Clasificación según su actividad económica






descargar 82.68 Kb.
títuloClasificación según su actividad económica
fecha de publicación26.05.2015
tamaño82.68 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
TEMA 2- CLASES DE EMPRESAS



  1. CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS


Hay muchos tipos de empresas y con grandes diferencias entre ellas, a pesar de que todas tengan los mismos rasgos generales que sirven para definirlas.


  • CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA


Se refiere a los tres grandes sectores en que se divide la actividad económica:


  • Empresas del sector primario o Primarias, que son aquellas que se dedican a la obtención de productos directamente de la naturaleza. Este sector incluye por tanto la agricultura, ganadería, pesca, minería…




  • Empresas del sector secundario o Secundarias, son aquellas que se dedican a la transformación de las materias primas en productos, incluyendo a la industria y a la construcción como máximos exponentes.




  • Empresas del sector terciario o de Servicios, que son aquellas que prestan servicios, es decir, que son productos intangibles que proporcionan una utilidad como son los transportes, comunicaciones, bancos, turismo…




  • CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DIMENSIÓN


El criterio del tamaño para clasificar a las empresas es muy incierto y discutido, ya que la idea de empresa grande o pequeña depende del sector y del país donde se sitúa ésta. Entre las magnitudes para medir el tamaño destacan: la cifra de ventas, los recursos propios, el activo de la empresa, los beneficios, plantilla de trabajadores…
Quizás la más extendida sea la plantilla de trabajadores, que será la que nosotros estudiaremos. Así podemos distinguir:
- Empresa Grande, que son aquellas que cuentan con más de 250 trabajadores
-Empresa Mediana, que son aquellas que cuentan entre 50 trabajadores y 250 trabajadores.
- Empresa Pequeña, que son aquellas que cuentan con menos de 50 trabajadores.


  • CLASIFICACIÓN SEGÚN LA TITULARIDAD DEL CAPITAL


-Empresas Públicas: Su capital pertenece al Estado. En la gestión de estas empresas pueden prevalecer los criterios políticos sobre los económicos.
-Empresas Privadas: Son aquellas cuyo capital pertenece a particulares, sean personas individuales o sociedades.
-Empresas Mixtas: Parte de su capital pertenece a entidades públicas y el resto a particulares. En la gestión de las empresa mixtas suelen prevalecer los criterios económicos, aunque con frecuencia quedan matizados por objetivos políticos.


  • CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ÁMBITO GEOGRÁFICO


Otra fórmula para clasificar las empresas es en función del ámbito geográfico donde desarrollan su actividad:
-Locales o Regionales: Desarrollan su actividad en una población o se extienden por una región
-Nacionales: Su actividad la realizan en todo el territorio nacional.
-Comunitarias: Pertenecen y ejercitan su actividad en la Unión Europea.
-Multinacionales: Ejercen su actividad en diferentes países de la UE y fuera de ella, aunque su sede y su capital tienen una base nacional. Se les suelen denominar Empresas transnacionales.


  • CLASIFICACIÓN POR SU ORIENTACIÓN HACIA EL LUCRO


No todas las empresas persiguen el lucro (aunque esto conste sólo en sus estatutos), algunas como las cajas de ahorro obtienen beneficios pero no las reparten entre los socios, sino que los dedican a obras sociales, a las necesidades de inversión dentro de la propia empresa…De este modo podemos distinguir entre:
-Empresas con ánimo de lucro: son aquellas en las que los propietarios esperan recibir una compensación por su capital. Por tanto persiguen el mayor beneficio posible.
-Empresas sin ánimo de lucro: son aquellas que no persiguen obtener beneficios, y por tanto, el socio nunca recibe un pago por su aportación de capital.


  • CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA JURÍDICA


-Empresa individual. cuando tiene un solo propietario, es decir, cuando el dueño de la empresa es una sola persona física, por ejemplo, una pescadería donde el empresario es la misma persona que ha puesto el capital.
-Empresa sociedad, cuando tiene diversos propietarios, es decir, diversas personas que se asocian y forman un patrimonio común, aportando cada uno un capital para su explotación.
2. LA EMPRESA INDIVIDUAL.
Puede definirse a la empresa o empresario individual como aquellas personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio se dedican a él habitualmente. (Código de Comercio)
Al hablar de capacidad para ejercer la actividad empresarial, nos referimos a las condiciones que han de tener los que se dediquen habitualmente. A éste respecto el Código de Comercio establece que serán aquellos con mayoría de edad que tengan libre disposición de bienes. Como excepción a la norma anterior, se admite que los menores de edad y los incapacitados puedan continuar con el ejercicio de la actividad empresarial a la que se hubieran dedicado sus padres o familiares, en estos casos, dichos negocios estarán supervisados por tutores.
Otra de las características de los empresarios individuales es el ejercicio habitual de su actividad, que exige una permanencia y continuidad en la actividad.
Los empresarios individuales también se caracterizan por actuar en nombre propio ( en esto se distinguen de sus empleados que intervienen en nombre de ellos), siendo por tanto responsable de sus actos.
Sin lugar a dudas el aspecto más importante del empresario individual es su responsabilidad, ya que responde del cumplimiento de sus obligaciones con todo su patrimonio personal. Es por esta razón por lo que se dice que cuenta con una responsabilidad ilimitada.
La responsabilidad ilimitada en una empresa es extremadamente peligrosa, ya que si incurre en fuertes deudas puede perder prácticamente todo su patrimonio personal. (Salvo algunos bienes inembargables para la subsistencia).
Finalmente comentar que como persona física la tributación es a través del I.R.P.F.
2.1. SOCIEDAD CIVIL PRIVADA
La Sociedad Civil privada se basa en un contrato por el cual dos o más personas físicas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias.
A pesar de que estas sociedades están formadas por más de una persona, se consideran empresas individuales porque carecen de personalidad jurídica, es decir, tienen personalidad física. Además, otras características que las definen son: tienen responsabilidad ilimitada y personal ante terceros, se constituye mediante documento privado, no existe límite de capital para su constitución, la razón social puede ser cualquier nombre elegido por los socios y los socios civiles, tributan a través del IRPF.


3. LA EMPRESA SOCIEDAD.
Tipo de empresa con personalidad jurídica, es decir que adquiere una personalidad distinta a la de sus propietarios.
Todas las sociedades deben inscribirse en el Registro Mercantil.
Las sociedades se dividen en:
-Sociedades personalistas, que son aquellas que se crean teniendo en cuenta principalmente la persona de los socios. Dentro de este grupo se encuentran la sociedad colectiva y la comanditaria simple..
-Sociedades capitalistas. Son aquellas en las que es más importante la aportación del capital que las características personales de los socios. En estas empresas la gestión no tiene por qué recaer de los socios, ya que se puede contratar a un empresario profesional para tal efecto. Dentro de este grupo se encuentran la comanditaria por acciones, la de responsabilidad limitada, la anónima y la sociedad laboral
-Sociedades de interés social o mutualistas. Aquellas que no pretenden obtener un beneficio, sino satisfacer necesidades comunes entre los miembros. Las empresas incluidas en este grupo son las cooperativas.

Es importante saber que a las dos primeras, es decir a las sociedades personalistas y a las capitalistas se les denominan sociedades mercantiles debiendo formalizar su constitución mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.

3.1 SOCIEDADES MERCANTILES
A-SOCIEDAD COLECTIVA
En este tipo de sociedad las cualidades personales de los socios son determinantes para su funcionamiento, ya que se trata de una sociedad personalista.
Sus características generales son las siguientes:


  • El número mínimo de socios para su constitución es de dos, y no hay un número máximo. De todas formas, es un tipo de sociedad adecuada para un número reducido de socios.




  • Todos los socios intervienen en la gestión de la empresa. Sin embargo, si los socios aportan únicamente trabajo (socios industriales) no pueden intervenir en dicha gestión.




  • Los socios responden de las deudas sociales ante terceras personas de forma personal, solidaria (se puede exigir la totalidad de las deudas a cada uno de los socios) e ilimitada (los socios responden de las deudas de la sociedad con todos sus bienes personales y de forma conjunta)




  • No hay capital mínimo para su constitución




  • La condición de socio no puede transmitirse libremente, para ello es necesario el consentimiento de los demás socios.




  • La razón social ha de ser el nombre de todos los socios o de algunos de ellos o de uno sólo, seguido de la expresión “y Compañía” o su abreviatura “y Cía”. En ambos casos debe ir seguido de la expresión “Sociedad Colectiva” o “S.C.”




  • Esta sociedad tributa por el impuesto de sociedades.



B-SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE



Es una sociedad predominantemente personalista, a pesar de que hay dos tipos de socios: unos colectivos y otros comanditarios. Sus características generales son:


  • Coexisten dos tipos de socios: los colectivos, que intervienen directamente en la gestión de la sociedad y responden de forma personal, solidaria e ilimitada frente a las deudas sociales; y los comanditarios, que realizan una aportación económica a la sociedad y participan únicamente de los resultados económicos, sin intervenir en la gestión de la empresa. Por tanto tienen una responsabilidad ante terceros limitada a la aportación efectuada.




  • El número mínimo de socios es de dos, de los que uno ha de ser colectivo y otro comanditario.




  • La condición de socio no puede trasmitirse libremente sin consentimiento de los demás socios.




  • No hay capital mínimo para su constitución.




  • La razón social está formada por el nombre de todos los socios colectivos o de algunos de ellos o de uno solo, seguido de “y Compañía” y “Sociedad en Comandita”, o las siglas “S. en C.” o “S. Com.”




  • La sociedad comanditaria simple tributa por el impuesto de sociedades.


C- SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES
Este tipo de sociedad se incluye dentro de las sociedades capitalistas, ya que para una parte de los socios el capital tiene más importancia que las características personales de los mismos.
Sus características generales son prácticamente comunes con las de la sociedad comanditaria simple. Se diferencian en lo siguiente:


  • La participación de los socios comanditarios (los que sólo aportan capital) está representada por acciones, que son partes alícuotas del capital. Por este motivo, se les aplica la normativa de las sociedades anónimas y deben tener un capital mínimo de 60.101, 21 €, que en el momento de la constitución de la sociedad debe estar totalmente suscrito y desembolsado en al menos un 25% (como en las S.A.)




  • El número de socios comanditarios ha de ser como mínimo de tres, y por lo menos, un socio colectivo que es el que se encarga de la gestión de la empresa.




  • La razón social puede ser cualquier nombre elegido por los socios, seguido de “Sociedad en Comadita por Acciones” o las siglas “S. en Com. Por A.”


D- SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Es un tipo de de sociedad de carácter capitalista, apropiada para empresas con pocos socios y que no necesitan una cifra elevada de capital. Sus principales características son:



  • El número de socios para su constitución es de uno o más. Cuando está formada por un solo socio se les denominan sociedades unipersonales (S.L.U.)




  • La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.




  • El capital social está dividido en participaciones. Las participaciones son partes iguales del capital. Su transmisión no es libre, ni pueden denominarse acciones.




  • El capital mínimo debe ser de 3.005,06 € y en el momento de la constitución de la sociedad debe estar totalmente suscrito y desembolsado.




  • La razón social debe estar formada por un nombre seguido de “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Sociedad Limitada” o las siglas “S.R.L.” o “S.L.” (Recordar la referencia de unipersonal para un solo socio)




  • Para la transmisión de las participaciones sociales se debe comunicar a los administradores y siempre se ha de realizar con documento público.




  • Su constitución se ha de realizar en escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil.




  • Los derechos de los socios son los de participar en los beneficios de la sociedad, participar en las decisiones de la empresa, información…




  • Los órganos de la sociedad son:




    • Junta General: Es el órgano de deliberación y de decisión.

    • Administrador o Consejo de Administración: Cuya misión es la gestión de la sociedad, pudiendo recaer esta tarea en socios de la misma o en personas ajenas a la sociedad.



E- SOCIEDAD ANÓNIMA

Constituye una sociedad puramente capitalista, ya que las condiciones personales de los socios no tienen ninguna relevancia. Es el tipo de sociedades que se adapta mejor a las necesidades de las grandes empresas.


  • El número de socios para su constitución puede ser de uno o más, ya sean personas físicas o jurídicas. Al igual que en las sociedades de responsabilidad limitada, cuando hay un solo socio se denominan sociedades unipersonales. (S.A.U.)




  • La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.

  • El capital mínimo de constitución es de 60.101,21 €. Este capital está dividido en acciones nominativas o al portador. En el momento de su constitución el capital debe estar totalmente suscrito y desembolsado en al menos un 25%. Las cantidades pendientes de desembolso se llaman dividendos pasivos.




  • La razón social debe estar formada por el nombre de la sociedad seguido de “Sociedad Anónima” o de las siglas “S.A.”




  • La transmisión de las acciones es libre




  • Es requisito como todas las sociedades mercantiles el estar inscrita en el Registro Mercantil y sus estatutos redactados en escritura pública.




  • Los órganos de la sociedad son:

    • Junta General: Es la reunión de los socios donde se decide sobre cuestiones importantes de la sociedad. Puede ser ordinaria y extraordinaria.

    • Administradores o Consejo de Administración



E.1. LOS ACCIONISTAS. LAS ACCIONES
Los accionistas son los propietarios de una o más acciones de la empresa. Por el hecho de poseerlas cuentan con una serie de derechos:


  • Derecho a participar en el reparto de los beneficios sociales, es decir al reparto de dividendos activos.

  • Derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones. En las ampliaciones de capital, los accionistas tienen preferencia a la hora de adquirir nuevas acciones.

  • Derecho de asistencia y voto en las juntas.

  • Derecho a impugnar los acuerdos sociales.

  • Derecho de información



Por su parte como ya hemos mencionado el capital de una sociedad anónima se divide en partes iguales y cada una de ellas se denomina acción. Las acciones se representan mediante títulos o por medio de anotaciones en cuenta. Los títulos son documentos físicos, mientras que las anotaciones en cuenta son inscripciones contables en las que se consigna el número de acciones que posee cada socio y sus sucesivas transmisiones.
Las acciones se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:


  • Según los derechos que generan podemos hablar de acciones ordinarias que no tienen ningún derecho en especial, o acciones privilegiadas que sí cuentan con un derecho especial como el de recibir un dividendo mínimo.




  • Según su titularidad pueden ser nominativas, donde la acción incorpora el nombre del propietario, o al portador, donde la acción es propiedad de quien la posee.

  • Según el capital, pueden ser ordinarias que son aquellas que están desembolsadas mediante moneda, o propias donde en contraprestación del pago se admite una aportación en especie.


Finalmente destacar algunos conceptos relativos a las acciones referentes a sus distintos valores y al derecho de suscripción:



  • Valor Nominal: Es el valor que tiene cada acción y que aparece en el título o anotación en cuenta. Si el capital social de la empresa se divide en partes iguales, el valor nominal de cada una de ellas se obtiene de dividir el capital entre el número de acciones.



VALOR NOMINAL: CAPITAL SOCIAL / Nº ACCIONES





  • Valor Efectivo (Valor Cotización): Es el valor de mercado en el momento de compraventa de una acción El valor efectivo depende de su oferta y demanda, por tanto, de su cotización, y normalmente no coincide con su valor nominal.


Cuando el valor efectivo de la acción es superior al valor nominal, se dice que su cotización es sobre par; si es igual, se dice que cotiza a la par, y si es inferior, bajo par.


  • Valor Teórico: Es el valor que tiene una acción según diversos criterios objetivos. Por ejemplo el valor teórico contable, o el valor teórico según la capacidad de crear dividendos. En el caso del valor contable, se expresa como la división entre el Neto Patrimonial y el número de acciones.




  • Derecho de Suscripción: Cuando la empresa necesita financiación (dinero) puede emitir nuevas acciones, es decir, hace una ampliación de capital. La empresa otorga a sus accionistas un derecho preferente a quedarse con la misma proporción de capital, es decir de acciones, que ya poseen. Este derecho es el derecho de suscripción. Por tanto el accionista puede optar por comprar nuevas acciones o vender este derecho de suscripción, ya que éste es valorable económicamente.

La empresa debe especificar la relación que existe entre las acciones antiguas y las nuevas.

E- SOCIEDAD LABORAL
Es una sociedad anónima o de responsabilidad limitada en la que la mayoría del capital social (al menos el 51%) es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicio con carácter indefinido y a jornada completa.
Además de ésta característica fundamental cuenta con algunas relevantes:


  • Deben constituir un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio líquido obtenido.




  • Para la transmisión de acciones y participaciones sociales de la clase laboral se dará preferencia a los trabajadores indefinidos que no sean socios




  • La razón social puede estar compuesta por cualquier nombre seguido de “Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral” o “Sociedad Anónima Labora” o las siglas respectivas “S.L.L.” o “S.A.L.”




  • El resto de características con algunas peculiaridades son las mismas que las de la S.A. y S.L.


3.2 SOCIEDADES DE INTERÉS SOCIAL


  1. SOCIEDAD COOPERATIVA



Es una asociación de personas físicas o jurídicas, con intereses y necesidades comunes, que desarrollan una determinada actividad empresarial. Estas sociedades crean un patrimonio común con limitaciones en su transmisibilidad y sin ánimo de lucro (por lo que es una entidad no mercantil).
Existe una legislación específica para CCAA que tienen previsto en sus Estatutos de Autonomía la competencia en esta cuestión.
Sus principales características son:


  • Para adquirir personalidad la cooperativa debe cumplir con los siguientes requisitos formales: inscripción en el Registro de Cooperativas y redacción de los estatutos (no es necesario en escritura pública)




  • Es una sociedad abierta, pues existe la libre adhesión y baja de los socios (sociedad de capital variable)




  • Posee un número mínimo de socios (3)




  • No existe cifra de capital mínimo




  • La responsabilidad de los socios por las deudas de la cooperativa suele ser limitada a las aportaciones de cada uno de los socios. Sin embargo en los estatutos de la sociedad pueden determinar otra responsabilidad que podría ser ilimitada.




  • El 30% de los excedentes obtenidos (beneficios) por la cooperativa se debe destinar al Fondo de Reserva Obligatorio y al Fondo de Educación y Promoción.




  • La cooperativa puede ser de primer grado, de segundo o de ulterior grado. En la de primer grado el número mínimo es de 3 socios (depende de la CCAA) que normalmente son personas físicas. En la de segundo grado está integrado por cooperativas que normalmente son personas jurídicas.




  • La razón social debe incluir de forma general la expresión “Sociedad Cooperativa Andaluza” o las siglas “S. Coop And.” Cuando la responsabilidad es ilimitada, se debe especificar en la razón social.




  • Los tipos de cooperativas son muy diversas: de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de vivienda, agraria, del mar, de transportistas, de seguros, sanitarias, de enseñanza…




  • Los órganos de la sociedad son:

    • Asamblea General: órgano soberano de la cooperativa donde los socios están representados.

    • Consejo Rector: órgano de gestión, representación y gobierno de la cooperativa.

    • Comité de Recursos: sólo existe en las cooperativas de 1º grado y cuenta con la función de tramitar y resolver problemas entre los socios de la cooperativa


4 LOCALIZACIÓN Y SECTORIZACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO ANDALUZ.
A partir de un breve análisis del tejido productivo en Andalucía se desprenden una serie de conclusiones:


  • En la región existe una importante concentración empresarial ya que aproximadamente el 50% de las empresas andaluzas se concentran en dos provincias: Sevilla y Málaga, ya sean PYMES y grandes empresas, lo que pone de manifiesto un fuerte desequilibrio entre las provincias andaluzas.




  • El número de PYMES y grandes empresas está por debajo de la media nacional, aunque sí superamos dicha media en el número de “microempresas” (menos de 5 empleados). Ello pone de manifiesto el carácter reducido que prevalece en la empresa andaluza lo que la condiciona de manera notable a la hora de invertir y mejorar con ello su competitividad.




  • Bajos niveles de producción y de renta per capita. Representando el 18 % de la población española, Andalucía viene aportando sólo el 14 % del PIB nacional, y ocupa, con Extremadura, los últimos lugares entre las 17 comunidades autónomas en términos de renta per capita.

  • Reducida productividad. Motivada fundamentalmente por la desequilibrada estructura productiva, la menor dotación de capital y las deficiencias organizativas de la producción y de la distribución en ciertas ramas.

  • Poca ocupación y elevado desempleo. Con nueve puntos por encima de la media española, Andalucía es la región de la UE con mayor desempleo. Uno de cada tres parados españoles se encuentra en Andalucía. 

  • Deficiente especialización sectorial. La escasa industrialización y el excesivo peso del sector primario definen la estructura productiva de nuestra región.

  • Escasa dotación de capital físico y humano A pesar de los avances experimentados durante las dos últimas décadas, Andalucía se encuentra aún por debajo de la media española en cuanto a dotación de importantes infraestructuras. Siendo también inferiores los niveles de cualificación de la población ocupada.

En cuanto a la distribución sectorial podemos hacer algunas referencias:

EL SECTOR PRIMARIO








































Dentro del sector primario regional hay un predominio absoluto del subsector agrícola, en el que destacan tres acontecimientos: una fallida reforma agraria, la aplicación de la PAC y el desarrollo de una nueva agricultura extensiva.

La heterogeneidad de espacios agrícolas y del tamaño de las explotaciones, el elevado desempleo, la vinculación con la industria y la orientación exportadora, son otras características del sector primario, que alcanza en la región elevadas producciones de hortalizas, aceite, remolacha y algodón. La provincia de Almería (cultivos de invernadero) aporta la cuarta parte de la producción total agraria.   

La ausencia de pastos y otros condicionantes naturales hacen que la ganadería andaluza tenga poca importancia económica, limitándose, en general, a satisfacer la demanda del entorno.

Pese al aumento del consumo, el subsector pesquero no ha dejado de perder peso dentro de nuestra economía. El agotamiento de los recursos, la Política Pesquera Comunitaria, la reducción de caladeros internacionales y la antigüedad de la flota, hacían imprescindible el Plan de Modernización del Sector Pesquero que, entre diversas medidas de mejora, incluye el apoyo a la acuicultura.

Con total ausencia de minerales estratégicos y de hidrocarburos, los recursos mineros, que en la antigüedad dieron máximo protagonismo a la región, apenas si revisten trascendencia en nuestros días, siendo sólo destacables las rocas industriales (mármol de Macael).   











LA INDUSTRIA, LA ENERGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN










La escasa especialización industrial es una de las características más relevantes de la economía andaluza, al representar solamente el 13% de la producción y del empleo regional, cifra muy inferior a la media española. A lo largo de las últimas décadas la industria ha ido perdiendo importancia relativa, significando en la actualidad a penas el 8,5% de la industria nacional.  

El desarrollo industrial de los años sesenta generó en Andalucía una industria de alto consumo energético, poco generadora de empleo y escasamente articulada en el territorio. Las ramas básicas y las vinculadas a la transformación de los recursos naturales, son las predominantes en la región en el tránsito del milenio. La dimensión inadecuada, con predominio de pequeñas empresas poco innovadoras y con bajos niveles de productividad, son aspectos negativos característicos de nuestra estructura industrial. 

La escasa industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental de Andalucía, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En el resto de la región existen enclaves aislados cercanos a la franja costera y a los principales núcleos de población.

La industria agroalimentaria es sin lugar a dudas la rama más importante, tanto en lo que se refiere a la generación de empleo y valor añadido, como a su presencia en el comercio exterior, convirtiéndose en protagonista de las exportaciones industriales andaluzas

. Vital para la marcha de la economía es la industria energética, que en Andalucía cuenta con grandes empresas en el refino de petróleo y en la electricidad, presentando un gran futuro el tratamiento de recursos de baja o nula contaminación, como son el gas y las energías renovables

La inversión residencial no ha dejado de crecer, principalmente en la franja costera, auspiciada por la política de vivienda y la mejor accesibilidad que han supuesto la reducción de los tipos de interés hipotecarios. Es fundamental el papel desempeñado por la construcción en el crecimiento económico y en la generación de empleo, tanto directo como indirecto, al arrastrar a un buen número de sectores económicos estrechamente relacionados con su actividad. Este hecho, y el compromiso de las Administraciones Públicas con la vivienda y el desarrollo de las infraestructuras se plasma en sucesivos planes de actuación nacionales y regionales













EL SECTOR SERVICIOS


















Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante de Andalucía, predominando las actividades comerciales y otras, como las de la Función Pública, económicamente menos productivas. 

El turismo es de gran trascendencia para la región, la primera de España en ingresos por este concepto. El 75 % de la oferta hotelera se concentra en el litoral (Costa del Sol, sobre todo) y en las ciudades de Sevilla y Granada. Casi la mitad del total de visitantes (20,7 millones) son extranjeros, en buena parte procedentes de la Unión Europea (Reino Unido, Alemania, Francia,...).  

La regulación del subsector pretende mejorar la calidad y comercialización del producto turístico, con los siguientes objetivos: romper la estacionalización y la subordinación a los factores de sol y playa, promover el turismo interior, controlar el crecimiento desordenado de los municipios turísticos y ampliar el tamaño de las empresas hosteleras para hacerlas más competitivas

Consecuencia de la baja capacidad ahorradora de los andaluces, la banca mantiene en la región sólo el 11,7 % de oficinas del conjunto nacional y las cajas de ahorro el 14,6 %. Ambos modelos de intermediación financiera  compiten duramente y ofrecen  idénticos servicios, rivalidad a la que se suman las cajas rurales, especialmente en las zonas de agricultura intensiva.







Por su papel corrector de los desequilibrios internos y su función de aproximación a los mercados exteriores, el transporte es un subsector especialmente estratégico para nuestra economía. A pesar de ello, las deficientes infraestructuras sólo han sido mejoradas apreciablemente tras la consecución de la autonomía regional. 

En cuanto a la distribución modal de los tráficos, existe un predominio absoluto de la carretera, tanto para el transporte de viajeros, como de mercancías, con un 90 % y un 80 %  respectivamente. El transporte marítimo sólo es significativo para las mercancías: 15 %, y el aéreo, muy vinculado al turismo, sólo lo es para el transporte de viajeros: 5 % . El tren, pese a sus ventajas económicas y ecológicas, sólo aporta el 4 %  de los viajeros y el 3 %  de las mercancías. 

El subsector comercial en Andalucía se caracteriza por la superior presencia de los negocios minoristas y por la concentración de empresas en las provincias de Sevilla y Málaga. Si bien, en función de la densidad de población, esta última junto con las de Almería y Huelva resultan mejor dotadas. En todos los casos, predominan los pequeños comercios de alimentación, seguidos de los textiles y de electrodomésticos. 

La competencia de las multinacionales de la distribución y su implantación en grandes superficies y centros comerciales, exigen una regulación especial y una adaptación del comercio tradicional cuyo elemento clave es la Ley de Comercio de Andalucía.

En el comercio exterior regional juegan un importante papel los productos hortofrutícolas y, si se excluyen las compras de petróleo, son los países de la UE como principal origen y destino de las transacciones.






ACTIVIDADES


  1. Un empresario quiere constituir una empresa de servicios: una agencia de viajes. El capital que quiere aportar de entrada no es muy grande y el mercado que quiere alcanzar, según su infraestructura, tampoco. ¿ Qué tipo de empresa le aconsejarías que crease?

  2. Define el concepto de participación y el de acción

  3. Comenta algunos de los derechos que cuenta el accionista

  4. Enumera tres diferencias y tres similitudes entre las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada.

  5. Explica qué es un derecho de suscripción







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Clasificación según su actividad económica iconLa ciencia económica es una ciencia social e histórica, cuyo objetivo...

Clasificación según su actividad económica iconResumen Según La carta De Lanzarote el Ecoturismo debe de ser una...

Clasificación según su actividad económica icon1. guía no. 1 Actividad a clasifica todos los computadores de las...

Clasificación según su actividad económica iconClasificación de las drogas capaces de generar adiccióN, según sus...

Clasificación según su actividad económica iconClasificación de las drogas capaces de generar adiccióN, según sus...

Clasificación según su actividad económica iconEl apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa, motores...

Clasificación según su actividad económica iconSegún su actividad

Clasificación según su actividad económica iconTransport Average (índice del sector de transporte). Con estos índices,...

Clasificación según su actividad económica iconActividad económica

Clasificación según su actividad económica iconUnidad 5: La actividad económica




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com