Investigación Definición del Producto






descargar 0.56 Mb.
títuloInvestigación Definición del Producto
página1/13
fecha de publicación03.09.2015
tamaño0.56 Mb.
tipoInvestigación
e.exam-10.com > Derecho > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
Estructura Basica de Formulacion de Poryectos

  1. Estudio del Mercado

  2. Estructura del análisis

  3. Pasos que deben seguirse en la investigación

  4. Definición del Producto

  5. Análisis de la demanda

  6. Recopilación de información de fuentes secundarias

  7. Oferta del producto

  8. Comercialización del producto

  9. Caso de Estudio de Mercado

  10. Marco Metodológico del Estudio de Mercado

  11. Análisis de los Resultados

  12. Conclusiones del Estudio de Mercado

  13. Estudio Técnico

  14. Ingeniería del Proyecto

  15. Organización de recursos humanos y organigrama general de la empresa

  16. Caso práctico Estudio técnico

  17. Estudio económico

  18. Evaluación económica

  19. Bibliografía utilizada

Un proyectoes la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver una necesidad humana.

Existen diversas formas de clasificar los proyectos, pero se pueden clasificar como: proyectos sociales son aquellos que proporcionan a la comunidadun bienestar social sin fines de lucro. Y proyectos económicos son aquellos que buscan tener máxima rentabilidadpor producir un bien o servicio a la colectividad.

La evaluaciónde un proyecto cualquiera que este sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

La formulación de un proyecto debe tener como contenido lo siguiente: páginas preliminares donde se realiza una introducción, un antecedente, los objetivosy limitaciones del proyecto. Luego de esta presentación formal, el contenido del proyecto se desarrolla en cuatro fases o capítulos conformado por un estudio de mercado, un estudio técnico, un estudio económico y la evaluación económica. Si el proyecto es social solamente se desarrolla las tres primeras fases, es decir, no se realiza evaluación económica. Y si el proyecto es económico se deben realizar las cuatro fases. En cada una de estas fases se debe realizar una conclusión del análisisde cada fase.

A continuación se describe los aspectos que se deben considerar en cada fase:

Estudio del Mercado

El estudio del mercado trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico. Para ello es necesario conocer el concepto de mercado.

Mercado: Se entiende por mercado el área en que confluyen las fuerzas de oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

El estudio de mercadobusca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo.

Consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización y cuyo objetivo general es la verificación de la posibilidad real del producto o servicio en un mercado determinado.

Al final del estudio, el investigador podrá "palpar" o "sentir" el riesgo que se corre y la posibilidad de éxito que habrá con la venta de un nuevo artículo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado. También es útil para prever una políticaadecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto y contestar si ¿existe un mercado viable para el producto que se pretenda elaborar?

Objetivos del Estudio de Mercado

Se entiende por objetivos de estudio del mercado los siguientes:

  • Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.

  • Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.

  • Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los productos y servicios a los usuarios.

  • Como último objetivo, tal vez el más importante, pero por desgracia intangible, el estudio de mercado se propone dar una idea al inversionista de riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. Una demanda insatisfecha clara y grande, no significa que puede penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que este puede estar en manos de un monopolio u oligopolio. Un mercado aparentemente saturado, indicara que no se podrá vender una cantidad adicional a la que normalmente se consume.

Estructura del análisis

Para el análisis de mercado se reconocen cuatro variables fundamentales:

monografias.com

monografias.com

La investigaciónque se realice debe proporcionar la informaciónque sirva de apoyo para la toma de decisiones, y en este tipo de estudios la decisión final estará encaminada a determinar si las condiciones de mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto.

La investigación que se realice debe tener las siguientes características:

  • a) La recopilación de los datos debe ser en forma sistemática.

  • b) El método de recolección debe ser objetivo y no tendencioso.

  • c) Los datos recopilados siempre deben ser de información útil.

  • d) El objetivo de la investigaciónsiempre debe tener como objetivo final servir como base para tomar decisiones.

La investigación de mercado tiene una aplicación muy amplia, como en las investigaciones sobre publicidad, ventas, precios, diseño y aceptación de envases, segmentacióny potencialidad del mercado, etc. Sin embargo, en los estudios de mercado para un proyecto nuevo, muchos de ellos no son aplicables, ya que el producto aun no existe. A cambio de eso, las investigaciones se realizaran sobre productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolución del nuevo producto:

  • a) Cuál es el medio publicitario más usado en productos similares al que se propone lanzar al mercado.

  • b) Cuáles son las características promedio en precio y calidad.

  • c) Qué tipo de envase es preferido por el consumidor.

  • d) Que problemas actuales tienen tanto el intermedio como el consumidor con los proveedores de artículos similares y que características le pedirían a un nuevo productor.

Podría tenerse mucha más información acerca de la situación real del mercado en el cual se pretende introducir un producto. Estos estudios proporcionan información veraz y directa acerca de lo que se debe hacer en el nuevo proyecto a fin de tener el máximo de probabilidades de éxito cuando el nuevo producto salga a la venta.

Pasos que deben seguirse en la investigación

Quien decida realizar una investigación de mercado, deberá seguir estos pasos:

  • a) Definición del problema. Tal vez es la tarea más difícil, ya que se debe tener un conocimiento complejo del problema. Si no es así, el planteamiento de solución será incorrecto. Debe tomarse en cuenta que siempre existe mas de una alternativa de solución y cada alternativa produce una consecuencia especifica, por lo que el investigador debe decidir el curso de acción y medir sus posibles consecuencias.

  • b) Necesidades y fuentes de información. Existen dos tipos de fuentes de investigación: las fuentes primarias, que consisten básicamente en investigación de campo por medio de estas, y las fuentes secundarias, que se integran en toda información escrita existente sobre el tema, ya sea en estadísticas gubernamentales (fuentes secundarias ajenas al a empresa) y estadísticas de la propia empresa (fuentes secundarias de la propia empresa). El investigador debe saber exactamente cuál es la información que existe, y con esa base decidir donde realizara la investigación.

  • c) Procesamiento y análisis de datos. Una vez que se tiene toda la información necesaria proveniente de las fuentes de información de cualquier tipo, se procede a su procesamiento y análisis. Hay que recordar que los datos recopilados se deben convertir en información útil que sirva como base en la toma de decisiones, por lo que un adecuado procesamiento de datos debe ser vital para cumplir ese objetivo.

  • d) Informe. Ya que se ha procesado la información adecuadamente, solo faltara rendir al investigador rendir su informe, el cual deberá ser veraz, oportuno y no tendencioso.

Definición del Producto

En esta parte debe hacerse una descripción exacta del producto o de los productos que se pretenda elaborar. Eso debe ir acompañado de las normasde calidad que edita la secretaría de Estado o Ministerio correspondiente, o referirse a las normas ISO 9000 en caso de que existan para ese producto en particular.

En caso de tratarse de una pieza mecánica, un mueble o una herramienta, por ejemplo, el producto deberá acompañarse de un dibujo a escala que muestre todas las partes que la componen y la norma de calidad en lo que se refiere a resistencia de materiales, tolerancias a distancias, etc. En el caso de productos alimenticios se editaran las normas de calidad emitidas por la Secretaria de Salud o Ministerio correspondiente en materiade composición porcentual de ingredientes y aspectos microbiológicos. En el caso de productos químicos, se anotara la formula porcentual de composición y las pruebas fisicoquímicas a las que deberá ser sometido el producto para ser aceptado.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación Definición del Producto iconDefinición del problema de investigación

Investigación Definición del Producto iconInvestigación. Módulo Definición del Problema

Investigación Definición del Producto iconInvestigación. Módulo Definición del Problema

Investigación Definición del Producto iconInvestigación del producto interno bruto y comparacion con el resto del mundo

Investigación Definición del Producto iconResumen. Investigación de la evolución histórica del pib (Producto Interno Bruto) mexicano

Investigación Definición del Producto iconResumen. Investigación de la evolución histórica del pib (Producto Interno Bruto) mexicano

Investigación Definición del Producto iconDefinición y ejemplo de los Elementos Constitutivos de la Investigación Social

Investigación Definición del Producto iconImplementamos un estudio de marketing o mercado con el fin de conocer...

Investigación Definición del Producto iconResumen de todas las secciones, el producto que se esta vendiendo...

Investigación Definición del Producto icon1-¿Qué es una organización? Compare la definición técnica de las...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com