Eficiencia Constitucional en Bolivia






descargar 25.32 Kb.
títuloEficiencia Constitucional en Bolivia
fecha de publicación26.05.2015
tamaño25.32 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
c:\users\tom\desktop\escudo.gif



Producto integrador: Bolivia

Derecho Económico

Tomas Camacho, José Antonio Cárdenas, Juan Josimara Ortiz

País Bolivia.-

En primer lugar es importante darnos cuenta del contexto del país que hemos elegido, el cual se encuentra en el hemisferio sur americano y se caracteriza por tener una gran parte de población indígena y altos niveles de pobreza. En la última década, el país ha tenido una transformación sustancial, desde la llegada de Evo Morales al poder se ha tenido una serie de modificaciones en la constitución para otorgarle “más poder al pueblo”, así como garantizar sus derechos humanos y en general procurar un desarrollo en conjunto del país. En resumen la situación de la legislación económica del país se encuentra como sigue.-

Reforma de Estado en Bolivia

Durante el año 2006 se llevó en Bolivia una amplia Reforma agraria para garantizar la nacionalización y equitativa distribución de las tierras del país andino.

http://derecho4economics.files.wordpress.com/2010/09/nuevaconstitucionbolivia.jpg?w=183&h=224

Los siguientes son algunos puntos destacados de la misma:

  • Se acaba con los latifundios y terratenientes

  • Se reduce el límite de la propiedad agraria a 5 mil hectáreas

  • Los recursos naturales pasan a ser exclusivamente de la nación

  • Los servicios básicos como agua, teléfono y luz serán un derecho humano por tanto quedaran en manos del servicio público y no del privado.

En cuanto al estado de derecho, en Bolivia se está limitando el acceso al libre mercado en algunos productos y así mismo a las tierras, pero se está garantizando un mayor acceso a las mismas y a la protección de los recursos naturales del país.

Es destacable darnos cuenta como a diferencia de otros países como Francia, Estados Unidos y algunos países de primer mundo, las reformas a la constitución de Bolivia se enfocan en la distribución de los recursos y la nacionalización de los mismos, políticas muy diferentes a las adoptadas a diferencia de los países citados al principio de párrafo, que se enfocan más en optimizar su sector gubernamental o en dar prioridad a la salud de sus habitantes. De la misma forma, México ha estado recientemente en debates sobre la administración de sus recursos naturales que son vitales para la economía del país, ya que somos proveedores de los países industrializados.
Fuentes de información: Tamara, Ernesto. “Bolivia: más del 60% aprobó la nueva reforma agraria” 2005. Web http://www.aporrea.org/internacionales/a71435.html

Eficiencia Constitucional en Bolivia.-

http://apologista.files.wordpress.com/2010/06/bolivia.jpg?w=456&h=272

Los objetivos principales de la constitución Política de Bolivia son principalmente generar bienestar para su población de tal manera que se tenga un estado libre y soberano, seguro, y con las mismas oportunidades para todos sus habitantes, es por ello que se da el reparto de las tierras en el referéndum de la constitución en el año 2009. Se prohíben los latifundios además y se genera la nueva ley de protección a los pueblos indígenas.

El índice de desarrollo humano en Bolivia en cuestiones de salud oscila entre 0.23 y 0.65 en cuestiones de educación oscila entre 0.4 y 0.82  y en cuestiones de ingreso va desde el 0.2 hasta el 0.62 hay que mencionar que son índices de desarrollo humano muy bajos y más cuando hablamos del ingreso y también el IDH en Bolivia está por municipios. Está ubicado en el lugar 113 en el Rankin mundial del desarrollo humano.

 

El IDH municipal fluctúa entre 0,311(Arque) y 0, 741 (Cochabamba) y presenta una fuerte concentración de municipios en un nivel de desarrollo humano medio-bajo en estándares internacionales (el 54% del total presenta un IDH entre 0,5 y 0,6). Solo seis municipios presentan niveles superiores a 0,7, apenas 34 superan el promedio nacional (0,641) y 66 municipios no alcanzan ni siquiera el valor de 0,5, es decir son considerados de desarrollo humano bajo.

 

En comparación con Argentina, Bolivia está ubicada en el lugar 113 a nivel mundial y mientras Argentina está ubicada en el lugar 49.


IDH

Argentina

Bolivia

Educación

Educación de calidad en referencia a la ley nacional de educación de la constitución.

Porcentaje de educación de 0.94, se ubica en un buen nivel.

El IDH en cuestiones de educación por municipios Oscila entre 0.4 y 0.82 en este rubro se tiene el IDH más alto.

Salud

Se tiene una cobertura eficiente, se encuentra en un porcentaje de cobertura total de seguro social del 86%

El IDH en cuestiones de salud por municipios en Bolivia oscila entre 0.23 y 0.65, está en un nivel bajo intermedio.

Empleo

En ingreso se tienen $15us por persona y se maneja de buena manera por la ley de regulación y empleo.

Hablando del ingreso en Bolivia este es el rubro más bajo del IDH, oscila entre 0.2 y 0.62  el cual es tomado como muy bajo en la mayoría de los municipios.

Fuente. Elaboración propia
A manera de conclusión  podemos decir que Argentina Tiene más alto IDH en comparación con Bolivia como se ubican en el Rankin mundial, además se cree que esto es porque apenas en el 2009 se hacen reajustes a la constitución además que la mayoría de los pueblos indígenas en Bolivia estuvieron desprotegidos durante mucho tiempo, aunado a que Argentina está haciendo bien las cosas.
PNUD. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

Disponible en: http://idh.pnud.bo

Derechos Sociales en Bolivia.-

Bolivia ha logrado avances importantes en materia social, que se traducen en mejoras en el acceso a la educación y salud, reducción de la extrema pobreza, erradicación del analfabetismo, mejoras en el estado nutricional de los niños, así como políticas de protección a la población de la tercera edad. Sin embargo, estos logros aún son insuficientes para asegurar el ejercicio de varios de los derechos fundamentales de los bolivianos.

Aún persisten elevados porcentajes de población pobre, mortalidad infantil, abandono y deserción en las escuelas, altas tasas de mortalidad infantil, Estos rezagos son de larga data y están caracterizados por una alta des-igualdad en materia de acceso a servicios básicos y me-joras en las condiciones de vida, tanto desde el punto de vista territorial, étnico, como de género.

 

Frente a estos problemas el actual gobierno ha encara-do un proceso de cambio marca-do por una nueva visión de país que trasciende el bienestar entendido como el crecimiento económico y la riqueza monetaria, ya que también abarca temas de igualdad, inclusión, atención a la educación y salud, medio ambiente e interculturalidad, bajo un nuevo paradigma de desarrollo denominado “Vivir Bien”.

Dichas orientaciones han sido reconocidas en la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) como derechos fundamentales de todos los bolivianos.

La nueva visión de desarrollo implica nuevos desafíos, dado que se espera que el proceso de cambio tenga repercusiones concretas sobre el bienestar de la población. En este contexto, es evidente que el rol del Estado es crucial, ya que de él depende la prestación universal de varios servicios sociales con un mínimo de calidad.

La agenda mínima para promover derechos fundamentales se centra en el logro universal de: (i) buenas condiciones de salud (incluyendo nutrición y acceso a agua potable), (ii) educación primaria de calidad, (iii) ingresos dignos y empleo de calidad; (iv) igualdad de género, y (iv) cuidado del medio ambiente. Todo ello en un marco de respeto a la diversidad, equidad y gobernabilidad democrática

 

Capitulo quinto sobre derechos sociales y económicos en Bolivia

El Estado en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios públicos.”

II. “El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.”

“El Estado garantizará el acceso de la población a los medicamentos.”

II. “El Estado priorizará los medicamentos genéricos a través del fomento de su producción interna y, en su caso, determinará su importación.”

III. “El derecho a acceder a los medicamentos no podrá ser restringido por los rederos de propiedad intelectual y comercialización, y contemplará estándares de calidad y primera generación.”

“Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a la seguridad social con carácter gratuito.”

II. “La seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su dirección y administración corresponde al Estado con control y participación social.”

III. “El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, epidemias y enfermedades catastróficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y pérdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales.”

IV. “El Estado garantiza el derecho a la jubilación con carácter universal, solidario y equitativo.”

V. “Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal.”

VI. “Los servicios de seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados.”
Fuente: Constitución de Bolivia, Boletín sobre el estado del Desarrollo Humano en Bolivia
Conclusión:

El estado Boliviano ha sufrido cambios a partir de la presidencia de Evo Morales y ha venido modificando su constitución para hacer al país de una forma más socialista, pero socialista mixta ya que permite muchas cosas que son características del neoliberalismo. Esto es siempre y cuando se respeten las costumbres de los pueblos indígenas y las tradiciones de sus gentes.
Las leyes en el país se han modificado y enfocado a fortalecer los derechos sociales de sus integrantes, pero siempre tomando en cuenta la participación del pueblo como en el referéndum para modificar la constitución. Esto para nosotros es un gran ejemplo para hacer política en un país, ya que se toma en cuenta la opinión de todas las personas y no solamente la opinión de determinados grupos partidistas que pudieran dominar las cámaras de diputados y senadores como en México.
Es muy triste ver como el progreso de países como el nuestro se frena a causa de los intereses políticos de la gente que ostenta el poder y que trata de mantener las cosas sin cambios verdaderos y estructurales que a largo plazo modifiquen las condiciones de vida de las personas. Por otro lado existen países como Canadá que tienen un alto nivel de vida y en el cual las instituciones funcionan de manera adecuada y nos hacen poner a pensar, ¿Qué es lo que verdaderamente se necesita para lograr el progreso de una Nación? ¿Acaso es que la actitud de los ciudadanos afecta mucho?, No lo podemos saber, pero en lo que estamos ciertos es que en ningún caso se repiten las mismas recetas para solucionar los problemas de algún país u otro.
Una vez finalizado esta reflexión, solo nos queda señalar el rol anti capitalista del país, muy diferentes a algunos países de Latinoamérica y a la vez similar a algunos otros, pero que es sin embargo un punto ante el cual se está apostando para ver si se puede lograr el progreso, económico, político y social de su pueblo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Eficiencia Constitucional en Bolivia iconPresidente constitucional del estado plurinacional de bolivia

Eficiencia Constitucional en Bolivia iconPresidente constitucional del estado plurinacional de bolivia

Eficiencia Constitucional en Bolivia iconPresidente constitucional del estado plurinacional de bolivia

Eficiencia Constitucional en Bolivia iconPresidente constitucional del estado plurinacional de bolivia

Eficiencia Constitucional en Bolivia iconEficiencia ambiental. Eficiencia ambiental de construcción y funcionamiento...

Eficiencia Constitucional en Bolivia iconEficiencia energética en sistemas eléctricos cóMO ENCARAR ACCIONES...

Eficiencia Constitucional en Bolivia iconPrimer Presidente constitucional del Ecuador quien gobernó por tres...

Eficiencia Constitucional en Bolivia iconElecciones en bolivia construyendo la bolivia autonomica y plurinacional

Eficiencia Constitucional en Bolivia iconOrganizadas por la Comisión de Derecho Constitucional y derecho Administrativo...

Eficiencia Constitucional en Bolivia iconBolivia (nombre oficial, República de Bolivia), república situada...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com