Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I






descargar 27.42 Kb.
títuloTema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I
fecha de publicación05.06.2015
tamaño27.42 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos


TEMA 10. EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA I


  1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

  1. ESTUDIO DE LOS ESTADOS CONTABLES


El estudio de los estados contables es el estudio del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios. Este estudio consiste en el análisis de la información económico-financiera, mediante técnicas y procedimientos analíticos, para sacar conclusiones que permitan conocer diversos aspectos de la situación de la empresa.

Este estudio se lleva a cabo con el objetivo de conseguir información que tenga utilidad para los diferentes agentes económicos relacionados con la empresa. Estos agentes económicos son los siguientes:

  • Los propietarios de la empresa, que quieren conocer el estado de sus inversiones y la futura evolución.

  • Los administradores o gestores de la empresa, que quieren conocer el resultado de su gestión.

  • Los inversores potenciales, que piensan invertir en la empresa y quieren saber si su inversión será provechosa.

  • Los acreedores de la empresa, sobre todo los bancos, que quieren saber si la empresa tiene capacidad para atender a sus deudas, es decir, si puede pagarlas en los plazos establecidos.

  • Y en general, un conjunto de agentes, como los auditores, los sindicatos, la administración tributaria, etc…




  1. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS CONTABLE


El análisis de los estados contables requiere la utilización de una serie de técnicas matemáticas que faciliten la compresión e interpretación de los datos.

Podemos realizar el análisis desde dos perspectivas distintas: análisis estático, desde un punto de vista determinado y en un momento concreto, sin comparaciones; y análisis dinámico, mediante comparaciones con otros periodos o con otras empresas.

  • Porcentajes para comparar la evolución de dos ejercicios económicos. (Cuadro 285)

La técnica de los porcentajes combina dos procedimientos: la expresión de cada una de las masas patrimoniales del activo y del patrimonio neto y pasivo en porcentaje sobre el total del activo o del patrimonio neto y pasivo (análisis vertical) y la comparación de los resultados con los de ejercicios económicos anteriores o con los de otras empresas (análisis horizontal).

  • Variaciones absolutas y relativas. (Cuadro 286)

Con este procedimiento se determinan las variaciones (incrementos o decrementos) en términos absolutos y relativos, como análisis vertical y horizontal.

  • Representación gráfica del balance por grupos patrimoniales. (Cuadro 286)

Otra forma de estudiar el balance de una empresa es mediante una representación gráfica que muestre los grupos patrimoniales proporcionalmente a su importancia respecto al activo o al pasivo.

Así, se consideran dos rectángulos iguales que representan al activo y al patrimonio neto y pasivo del balance, y se añade en cada rectángulo divisiones correspondientes a las masas patrimoniales que conforman el activo y pasivo de acuerdo con su importancia.

  • Los ratios.

Un ratio es un cociente que relaciona dos magnitudes económicas. Es un indicador que analiza un aspecto específico de la situación de la empresa, observando si está cerca de un valor óptimo o lejos de un valor crítico.

Los ratios son idóneos para comparar la evolución de la empresa. Sirven también para determinar la situación de la empresa con respecto a otras del sector o de la economía en general. Sin embargo, no se deben utilizar en interpretaciones muy generales. Los ratios dan información muy específica que sirve para completar la de otros indicadores.

  • Ratios financieros.

  • Ratio de tesorería: también se conoce como ratio de solvencia inmediata o acid-test, e indica la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riego de suspensión de pagos. El valor tienen que estar cerca de 1. Si es inferior, existe un riego de suspensión de pagos, porque con los recursos a corto plazo la empresa no puede pagar sus deudas a corto plazo. Si el valor del ratio es muy superior a la unidad, indica que hay un exceso de liquidez, es decir, que la empresa tiene activos sin rendimientos. (fórmula)




  • Ratio de liquidez: También se conoce como ratio de fondo de maniobra o de solvencia a corto plazo. Para alejarse del riesgo de suspensión de pagos, el valor del ratio tiene que ser superior a 1 y próximo a 2. (fórmula)




  • Ratio de garantía: el total de las inversiones (activo) se relaciona con el total del endeudamiento de la empresa. Este ratio mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas. También se conoce como ratio de solvencia a largo plazo o de distancia a la quiebra. El valor óptimo tiene que ser superior a 1 y próximo a 2. Por debajo de uno implica un riego manifiesto de quiebra de la empresa. (fórmula)



  • Ratio de disponibilidad: muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían liquidar con las cuentas de tesorería de la empresa (bancos y cajas). El valor óptimo es muy relativo, pero diversos autores lo fijan en torno a 0,3 y 0,4. Cuanto más bajo sea, más dificultad tendrá la empresa para hacer frente a sus pagos más inmediatos y cuanto más alto sea, más seguridad habrá frente al riesgo de suspensión de pagos, aunque tendrá unos activos poco rentables. (fórmula)



  • Ratio de autonomía: sirve para comprobar la calidad de la financiación de la empresa, en el sentido de su dependencia con respecto a la financiación externa. El valor óptimo debe estar en el intervalo de 0,8 y 1,5, considerando que la empresa goza de una mayor autonomía financiera cuanto más alto sea el valor. (fórmula).



  • Ratio de calidad de la deuda: indica la proporción de las deudas de la empresa que son exigibles a corto plazo. Su valor óptimo tampoco se puede indicar con exactitud. Cuanto más bajo sea el ratio, el endeudamiento será de más calidad, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el plazo de pago de las deudas de la empresa, más capacidad de pago tendrá esta. (fórmula)

DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS Y POSIBLES MEDIDAS CORRECTORAS


  • Exceso de liquidez. Se deberá aconsejar a la empresa que realice inversiones que le proporcionen mayor rentabilidad.

  • Déficit de liquidez. Es cuando el ratio de tesorería es bajo pero el de liquidez supera la unidad. Se deberá aconsejar a la empresa que aplique una política que favorezca la venta de existencias y su cobro en el corto plazo. Si la ratio de liquidez es menor que la unidad, se pueden aplicar ciertas medidas:

  • Renegociar la deuda a corto plazo para convertirla en exigible a largo plazo.

  • Vender activos improductivos de la empresa y cobrarlos en efectivo o a corto plazo.

  • Pedir un préstamo a largo plazo para liquidar las deudas a corto plazo.

  • Exceso de solvencia. Existe el riesgo de mantener activos improductivos o con baja rentabilidad. La solución es similar.

  • Déficit de solvencia. La empresa debe conseguir financiación propia y subvenciones. Se puede complementar con un proceso de renegociación de la deuda a largo plazo para cambiar las condiciones; por ejemplo convertir deuda en recursos propios mediante la oferta a los acreedores de titulizar sus saldos en forma de acciones.




  1. EL FONDO DE MANIOBRA


El fondo de maniobra se define como la parte del activo corriente que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente. También se conoce como fondo de rotación, capital corriente o capital de trabajo.

Analíticamente, el fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente:

FM=AC – PC

También se puede entender como la diferencia entre patrimonio neto y pasivo no corriente y activo no corriente:

FM= (PN + PnC) – AnC

El fondo de maniobra tiene un doble sentido:

  • Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa.

  • Es la cantidad de recursos permanentes que la empresa tiene que destinar para alcanzar la estabilidad de funcionamiento en su actividad.

Lógicamente, el fondo de maniobra puede ser positivo o negativo.
FONDO DE MANIOBRA POSITIVO
En esta representación gráfica los rectángulos que muestras el activo no corriente y el activo corriente, y el patrimonio neto y pasivo no corriente y el pasivo corriente están relacionados con el fondo de maniobra, el cual se marca sombreado. El fondo de maniobra se refleja tanto en el activo como en el patrimonio neto y pasivo: en el activo es la parte del activo corriente financiada por el patrimonio neto y pasivo no corriente, y en el pasivo es la parte del patrimonio neto y pasivo no corriente que financia el activo corriente. En este gráfico se muestra un fondo de maniobra positivo, ya que el activo corriente es mayor que el pasivo corriente. La situación es equilibra. (Explicación del gráfico de la pag. 291 del libro).

Un fondo de maniobra positivo se da en un margen operativo a la empresa ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo y aún dispone de este margen.

En general, el fondo de maniobra tendría que ser positivo y representar aquella parte de los recursos permanentes que financian la fracción del activo corriente que se podría considerar como una inversión a largo plazo.
FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO
El fondo de maniobra negativo significaría que una parte de las inversiones a largo plazo estaría financiada con el exigible a corto plazo, y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca de la suspensión de pago. El activo corriente es menor que el pasivo corriente. (gráfico pag. 293 libro)

Sin embargo, hay empresas que funcionan con un fondo de maniobra muy pequeño o negativo, lo que puede ser habitual en ciertos sectores económicos. Por ejemplo en un hipermercado.


  1. SITUACIONES PATRIMONIALES (Representaciones gráficas en el libro)


Existen diferentes situaciones en las que se puede encontrar el patrimonio de una empresa:

  • Estabilidad financiera total.

Situación en que el activo no corriente y el activo corriente están financiados en su totalidad por recursos propios sin haber pasivo. En este caso la estabilidad es total. Las deudas son igual a los recursos propios y por tanto el pasivo es 0. Habitualmente esta situación sucede cuando una empresa inicia su actividad.

  • Estabilidad financiera normal.

Situación en la que el fondo de maniobra es positivo.

  • Situación de suspensión de pagos o concurso de acreedores

Desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el fondo de maniobra es negativo. Una empresa en situación de suspensión de pagos tiene problemas de liquidez a corto plazo. Puede salir de esta situación mediante un incremento de la financiación permanente, hasta que recupere su capacidad de pago a corto plazo.

  • Desequilibrio financiero a largo plazo.

Situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa está descapitalizada y toda su financiación es exigible. La falta de solvencia significa que para afrontar las obligaciones de pago por el endeudamiento tendría que liquidar todo su activo, es decir, todos los bienes de la empresa.

  • Situación de quiebra.

Desequilibrio financiero grave, porque la empresa está totalmente descapitalizada y, además, una parte del exigible se ha destinado a financiar pérdidas acumuladas. La empresa está condenada a desaparecer.

La quiebra es un procedimiento judicial de ejecución forzosa. Tiene por objeto liquidar el patrimonio empresarial para hacer frente a los acreedores.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I iconTema el analisis de los estados financieros de la empresa y analisis...

Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I iconTema 10 – el análisis de los estados financieros de la empresa I

Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I iconTema analisis estados financieros de la empresa II. Analisi economica

Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I iconTema “los estados financieros de la empresa

Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I iconTema 1: los estados financieros de la empresa

Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I iconLa investigación “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros...

Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I iconAnálisis de los Estados Financieros

Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I iconANÁlisis de los estados financieros

Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I iconEs un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa...

Tema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I iconContabilidad y Estados financieros de la empresa




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com