Resumen derecho ambiental






descargar 240.56 Kb.
títuloResumen derecho ambiental
página1/8
fecha de publicación26.05.2015
tamaño240.56 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8
RESUMEN DERECHO AMBIENTAL


  • TEORICO 


1) Califique al ambiente como objeto de derecho, justificando sus dichos.

Es un bien jurídico público de titularidad colectiva, ya que pertenece a todos los habitantes por igual, quienes disfrutan de su uso directo y general, y cuya tutela será siempre de orden e interés público.
Caracteres del derecho ambiental (ecológico):
1. Carácter interdisciplinario: porque requiere para establecer las medidas necesarias de protección, las indicaciones y la asistencia de otras disciplinas que estudian aspectos físicos, químicos, biológicos, sociológicos, etc.
2. Carácter sistemático: ya que la regulación de conductas que comporta no se realiza aisladamente, sino teniendo en cuenta el comportamiento de los elementos naturales y las interacciones en ellos determinadas como consecuencia de la intervención del hombre.
3. Carácter supranacional: ya que los efectos de los factores sobrepasan las fronteras de los estados, requiriendo la interacción de los mismos.
4. Especialidad singular: ya que los imperativos ecológicos hacen que el ámbito espacial de las regulaciones administrativas, se halle en función del marco impreciso de los mecanismos de emisión, transporte e inmisión, cuya singularidad da lugar a subsistemas acotados dentro del sistema general.
5. Especificidad finalista: ya que tiene por objeto suprimir o eliminar el impacto de las actividades humanas sobre los elementos o los medios naturales.
6. Énfasis preventivo: ya que si bien el derecho ambiental se apoya en un dispositivo sancionador, sus objetivos son fundamentalmente preventivos.
7. Rigurosa regulación técnica: ya que su normativa contiene prescripciones rigurosamente técnicas, que determinan las condiciones precisas en que deben realizarse las actividades afectadas.
8. Vocación redistributiva: ya que busca incorporar a los costos de la actividad regulada las externalidades que representan los gastos de instalaciones que eviten la contaminación.
9. Primacía de los intereses colectivos: ya que el derecho ambiental es sustancialmente público, la tutela del ambiente apunta a mejorar la calidad de vida de la humanidad y a lograr el desarrollo sustentable como legado para las generaciones futuras.
2) Defina desarrollo sustentable en la convención de medio ambiente.

El Desarrollo Sustentable es un modelo de desarrollo que aspira a incrementar la cantidad de bienes y servicios disponibles en una sociedad bajo la condición de que los mismos sean distribuidos con creciente equidad, a fin de superar las desigualdades sociales estructurales y eliminar la pobreza incorporando el medio ambiente. El mismo debe satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.

Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo del año 1992 y de la Cumbre de Johannesburgo a diez años de EcoRío/92, del año 2002.
3) ¿Qué dice la Constitución Nacional sobre los recursos naturales?

El art. 41 de la Constitución Nacional es la mayor referencia respecto de los recursos naturales de la Nación.
El art. 41 de la C.N. establece que las autoridades (nacionales y provinciales) proveerán a la utilización racional de los recursos naturales. Al imponer a las autoridades el deber de proveer a la protección del ambiente y a la utilización racional de los recursos naturales, establece imperativamente el deber de preservarlos mediante el uso racional de ellos para evitar su desmejoramiento o su agotamiento si ellos fueran no renovables.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.
Asimismo el art. 75 inc. 17 de la C.N. faculta al Congreso Nacional (pudiendo las provincias ejercer concurrentemente esta atribución) para asegurar la participación de los pueblos indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales, y el art. 124 de la C.N. establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
4) ¿A quien corresponde el dominio de los recursos naturales?

El art. 124 de la C.N. establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

Los estados provinciales conservan todo el poder no delegado al Gobierno Federal, así como aquel que se hubiesen reservado por medio de pactos especiales. La excepción la constituyen aquellos recursos que en forma expresa, hubieran sido transferidos constitucionalmente a la Nación.
Recursos Naturales: Elementos de la naturaleza aprovechables por el Hombre, para la satisfacción de sus necesidades o intereses económicos, sociales, culturales y espirituales. Son reconocidos como recursos naturales: El suelo, el agua, el aire y la atmósfera, la flora y la fauna, los minerales y rocas, las bellezas escénicas o paisajísticas y la energía.
4 bis) Vincule jurídicamente los distintos Recursos Naturales desde el punto de vista de su dominio.
Debemos hacer la distinción que se efectúa habitualmente en la doctrina, entre el dominio originario y el dominio derivado. El primero, pertenece al dueño, sea éste el Estado o un particular, desde el origen o nacimiento de la cosa, es decir, no reconoce la existencia de un propietario anterior. El segundo, es el que proviene del dueño originario, a través de una o más transmisiones.

La Constitución nacional, reformada en 1994, ha dispuesto en su artículo 124 que las provincias poseen el dominio originario de sus recursos naturales.

Las cláusulas constitucionales reivindican en todos los casos para los Estados el dominio sobre los recursos, pero no necesariamente su uso y explotación. Estos, por lo tanto, pueden quedar librados a los particulares, según la organización económica aceptada, o ser objeto de concesión, autorización o permiso de uso e, incluso, de una reserva a favor del propio Estado a causa de un interés público de orden superior.



  1. EL SUELO

  2. EL AGUA

  3. LA ATMOSFERA

  4. LA FLORA Y LA FAUNA

  5. LOS MINERALES Y ROCAS

  6. LAS BELLEZAS ESCENICAS O PAISAJISTICAS

  7. LA ENERGIA


1- Respecto del suelo, la mayor parte de las especies vegetales obtienen las sustancias nutrientes, las degradaciones cuantitativas y cualitativas del mismo que pueden alterar profundamente las condiciones de vida de la flora y la fauna. En cuanto a su dominio diremos, queda alcanzado por el régimen de propiedad del código civil.
2- La mayoría del agua es considerada de dominio público (del estado municipal o de las provincias, según la distribución hecha por la CN).

De dominio público (art. 2340 cc) los mares territoriales y los interiores, bahías, puertos, ensenadas, ríos, sus causes y agua que corre por los causes naturales, aguas que sirven para satisfacer usos de interés general (incluso aguas subterráneas, aunque el dueño del fundo puede extraer agua para su interés), los lagos navegables, las riberas internas de los ríos.

todos pueden usar y gozar del agua pública pero el Estado puede Disponer sobre dicho uso y goce.

De dominio privado (art. 2350, 2635, 2637) las aguas que nacen y mueren dentro de un mismo fundo pertenecen a su dueño, las lluvias que caen en lugares privados y las que brotan naturalmente en terrenos privados, como las lagunas, lagas, esteros. el estado solo puede reglamentar el ejercicio del derecho del dueño del agua privada.
3- Considerando la atmósfera, desde el punto de vista jurídico, constituye una cosa, aunque su dominio no pueda ser adquirido por los particulares, dado al carácter ambulatorio del elemento, siendo considerada Res Communis Omnia, al resultar imposible, por lo menos hasta la fecha que sea objeto de apoderamiento.
4 - Hoy la flora y la fauna silvestres pertenecen al dominio originario de la Nación o de las provincias, según el lugar donde estuvieren situadas, por imperio del referido artículo 124 de la Constitución y concordantes de las constituciones provinciales, no obstante el silencio que a este respecto pueden observar ciertas leyes, de factura anterior.
5- Considerando a los minerales y rocas, diremos que el derecho minero a discrepancia de los otros recursos analizados, cuenta con la ventaja de estar codificado.

Los regimenes del dominio minero emergen de la constitución nacional, del código de minería de la nación y del régimen de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
6- los recursos culturales y los paisajísticos, panorámicos o escénicos, generalmente protegidos a través de la creación de Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Naturales (Ley 22351) integran el dominio público del Estado.

7- Con respecto a la energía, diremos que es un recurso natural de fundamental importancia en la evolución de la humanidad, concebida como una fuerza o una propiedad de la materia, asociada a otro recurso, sea este el sol, el viento, el agua, el calor interno de la tierra, minerales o combustibles.

Desde el punto de vista del derecho, es objeto de una relación jurídica directa que permite reconocer su autonomía con relación al recurso que la genera, determinando su respectiva categorización jurídica.


5) Ley ambiental n° 25.675 presupuestos mínimos: concepto, contenido y objeto

Concepto: Se entiende por presupuesto mínimo, establecido en el art. 41 de la C.N., a toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental (art. 6).

Contenido: debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable (art. 6).

Objeto: Establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable (art. 1).
6) Enuncie al menos 5 principios de la ley ambiental (ley 25.675 presupuestos mínimos)

Principios de la política ambiental (art. 4 ley 25.675). La interpretación y aplicación de la presente ley, y de toda otra norma a través de la cual se ejecute la política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes principios:
a) Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.


b) Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.


c) Principio de responsabilidad: El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan.


d) Principio de subsidiariedad: El Estado nacional, a través de las distintas instancias de la administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales.


e) Principio de sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.

7) Relacione la ley de presupuestos mínimos 25675 con los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional.

El art. 41 de la C.N. sirve de base para la creación de la ley 25.675 de presupuestos mínimos, desde que establece en su tercer párrafo que “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales”.
Asimismo establece el art. 30 de la ley 25.675 conforme lo prevé el art. 43 de la C.N. que producido el daño ambiental colectivo, tendrán legitimación para obtener la recomposición del ambiente dañado, el afectado, el Defensor del Pueblo y las asociaciones no gubernamentales de defensa ambiental.
Queda legitimado para la acción de recomposición o de indemnización pertinente, la persona directamente damnificada por el hecho dañoso acaecido en su jurisdicción (art. 30).

Deducida demanda de daño ambiental colectivo por alguno de los titulares señalados, no podrán interponerla los restantes, lo que no obsta a su derecho a intervenir como terceros.
Sin perjuicio de lo indicado precedentemente toda persona podrá solicitar, mediante acción de amparo, la cesación de actividades generadoras de daño ambiental colectivo.
8) Competencia legislativa, administrativa y judicial

Enuncie y explicite el régimen de jurisdicción y competencia en materia ambiental.

Competencia legislativa: Corresponde a la Nacion (Congreso) dictar las normas legales necesarias para la tutela del ambiente en toda la republica, que contengan los presupuestos mínimos de protección. Concurrentemente incumbe a las provincias (legislaturas) dictar las disposiciones necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales, lo cual significa que las infracciones administrativas a las normas de seguridad preventivas, así como las violaciones a las normas de fondo que dicte el gobierno nacional, ya sean de carácter represivo o resarcitorio (penales o civiles) serán juzgadas en las respectivas jurisdicciones locales donde se hubiesen cometido las faltas o los ilícitos ambientales.
Competencia judicial (art. 7 ley 25.675): La aplicación de esta ley corresponde a los tribunales ordinarios (jurisdicción local) según corresponda por el territorio, la materia, o las personas. En los casos que el acto, omisión o situación generada provoque efectivamente degradación o contaminación en recursos ambientales interjurisdiccionales, la competencia será federal.
Competencia administrativa: Corresponde al Estado Nacional o a las provincias en sus respectivas jurisdicciones, de conformidad con las disposiciones que dicten al efecto las autoridades de aplicación.
9) Concepto Daño ambiental

Se define el daño ambiental como toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos (art. 27 ley 25.675).
La expresión “daño ambiental” designa no sólo el daño que recae en el patrimonio ambiental que es común a una comunidad, en cuyo caso hablamos de `impacto ambiental', sino que se refiere también al daño que el medio ambiente ocasiona de rebote (par ricochet como dicen los franceses), a los intereses legítimos de una persona determinada, configurando un daño particular que ataca un derecho subjetivo y legitima al damnificado para accionar en reclamo de una reparación o resarcimiento o perjuicio patrimonial o extrapatrimonial que le ha causado.


Responsabilidad:

Art. 28: El que cause el daño ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior a su producción. En caso de que no sea técnicamente factible, la indemnización sustitutiva que determine la justicia ordinaria interviniente, deberá depositarse en el Fondo de Compensación Ambiental que se crea por la presente, el cual será administrado por la autoridad de aplicación, sin perjuicio de otras acciones judiciales que pudieran corresponder.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen derecho ambiental iconDel derecho Ambiental al Derecho del Cambio Climático

Resumen derecho ambiental iconDel derecho Ambiental al Derecho del Cambio Climático

Resumen derecho ambiental iconEl derecho ambiental internacional

Resumen derecho ambiental iconIntroducción al derecho ambiental

Resumen derecho ambiental iconEl derecho ambiental ante el cambio climático en méxico

Resumen derecho ambiental iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

Resumen derecho ambiental iconResumen la contaminación ambiental en agua, aire y suelo

Resumen derecho ambiental iconResumen IV. 1 Caracterización y análisis del sistema ambiental regional

Resumen derecho ambiental iconLos objetos del derecho el objeto de un derecho subjetivo es la entidad...

Resumen derecho ambiental icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com