42

$ 10.493
Concentración del endeudamiento en el corto plazo (en dic.31 /año 3) = 0,53











Por cada peso ($1.00) de deuda que la empresa tiene con terceros, 0,42 centavos (en dic.31 /año 2) y 0,53 centavos (en dic.31 /año 3) tienen vencimiento corriente. O, lo que igual, que el 42% (dic. / Año 2) y el 53% (dic. /año 3) de los pasivos con terceros tienen vencimiento en menos de un año.
COBERTURA DE INTERES
Establece una relación entre las utilidades operacionales de la empresa y sus gastos financieros, los cuales están a su vez en relación directa con su nivel de endeudamiento. En otras palabras define la incidencia que tienen los gastos financieros sobres la utilidades de la empresa.



Utilidad de operación

Intereses pagados

Cobertura de intereses

Ejemplo:
MUEBLES DE EXPORTACION LTDA

4.069

= 3.8


1.067





Cobertura de intereses (Año 2)

Cobertura de intereses (Año 3)= 1.94

Como podemos ver la compañía genero durante el periodo, una utilidad operacional 3.8 veces (Año 2) Y 1.94 veces (Año 3) superiores a los intereses pagados es decir que la empresa dispone una capacidad, en cuanto a utilidades, suficiente para pagar unos intereses superiores a los actuales o sea que, desde este punto vista, se tiene una capacidad de endeudamiento mayor.

INDICE DE APALANCAMIENTO O LEVERAGE.
El índice de apalancamiento o indicador de Leverage, muestra la participación de terceros en el capital de la  empresa; es decir compara el financiamiento originado por terceros con los recursos de los accionistas, socios o dueños, para establecer cuál de las dos partes corre mayor riesgo.

Así, si los accionistas contribuyen apenas con una pequeña parte del financiamiento total, los riesgos de la empresa recaen principalmente sobre los acreedores.

Desde el punto de vista de la empresa, entre más altos sean los índices de Leverage es mejor, siempre y cuando la incidencia sobre las utilidades sea positiva, es decir que los activos financiados con deuda produzcan una rentabilidad superior a la tasa de interés que se paga por la financiación.

Desde el punto de vista de los acreedores, el Leverage utilizado por su empresa-cliente es bueno hasta un cierto límite. El acreedor debe entender el hecho que su cliente trate de maximizar utilidades mediante un alto nivel de deuda, pero, si se superan ciertos límites considerados prudentes, el acreedor incurriría en un grado de riesgo que no le conviene.

Los indicadores de Leverage se pueden calcular de diferentes formas, dependiendo de si se quiere tomar el total de pasivos o solamente algún pasivo o pasivos en particular.
Ejemplo:
MUEBLES DE EXPORTACION LTDA


Diciembre 31/año 2


Diciembre 31/año 3




Este indicador mide el grado de compromiso del patrimonio de los socios o accionistas para con los acreedores de la empresa. Como podemos analizar con el ejemplo, se tiene que por cada peso ($1.00) de patrimonio se tienen deudas por ($1.55). Se podría decir también que cada peso ($1.00) de los dueños está comprometido en 1.55%. Sin embargo este no debe entenderse como que los pasivos se puedan pagar con patrimonio, puesto que, en el fondo, ambos constituyen para la empresa un compromiso
INDICADORES DE ROTACION
Estos indicadores, llamados también indicadores de actividad, tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos. Se pretende imprimirle un sentido dinámico al análisis de la aplicación de recursos, mediante la comparación entre cuentas de balance (estáticas) y cuentas de resultado (dinámicas). Lo anterior surge de un principio elemental en el campo de las Finanzas el cual dice que todos los activos de una empresa deben contribuir al máximo en el logro de los objetivos financieros de la misma, de tal suerte que no conviene mantener activos improductivos o innecesarios. En otras palabras, cualquier compañía debe tener como propósito producir los más altos resultados con el mínimo de inversión, y una de las formas de controlar dicha minimización de la inversión es mediante el cálculo periódico de la rotación de los diversos activos, de la forma como se explica a continuación.
ROTACION DE CARTERA
Este indicador establece el número de veces que las cuentas por cobrar giran, en promedio, en un período determinado de tiempo, generalmente un año.

Ejemplo:
MUEBLES DE EXPORTACION LTDA

Lo anterior nos indica que las Cuentas por Cobrar de la empresa giraron 3,9 veces durante el año 2.


Rotación de inventarios
Para la empresa industrial, los inventarios representan el valor de las materias primas, materiales y costos asociados de manufactura, en cada una de las etapas del ciclo productivo.

Para la empresa comercial, los inventarios representan sencillamente el costo de las mercancías en poder de la misma.

En el primer caso, los inventarios básicos son tres:

  1. Materias primas: son los materiales comprados por la compañía para ser consumidos en la producción de bienes destinados a la venta.

  2. Productos en proceso: están constituidos por las materias primas a las cuales se les ha aplicado parte del proceso de producción pero que aun deben ser sometidas a otros procesos, antes de estar disponibles para la venta. Incluyen, por lo tanto, materia prima, mano de obra y gastos de fabricación.

  3. Productos terminados: son los artículos completamente elaborados y listos para vender

ROTACION DE INVENTARIOS PARA EMPRESAS COMERCIALES
Para este tipo de empresas, las cuales compran y venden mercancías en el mismo estado, sin someterlas a ningún proceso de manufactura, el cálculo de la rotación del inventario es bastante sencillo, como se aprecia a continuación.



Ejemplo:
MUEBLES DE EXPORTACION LTDA


Lo anterior significa que el inventario de mercancías de la empresa rota 3,7 veces en el año.

Otra forma de visualizar los mismos es a través del cálculo del número de días de inventario a mano, mediante la siguiente formula

ROTACION ACTIVOS TOTALES

Los anteriores indicadores significan que los activos totales rotaron tales veces en el año. En otros términos.

Es de esperarse que este indicador no presente diferencias significativas con respecto a la rotación de activos operacionales. Si esto llegare a ocurrir, indicaría que existe una importante inversión en activos no operacionales, es decir, que la compañía está desviando en parte la destinación de sus recursos hacia activos que no están directamente relacionados con el desarrollo de su objeto social.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero iconTema el analisis de los estados financieros de la empresa y analisis...

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero iconSegundo las nic normas Internacionales de Contabilidad, los Estados...

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero iconTema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero iconTema 10 – el análisis de los estados financieros de la empresa I

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero iconTema analisis estados financieros de la empresa II. Analisi economica

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero iconResumen en este artículo pretendemos realizar un esbozo de la metodología...

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero iconEjercicio 1 Un comité de empresa, porque se trata de una empresa...

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero iconLa contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y...

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero iconLa investigación “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros...

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros. Que se prentende con realizar un analisis financiero iconTesis: analisis economico financiero en la empresa operadora de azucar...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com