Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014






descargar 305.79 Kb.
títuloGestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014
página1/7
fecha de publicación03.09.2015
tamaño305.79 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


PROYECTO DE TESIS

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014.”

AUTOR:

Abog. José Abelardo Balarezo Vásquez

ASESORES:

Dra. Isabel Menacho Vargas

SECCIÓN:

Gestión Pública

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Teorías de Gestión Pública

LIMA - PERÚ

FEBRERO 2014

DEDICATORIA

Eternos agradecimientos al ser Supremo Dios por ser esencial en la vida, por todas las maravillas que nos da y por ser mi guía, mi socorro, por proporcionar salud y fuerza para superar las dificultades y por continuar perseverando en este caminar.

PRESENTACIÓN

SEÑORES ASESORES:

En cumplimiento del Reglamento de la Escuela de Postgrado de la Universidad “Cesar Vallejo” de la ciudad de Lima sede Norte, presentó a usted el Proyecto de Tesis “Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar las décadas perdidas de hegemonía del enfoque teórico de la Nueva Gestión Pública (NGP), Perú, 1992 al 2014.”

El presente Proyecto de investigación es producto de la experiencia profesional y de las valiosas orientaciones impartidas por los docentes de postgrado de esta prestigiosa casa de estudios, pretendiendo desarrollar teorías que ayuden a explicar una adecuada gestión pública sostenible en consonancia a la preservación y conservación de la naturaleza.

Reconociendo que todo trabajo humano es capaz de ser perfeccionado, esperando vuestras sugerencias para el logro de los objetivos de la investigación, para la obtención del grado académico de Maestro. Valorando los valiosos aportes académicos en su calidad de asesores a los doctores Isabel Menacho y Esmil Beraun, por sus orientaciones durante el proceso de elaboración del presente estudio.

Por lo que ayudados de la metodología de la investigación cualitativa, se hace necesario profundizar el tipo de investigación Básico, descriptivo explicativo, haciendo uso del Diseño Teórico, ayudados con soporte bibliográfico, hermenéutico.

Para ello tomamos como punto de partida el escenario de estudio, El Perú y su política económica reflejada en la Administración Publica, 1992-2014.

Lima, febrero del 2015.

ESQUEMA DEL PROYECTOS DE TESIS (ENFOQUE CUALITATIVO UCV - LN)

  1. GENERALIDADES

    1. Título

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014.”

    1. Autor

Abog. José Abelardo Balarezo Vásquez

    1. Asesores

Dra. Isabel Menacho Vargas

Tipo de estudio:

Básico, descriptivo explicativo

    1. Diseño :

Teórico, bibliográfico, hermenéutico

    1. Escenario del Estudio

El Perú y su política económica reflejada en la Administración Publica, 1992-2014.

Duración del Proyecto

Cuatro semanas.

  1. INTRODUCCION (Contiene) Pag. 6

    1. Antecedentes

    2. Gestión Publica Sostenible Pag.22

    3. Marco Teórico referencia Pag. 23

    4. Marco espacial

    5. Marco temporal

    6. Contextualización histórica, política, cultural y social

    7. Formulación del problema de investigación

    8. Justificación:

Teórica

Practica

Metodológica

2.4 Objetivos

2.4.1 Objetivo General

2.4.2 Objetivo especifico


  1. EL LIBERALISMO Y LA GESTION PÚBLICA Pag. 27

    1. Liberalismo y Administración Publica

    2. El periodo de la Gran Crisis y la Administración Pública




  1. EL NEOLIBERALISMO Y LA GESTION PÚBLICA Pag. 31

V. MARCO METODOLOGICO Pag. 36

5.1.1 Unidad temática, definición conceptual y categorización,

Tipo de estudio,Diseño

5.3 Escenario de estudio

5.4 Caracterización de sujetos

5.5 Procedimientos metodológicos de investigación

Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

    1. Mapeamiento

  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Pag. 51

    1. Recursos y presupuesto,

    2. Financiamiento

    3. Cronograma de ejecución

  2. CONCLUSIONES Pag. 54

  3. BIBLIOGRAFIA Pag. 56

  1. INTRODUCCIÓN

Uno de los principales desafíos para administración pública contemporánea, es la misión de promover el desarrollo sostenible, con base a criterios de equidad social, desarrollo económico sostenible y protección ambiental, para contribuir a lograr la calidad de vida de su población. Siendo necesario para ello desarrollar un modelo de gestión pública sostenible que asegure la preservación ambiental.

El Estado Peruano busca cumplir sus obligaciones constitucionales de satisfacer las necesidades básicas de toda la población y aspirara a una mejor calidad de vida para todos. Para ello es importante tomar en cuenta la Línea de Base de los recursos consumidos por la Gestión Pública y Privada que impactan en el ambiente, el deterioro de la salud, el habitad y el calentamiento global por efecto del cambio climático global, del cual el Perú es responsable del 0.4% de las emisiones globales generadas por todos los países del mundo, sin embargo es el tercer país del mundo más vulnerable a los impactos negativos del cambio climático global.

Esta discusión también implica reflexionar sobre aspectos conceptuales a ser desarrollados correspondiente a las Teorías actuales Post Burocráticas del tema de estudio donde apreciamos que el desarrollo teórico de la débil aplicación de medidas de ecoeficiencia en el sector público y privado, es de data reciente a nivel internacional, lleva casi dos décadas desde la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Mundial (CNUCC) en el año 1992 y los acuerdos del pacto de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), suscritos en Kyoto, Japón. Paradójicamente es el caso del Perú, principal modelo de aplicación de la concepción neoliberal y los paradigmas de la “Nueva Gestión Pública” que promovió el consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus agentes financieros, promoviendo y financiando esta reformas estructurales, que han traído en el periodo 2003 al 2013 el llamado periodo del “Modelo Peruano de Desarrollo”, que actualmente es un consenso llamarlo como la do década perdida.

Es preciso señalar que la ruta seguida en el presente trabajo de investigación , parte del análisis histórico social de las corrientes teóricas liberales producto de la revolución industrial y del desarrollo del capitalismo, es su estadio mercantilista buscaba destruir las barreras feudales y semifeudales que impedían que la mano invisible del mercado funcione en “competencia perfecta” según sus mentores, esto llevo a criticar el modelo de gestión patrimonialista burocrático rezagado del feudalismo, para impulsar el “laces faire, laces pace” dejar hacer, dejar pasar, que el mercado se encargaría de regular la justa asignación de los factores productivos, por lo que se promovió a ultranza “la desregulación” estatal.

Este modelo que cobró hegemonía en Europa en el Siglo XVIII y XIX entro en crisis a principios del Siglo XX, específicamente en los años 30, la época de la gran depresión, en pleno proceso del maquinismo industrial que creo las llamadas crisis cíclicas de sobre producción, y el fenómeno de la falta de liquidez y la disminución de la tasa media de ganancia por millares de capitalistas que entraron a la fase de ruina.

Situación que provocó el llamado por los grandes capitalistas a que intervenga el estado para salvar de la ruina y la gran crisis al mundo económico y financiero, en pleno proceso del denominado “fenómeno imperialista mundial”. Lo que propicio el impulso a las teorías del Bienestar Económico y la prudente intervención del estado en actividades de carácter estratégico para garantizar el correcto funcionamiento de los “fallos del mercado”, con la crítica a la teoría de competencia perfecta. En esta situación los enfoques teóricos de la gestión pública se centraron en una moderada intervención del estado y el fortalecimiento de las políticas públicas de regulación

Con la Bipolaridad, post segunda Guerra Mundial, se dio la polarización entre dos enfoques extremos totalmente opuestos: El Enfoque de gestión Publica Estatista y el enfoque de gestión pública privatista o no intervencionista, con el nacimiento de la corriente neoliberal.

Tras la crisis del Modelo Burocrático Socialista de Capitalismo de Estado en los 80, la caída del muro de Berlín, pasamos a vivir el periodo de la unipolaridad con la perdida de hegemonía del bloque soviético, fase histórica en que se tornó hegemónica el enfoque teórico neoliberal, el cual se institucionaliza con el llamado “Consenso de Washington” adoptado por los organismos financieros, en plena crisis mundial de la “deuda externa” y el cumplimiento de los compromisos internacionales por parte de los deudores atados al poder decisión de los acreedores, quienes impusieron la nuevas políticas publicas internacionales vía los agentes financieros internacionales, mediante procesos de desregulación , reforma privatizadora y modernización con las técnicas del “Management” para asegurar la eficiencia del funcionamiento del mercado y reducir sus déficit fiscales e incumplimientos con la banca internacional, es decir la hegemonía de la llamada “Nueva Gestión Pública”. Hoy estas concepciones en la actual crisis del modelo neoliberal frente a la gran crisis climática del efecto invernadero, que produce el recalentamiento de la tierra y el incremento de los desastres ecológicos y los desastres originados por acción humana. Nos conduce a proponer en el presente trabajo el enfoque teórico de la Gestión Publica Sostenible, para superar la do década perdida, donde en el caso peruano, dado nuestro ingente capital natural y nuestra posición de reserva natural de biosfera, banco genético del mundo. Hemos tenido en la última década tasas de crecimiento de más del 7% anual en el PBI, producto del modelo económico primario exportador sentado en el eje minero energético, indexado a los precios internacionales de los royalties. Situación que al volver al ciclo de baja nos permite evidenciar, que lejos de alcanzar un desarrollo económico social, al tener a su lado como saldo de balance altas tasas de contaminación como pasivos ambientales de la fase de crecimiento, con deterioro de la calidad ambiental, la época de mayor crecimiento no ha traído el anhelado desarrollo sostenible, enfoque teórico que nos permite sostener la necesidad de proponer un nuevo enfoque teórico en la administración pública, La Gestión Publica Sostenible, que se fundamente a través del presente trabajo.

Antecedentes de la investigación

Con relación a los antecedentes realizados sobre el tema del presente Proyecto de Tesis, en materia de Gestión Publica Sostenible, a nivel Internacional y en el Perú en los últimos cinco años, no se registra antecedentes sobre el tema específico, sin embargo a nivel nacional, existen reportes de información del Ministerio del Ambiente de los años 2009 al 2014; donde afirma que la tasa de contaminación aumento alarmantemente durante el periodo de crecimiento de la economía peruana (2003 al 2013). Con respecto a los reportes de eco-eficiencia institucional y empresarial aún son incipientes y escasos.

Según Castillo (2004), los Gobiernos Locales deben aplicar el modelo de reingeniería para poner en marcha procesos de transformación más profundas de sus administraciones locales, usar instrumentos como la Planificación Estratégica en horizonte no menor de 10 a 20 años, usar técnicas como el Proceso de Mejoramiento Continuo (PMC), los Sistemas de Información geográfica (SIG), Justo a Tiempo y el Benchmarking, bajo modelos democráticos de gestión administrativa, descentralizados y con ordenamiento territorial, los servicios públicos municipales basados en principios y reglas internacionales y medidos con indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IHH) promovido por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Para la formulación y desarrollo de investigación, son planteadas algunas interrogantes para su reflexión y mejor entendimiento del problema.

Formulaciones acerca del problema de investigación

    1. ¿Qué consecuencia trajo consigo con la aplicación del enfoque e instrumentos de la Nueva Gestión Pública (NGP)?

    2. ¿Qué supuestos teóricos de la Nueva Gestión Pública (NGP) no se cumplieron, en dicho periodo? ¿Por qué?

    3. ¿Qué instrumentos de la Nueva Gestión Pública (NGP) fallaron durante dicho periodo? ¿Por qué?

Este marco reflexivo, que nos ayuda en el análisis del curso histórico de los acontecimientos, escudriñar nuestra propia realidad como punto de partida, de donde deducimos los conceptos, categorías y tecnologías que identifican a cada enfoque teórico, que serán usados como insumos y data teórica para profundizar en el análisis del enfoque teórico contemporáneo dominante la Nueva Gestión Pública (NGP).

Aspecto instrumental: principales reformas promovidas por la nueva gestión pública (NGP)

    1. ¿El enfoque de la NGP promovió la desregulación, en qué medida resulto favorable al desarrollo sostenible?

    2. ¿El enfoque de la NGP promovió la privatización, en qué medida resulto favorable al desarrollo sostenible?

    3. ¿El enfoque de la NGP promovió el Libre Comercio, en qué medida resulto favorable al desarrollo sostenible?

    4. ¿El enfoque de la NGP promovió la disminución del estado, en qué medida resulto favorable al desarrollo sostenible?

Desde un enfoque cualitativo, haremos un cuadro histórico de los acontecimientos durante el periodo 1992 al 2014 para analizar e interpretar la realidad peruana en su contexto integral para abordar el análisis e interpretación de las medidas adoptadas por la Administración Publica peruana en aplicación del Enfoque Teórico de la Nueva Gestión Pública (NGP), para saber si cumplieron su objetivo. En este aspecto análisis factico del periodo nos ayudaremos de las siguientes interrogantes, con el propósito de obtener la “muestra y data teórica” para la presente tesis.

Aspecto factico de la realidad peruana

  1. ¿Qué medidas de eco eficiencia fueron ejecutadas en los años 1992 al 2014 en el Perú, resultaron eficaces?

  2. ¿Qué medidas de Gobernanza e Inclusión social ejecutadas en los años 1992 al 2014 en el Perú resultaron eficaces?

  3. ¿Qué medidas de Competitividad Sistémica ejecutadas en los años 1992 al 2014 en el Perú resultaron eficaces?

  4. ¿Qué medidas de incorporación de conocimientos y tecnologías limpias ejecutadas en los años 1992 al 2014 en el Perú resultaron eficaces?

  5. ¿Qué medidas de reforma y modernización ejecutadas en los años 1992 al 2014 en el Perú resultaron eficaces?

Ayudados por la epistemología y la metodología científica, para centrarnos en el estudio del problema central, tomamos en cuenta la relación entre la lógica dialéctica y la lógica histórica, entre el discurrir del pensamiento y la realidad independiente. Tratando de liberarnos con rigor científico de toda subjetividad que pueda influir en el estudio, identificación y valoración del problema y las conclusiones que de él obtenemos, como para pasar a hacer uso del método deductivo-inductivo que nos permia formular las generalidades teóricas que sustentan el enfoque teórico alternativo.

Rosedental 1955 es el pionero en proponer el modelo del paso ascensorial de lo abstracto a lo concreto, según Julián Velarde Lombraña, Historia de la Lógica, Pag. 237 “Este modelo aplicado a la Economía Política, queda generalizado para cualquier otra ciencia; constituye la Ley universal de los conocimientos humanos sobre la cual se edifica la teoría de las formas de pensar. Dicha Ley constituye pues la base del pensamiento dialectico.”

Siendo el pensamiento no un producto lineal, ni mero reflejo o simple espejo, sino un insumo reflexivo de ida y vuelta en la concientización, en el método científico no podemos partir del propio pensamiento preconcebido en la cadena de abstracción, sino que siempre partiremos de la “realidad independiente” para su elaboración y reelaboración de sucesivas abstracciones identificadas y localizadas en su contextos, de lo simple a lo complejo, que no nos permita la representación más aproximada de la realidad histórica social investigada.

Para iniciar una primera aproximación a identificar el problema central y discernir sus especificidades, nos ayudaremos de las siguientes preguntas, algunas de ellas valoradas y reelaboradas en el curso de la investigación.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014 iconPor una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014 iconLíneas de investigación: Políticas públicas, seguridad ciudadana,...

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014 icon1º de Gestión y Administración Pública

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014 iconDirección y Gestión Pública Local

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014 iconPrograma: maestría en gestión pública

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014 iconPrograma de Curso de Maestría en Gestión Pública

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014 iconDirección general de normas de gestión pública

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014 iconDirección general de normas de gestión pública

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014 iconProyecto publicacion anual sobre gestion pública

Gestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque de la Nueva Gestión Pública, 1992 al 2014 iconEscuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Municipal




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com