Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado.






descargar 134.28 Kb.
títuloResumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado.
página1/3
fecha de publicación01.09.2015
tamaño134.28 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3



CAMBIO ORGANIZATIVO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SECTOR TURISMO

Por:


José Miguel Rodríguez Antón

Profesor Titular de Organización de Empresas y

Director Adjunto del IADE de la Universidad Autónoma de Madrid
Fernanda Oliva Vaquero

Coordinadora de Estudios del IADE de la Universidad Autónoma de Madrid
Marta Laguna García

Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Valladolid

Palabras clave: gestión del conocimiento, cambio, turismo, hoteles
Universidad Autónoma de Madrid

Instituto Universitario de Administración de Empresas (IADE)

Tlfno.: (91)397 3983; Fax: (91)397 4218

josem.rodriguez@uam.es

fernanda.oliva@uam.es

mlaguna@sekmail.com

Área Temática B) Dirección y Organización de empresas



CAMBIO ORGANIZATIVO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SECTOR TURISMO
RESUMEN:
El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. Estos hechos, unidos a reorientaciones en la demanda turística y en el tipo de alojamiento elegido, han provocado un cierto estancamiento de la demanda de plazas en establecimientos hoteleros. Ante estas circunstancias, se hace imprescindible que estas empresas adopten estructuras basadas en la gestión del conocimiento que poseen sobre la clientela, como forma de fidelizarla y de ajustarse a sus necesidades cambiantes, llegando a ser organizaciones “sabias” y ágiles en entornos cambiantes.


1. Situación actual y perspectivas del turismo

Según las primeras estimaciones preliminares del turismo en el año 2002, los datos globales de la actividad turística, frente a las previsiones más negativas provocadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre del año anterior, han sido positivos, incrementándose el número de llegadas internacionales de turistas en un 3,1 por ciento (OMT, enero 2003) alcanzando una cifra de 714,6 millones de llegadas turísticas, frente a los 692,9 millones de dicho año.
Sin embargo, este crecimiento no ha sido homogéneo, detectándose significativos cambios de tendencia a nivel mundial. Efectivamente, mientras que Europa mantiene su posición de privilegio con 411 millones de turistas, con un ligero incremento del 2,4 por ciento con respecto al 2001, América ha sido la única región geográfica que ha visto descender, levemente, el número de llegadas turísticas, en un 0,6 por ciento, hasta situarse en 120,2 millones. En sentido contrario se ha movido Asia y el Pacífico, con un importante crecimiento del 7,9 por ciento, hasta llegar a los 130,6 millones de llegadas turísticas situándose, de esta forma, en la segunda zona geográfica mundial receptora de turismo.
A bastante distancia, se siguen situando África y Oriente Medio, que han evolucionado positivamente, con crecimientos del 3,7 y 10,6 por ciento, alcanzando los 28,7 y 24,1 millones de turistas, respectivamente.
Si analizamos la evolución concreta de las distintas subregiones que configuran cada una de las seis regiones o áreas mundiales, podemos apreciar que en Europa, que ha alcanzado una cuota de mercado mundial del 57,5 por ciento, Europa Mediterránea Meridional, que posee la mayor cuota de mercado mundial con un 20,4 por ciento del turismo, ha crecido un 2,2 por ciento, viéndose superada por el crecimiento de la Europa Central y Oriental que ha logrado un 3,9 por ciento. Europa Occidental es la subregión que ha crecido menos con un 1,8 por ciento. Si analizamos la evolución por países, Turquía con una tasa de crecimiento del 13,6 por ciento, seguida por Bulgaria, con un 7,8 por ciento, Croacia con un 6,1 por ciento y el Reino Unido, con el 3,1 por ciento, son los que, porcentualmente, más han crecido. Por el contrario, Polonia, con un descenso del 5,3 por ciento y Portugal con una bajada del 3,5 por ciento son los que peor han evolucionado en el 2002.
Asia y Pacífico, como acabamos de apuntar, ha pasado a ocupar la segunda posición por cuota de mercado receptora logrando el 18,3 por ciento de las llegadas de turistas. En esta zona es de destacar el importante crecimiento, del 11,9 por ciento, que ha logrado la subregión de Asia Nororiental, no viéndose superada por ninguna otra zona del mundo. En el lado opuesto se encuentra Oceanía que apenas ha crecido un 1,1 por ciento con respecto a 2001. En cuanto a la evolución por países, China ha experimentado un gran crecimiento del 11 por ciento, sin contar con el crecimiento de Hong Kong -21 por ciento- y Macao -12 por ciento-, aunque Irán no le ha ido a la zaga con una tasa de crecimiento del 17 por ciento. Por el contrario, la India descendió un 6,6 por ciento e Indonesia lo hizo en un 2,2 por ciento.
El continente americano ha visto descender su cuota de mercado al 16,8 por ciento y ello se ha debido no al ligero descenso de Estados Unidos, 0,1 por ciento, sino al importante bajón de América del Sur que ha soportado un fortísimo descenso del 7 por ciento en el número de llegadas turísticas. Asimismo, el Caribe ha visto descender el turismo en un 3 por ciento. Por el contrario, América Central ha soportado perfectamente las vicisitudes del 2001 alcanzando un fuerte crecimiento del 9,7 por ciento. Si ahora nos referimos a países, Argentina con un crecimiento del 15 por ciento y Canadá el 1,7 soportaron favorablemente la crisis; en cambio, Brasil con un descenso del 7,2 por ciento, Cuba con el 6,7 por ciento, República Dominicana con el 2,5 por ciento y Estados Unidos y México con descensos del 0,1 por ciento, no han logrado soportar tan favorablemente estos acontecimientos.
África, con una reducida cuota de mercado del 4 por ciento, ha crecido como zona turística receptora gracias a la positiva evolución, del 8,5 por ciento, del África subsahariana, pese al importante descenso del norte de África que ha visto disminuir el turismo en un 4 por ciento. A nivel nacional, Sudáfrica y Ghana con unas tasas de crecimiento del 9,9 por ciento, seguidos por Botswana con el 7,3 por ciento y Tanzania con el 6,8 por ciento, han logrado muy buena nota en 2002. En cambio, Túnez con un descenso del 6 por ciento y Marruecos con el 2,7 por ciento no pudieron mantener los niveles turísticos del año anterior.
Por último, Oriente Medio, que posee una reducida cuota de mercado, a nivel mundial, del 3,4 por ciento, ha sido la región que ha experimentado, como apuntábamos arriba, una mejor tasa de crecimiento, tanto anual, como en la totalidad de la década de los noventa. Dubai con una tasa de crecimiento del 30 por ciento, Líbano con el 13 por ciento, Egipto con el 9,4 y Jordania con el 6,1 fueron los países que mejor se comportaron en el 2002 (ver cuadro 1).

Para el caso concreto de España, el sector turístico se ha resentido en algunas magnitudes y ha evolucionado positivamente en otras. Por lo que respecta al volumen de entradas de turistas internacionales, hemos llegado a los 51,7 millones de entradas frente a los 50,1 millones de 2001, lo que supone una tasa de crecimiento del 3, 2 por ciento, ligeramente superior a la tasa de crecimiento mundial y ocho décimas por encima del crecimiento de Europa. Esta importante cifra nos reafirma como segunda potencia mundial por turismo receptor viéndonos superados, únicamente, por Francia con 76,7 millones de entradas de turistas y por encima de Estados Unidos, Italia y la enormemente pujante China (ver cuadro 2).

CUADRO 1




CUADRO 2




Sin embargo, este crecimiento en el número de llegadas turísticas, no se ha visto acompañado por un incremento en los ingresos por turismo pues los turistas gastaron un 5,1 por ciento menos que en 2001, lo que supuso que, por primera vez en los últimos años, el turismo no haya contribuido al crecimiento de la economía española. En concreto, en 2002 el PIB creció un 2 por ciento con respecto a 2001 y el turismo tuvo una aportación negativa del -0,04 por ciento (Exceltur, 2003)
La duda que a todos nos asalta se plantea rápidamente: ¿qué va a pasar en el año 2003 con el turismo?. La intervención militar en Irak ha incrementado, aún más y durante un tiempo, la incertidumbre sobre la evolución de la demanda turística, ya bastante incierta por la recesión de algunas importantes economías, por la proliferación de actos terroristas como los efectuados en Djerba (Túnez), Mombasa (Kenya) y Bali (Indonesia), por las fuertes fluctuaciones del precio del petróleo, por las importantes caídas de los mercados de valores y, en general, por el clima de desconfianza que afecta tanto a las personas como a los mercados.
En un reciente informe (OMT, 2003), esta organización prevé una serie de cambios en la demanda que van a afectar a la estructura del turismo mundial:


  1. Las reservas no son una fuente fidedigna de la demanda turística pues al aproximarse la fecha de partida, éstas se ven ampliamente superadas.

  2. Continua la tendencia a reducir la distancia de los viajes internacionales, sustituyéndose los destinos más alejados por otros más cercanos.

  3. En parte como consecuencia de lo anterior, se está incrementando el turismo nacional.

  4. Un segmento, que hasta hace poco era prácticamente residual, está subiendo considerablemente. Nos estamos refiriendo al turismo de la tercera edad.

  5. Se están consolidando los viajes de estancia corta, favorecidos por el crecimiento de las ofertas procedentes de las compañías aéreas de bajo coste, lo que provoca un descenso en la contratación de plazas hoteleras siendo sustituidas por alojamientos en domicilios particulares. Mientras que el 70,2 por ciento de los turistas extranjeros se alojaban en establecimientos hoteleros en 1999, en el 2002 sólo lo hace el 65 por ciento (Exceltur, 2003)

  6. El tiempo transcurrido desde el 11 de septiembre de 2001 ha hecho disminuir, apreciablemente, el incremento experimentado del miedo a volar. Sin embargo, los turistas prefieren el transporte terrestre al aéreo.

  7. En este mismo sentido, se está produciendo un considerable crecimiento de la demanda de cruceros, especialmente por el Mediterráneo y por el Caribe.

  8. Algunos mercados maduros ya están alcanzando sus máximos niveles de demanda, por lo que será difícil que continúen creciendo.


Todos estos datos nos indican que, aparentemente, los atentados terroristas anteriormente citados han influido en la demanda turística, pero no en la media que algunos presagiaron. Es más, en estos datos no se considera el turismo interior que, en muchos casos, se ha visto beneficiado por la situación de inseguridad internacional.
En todo caso, y en opinión de Frangialli (2003), los atentados del 11 de septiembre de 2001 nos han permitido llegar a las siguientes conclusiones:


  1. Los países que mejor han aguantado la crisis provocada por estos lamentables acontecimientos han sido aquellos en los que sus gobiernos trabajan de forma muy estrecha con el sector privado y con las autoridades locales.




  1. Es necesaria una mayor cooperación entre los gobiernos, tanto de los países emisores como de los receptores, entre las administraciones públicas y el sector privado.




  1. Es necesario “mejorar las herramientas de conocimiento económico para comprender mejor la situación del sector turístico y sus aportaciones a la economía de cada país”.


Y es precisamente en esta tercera conclusión en la que nos gustaría centrarnos dada la escasa importancia que, tradicionalmente, el sector turístico ha dado al conocimiento, y a su gestión, tanto a nivel mundial, en general, como a nivel español, en particular.
Ante esta situación, se hace necesario que tanto las autoridades gubernamentales como las instituciones encargadas de fomentar el turismo y, especialmente, las empresas turísticas, apuesten por mejorar este conocimiento, lo que les va a posibilitar tomar decisiones en unas mejores condiciones de competitividad. Para ello, es necesario que adopten una filosofía y una forma de entender los profundos cambios que se están produciendo, tanto en los aspectos micro como macroeconómicos, basados en una adecuada e imprescindible gestión del conocimiento.
Dado que para un trabajo de estas características sería demasiado prolijo extender el análisis a realizar a todos los subsectores y empresas que configuran el sector turismo, vamos a centrarnos en el de alojamiento debido a su importancia económica y a su alto y continuo contacto con sus clientes lo que, en principio, le va a posibilitar aprender rápidamente de los mismos, además de superar la tradicional, y un tanto miope, perspectiva empresarial meramente transaccional por otra relacional, más amplia, integral y acorde con el escenario competitivo actual.

2. Situación actual y perspectivas del subsector de alojamiento en España
La última información disponible en el momento de redactar este trabajo indica que el subsector de alojamiento se está viendo seriamente afectado por todos los hechos anteriormente citados. Algunos datos refrendan esta afirmación.
Por ejemplo, desde el punto de vista de los datos agregados, se está produciendo una imparable reducción en la estancia media de los turistas, pasándose de, prácticamente 3,9 días en 1999 a menos de 3,7 en 2002 (INE, 2003). Esta tendencia, que se viene acusando desde hace ya unos años, se enmarca dentro del fraccionamiento vacacional, cada vez mayor, que hacen los individuos en relación a sus estancias.

Igualmente, si comparamos el periodo enero-noviembre de 2002 con respecto al mismo periodo de 2001, se observa que el incremento de turistas extranjeros que se alojaron en hoteles fue de un escaso 0,4 por ciento; en cambio, el incremento de los que utilizaron vivienda propia o familiar ascendió al 2 por ciento, los que se alojaron en viviendas alquiladas superó el 11 por ciento y los que usaron otros alojamientos se elevaron un 15,2 por ciento (Frontur, 2003)
En la encuesta de clima turístico de Exceltur, los empresarios opinaban que a medida que iba avanzando 2002, se iba intensificando la reducción de las ventas esperadas y de los beneficios. Esta circunstancia ocurría, especialmente en los destinos de sol y playa, en tanto que el turismo rural, el de negocios, el cultural o el de los parques de ocio, se estaba comportando mejor.
Es más, la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que sustituye desde enero de 1999 a la Encuesta de Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros (MVEH), nos indica claramente que si comparamos los datos de estos últimos años, el volumen de pernoctaciones en establecimientos hoteleros se está viendo sensiblemente reducido (ver cuadro 3).

CUADRO 3

Viajeros y pernoctaciones en Establecimientos Hoteleros



PERÍODO


VIAJEROS


PERNOCTACIONES


Año 2003

Febrero*

3.460,5

11.093,7

Enero*

2.987,2

10.100,1



Año 2002

Diciembre*

3.359,0

10.260,3

Noviembre*

3.720,5

11.567,9

Octubre*

5.383,1

19.515,2

Septiembre*

6.234,7

25.484,2

Agosto*

7.433,0

32.287,0

Julio*

6.442,5

27.802,4

Junio*

5.718,1

22.756,8

Mayo*

5.717,9

20.483,0

Abril*

4.874,0

15.711,4

Marzo*

4.718,9

15.598,9

Febrero*

3.493,9

11.443,3

Enero

2.881,3

9.760,8



Año 2001

Diciembre

3.214,8

10.051,4

Noviembre

3.657,8

11.920,0

Octubre

5.310,4

20.014,8

Septiembre

6.307,0

26.584,8

Agosto

7.179,0

32.004,3

Julio

6.406,0

28.657,0

Junio

5.914,3

23.896,6

Mayo

5.673,1

21.063,7

Abril

5.384,7

18.085,7

Marzo

4.333,2

14.516,7

Febrero

3.518,9

11.753,6

Enero

3.004,9

10.132,9

Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, EOH INE, abril 2003

Datos en miles

* Datos provisionales


Por último, si analizamos el grado de ocupación de estos establecimientos hoteleros, vemos que se está produciendo una preocupante disminución en estos últimos años (ver cuadro 4).

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. iconA lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios...

Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. iconS XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas....

Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. iconMario Cifuentes, un septuagenario de enigmático pasado, pero que...
«¿Por qué ahora? ¿Después de tanto tiempo? ¿Y por qué recordar todo el horror? Me he pasado la vida tratando de olvidarlo.»

Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. iconResumen Las relaciones entre medio ambiente y economía han cobrado...

Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. iconResumen: En los últimos años se han realizado distintos trabajos...

Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. iconLa Revolución Rusa, fue uno de los acontecimientos políticos más...

Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. iconDiplomado en actualización teológico pastoral
«El concilio, igual que no termina en sus documentos, tampoco acaba con las aplicaciones que se han realizado durante estos años....

Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. icon1. La ciudad no es, sino una parte de un conjunto económico social y político que

Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. iconNuestro país durante este último tiempo ha demostrado un notable...

Resumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos últimos años a nivel político, económico, social e, incluso, bélico, han puesto en peligro el sector económico de mayor pujanza durante el último cuarto de siglo pasado. iconResumen En los últimos decenios han sido profundos los cambios que...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com